Actualización controlador bateria litio Leaf 2016-2017

Iniciado por Leafyou, Junio 18, 2018, 05:59:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leafyou

Para los que tenéis el Leaf 30kWh y habéis perdido alguna barra, os recomiendo poneros en contacto con algún concesionario oficial pues han empezado a actualizar baterías afectadas. A través del chat de Atención al cliente os dicen lo que tenéis que hacer.
https://www.nissan.es/vehiculos/nuevos-vehiculos/leaf.html?&cid=psm70XaID9Z_dc%7C
Atención al cliente- live chat

rumape10

Hola,
En que consiste la actualización? Me da reparo llevarlo para que "maquillen" simplemente la pérdida de barras, y en realidad no hagan ninguna mejora real.
Saludos,


Leafyou

Cita de: rumape10 en Junio 22, 2018, 08:34:46 AM
Hola,
En que consiste la actualización? Me da reparo llevarlo para que "maquillen" simplemente la pérdida de barras, y en realidad no hagan ninguna mejora real.
Saludos,
Es lo que yo pensaba, pero es una subida real del 10% en el Soh. Con su consiguiente aumento de autonomía.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


rumape10

Gracias Leafyou.
Es lo que me temía. Debe ser una reprogramación para disimular la degradación de la batería, puesto que obviamente según se ve en la foto, la capacidad real es la misma (Hx).
Me imagino que querrán actualizarnos para cambiar parámetros y que no perdamos las 4 barras tan rápido.

Saludos,

jim3cantos

#4
Cita de: rumape10 en Junio 22, 2018, 09:06:55 AM
Gracias Leafyou.
Es lo que me temía. Debe ser una reprogramación para disimular la degradación de la batería, puesto que obviamente según se ve en la foto, la capacidad real es la misma (Hx).
Me imagino que querrán actualizarnos para cambiar parámetros y que no perdamos las 4 barras tan rápido.

Saludos,
La capacidad real es la misma pero parece que hay aumento real de autonomía:
CitarFYI, here's my change after the software update. I haven't had a chance to do much driving yet, though.

2016 SL, leased in Sep 2016 in S. California (hot summers where I am)
24k miles, almost all L1/L2 charging.
Before update: 9 bars and 69% SOH according to Leafspy
After update: 12 bars and 85% SOH


My GOM range estimates have increased accordingly. I haven't driven enough to tell whether there's a real world difference in range or if I'm actually putting more energy into the battery from near empty to full. I don't know how things will change in the near future, but I'll update if things do.

I was sure I was headed for a replacement before 2 years (which would be crazy), but now it looks like I'll have this battery a while longer.

Aparentemente el BMS calculaba mal la autonomía restante:
https://www.greencarreports.com/news/1117247_software-fix-for-2016-17-nissan-leafs-may-improve-battery-range

GOM=Guess-O-Meter





taxistalibre

Anoche hablando con un entendido de baterías( no sé si estará por aquí xD) llegamos a una conclusión que el martes creo que podré corroborar. El voltaje de las celdas se limita por arriba y por abajo para proteger la batería. El límite superior no lo han cambiado porque es dañino. Lo que creemos que han hecho es bajar el límite inferior. El máximo sigue estando en 4,12+-. el inferior pongamos el caso que fuera 3,1V(comprobaré el dato exacto antes de ir a la revisión) pues lo pasan a 3V y ya tienes el margen de ganancia. Lo que no se mejora es la resistencia interna, que se mantiene igual(Hx es inversamente proporcional a la resistencia interna) con lo que deduzco que la degradación volverá a ser al mismo ritmo. Resumiendo, la capacidad de la batería se mide en Ah. Ah=[(Vmax -Vmin)/Rint]*t

taxistalibre

Y por lo que veo lo bajan lo suficiente para pasar del 85% del SOH y recuperar las 12 barras

quakekol

hola a todos acabo de actualizar en nissan mi leaf de 30 kw  con la campaña p8318 y me subieron el soh a 89 y me restauraron las 12 barras.... los que tengais un leaf de 30kw ir corriendoooo

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk


Alfalover

Tengo hora para el día 25, mi Leaf del 2016  con 2,5 años y 30000km ha perdido 2 barras ya, pondré capturas del Leaf spy

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


jim3cantos

Ten cuidado no te trague un agujero negro como a @taxistalibre  ::)

Alfalover

Mi 2016/03 30kwh Leaf con 31600km 58QC, 610 L1/L2

Con 2,5 años

Antes:
74,45% SOH, 70,50 Hx, 59,17 AHr

Después :
88.51% SOH, 70,47 Hx, 70,35 AHr

Firmware:
4NR4A -> 4NR4C

De perder un 10,4% anual a perder un 4,8% me sigue pareciendo mucha degradación

Con esta degradación llegaría justo a los 8 sin perder la cuarta barra...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

rumape10

No entiendo muy bien como puede haber variación en la cantidad de Ah de la batería.

Alguno de los que hayáis actualizado el firmware podéis contar vuestra experiencia diaria? Tenéis más autonomía o simplemente ha sido cosmética?

Saludos,

rumape10

Buenos días!

Nadie que nos cuente su experiencia después de la actualización de firmware????

Saludos,

jim3cantos

#13
Cita de: rumape10 en Agosto 20, 2018, 07:40:45 AM
Buenos días!

Nadie que nos cuente su experiencia después de la actualización de firmware????

Saludos,
El hecho de que nadie vuelve por aquí diciendo que la actualización no sirve para nada es una buena señal. Lo mismo ocurre en el hilo americano. De hecho, ahí enlazan a este estudio sobre la actualización del firmware que concluye diciendo:
CitarLos datos que tenemos disponibles hasta el momento indican que había un sesgo sistemático en la versión de firmware 4A del controlador de batería de litio Nissan Leaf de 30 kWh. Esto conduce a un informe insuficiente de la capacidad de la batería disponible, expresada como% SoH o la cantidad de barras de capacidad de la batería restantes. La actualización del firmware 4C lanzada por Nissan en EE. UU. Y Europa parece haber resuelto este sesgo sistemático.


Alfalover

Cita de: rumape10 en Agosto 20, 2018, 07:40:45 AM
Buenos días!

Nadie que nos cuente su experiencia después de la actualización de firmware????

Saludos,
Yo he recuperado 30km de autonomía, 5 kwh de capacidad y ya he probado que he podido gastar más de 21kwh en una carga,   no se si la solución es apurando más la batería (según comentan bajando el umbral mínimo), o porque realmente hay un fallo en el firmware

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk