Incremento de energia potencial en un electrico.

Iniciado por oscar029, Junio 06, 2018, 10:21:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

oscar029

Hola ciber-electricos os propongo una prueba, que pasaria si llenamos un electrico con una garrafa de 50l al inicio de un tramo descendiente? o dos de 50l? Pienso que la recuperación de energia será mucho mayor por el incremento de energia potencial y puede sacaros de algun aprieto si vais justos de electrones. Alguno se atreve?

raulca

#1
Mejor llenar la batería a tope, así el coche pesa más al tener mas electrones y recargas en la bajada.

El peso de 100 kg / 2200 kg y mulriplicado por la pendiente 0,1 y por las perdidas 0,5 es insignificante... Un 0,025%!


oscar029

Pues es posible que sea una tonteria, pero de donde salen esos coeficientes?

Lituus

Cita de: oscar029 en Junio 06, 2018, 10:21:04 PM
Hola ciber-electricos os propongo una prueba, que pasaria si llenamos un electrico con una garrafa de 50l al inicio de un tramo descendiente? o dos de 50l? Pienso que la recuperación de energia será mucho mayor por el incremento de energia potencial y puede sacaros de algun aprieto si vais justos de electrones. Alguno se atreve?
La idea es buena pero...
Si aún considerando que toda la energía potencial la cargamos en la batería, sin ninguna pérdida, cuando lleguemos abajo tendríamos:
Por cada garrafa de 100l (100kg) y por cada 100 metros de desnivel del puerto,E= mgh= 0,0272 kWh de carga. Si no he hecho mal las cuentas. Y para cargar 1 kWh necesitas bajar un puerto de 3670 m.

Habría que hacer la prueba.

Otra cosa es ir recuperando reteniendo con la frenada regenerativa que ahí recupera más.

Saludos



oscar029

Necesitamos un físico! o que alguien haga la prueba.. Gracias por la contestación y la fórmula E=mgh desconozco si es correcta así como el resultado. Que unidades has utilizado?
m 100kg
g 9,8 m/s2
h 100 m

Me parece poca energía pero evidentemente el resultado sería solo el incremento de energía que conseguiriamos al cargar 100kg por cada 100 metros de desnivel.

oscar029

Ya lo he mirado estais en lo cierto, la ganancia es insignificante Ep=m.g.h donde Ep se expresa en J, la masa en kg y la h en metros, de ahí sacamos cada 100 metros y cada 100 kg de incremento de peso.

Ep= 100kg x 9.8m/s2 x 100m = 98000 J
100000 Julios = 0.0278 Kilovatios hora

De donde podemos deducir también el gasto energético de un coche cada 100 metros de desnivel si
m= 1500 kg
g= 9,8 m/s2
h = 100 m

Ep= 1500 x 9,8 x 100 =1470000 J más o menos 0,4 Kw de consumo cada 100 metros de desnivel

ma4t

Los cálculos son correctos en casos ideales, pero además a todo esto hay que sumarle las mil y una pérdidas... Esos 0,4kWh (que no kw) para elevar una masa de 1.500kg a 100m seguro que se convierten a más del doble en un caso real (de hecho, si no fuera así, el consumo para mover un coche en llano sin desnivel seria 0), y los aprox. 0,03kWh serán también mucho menos en un caso real.

Tristán

Por cierto, después de bajar subes, no?? o siempre vas dejando el agua abajo... pues vaya derroche de agua.

Las cuentas están bien, es despreciable. Pero hay casos más exagerados. Se hablaba de que los camiones esos enormes que van a las minas, si la mina está en alto y descargan en un sitio bajo, bajan cargados y suben vacíos, y que en ese caso, podrían llegar a no tener que cargarse nunca, que la energía que cargan en la bajada, les sirve para la subida... Sin embargo, si la mina está en un sitio bajo (que creo que es más normal, los agujeros suelen estar profundos), entonces tenemos el caso contrario, con un gran consumo de energía...

chico

Se publicó en el foro pero no encuentro el hilo, hay un proyecto, ARES, que se basa, con el excedente de producción de parques eólicos, en subir por raíles unos trenes con pesos a una colina, cuando quieren recuperar esa energía los trenes bajan generando.

https://youtu.be/RHrlnnbJuDg

https://www.aresnorthamerica.com

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk


Nionic

Cita de: Tristán en Octubre 30, 2018, 10:02:44 AM
Por cierto, después de bajar subes, no?? o siempre vas dejando el agua abajo... pues vaya derroche de agua.

