Actualización controlador bateria litio Leaf 2016-2017

Iniciado por Leafyou, Junio 18, 2018, 05:59:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jim3cantos

Lo de apurar la batería mas bajando el umbral sería una "mentira" con las patas muy cortas. A falta de que @taxistalibre vuelva por aquí para corroborar ó no esa teoría, para mí tiene poca credibilidad.

rumape10

Bueno, viendo que parece que ha ido bien la actualización, he pedido cita este viernes. La semana que viene posteo capturas del antes y el después con LeafSpy y contaré mis impresiones.
Yo también pienso que no pueden haber jugado mucho con los umbrales por arriba y por abajo, sería como pegarse un tiro en la pierna.

Saludos,


Alfalover

Cita de: rumape10 en Agosto 21, 2018, 07:38:59 AM
Bueno, viendo que parece que ha ido bien la actualización, he pedido cita este viernes. La semana que viene posteo capturas del antes y el después con LeafSpy y contaré mis impresiones.
Yo también pienso que no pueden haber jugado mucho con los umbrales por arriba y por abajo, sería como pegarse un tiro en la pierna.

Saludos,
Opino lo mismo forzar la batería, causaría más fallos prematuros en garantía y no les interesa

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Ritxi

Cita de: rumape10 en Agosto 21, 2018, 07:38:59 AM
Bueno, viendo que parece que ha ido bien la actualización, he pedido cita este viernes. La semana que viene posteo capturas del antes y el después con LeafSpy y contaré mis impresiones.
Yo también pienso que no pueden haber jugado mucho con los umbrales por arriba y por abajo, sería como pegarse un tiro en la pierna.

Saludos,

Si puedes saca capturas con la batería vacía. Y lo definitivo sería hacer una prueba de llenado-vaciado completa antes y después de la actualización.

Por lo que he leído, parece que la actualización hace dos tareas: corrige un error de estimación de la capacidad y por otro permite bajar el umbral de descarga hasta los 2,6V por celda (antes no bajaba de los 3V). Pero no he encontrado capturas para confirmarlo. Y no lo entiendo ¿nadie tiene interés/curiosidad por saber lo que hace Nissan con ésta actualización en su coche?.

Malka666

Pues a mi me han dicho que no ven ninguna actualización para la batería de mi coche. nissan leaf 30kwh matriculado en Febrero 2017. Primero fue al concesionario a que miraran unos ruiditos que si que arreglarón y de paso les pedi que me hicieran la actualización. pero me dijeron que no les salia en el sistema que hubiera ninguna actualización de software pendiente para mi coche. Luego me puse en contacto por el teléfono de atención al cliente y tampoco veían que hubiera ninguna actualización de software para mi coche. Sin embargo la degradación de la batería desde mayo ha sido de 94 soc a 87 soc en apenas 4 meses 7% de degradación.

Tenia entendido que la actualización era para todos los 30kwh sin embargo me dicen que por el numero de bastidor mi coche no les sale que necesite dicha actualiación.

Alguien esta en la misma situación. alguien sabe si realmente se va a actualizar todos los 30kwh. Es importante conocer la degración real de la bateria para poder tomar medidas en función de la velocidad de degradación. Porque si la velocidad de degración que estoy teniendo es la real no me voy a preocupar por non ir al máximo de la vía en autovías o preocupación por realizar una conducción mas eficiente que caliente menos la batería ya que a este ritmo me entra en la garantía en poco mas de 2 años

cpsv

El mio es de diciembre del 2017 y si me han dicho que tengo pendiente una actualización,que me la harán cuando haga la revisión .

Malka666

les he vuelto a llamar y la misma respuesta. que no les aparece ninguna actualización para mi coche que hable con mi concesionario. Y le pregunto en concreto si esta actualización sera para todos los modelos con batería de 30kwh y no me quiere responder. me dan largas y se hacen los suecos. y el concesionario lo mismo que no les aparece que por mi numero de bastidor tenga ninguna actualización pendiente. Muy cabreado, que no sepan decirme a que vehiculos afecta esta actualización en la propia nissan.  >:( >:( >:(

rumape10

Hola,

Os cuento "sensaciones" tras la nueva actualización (digo sensaciones porque solo he probado un día y no me dio tiempo a dejar el coche "seco" del todo para comparar):

- SOH pasa del 78% al 89%, reapareciendo las 12 barras.
- Hx se mantiene.
- Ahr mejoran en la misma proporción que el SOH.
- Realizando el mismo trayecto que siempre, es posible que haya ganado algo de autonomía... digo algo, porque no se acerca a ese +11% que muestra el LeafSpy.
- Me ha saltado el aviso de batería baja con un 15% de SOC en el coche, cuando alguna celda ha tocado los 3.5V (iba conduciendo, no puedo dar más detalle :) ). Anteriormente me saltaba al 17-18%.
- Batería muy baja al 7%, tocando los 3,42V aprox.
- El GOM parece que fluctua más que antes. De hecho, quedandome un 16% me marcaba un rango de 40km, lo que al 100% me daría 250km... Antes de la actualización no vi datos de ese estilo.

Cuando vaya rodando más os voy diciendo.

Saludos,

Malka666

Bueno. yo en mi caso no he conseguido aun ningún tipo de información de Nissan. pero he conseguido averiguar algo por mi cuenta con ayuda de este foro:
https://www.speakev.com/threads/bms-software-update-for-30kwh-leaf-owners.123241/page-8
según Leaf Spy mi versión del BMS es la 4RN6A, y según el link anterior esta versión del BMS no necesita la actualización.

por lo tanto voy a asumir que la degradación que me marca el Leaf Spy es real. Degradación del 17% en 1 año y medio. He notado la degradación más fuerte este verano como es lógico, evitando cargar al 100%.

Actualmente tengo +- 34000km y 87% SOH hago unos 120km cada día de uso, de esos 120km unos 60km son autovía, y el resto carretera secundaria. Poco recorrido urbano casi nada. Descargas del 70% aproximadamente por cada día.

Voy a suponer que este tipo de uso junto con los meses mas calurosos son los que acentúan la degradación de la batería de mi Leaf. A este ritmo. si la velocidad de degradación se mantiene mas o menos parecida durante los próximos años estaré:

en: 2 años +-82% SOH -> +- 46000km 11 barrras
en: 3 años +-71% SOH -> +- 68000km 9 barras
en: 4 años +- 60% SOH -> +- 90000km 8 barras ->cambio de batería bajo garantía
en 5 años +- 89% SOH -> +- 112000km 12 barras
en 6 años +- 78% SOH -> +- 134000km 11 barras
en 7 años +- 67% SOH -> +- 156000km 9 barras
en 8 años +- 56% SOH -> +- 178000km 7 barras -> fuera de garantía en tiempo y kilometraje.

Hay una ruta alternativa en mis trayectos que son también 120km por día pero en esta ruta es casi todo autovía unos 100km y un poco más rápida.
Debería usar esta ruta por autovía que es la ruta que usa casi todo el mundo por ser más rápida y cargar mi vehículo al 100% (en cualquier caso tarde o temprano voy a tener que estar cargando al 100% para poder realizar el viaje) ? sin preocuparme por la degradación y dejar que la garantía de la batería me la sustituya? creéis que de esta forma quizás llegue al segundo cambio de batería cerca del 8 año y los 160000km de límite?

Podría ser esto considerado por Nissan como intento intencionado de degradación? al fin y al cabo estoy haciendo un uso normal del vehículo tomando la ruta más rápida en un vehículo que no tiene mecanismo para cargar al 80%



Akenaton

Cita de: Malka666 en Agosto 29, 2018, 11:43:38 AM
[...]Voy a suponer que este tipo de uso junto con los meses mas calurosos son los que acentúan la degradación de la batería de mi Leaf. A este ritmo. si la velocidad de degradación se mantiene mas o menos parecida durante los próximos años estaré[...]

La degradacion no es lineal, es decir, que si pierdes el primer año un 5% el segundo no vas a perder un 5% mas y el tercer año otro 5% mas, al principio se tiene mucha mas degradación pero luego se estabiliza. Por ejemplo, el primer año tienes un 5% pero el segundo año tendrás un 3% y el tercero un 2%. Asi que la degradacion que tu piensas que vas a tener en 2 años, por ejemplo la tienes en 3 años

(las cifras son inventadas)
Donde hay voluntad hay camino...

Malka666

Gracias.

Si eso pensaba pero en mi caso el primer año perdió 6% y el 7% restante lo ha perdido los últimos 6 meses. El primer año también tubo otro propietario y 20000km quizás esto influye. pero también venia el coche de Badajoz una zona un poco mas caliente que donde estoy yo entre Toledo y Madrid

En cualquier caso voy a suponer que al menos 1 cambio de batería si voy a tener.

77markus77

Aupa malka666:

Cita de: Malka666 en Agosto 29, 2018, 12:32:41 PM
Gracias.

Si eso pensaba pero en mi caso el primer año perdió 6% y el 7% restante lo ha perdido los últimos 6 meses. El primer año también tubo otro propietario y 20000km quizás esto influye. pero también venia el coche de Badajoz una zona un poco mas caliente que donde estoy yo entre Toledo y Madrid

En cualquier caso voy a suponer que al menos 1 cambio de batería si voy a tener.

Otra variable a tener en cuenta es cual es el SOH de la batería que te sustituyan. Quiero decir que estás dando por hecho que la batería que te sustituyan vuelva a estar al 100%, pero no se donde ni en referencia a que modelo, creo haber leído que la nueva batería no tiene porque estar al 100%. Igual eran las del Zoe en alquiler, pero te lo comento por si en Nissan hay alguna letra pequeña referente a esto.

A ver si algún compañero nos puede afirmar o desmentir esto.

Agur,
Markus

Akenaton

Cita de: 77markus77 en Agosto 30, 2018, 10:19:44 AM
Aupa malka666:

Cita de: Malka666 en Agosto 29, 2018, 12:32:41 PM
Gracias.

