BMW i3 Rex

Iniciado por Javier, Febrero 12, 2014, 12:21:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javier



Todos conocéis a Tom M. apasionado defensor de los coches eléctricos y gran comunicador. Durante cinco años ha conducido coches eléctricos primero un MiniE y luego un ActiveE formando parte del programa de prueba de BMW. En este tiempo ha debido recorrer unos 250.000 km con estos dos coches eléctricos y lo más importante ha escrito innumerables entradas en sus blogs, sobre todo al principio, convenciéndonos de las bondades de esta tecnología. Esta labor le ha llevado a colaborar en muchos actos y presentaciones del programa eléctrico de  BMW.

Estando próxima la comercialización del i3 en USA Tom se planteo que modelo elegir, el eléctrico puro o el de autonomía extendida (REx). Al final después de muchas dudas ha decidido escoger el modelo con extensor.

Esta es la traducción mas o menos mala de su entrada.

Al principio del diseño del i3 pensé que si la autonomía era de 100 millas (160km) no cogería el extensor de autonomía, pero si la autonomía al final  eran de 130 km y el REx no superaba los 3.000 dólares probablemente escogería el i3 con la opción del extensor de autonomía. Al final se confirmaron mis  temores y aunque oficialmente la EPA todavía no se ha pronunciado es muy posible que la autonomía ronde las 85 millas (135 km). Conduzco mucho y esa autonomía es muy justa para mi. Además en dos o tres años la autonomía será menor. 100 millas serían suficientes para mí y harían innecesario el REx, pero ninguna compañía salvo Tesla ofrece esa autonomía. Además los 3850 $ solo es un poco más caro de lo que había pensado al principio y no es excesivo para lo útil que es tenerlo siempre a bordo listo para cuando lo necesites.

Así que después de cinco años vuelvo a transportar un motor de combustión. No me gusta la idea, pero tampoco soy un dogmático de los EV puros. El objetivo es utilizar la menor cantidad de gasolina posible y si el extensor me va a permitir conducir en eléctrico la mayoría de las veces y además tengo la posibilidad de utilizarlo los días que tengo que conducir mas kilómetros, el objetivo está cumplido. El i3 no tiene la necesaria autonomía para mí, pero eso no quiere decir que no sea suficiente para muchos otros. He tratado de exponer aquí los pros y los contras de esta decisión:

Razones a favor:

El valor añadido.

No tener que planificar el kilometraje o tener que buscar sitios de recarga publica si sabes que excederás la autonomía es una característica muy útil para muchos. No tienes que replantearte la ruta si surgen imprevistos y tienes que conducir más de lo que habías planificado y no tienes que usar otro coche de gasolina de la familia o alquilar uno. Salvo para viajes largos o terreno muy montañoso el i3+REx te puede llevar a donde necesitas sin preocupaciones. También con la edad la batería perderá capacidad. Un i3 nuevo con 135 Km. de autonomía solo será capaz de recorrer confortablemente 120 Km. en tres o cuatro años. El REx significa que el coche siempre tendrá la misma utilidad con independencia de su edad.

Sin ansiedad por la autonomía.

Aunque parecido al argumento anterior no es el  mismo. Hay diferencia entre no usar el coche un día porque sabes que la autonomía no es suficiente a que surja un imprevisto, un desvío que no estaba planificado. Ocurre, da igual lo que lo planifiques, a veces tienes que conducir más de lo que pensabas. Por lo general con el margen que tienes es suficiente, pero hay días que no lo es. Los últimos kilómetros agarras el volante con más fuerza  de lo normal y miras la autonomía estimada cada minuto. Llevo conduciendo con eléctricos cinco años y puedo decir honestamente que ese tipo de problemas no ocurren a menudo, de hecho son muy raros, pero cuando ocurren no es divertido.