Las cuentas están bien, es despreciable. Pero hay casos más exagerados. Se hablaba de que los camiones esos enormes que van a las minas, si la mina está en alto y descargan en un sitio bajo, bajan cargados y suben vacíos, y que en ese caso, podrían llegar a no tener que cargarse nunca, que la energía que cargan en la bajada, les sirve para la subida... Sin embargo, si la mina está en un sitio bajo (que creo que es más normal, los agujeros suelen estar profundos), entonces tenemos el caso contrario, con un gran consumo de energía...
Por conservación de energía, igualanda esas dos formulas a cada lado y suponiendo que la energía cinética arriba antes de bajar cargado y al subir descargado es 0, pues sólo nos  queda mgh a cada lado. Como la h es igual a cada lado y la g también las podemos pasar dividiendo al otro lado para que quede 1 con las unidades....y nos queda solo la masa al inicio cargado dividido por la masa final descargado....con unidades de energía potencial..(porque mantuvimos las unidades de g y h....osea Julios). Si no hay pérdidas pues claro que nunca habría que cargarlo....el problema sería que haces con tanta energía que te sobra.....

Tristán

Cita de: Nionic en Octubre 30, 2018, 10:05:54 PM
Cita de: Tristán en Octubre 30, 2018, 10:02:44 AM
Por cierto, después de bajar subes, no?? o siempre vas dejando el agua abajo... pues vaya derroche de agua.

Las cuentas están bien, es despreciable. Pero hay casos más exagerados. Se hablaba de que los camiones esos enormes que van a las minas, si la mina está en alto y descargan en un sitio bajo, bajan cargados y suben vacíos, y que en ese caso, podrían llegar a no tener que cargarse nunca, que la energía que cargan en la bajada, les sirve para la subida... Sin embargo, si la mina está en un sitio bajo (que creo que es más normal, los agujeros suelen estar profundos), entonces tenemos el caso contrario, con un gran consumo de energía...
Por conservación de energía, igualanda esas dos formulas a cada lado y suponiendo que la energía cinética arriba antes de bajar cargado y al subir descargado es 0, pues sólo nos  queda mgh a cada lado. Como la h es igual a cada lado y la g también las podemos pasar dividiendo al otro lado para que quede 1 con las unidades....y nos queda solo la masa al inicio cargado dividido por la masa final descargado....con unidades de energía potencial..(porque mantuvimos las unidades de g y h....osea Julios). Si no hay pérdidas pues claro que nunca habría que cargarlo....el problema sería que haces con tanta energía que te sobra.....

No sé por que me citas, si no respondes a nada de lo que digo. Está claro que si bajas cargado y sibes descargado, y no hay pérdidas, ganas una energía (en Julios) igual a la masa que dejas abajo (en kg) por la altura que bajas (en metros) por la gravedad (en m/s2). Pero esa no es la cuestión, en la realidad siempre hay pérdidas, y muchas. Lo imortante es que hay aplicaciones en las que gracias al motor eléctrico y las baterías, puede aprovecharse una energía que no puede aprovecharse con un térmico.

cometas

#11
Expongo un caso real que realicé con mi Nissan Leaf  de 30kW/h de bateria
Desde Sant Celoni a lo alto del Montseny  hay  unos 1500 metros de desnivel. 
Gaste un 40% de mi bateria de 30Kw/h al subir  y recuperé un 15% al bajar.
Esto con mi bateria se traduce en :
40% de mi bateria = 12 kWh
15% de mi bateria = 4,5 kWh

Gasto teórico en un mundo perfecto sin rozamientos, etc........

Ep= m x g x h =23520000 Julios  =  6,533 kWh      ( recordemos que 10000000 Julios = 2,7778 kWh)
m= 1500 kg coche + 1 persona 100Kg
g= 9,8 m/s2
h = 1500 m

En resumen gaste unos 12kWh en la subida que es casi el doble de los 6,5  kWh teóricos, me parece razonable
En la bajada  recuperé 4,5 kWh de los 6,5 kWh teóricos, me parece una eficacia bastante razonable.





mmezo

<modo tontería on>
Para extender la autonomía de los eléctricos en viajes largos, lo mejor es parar a comer en lo alto de los puertos y a "evacuar" en los valles.  :P :P :P ;D ;D ;D
<modo tontería off>

Juanolas

La teoría funciona, y la práctica es aplicada desde hace muchos años. Esa es la base, por ejemplo, de las centrales hidroeléctricas reversibles.
Se utiliza una energía teoricamente inagotable, según nuestras humanas magnitudes, para generar un movimiento continuo del agua hacia arriba y hacia abajo. La energía solar y la gravedad hacen todo el trabajo, aunque la eficiencia del sistema deje mucho que desear.
La potencia generada depende de si se manejan cifras ingentes o cantidades despreciables.
Pero está bien como pasatiempo intelectual.
Por ir probando, es preferible invitar a subir al coche a tres autoestopistas corpulentos en la cima de la pendiente, y despedirles amablemente al finalizar la bajada. Siempre serán más autosuficientes en su desplazamiento que seis garrafas de 50 l.

cometas

#14
En un cálculo rápido me sale que para poder subir gratis una cuesta con un coche de 1500 Kg habria primero que  bajarla  incrementando el peso hasta unos unos 4000 Kg .