Modo de carga del Think City

Iniciado por Fer, Agosto 18, 2015, 12:54:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Fer

Cita de: jim3cantos en Julio 12, 2015, 10:17:34 PM
Según los noruegos que me han vendido el cable, el coche lleva un modo 3 simplificado...y efectivamente en los postes  Mennekes del C.C. Arturo Soria cargaba a 16A. Si fuese modo 1 o 2, entiendo que no se entendería con el poste.

Hoy por fin hemos hecho la prueba del modo de carga del Th!ink City "jim3cantos" y yo en Madrid.

FASE 1
Sacar el esquema del cable que han vendido los noruegos Think-Mennekes Macho. Asi vemos con que señales contamos y su correspondencia con el Tipo 2.
Tiene 4 hilos: L1, N, PE y CP.
Vaya conector raro raro el que va al coche...Las ultimas unidades ya vienen con J1772. Esta no.

FASE 2
En el aparcamiento EMT Virgen del Recuerdo, en toma IEC309 monofasica 16 A.
Usar el cable de los noruegos Think-Mennekes Macho para conectarlo a la salida Mennekes hembra del WallBoxOK y del CRO de Renault.
Resultado negativo, el WallBoxOK se quedaba esperando al EV. No se activa el contactor.
EL CRO Renault tampoco cargaba.
Desistimos y nos vamos.

FASE 3
Somos cabezotas, no nos conocen estos noruegos, volvemos a examinar los contactos y vemos que el CP del macho Mennekes es muy corto y en el Mennekes hembra del LugEnergy y CRO Renault hay unos topes alrededor del CP y PP que puede que dejen hacer buen contacto.
Medimos continuidad y la hay en L1-N y PE pero no en CP. Esperanzador. Parece problema fisico y no de protocolo.
Suplementamos el contacto CP con un trocito de cable y medimos y ya conseguimos continuidad en todo.
Probamos en el garaje de "jim3cantos" en la toma Schucko 16 A y ...perfecto, ya carga a la primera.
Con el CRO de Renault carga logicamente a 10 A y con el WallBoxOK empezamos en 10 A y vamos subiendo amperio a amperio hasta 16 A. Observamos en el medidor del cuadro que la carga va subiendo pero no sube mas de 14 A aunque pongamos 16 A o mas. Con este hay que inicalzizar el WallBoz sin conectar el cable, si lo está no acaba de encenderse pero una vez arrancado ya se puede conectar el cable intermedio y este al coche.

CONCLUSION
El Think City puede cargar en modo 3 con control de potencia hasta 14 A y usar estos dos cargadores (y posiblemente otros) y los postes Mennekes. Eso,si, con algún apaño que otro.





jim3cantos

Cita de: mmezo en Julio 15, 2015, 01:08:32 AM
Cita de: jim3cantos en Julio 12, 2015, 12:20:04 PM
Pregunta: ¿me debería funcionar también el wallbox de este hilo conectando el cable de la foto a la salida Mennekes del mismo y luego al coche? ¿porque lo que lleva el wallbox es un Mennekes hembra y el cable de la foto es también Mennekes macho, no?

No estoy seguro, pero todo lo que he leído es que no se pueden empalmar 2 cables Mennekes, porque los conectores aereos tienen una pestaña o un diseño para que no encajen. Hay otro hilo donde HarelEZ dice que ha modificado un cable Tipo2-Tipo2 para cargar un Fluence en postes de 44kW. Para eso ha tenido que limar o romper esa pestaña o resalte o lo que sea.

Suponiendo que eléctricamente funcione (de lo cual no tengo ni idea), además tendrás que hacer esa pequeña modificación "mecánica" para que un conector encaje con el otro.

Exactamente ese era el problema ayer.

Doy las gracias aquí de nuevo a Fer por pasarse media tarde ayer conmigo haciendo pruebas.


Elbil

Hola, recientemente he comprado un Think City, uno de los que publicó jim3cantos en el foro :) lo tengo menos de una semana pero muy contento de momento, la calefacción no funciona pero he pensado ponerle un calefactor de 12 v si no consigo hacerla funcionar.
Si uno de los cables te lo fabricaste tu, ¿creeis que se podría hacer algún tipo de adaptador para poder conectar el conector azul del Think a su cargador original o a un cable Mennekes a elección? pongo un dibujo simple de la idea a ver que os parece ¿el mennekes no necesita de ningún transformador ni nada, es sólo conectarlo directamente al poste y al coche en el otro extremo y ya regula el amperaje el coche?
otra opción podría ser este otro cable que imagino que conecta al mennekes directamente con el schuko del think sin ningún tipo de adaptación ¿qué os parece?
https://www.amazon.es/Adaptador-mennekes-IEC62196-veh%C3%ADculos-el%C3%A9ctricos/dp/B07932C32L/ref=asc_df_B07932C32L/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=300816547320&hvpos=1o2&hvnetw=g&hvrand=2453067927806955272&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005413&hvtargid=pla-604229651517&psc=1

gracias por la ayuda
Saludos

jim3cantos

Hola Antonio y bienvenido al foro!

Sí que puedes fabricarte un cable para esto, pero cuando hablo del conector azul me refiero al conector en el cable cargador (CRO), no la toma del coche. Necesitarías un cable tipo 2 como este (no hace falta que sea tan largo): https://www.amazon.es/dp/B07FFM91ZH

Si no tienes un conector azul extra, habría que intercambiar el conector azul del CRO con la toma hembra del cable de arriba. Tienes en este mismo hilo la equivalencia de los pines. Luego la toma macho del cable de arriba habría que recortarla un poco (también lo he hecho yo, hay muchos hilos sobre el tema, por ejemplo este: http://foroev.com/index.php?topic=8273.msg71916#msg71916) para que entre hasta el fondo y hagan contacto con los pines de la toma hembra. De esta manera tendrías el CRO (schuko - Tipo 2 H) y el nuevo cable (tipo 2 M - azul). Para carga en casa conectas los dos en serie. Para cargar fuera conectas solamente el nuevo cable a los postes y te serviría para los que tienen manguera y los que no. Una ventaja adicional es que ahora tu CRO es "estándar". Si tuvieses algún problema con el, puedes comprar otro que sea tipo 2.

saludos.

Elbil

Cita de: jim3cantos en Abril 01, 2019, 10:51:31 AM
Hola Antonio y bienvenido al foro!

Sí que puedes fabricarte un cable para esto, pero cuando hablo del conector azul me refiero al conector en el cable cargador (CRO), no la toma del coche. Necesitarías un cable tipo 2 como este (no hace falta que sea tan largo): https://www.amazon.es/dp/B07FFM91ZH

Si no tienes un conector azul extra, habría que intercambiar el conector azul del CRO con la toma hembra del cable de arriba. Tienes en este mismo hilo la equivalencia de los pines. Luego la toma macho del cable de arriba habría que recortarla un poco (también lo he hecho yo, hay muchos hilos sobre el tema, por ejemplo este: http://foroev.com/index.php?topic=8273.msg71916#msg71916) para que entre hasta el fondo y hagan contacto con los pines de la toma hembra. De esta manera tendrías el CRO (schuko - Tipo 2 H) y el nuevo cable (tipo 2 M - azul). Para carga en casa conectas los dos en serie. Para cargar fuera conectas solamente el nuevo cable a los postes y te serviría para los que tienen manguera y los que no. Una ventaja adicional es que ahora tu CRO es "estándar". Si tuvieses algún problema con el, puedes comprar otro que sea tipo 2.

saludos.

Pefecto! muchas gracias, me has resuelto muchas dudas, imagino que para hacer las conexiones al cable tipo 2 bastará con abrir/desatornillar la cabeza "hembra" y la "macho" y conectar directamente las conexiones atornillando cada cable, me refiero a que no hay que hacer empalmes  o simplemente coger una cabeza macho y una hembra para conectar, si cortas por la mitad el cable del que ya tengo, aunque el cable que me has enviado es lo más económico que he visto, así que creo que compraré el de tu enlace de 16A :D y me queda un cable más largo para el tipo 2M - azul

jim3cantos

Cita de: Elbil en Abril 01, 2019, 12:22:38 PM
Pefecto! muchas gracias, me has resuelto muchas dudas, imagino que para hacer las conexiones al cable tipo 2 bastará con abrir/desatornillar la cabeza "hembra" y la "macho" y conectar directamente las conexiones atornillando cada cable, me refiero a que no hay que hacer empalmes  o simplemente coger una cabeza macho y una hembra para conectar, si cortas por la mitad el cable del que ya tengo, aunque el cable que me has enviado es lo más económico que he visto, así que creo que compraré el de tu enlace de 16A :D y me queda un cable más largo para el tipo 2M - azul
Podrías hacerlo de las dos maneras. Comprar cable nuevo con conectores ó comprar solamente los conectores y utilizar el cable del CRO y empalmar.

jim3cantos


Elbil

Cita de: jim3cantos en Abril 01, 2019, 01:10:42 PM
Cita de: Elbil en Abril 01, 2019, 12:22:38 PM
Pefecto! muchas gracias, me has resuelto muchas dudas, imagino que para hacer las conexiones al cable tipo 2 bastará con abrir/desatornillar la cabeza "hembra" y la "macho" y conectar directamente las conexiones atornillando cada cable, me refiero a que no hay que hacer empalmes  o simplemente coger una cabeza macho y una hembra para conectar, si cortas por la mitad el cable del que ya tengo, aunque el cable que me has enviado es lo más económico que he visto, así que creo que compraré el de tu enlace de 16A :D y me queda un cable más largo para el tipo 2M - azul
Podrías hacerlo de las dos maneras. Comprar cable nuevo con conectores ó comprar solamente los conectores y utilizar el cable del CRO y empalmar.
¿Podría utilizar un conector de 32 amperios? he visto uno "Duosida" que me sale más barato que el de 16, imagino que no hay problema y que el coche utilizará como máximo 16, pero te lo pregunto antes de comprarlo para estar seguro. gracias

jim3cantos

Si te refieres a un conector tipo 2 macho de 32A, yo creo que sí, aunque tampoco soy experto en cables.

jim3cantos

#9
Mas detalles sobre como fabricarse el cable para cargar los puntos públicos tipo 2 (en Francés):

http://www.vehiculeselectriques.fr/viewtopic.php?f=76&t=15753

Yo no he usado ninguna resistencia (y llevo años utilizando el cable) :-\  ...Claro que los cables los he comprado ya hechos. ¿traerán ya puesta la resistencia en el conector tipo 2?

Cable que venden los noruegos ya hecho: https://www.salto.no/ladeprodukter/ladekabler/ladekabel-think

Elbil

Imagino que la resistencia la traerá la clavija según sea para 16 o 32 amperios, me voy a quedar con una para 16 ya que no necesito más