Iberdrola rechaza pre-instalación comunitaria después de aprobarse en junta

Iniciado por nizan81, Junio 14, 2018, 12:57:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ccastine

Cita de: joaquinCF en Junio 16, 2018, 02:27:03 PM
No es tan complicado, y el administrador debería conocerlo. Lo que aplica es el RD1048/2013 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-13767, que en concreto dice:
Artículo 25. Criterios para la determinación de los pagos por derechos de extensión.
1. Las instalaciones de nueva extensión de red necesarias para atender nuevos suministros o ampliación de los existentes de hasta 100 kW en baja tensión y 250 kW en alta tensión, en suelo urbanizado que con carácter previo a la necesidad de suministro eléctrico ..., serán realizadas por la empresa distribuidora de la zona, dando lugar a la aplicación de los correspondientes derechos de extensión.
...
Las modificaciones consecuencia de los incrementos de potencia solicitados en un plazo inferior a tres años se considerarán de forma acumulativa a efectos del cómputo de potencia y serán costeadas, en su caso, por el solicitante teniéndose en cuenta los pagos efectuados por derechos de acometida durante ese periodo.


Es decir, si pedisteis 170 kW Iberdrola está obligada a pedir los refuerzos que sean precisos, pero es tan fácil como hacer una primera petición de 100 kW. De esa forma Iberdrola tendrá que hacer lo que corresponda para reforzar la red sin repercutirlo a la Comunidad, y tenéis que pagar un valor fijo por kW contratado (creo que está en unos 17,5 €/kW). Si al cabo de los años tenéis que duplicar la potencia, lo podréis hacer también sin demasiada historia.
La acometida desde la red de IBD hasta el cuarto de contadores tendréis que ver si es suficiente; normalmente tienen mucho margen, y un buen instalador os lo puede comprobar, o poner un medidor para comprobarlo.

Eres un fuera de serie @joaquinCF, esa información va a ir de cabeza a la Guía para Comunidades de Vecinos.
http://foroev.com/index.php?topic=5769.0

Y ahora, @nizan81 entiendo que procede que vuestro administrador denuncie esa respuesta ante la Comisión Nacional de Mercados y Compentencia pues la distribuidora ha intentado cometer una ilegalidad con vosotros. A saber cuánto dinero expoliarán con sus mentiras y a cuantas personas harán desistir de sus derechos.

joaquinCF

Cita de: ccastine en Junio 17, 2018, 10:03:22 AM
Y ahora, @nizan81 entiendo que procede que vuestro administrador denuncie esa respuesta ante la Comisión Nacional de Mercados y Compentencia pues la distribuidora ha intentado cometer una ilegalidad con vosotros. A saber cuánto dinero expoliarán con sus mentiras y a cuantas personas harán desistir de sus derechos.
Me he debido explicar fatal: si alguien pide 170 kW a cualquier distribuidora, esta empresa está obligada a hacer lo mismo que ha hecho IBD. Más bien, sería denunciable si no lo hubiera hecho así. La asignación de costes lo decide el gobierno, que lo hizo de forma similar a como está en otros países.

El problema, que se ha comentado antes en este foro, es que la ley eléctrica es complicada de leer; no es una cuestión de trampas, sino simplemente conocer y divulgar las reglas de juego


ccastine

Cita de: joaquinCF en Junio 18, 2018, 09:54:36 AM
Me he debido explicar fatal: si alguien pide 170 kW a cualquier distribuidora, esta empresa está obligada a hacer lo mismo que ha hecho IBD. Más bien, sería denunciable si no lo hubiera hecho así. La asignación de costes lo decide el gobierno, que lo hizo de forma similar a como está en otros países.

El problema, que se ha comentado antes en este foro, es que la ley eléctrica es complicada de leer; no es una cuestión de trampas, sino simplemente conocer y divulgar las reglas de juego

Jobar @joaquinCF si te has explicado perfectamente, el que ha leido mal he sido yo que donde @nizan81 dijo que pedían 170 kW yo entendí ¡70! de manera que pensé que le intentaban tangar. Ahora entiendo tu estrategia: empezar pidiendo 100 kW para no tener que pagar los costes de adecuación de la red, y posteriormente ampliar con 70 más para ir por la misma vía.