Recuerdo el verano pasado regresaba a casa andando y pensaba lo agradable que hubiera sido tener un REx en mi ActiveE. Esa noche me quede sin batería a 400 metros de casa. Lo que lo hace interesante es que vivo en una zona rural de New Jersey  y no hay farolas en mi calle por lo que esta realmente oscuro a esa hora. A esto se añade que un par de semanas antes había visto un oso caminando en mi jardín, así que mientras regresaba a casa no pude dejar de pensar en el titular del periódico:" Entusiasta de coches eléctricos mutilado por un oso cuando regresaba a casa andando al haberse quedado sin batería". ;D ;D  No se si es la ansiedad de la autonomía o la ansiedad del oso. Se que alguien dirá que acaba de comprar un VE  con una batería mayor. No importa lo grande que sea la batería, siempre habrá ocasiones que conduzcas más lejos de lo planeado y se quedará corto. El extensor de autonomía prácticamente elimina cualquier preocupación de este tipo.


El valor de reventa.

No hay muchos datos sobre la depreciación de los  vehículos eléctricos puros en comparación con los de autonomía  extendida, Ahora que los primeros Leafs y Volt adquiridos mediante leasing de tres años se están empezando a devolver empezamos a tener información, y en un año podremos calibrar correctamente si hay mucha diferencia. Sospecho que los coches eléctricos con REx  les irá mucho mejor en el mercado de segunda mano. Si yo estuviera pensando comprar un i3 de tres años estaría menos preocupado por el estado de la batería si no tuviera REx. En tres años un i3 sin REx tendrá un 90% de su autonomía original?, un 85%? Realmente no tenemos respuesta. Un potencial comprador no sabrá que autonomía tiene su nuevo coche. Pero si el i3 usado tiene REx, el estado de la batería no será tan importante, la única diferencia es que utilizará algo más de gasolina. Además si es un eléctrico puro también le preocupará cuantos años pasarán antes de que la perdida de autonomía del coche haga perder utilidad al coche. El REx permite eliminar esta duda.

Falta de infraestructura.

Si hubiera postes de recarga en los aparcamientos y una buena red de cargadores rápidos, con 80 Millas sería suficiente incluso para viajes, pero eso todavía no ocurre más que en algunas zonas de California. La red de cargadores está en su infancia. Va a llevar un tiempo que la red de recarga sea omnipresente, yo creo que llegaremos, pero no de momento. Además habrá un gran número de EV vendidos que superará al aumento de puntos de recarga instalados. Para la mayoría de las personas fuera de ciertas zonas, encontrar un punto de recarga libre va a ser difícil en el futuro.

Daños producidos por descargas profundas.

Esto puede ser un argumento menor pero como el REx se enciende cuando queda el 6% de la carga y el i3 tiene un buffer de un 10%, la batería nunca estará por debajo del 15% y no habrá descargas profundas. Si eres como yo un conductor que hace al día muchos kilómetros puede tener efectos negativos en la batería. Con mi Mini-E y Active-E muchas veces he llegado con menos del 5% de batería, e incluso un par de veces he conducido hasta que el coche se ha parado. Esto no es bueno para la batería, pero como eran coches de pruebas que se retirarían del servicio no había razón para mimar la batería. Pero si pagas 35.000€ por un i3 seguramente tendrás cuidado con la batería que es además el componente más caro del vehiculo. Descargas profundas frecuentes pueden provocar la degradación temprana de la batería lo que provocará que tengas menos autonomía que provocará más descargas profundas que acelerarán la pérdida de capacidad.

Perdida de autonomía por el frío.

Si vives en una zona fría esto es algo de lo que deberías ser consciente. Incluso con el sofisticado sistema de gestión térmica de la batería y la posibilidad de preacondicionar el coche, la autonomía de un coche eléctrico es menor cuando hace frío. La combinación de la necesidad de utilizar la calefacción y la perdida de rendimiento con el frío hacen en general se pueda esperar una pérdida de un 20% de autonomía cuando las temperaturas están bajo cero. Si el i3 obtiene 85 millas EPA podemos esperar una autonomía de 100 – 110 km en condiciones frías. Por supuesto cuando las temperaturas se vuelven templadas se recupera la autonomía. Con el REx en tiempo frío usaras algo de gasolina, pero no tendrás que cambiar tu forma de conducir, ir por carreteras secundarias para ir más despacio o no usar la calefacción.


Razones en contra:

Es un coche eléctrico!  ¿Realmente quieres repostar gasolina con el?

