Twitter Facebook MySpace Technorati LinkEdin

Autor Tema: Módulo de monitorización / gestión OVMS 3.1 ya disponible  (Leído 103 veces)

mmezo

  • Colaborador AUVE
  • Maestro
  • **
  • Mensajes: 1336
  • Puntos positivos: 23
    • Ver Perfil
Módulo de monitorización / gestión OVMS 3.1 ya disponible
« en: Junio 05, 2018, 11:40:06 pm »
El módulo OVMS (Open Vehicles Monitoring System) es un aparatillo que se conecta al puerto ODB2 del coche y permite interactuar con el coche, tanto leyendo datos como escribiendo valores. Están disponibles firmwares para bastantes vehículos eléctricos o plug-in. En lugar de conectarse via Bluetooth a un móvil o tableta, como un adaptador ODB2 "normal", lleva un microprocesador y puede gestionar algunas cosas de forma interna. Todo el firmware, el servidor web y la app de Android son open-source.

Tiene conexión via Bluetooth, Wifi y opcionalmente (pero para mi casi imprescindible) mediante un modem 3G. Envía los datos del coche a una web (hay 2 públicas en las que crearse cuenta, o te puedes instalar tu propio servidor). También lleva un GPS y permite localizar el coche en todo momento.

Según el vehículo que sea se pueden leer datos de la batería, como voltajes y temperaturas, pero en otros coches, como el Leaf de ciertos años se puede iniciar y parar la carga en remoto, activar la climatización, etc. En el Tesla Roadster por ejemplo creo que puedes también abrir y cerrar el coche, activar el modo "aparcacoches" para limitar la potencia,...

Incluso para el Twizy, que de serie no tiene nada de nada, además de todo lo anterior, permite reprogramar la centralita para poner hasta 3 perfiles de potencia y velocidad distintos, activar y parar la carga en remoto, ver el voltaje y temperatura de las celdas,... En el Twizy utiliza el GPS del módulo para calcular el perfil de la ruta y al finalizar cada trayecto manda un informe del consumo global, de la parte que has llaneado, de la que has estdo subiendo y de la que has ido cuesta abajo, con sus correspondientes distancias y consumos medios.

Se combina con una App gratuita para el móvil (Android seguro, IOS no lo sé).

Hasta hace unos meses existía la versión 2, y luego ha estado agotado porque tenían módems 2G y ya no podían conseguir el chip que utilizaban. Ahora ha salido la versión 3.1, mucho más potente y completo que el anterior.

Para más información.
https://www.openvehicles.com/

Está ya en venta en la página de Fasttech

https://www.fasttech.com/search?ovms

Se podría comprar el módulo sin conectividad 3G, pero yo tiraría por el que trae el módulo 3G:
- OVMS v3.1 Kit w/ SIM5360 3G Modem Module (EU Edition) - 150$

Además del módulo, se necesita un cable a ODB2:
- OBD-II to DB9 Data Cable for OVMS - 9,50$ (cuidado, elegir left/new version, porque este tiene conexión para 2 bus CAN en lugar de sólo 1 que tenía el anterior. Puede ser útil para reutilizar el módulo en coches como Zoe, Leaf,... que tienen más de un bus Can)

y también un par de antenas, la del GPS y la del Modem 3G:
- Universal GPS Antenna (SMA Connector) 4,89$
- OpenVehicles OVMS GSM Antenna. 3,68$

Ahora el módulo admite también conexión por wifi y/o bluetooth  y es mucho más sencillo de configurar. Admite también actualizaciones de firmware via OTA (via wifi o 3G).
« última modificación: Junio 06, 2018, 11:14:48 am por mmezo »

jim3cantos

  • Administrador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 975
  • Puntos positivos: 14
  • Th!nk city 2012, MONDRAKER E-FACTOR 27.5+
    • Ver Perfil
Re:Módulo de monitorización / gestión OVMS 3.1 ya disponible
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2018, 08:26:44 am »
mas info sobre el módulo en este hilo.

ForoEV, pioneros de la movilidad eléctrica

Re:Módulo de monitorización / gestión OVMS 3.1 ya disponible
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2018, 08:26:44 am »