Aportación esencial la que has hecho.

nizan81

Cita de: ccastine en Junio 18, 2018, 10:14:55 AM
Cita de: joaquinCF en Junio 18, 2018, 09:54:36 AM
Me he debido explicar fatal: si alguien pide 170 kW a cualquier distribuidora, esta empresa está obligada a hacer lo mismo que ha hecho IBD. Más bien, sería denunciable si no lo hubiera hecho así. La asignación de costes lo decide el gobierno, que lo hizo de forma similar a como está en otros países.

El problema, que se ha comentado antes en este foro, es que la ley eléctrica es complicada de leer; no es una cuestión de trampas, sino simplemente conocer y divulgar las reglas de juego

Jobar @joaquinCF si te has explicado perfectamente, el que ha leido mal he sido yo que donde @nizan81 dijo que pedían 170 kW yo entendí ¡70! de manera que pensé que le intentaban tangar. Ahora entiendo tu estrategia: empezar pidiendo 100 kW para no tener que pagar los costes de adecuación de la red, y posteriormente ampliar con 70 más para ir por la misma vía.

Aportación esencial la que has hecho.

Gracias por todas vuestras respuestas. Desgraciadamente el administrador me confirma que no están dispuestos a hacer la inversión en la pre-instalación (22.000 euros) si no se ofrecen los 170 Kw. Consideran que es una inversión muy grande para que "solo" se puedan beneficiar aproximadamente 30 plazas (100 Kw). En lo referente a ese punto la postura en la junta fue clara, menos de 45 vecinos pudiendo cargar a 16 amperios no interesa.

Es una lastima porque como nos indicaba el técnico no había ningún caso similar en España, llevo varios meses presionando para que se convocase esta junta y convenciendo a los vecinos para al final tener que poner mi punto y pasar de una solución conjunta.

De hecho si Iberdrola "cediese" y se hiciese cargo de facilitarnos la nueva línea seguro que nuestro caso serviría de ejemplo a muchos garajes comunitarios y un ejemplo de como se deben hacer las cosas.

ccastine

España, el país donde o nos pasamos, o no llegamos. Son amplios los casos recogidos en este foro de personas que han intentado promover una instalación a nivel comunitario, y siempre han quedado en "que cada uno se busque la vida". Y ahora que alguien consigue que la comunidad se involucre, entonces pasamos al otro extremo y o ponemos 170 kW o no ponemos nada.

No pienses que el proyecto muere aquí, pues parece razonable pensar que si a los vecinos que quieren poner 170 kW se les explica que si se fracciona la instalación en 100 kW hoy y dentro de un tiempo los 70 restantes, se convierte en viable y entonces es de esperar que se acepte la hoja de ruta. Pero para eso habría que convocar otra junta y volver a explicarlo, en cuya situación es muy humano que tires la toalla, pongas tu punto por tu cuenta y más adelante "que cada uno se busque la vida".

Y el administrador se sobreentiende que no llevó la junta preparada, pues de haberlo hecho os habría advertido que con 170 kW tendriais que pagar un dineral mientras que con 100 no, de manera que quizás se hubiera podido tomar la decisión razonable de 100 + 70.


Te doy un clavo ardiendo al que agarrarte: el presidente en sus funciones ejecutivas tiene la facultad de cumplir el mandato de la Junta fraccionando la instalación como hablamos. Pero necesitarás que no sea un presidente-florero y que el administrador no le torpedee la decisión.

isomax

Y ojo, se puede hacer toda la preinstalacion como si fuera para 170 kW, pedir 100 y en tres años pedir los 70 restantes. O si el tramo de potencia que permiten las secciones a instalar para 170, permite 200, hacer toda la preinstalacion asi, y pedir 100 y luego 100.
BMW i3 REX