La razón para evolucionar hacía un coche eléctrico es alejarse del uso de la gasolina no?. Tal y como yo lo veo mi objetivo es utilizar la menor cantidad de gasolina posible. Para recargar mis coches eléctricos utilizo las placas solares que tengo instaladas lo que hace que me acerque al objetivo de que sean realmente de cero emisiones. No me siento mal si al cabo del año consumo 20 o 30 galones de gasolina con mi Rex i3, después de todo suelo utilizar esa cantidad cuando voy al trabajo cada cuatros días en mi SUV.

Añade complejidad y más mantenimiento.

El peso añadido reduce la eficiencia y las prestaciones

Lo aleja de la sensación atractiva  y futurista del coche.

La conducción eléctrica es una maravilla. Es una experiencia de conducción diferente que la mayoría de personas le dirán que es mucho mejor que un coche de combustión. También hay una sensación muy atractiva de estar conduciendo el futuro. La ausencia de vibraciones, el que sea ultrasilencioso, el par motor instantáneo, etc hacen que no pienses que estas conduciendo algo de la pasada generación. Además la arquitectura futurista del i3, las características electrónicas avanzadas, el uso extensivo de la fibra de carbono, el chasis de aluminio y el panelado de plástico hacen que sea un coche del futuro que puedes conducir hoy. ¿Crees que un motor de combustión con sus vibraciones y emisiones contaminantes mientras circula pertenece realmente al futuro? Por supuesto que no.


Hará más complicadas las conversaciones.

Llevo conduciendo cinco años coches eléctricos y no puedo ir a lavar el coche sin que alguien me pregunte por el. Cuando voy a un centro comercial y regreso al coche con frecuencia alguien está mirando el coche y quiere hacerme preguntas. Ya no podría contestar lo que digo ahora: "Efectivamente, es solo eléctrico no me gusta volver a comprar gasolina". En cambio la conversación sería algo parecido a esto:

El: Es un coche interesante, es eléctrico?
Yo: Gracias, si lo es.
El: Que bien, así que es solo eléctrico?
Yo: Bueno, no es solo eléctrico, pero el 99% del tiempo conduzco en modo eléctrico. Tiene un pequeño motor de gasolina para recargar las baterías si necesito desplazarme más lejos que lo que la autonomía que me permite el modo eléctrico.
El: Ah!, así  que es híbrido. Mi vecino tiene un Prius y está encantado.
Yo: No, es un eléctrico con un extensor de autonomía.
El: Entonces no es como un Prius?
Yo: No es como el viejo Prius, pero hay un nuevo Prius enchufable y es algo parecido  solo que la autonomía eléctrica es mayor en este.
El: Así que es como un Prius Hibrido enchufable pero dijo usted que no es un híbrido?
Yo: Que tenga un buen día. (Gr...*!!*?*)

Aspecto económico.

La opción del range extender cuesta $3.850 en US (4.400€ aquí) y es mucho dinero. Además en algunos estados el tener un extensor de autonomía no lo hacen apto para obtener descuentos por cero emisiones por lo que podría  llegar a costar $7.000, aunque no creo que pase esto ya que BMW ha estado trabajando  para que el i3 REx sea clasificado como de cero emisiones


En última instancia cada uno tiene que decidir lo que mejor se adapta a sus necesidades. No me gustaría animar a alguien a comprar un i3 sin el REx y luego se den cuenta que no pueden vivir con la limitada autonomía. Si embargo tampoco quiero dar la impresión de que el i3 no funciona para mucha gente. Conduzco mucho más que la media, entre 50.000 y 55.000 km al año y una media de 135 km al día. Para mi el i3 REx tiene más sentido, sin embargo he vivido los últimos cinco años con coches eléctricos puros y realmente no he tenido muchos ocasiones en los que he echado de menos un extensor de autonomía. Solo cada uno sabe lo que es mejor para el.

http://bmwi3.blogspot.com.es/2014/01/to-rex-or-not-to-rex-that-is-question.html



Javier

Recientemente han aparecido las primeras pruebas del extensor de autonomía. Carlos del Foro de coches electricos lo ha podido probar y ha publicado un interesante reportaje. (no pongo el enlace por los problemas de seguridad actuales).

La duda surge porque la propia BMW lo desaconseja para viajes y mas o menos hablaba de utilizarlo solo para poder regresar a casa. Pero las pruebas parece demostrar que vale para más. Carlos lo probó con unas condiciones climatológicas adversas, lluvia, viento y frío. Una vez acabada la autonomía eléctrica se enciende el extensor de autonomía y es capaz de mantener el coche en llano a 120km/h. El problema es en las cuestas, empieza a perder velocidad y acaba los repechos a 80 km/h, aunque luego se recupera rápidamente y vuelve a la velocidad de crucero.

