Estudio sobre la degradación de las baterías del Nissan Leaf

Iniciado por Ritxi, Marzo 19, 2018, 11:11:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jim3cantos

Cita de: cpsv en Julio 13, 2018, 06:18:41 PM
Cita de: taxistalibre en Junio 25, 2018, 04:05:35 PM
Lo descargaré entero en la Nissan. Lo que no me atrevo a bajarle tanto el voltaje. Creo que haré ambas pruebas al aparecer la tortuga. Capturas de lleno hago todos días ( soy taxista). Con ganas ya de resolver el caso jaja. Mi apuesta es que han bajado el voltaje mínimo, pero me mosquea mucho que el Hx no varíe. Y no quiero pensar que sea timada...
Lo que haré es compara recargas en el mismo chademo. El contador de leafspy se para en ocasiones( cómo hoy) y no cuenta todo. Y sobre todo comparar esos voltajes

Que paso al final Taxistaibre?

http://foroev.com/index.php?topic=9856.msg87216#msg87216

edupg31

Yo tengo un caso con mi batería que me tiene loco, vivo en el norte y siempre tengo la batería entre 4 y 6 rayas de temperatura un leaf 24kwh del 2015.

Bien pues llevo unos meses haciendo seguimiento con el leaf spy cada pocos días y os cuento, resumidamente.

Con 46 mil km la batería estaba a 89.54% con 80 qc y 615 L1
Con 57 mil km y coincidiendo con dos semanas de uso intensivo del cargador ocasional con recargas parciales.
Bajo la batería de locura hasta caer una barra y llegar a un 84.60% con 84 QC y 817 L1.

Me entraron temblores una degradación así en solo 11 mil km y viviendo el norte era de locura.

Pues bien tras bastante uso de cargas rápidas siempre controlando la temperatura nunca más de 6 barras. Me encuentro que la batería a ido recuperando progresivamente hasta encontrarme hoy que vuelvo a tener la misma capacidad  con 65 mil km que antes... Eso sí la barra no se ha recuperado veremos si con la revisión pertinente en Nissan se recupera.

65.600km  89.24% 127 QC y 984 L1.

Si alguien encuentra una explicación y más ahora en pleno invierno que debería de bajar. Yo la única que veo fue el cargador de 10a y ahora usar siempre wallbox a 3.7 y cargas rápidas.



Ritxi

#47
Cita de: edupg31 en Diciembre 26, 2018, 08:06:53 PM
Yo tengo un caso con mi batería que me tiene loco...me encuentro que la batería a ido recuperando progresivamente hasta encontrarme hoy que vuelvo a tener la misma capacidad  con 65 mil km que antes...

No te vuelvas loco. No son más que imprecisiones de estimación del SOH, porque los índices de SOH y de capacidad de la batería no son más que eso, estimaciones... En el caso de las AESC son bastante precisas (mucho más que las de las LG por ejemplo), pero aún así están muy influenciados por las temperaturas, la frecuencia de uso y el calibrado de los calculadores. Por ejemplo, estiman a la baja cuando llegan los calores y el uso frecuente y "parece" que la batería se recupera milagrosamente cuando llegan los fríos. También "aparentemente" baja cuando se carga al 80% y "parece" que se recupera cuando se hacen cargas al 100%, lo que es falso (es una cuestión de calibrado de los calculadores) y no hace más que confundir a los usuarios. 

Lo dicho... quedate con los valores intermedios, en tu caso más o menos una barra, y no hagas mucho caso de esas bajadas o subidas bruscas de las estimaciones de SOH.


edupg31

Tiene sentido cuando bajó bastante eran todo cargas parciales pequeñas sin llenar al 100% y ahora lo solemos cargar al 100 y cargas más grandes y más uso se ha recuperado.
Entonces para saber el estado real de la batería siempre se basa en estimaciones... toca la revisión en febrero a ver qué me dicen.
A ver si llega a los 120 mil km antes de perder la segunda ya sería un logro.

Berj

Es por las cargas rápidas. Cuando las uso mucho el SOC sube, después de unas semanas de no usarlo vuelve a bajar.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk


Leafyou

Cita de: Berj en Diciembre 30, 2018, 02:08:29 PM
Es por las cargas rápidas. Cuando las uso mucho el SOC sube, después de unas semanas de no usarlo vuelve a bajar.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
¿El SOC o el SOH?

Berj

SOH, perdón.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk