Tesla anuncia una bajada histórica en el precio de las baterías que sería el principio del fin de lo

Iniciado por blaska, Junio 07, 2018, 08:05:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

blaska

Estos días se celebraba la reunión de accionistas de Tesla y Elon Musk se ha sacado un as de la manga: Tesla será capaz de fabricar baterías iones de litio por menos de 100 $/kWh. Eso es menos de la mitad del precio que se estimaba en enero de este año y justo en el límite para hacer competitivo el coche eléctrico. Si es cierto, Tesla está años por delante de lo que imaginaban los expertos.

Eso ha hecho que las acciones de la compañía se disparen, pero el anuncio va mucho más allá: el límite de los 100 euros ha sido durante años el "número mágico" de toda la industria de las baterías. Con baterías a este precio, comprar un coche eléctrico será más rentable que uno convencional.

El "número mágico" del coche eléctrico

[https://i-blogs-es]

A finales de año, Bloomberg elaboró un informe en el que encuestaba a los 50 principales fabricantes de baterías del mundo y llegó a la conclusión de que el precio actual estaba en torno a 208 $/kWh. Eso suponía una bajada del 24% con respecto al año anterior.

Según las estimaciones de Bloomberg, el precio iría bajando hasta llegar a los 100 $/kWh en 2025. Para otros analistas como Sam Korus, el "número mágico" estaba más cerca, a un par de años vista. Pero Elon Musk acaba de destrozar todas las previsiones.

[https://i-blogs-es]

"La tecnología funciona, solo necesita ampliarse y hacerse confiable", dijo Musk en la reunión. Según explicó, aún se necesitaban mejoras en los procesos para conseguir ese precio en todo el pack. Cambios que esperan tener implementados a final de año. En el peor de los casos, aunque haya retrasos importantes, estamos ante un notición.

Y es que, como señala Auke Hoekstra, investigador en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, este anuncio nos sitúa en un escenario casi incontenible: aunque Tesla entre finalmente en bancarrota, el futuro de los coches eléctrico estará asegurado. Los 100 $/kWh son el "punto de inflexión en la adopción de vehículos eléctricos".

La clave de la caída del precio de las baterías parece estar en un nuevo desarrollo que permite la misma eficiencia con menos del 25% del cobalto que se usa en las baterías actuales. Aunque por ahora no se ha confirmado oficialmente. Sea como sea, las baterías a este precio cambiarían el escenario mundial de raíz. Si Elon Musk dice la verdad, los coches convencionales estarán fuera del mercado a principios de la próxima década

Fuente: https://www.xataka.com/automovil/tesla-anuncia-bajada-historica-precio-baterias-que-seri-principio-fin-motores-convencionales

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk


mmezo

Por matizar/completar un poco, lo que he leído es que este mismo año llegarían a estar por debajo de los 100$ por kWh en el precio de las celdas, y que en dos años (ya sabemos la exactitud de las predicciones de tiempo de Elon Musk, pero bueno), estaría a esos 100$ a nivel de pack de batería.

Lo que me fastidia un poco, aunque por otro lado veo lógico si hay demanda, es que la diferencia de precio entre el (inexistente) model 3 con batería estándar y el "long range" sea de 9000$ sólo por la ampliación de batería.

Suponiendo que ahora esten a un nivel de precio de 150$ por kWh en el pack, que seguramente ya estén bastante por debajo, poner 25-30 kWh más (de ~55 a 80-85 del LR) serían en el peor de los casos 4500$ extra de costo para la batería y te cobran 9000$, con un margen del 100%, que me parece algo excesivo.

De hecho, para ampliar de 55 a 85kWh en mi modesta e inexperta opinión, entiendo que prácticamente sólo hay que poner celdas, porque la electrónica y sistemas de refrigeración ya los tienes. Tienes que meter algo más de tubo, poner una carcasa un poco mayor,... pero nada que cueste excesivamente, por lo tanto la capacidad extra debería estar a un precio más próximo al de la celda que al del pack, es decir tender más a 3000$ que a 4500$ y entonces ya el márgen de la ampliación de batería se acercaría al 200%, y todo a los precios que Musk dice que tienen o tendrán en este mismo año.


jim3cantos

Cita de: mmezo en Junio 07, 2018, 09:35:55 AM
Por matizar/completar un poco, lo que he leído es que este mismo año llegarían a estar por debajo de los 100$ por kWh en el precio de las celdas, y que en dos años (ya sabemos la exactitud de las predicciones de tiempo de Elon Musk, pero bueno), estaría a esos 100$ a nivel de pack de batería.

Lo que me fastidia un poco, aunque por otro lado veo lógico si hay demanda, es que la diferencia de precio entre el (inexistente) model 3 con batería estándar y el "long range" sea de 9000$ sólo por la ampliación de batería.