El truco esta en hacer una gestión eficiente de la electricidad de la batería, creo que es posible. Otros coches como el Volt, Prius, Golf, outlander, volvo etc  es posible  reservar la electricidad de la batería para más adelante. Así que si vemos que estamos fuera del rango deberemos encender el Rex antes de que se agote. Si vamos a hacer un viaje largo podemos encender el Rex al salir, de tal manera que la batería solo la utilizaremos para las subidas. Y si surge un imprevisto y el terreno es llano podremos regresar a 120km/h. y en caso de ser un terreno montañoso podemos circular a 100 k/h que tampoco pasa nada por una vez que ocurra. Alguno por aquí ha vuelto a casa a 20 km/h.

Para los viajes si llevamos 200 km y paramos a tomar algo y como es lógico no hay punto de recarga, podremos dejar el coche encendido recargando con el motor.  Esto la verdad no se si es posible pero por ejemplo el outlander si cuenta con esta opción y es capaz de recargar los 8kwh de las baterías utilizando el motor en 40 minutos. Después de tomar el café repostamos gasolina y tenemos para otros 250 km sin problemas.

Otro tema es si es un coche para viajar, seguramente le falta maletero, es pequeño etc, pero con un poco de paciencia creo que puede ser el único coche de una casa, y eso es mucho más barato que mantener dos coches.

Carlos que en principio era reacio a la idea del Rex pero después de probarlo ya no lo tenía tan claro y es que la comodidad no tiene precio.

Además algo que no dice Tom pero es importante es que los primeros 120 km en cualquier viaje son eléctricos, así que si nuestra salida es de 150 o 200 km habremos echo una buena parte del recorrido en eléctrico.

Como es lógico es menos eficiente, sobre todo a velocidades altas, transformar energía mecánica en eléctrica y luego en mecánica y puede gastar uno o dos  litros más, pero como los primeros km son eléctricos necesitarás hacer 500 km para que salga más caro que un coche de combustión. ¿Y cuanto más caro? Dos euros, tres euros. Comparado con lo que cuestan unas vacaciones la diferencia es ridícula.


Greybeard

Yo también dudaría.

A falta de saber cuál es el mantenimiento que implica la presencia del REx, y a pesar de que resulta ser más costoso de lo que me parece razonable. Aporta una gran tranquilidad, para esos días que igual se te complican o te sale un viajecillo que te queda fuera de alcance por una docena de kilómetros.

Citar...Una vez acabada la autonomía eléctrica se enciende el extensor de autonomía y es capaz de mantener el coche en llano a 120km/h. El problema es en las cuestas, empieza a perder velocidad y acaba los repechos a 80 km/h...

El problema lo tienes el primer día, hasta que entiendes cómo va la cosa.

A partir de ahí: que hasta casa todo es llano, pues sigues a 120. Que te esperan unas subidas, pues circulas a 100 km/h y vas recargando baterías para lo que se avecina.

Fernando M

Vaya tocho Javier, ¡¡luego lo leo!!

Enviado desde el móvil


Fernando M

Creo que cualquiera que tenga un electrico puro no le importaría tener un extensor por unos prudentes 3.000 €. De hecho el remolque del ZOE genera bastante curiosidad en la gente que tiene el coche.

Al final lo que lo hace atractivo un range-extender es un sobreprecio contenido. En el caso del i3 no sé, son 5.000 € más.

GonzaloGM

En mi opinión el extensor opcional es una de las grandes cualidades que distingue al i3 (sin mirar precios). Es algo que se deberían plantear el resto de las marcas de forma opcional, igual que se ofrece en muchos modelos la carga rápida.

Javier

Cita de: Fernando M en Febrero 12, 2014, 11:36:34 PM

En el caso del i3 no sé, son 5.000 € más.

Bueno, un poco menos 4.500€.

Además en en cuenta que el i3 vienes sin recarga rápida que creo que cuesta 1.600 €.

Claro que en EEUU el REx son 3.800$ (2.800€). Es curioso que ni siquiera hagan la paridad euro-dolar. cuando el i3 sin REx cuesta en EEUU 41.350$ y aqui 35.500€. Parece que en Europa tiene un sobreprecio extraño.

Greybeard

#7
Cuando empezamos a hablar de eléctricos, hace quizá cuatro años, dio algo que hablar el REx diseñado por Lotus y que iba a ser fabricado en Mondragón



Se trataba de un sencillo tricilíndrico, atmosférico, de dos válvulas por cilindro, que iba a girar entre 1.500 y 3.500 rpm, con un peso de 50 Kg y generando 35 kW. Y se hablaba de un coste en el entorno de los 1.000 euros. Algo podemos ver aquí, p.ej. o también en Autoblog

Me pareció muy buena idea para ser cierta... pero ya vemos que no ha salido adelante. ¿No hubiera sido mejor para Fagor fabricar éstos motores que lavadoras?  ::)

Javier

Si que tenía buena pinta ese REx, y además a buen precio. Claro que además hay además del motor hay que poner muchos cachivaches más que lo hacen subir de precio, aunque no tanto como el del i3.

Más futuro si que hubiera tenido Fagor, pero presente me temo que el mismo. El panorama del VE es palmar pasta por todas partes.

Javier

Información adicional del i3 REx enviada por un comercial. (foro mybmwi3)

- Se puede activar manualmente a partir de que la batería se encuentre al 75% de la carga.
- Diseñado para mantener la carga en condiciones normales de conducción.
- Se desactiva a velocidades inferiores a 20 km/h
- Se mantiene encendido incluso parado cuando el estado de la carga de la batería se considere critico para el coche.
- el sistema de navegación te avisa de que con la batería no puedes llegar a tu destino y te notifica que debes encenderlo.

https://www.dropbox.com/s/fif90cxcgki96 ... 20tips.pdf

RubenZOE

Cita de: Greybeard en Febrero 13, 2014, 12:30:39 PM
Cuando empezamos a hablar de eléctricos, hace quizá cuatro años, dio algo que hablar el REx diseñado por Lotus y que iba a ser fabricado en Mondragón



Se trataba de un sencillo tricilíndrico, atmosférico, de dos válvulas por cilindro, que iba a girar entre 1.500 y 3.500 rpm, con un peso de 50 Kg y generando 35 kW. Y se hablaba de un coste en el entorno de los 1.000 euros. Algo podemos ver aquí, p.ej. o también en Autoblog

Me pareció muy buena idea para ser cierta... pero ya vemos que no ha salido adelante. ¿No hubiera sido mejor para Fagor fabricar éstos motores que lavadoras?  ::)

Si este motor estuviese en el remolque del EP-TENDER podría salir genial de precio... qué pena, nos ayudaría en los trayectos vacacionales bastante.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Javier

Cita de: RubenZOE en Febrero 18, 2014, 05:11:46 PM
Si este motor estuviese en el remolque del EP-TENDER podría salir genial de precio... qué pena, nos ayudaría en los trayectos vacacionales bastante.

Yo la idea del carrito generado no la veo mucho. Prefiero llevarlo a cuestas siempre y que te sirva cuando lo necesitas. Ten en cuenta que no se puede recargar en marcha.

Javier

Preguntaban en el foro del i3 sobre lo ruidoso que es el motor. Estas son las respuestas.

- I don't think I'm going deaf(sordo) - but I have yet to hear it. Probably because I've only really used it on faster roads and I had the radio on when I was in the country lanes.

- I used the REX on my test drive to see exactly how noisy it was. When we were driving on main roads in excess of 40 mph I could not hear it at all while sitting in the rear seat. When driving at less than 30 mph I could hear the engine from the rear seat but my wife. who was driving, did not notice it.


GonzaloGM

El motor de combustión se ha optimizado tanto en el software de gestión como en la parte mecánica que lo une al generador eléctrico para que sea lo menos ruidoso posible. Por eso apenas se oye.

Peter

Estuve usando uno durante 1 semana, y la verdad no me molestó en lo absoluto! Todo lo contrario, funciona estupendamente bien, y el ruido pasa a ser como un murmullo!


Enviado desde mi tapamovil con Tapatalk
Siempre bien dispuesto a ayudar, sin prejuicios ni resentimientos!