Suponiendo que ahora esten a un nivel de precio de 150$ por kWh en el pack, que seguramente ya estén bastante por debajo, poner 25-30 kWh más (de ~55 a 80-85 del LR) serían en el peor de los casos 4500$ extra de costo para la batería y te cobran 9000$, con un margen del 100%, que me parece algo excesivo.

De hecho, para ampliar de 55 a 85kWh en mi modesta e inexperta opinión, entiendo que prácticamente sólo hay que poner celdas, porque la electrónica y sistemas de refrigeración ya los tienes. Tienes que meter algo más de tubo, poner una carcasa un poco mayor,... pero nada que cueste excesivamente, por lo tanto la capacidad extra debería estar a un precio más próximo al de la celda que al del pack, es decir tender más a 3000$ que a 4500$ y entonces ya el márgen de la ampliación de batería se acercaría al 200%, y todo a los precios que Musk dice que tienen o tendrán en este mismo año.

Por eso yo creo que es mejor ir al SR, ya que con el tiempo, la competencia hará a Tesla bajar ese margen de beneficio en la batería que ahora necesitan sí o sí ya que todavía no tienen economía de escala con la producción del coche y realmente están perdiendo dinero incluso con el LR.

neo_306

Cita de: mmezo en Junio 07, 2018, 09:35:55 AM
Por matizar/completar un poco, lo que he leído es que este mismo año llegarían a estar por debajo de los 100$ por kWh en el precio de las celdas, y que en dos años (ya sabemos la exactitud de las predicciones de tiempo de Elon Musk, pero bueno), estaría a esos 100$ a nivel de pack de batería.

Lo que me fastidia un poco, aunque por otro lado veo lógico si hay demanda, es que la diferencia de precio entre el (inexistente) model 3 con batería estándar y el "long range" sea de 9000$ sólo por la ampliación de batería.

Suponiendo que ahora esten a un nivel de precio de 150$ por kWh en el pack, que seguramente ya estén bastante por debajo, poner 25-30 kWh más (de ~55 a 80-85 del LR) serían en el peor de los casos 4500$ extra de costo para la batería y te cobran 9000$, con un margen del 100%, que me parece algo excesivo.

De hecho, para ampliar de 55 a 85kWh en mi modesta e inexperta opinión, entiendo que prácticamente sólo hay que poner celdas, porque la electrónica y sistemas de refrigeración ya los tienes. Tienes que meter algo más de tubo, poner una carcasa un poco mayor,... pero nada que cueste excesivamente, por lo tanto la capacidad extra debería estar a un precio más próximo al de la celda que al del pack, es decir tender más a 3000$ que a 4500$ y entonces ya el márgen de la ampliación de batería se acercaría al 200%, y todo a los precios que Musk dice que tienen o tendrán en este mismo año.

Ten en cuenta que esos posibles precios serán para modelos nuevos, no se pueden aplicar a un modelo que empezó a fabricarse con precios superiores (y que seguramente ya contaron en su día con la bajada de los costes para ajustar las amortizaciones), que ya tiene un precio de mercado y una demanda que excede la oferta.

A veces se nos olvida, pero hoy en día no pagamos lo que cuestan las cosas, si no lo que los expertos en marketing creen que estamos dispuestos a pagar por ellas.

DGM73

Tesla no ha anunciado nada. En la Junta de Accionistas, le preguntaron a Elon cuál sería el coste (que no precio) por kWh de las baterías y Elon respondió, en su línea de bocazas mayor del reino, que estaría en torno a 100$ a finales de este año. Ni más ni menos, pero quien sabe el coste de verdad y cómo va a evolucionar es Panasonic (el de las celdas, que es de lo que hablaba Musk)

JoseBQ

Cita de: DGM73 en Junio 07, 2018, 03:00:45 PM
Tesla no ha anunciado nada. En la Junta de Accionistas, le preguntaron a Elon cuál sería el coste (que no precio) por kWh de las baterías y Elon respondió, en su línea de bocazas mayor del reino, que estaría en torno a 100$ a finales de este año. Ni más ni menos, pero quien sabe el coste de verdad y cómo va a evolucionar es Panasonic (el de las celdas, que es de lo que hablaba Musk)
Hombre. .. teniendo en cuenta la política de comunicación de la empresa,  muchas veces un simple mensaje en twitter de su ceo. ... que el mismo en una junta de accionistas hable de sus expectativas de costes yo creo que es lo más parecido a un anuncio...

Por supuesto, matizó que dependería de la evolución de los precios de las materias primas y distinguió entre precio de celda y del paquete...

JoseBQ

Y estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones estaría mejor callado, pero quizás la coyuntura de la empresa y el momento obligan a crear un entorno positivo alrededor de la empresa que ha estado sometida a mucha presión. .. retrasos de producción (botlenecks), "priblemas" con el AP, cash flow fuertemente negativo...