Si eso pensaba pero en mi caso el primer año perdió 6% y el 7% restante lo ha perdido los últimos 6 meses. El primer año también tubo otro propietario y 20000km quizás esto influye. pero también venia el coche de Badajoz una zona un poco mas caliente que donde estoy yo entre Toledo y Madrid

En cualquier caso voy a suponer que al menos 1 cambio de batería si voy a tener.

Otra variable a tener en cuenta es cual es el SOH de la batería que te sustituyan. Quiero decir que estás dando por hecho que la batería que te sustituyan vuelva a estar al 100%, pero no se donde ni en referencia a que modelo, creo haber leído que la nueva batería no tiene porque estar al 100%. Igual eran las del Zoe en alquiler, pero te lo comento por si en Nissan hay alguna letra pequeña referente a esto.

A ver si algún compañero nos puede afirmar o desmentir esto.

Agur,
Markus

Si, es verdad, a mi también me suena haber leido por aqui que las baterias que sustituian al Zoe no tenian porque estar al 100%, podian estar pefectamente al 70% o asi, pero claro estando en alquiler era como tirar piedras a su propio tejado por parte de Renault, ya que al poco tendrian que volver a cambiarla....... o no, porque creo que que solo dan una garantia de 1 año para las sustituidas.  ::)
Donde hay voluntad hay camino...

taxistalibre

Hoy por fin he podido hacer una recarga entera desde tortuga  y el resultado no ha sido muy esperanzador. Si justo el día antes del update el chademo de Nissan gastó 24,6 kWh para "supuestos" 22 kWh de remain en el coche ( desde 0,3 de tortuga). En ese momento tenía un SOH del 77%. Pues bien pasados justos tres meses y con un SOH del 84% ( comencé verano con un 87% post update) he bajado a tortuga de nuevo(0,6 kWh esta vez) y he hecho carga hasta el 100%. Pues el chademo ha marcado 23,9 kWh para un "supuesto remain" de 23,80kWh... Esta vez no se ha paralizado el counter del leafspy y me ha marcado una recarga de 21,9 kWh... No pinta bien la cosa. Me he puesto en contacto con mi director del PFC a ver si podemos hacer un análisis del tema más riguroso. Por cierto, es posible que nos haga falta un leaf30 con derecho a update y que no se lo haya hecho aún( estamos en Zaragoza). Saludos

Malka666

Cita de: Malka666 en Agosto 29, 2018, 11:43:38 AM
Bueno. yo en mi caso no he conseguido aun ningún tipo de información de Nissan. pero he conseguido averiguar algo por mi cuenta con ayuda de este foro:
https://www.speakev.com/threads/bms-software-update-for-30kwh-leaf-owners.123241/page-8
según Leaf Spy mi versión del BMS es la 4RN6A, y según el link anterior esta versión del BMS no necesita la actualización.

por lo tanto voy a asumir que la degradación que me marca el Leaf Spy es real. Degradación del 17% en 1 año y medio. He notado la degradación más fuerte este verano como es lógico, evitando cargar al 100%.

Actualmente tengo +- 34000km y 87% SOH hago unos 120km cada día de uso, de esos 120km unos 60km son autovía, y el resto carretera secundaria. Poco recorrido urbano casi nada. Descargas del 70% aproximadamente por cada día.

Voy a suponer que este tipo de uso junto con los meses mas calurosos son los que acentúan la degradación de la batería de mi Leaf. A este ritmo. si la velocidad de degradación se mantiene mas o menos parecida durante los próximos años estaré:

en: 2 años +-82% SOH -> +- 46000km 11 barrras
en: 3 años +-71% SOH -> +- 68000km 9 barras
en: 4 años +- 60% SOH -> +- 90000km 8 barras ->cambio de batería bajo garantía
en 5 años +- 89% SOH -> +- 112000km 12 barras
en 6 años +- 78% SOH -> +- 134000km 11 barras
en 7 años +- 67% SOH -> +- 156000km 9 barras
en 8 años +- 56% SOH -> +- 178000km 7 barras -> fuera de garantía en tiempo y kilometraje.

Hay una ruta alternativa en mis trayectos que son también 120km por día pero en esta ruta es casi todo autovía unos 100km y un poco más rápida.
Debería usar esta ruta por autovía que es la ruta que usa casi todo el mundo por ser más rápida y cargar mi vehículo al 100% (en cualquier caso tarde o temprano voy a tener que estar cargando al 100% para poder realizar el viaje) ? sin preocuparme por la degradación y dejar que la garantía de la batería me la sustituya? creéis que de esta forma quizás llegue al segundo cambio de batería cerca del 8 año y los 160000km de límite?

Podría ser esto considerado por Nissan como intento intencionado de degradación? al fin y al cabo estoy haciendo un uso normal del vehículo tomando la ruta más rápida en un vehículo que no tiene mecanismo para cargar al 80%
Si a alguien le interesa actualizo la previsión que hice.
A los dos años tenia 84% SOH, aun 12 barras, a los dos años y 1 mes callo la primera barra con 83% SOH con 40000km mas o menos si no recuerdo mal
A los dos años y 7 meses mas o menos y 53000km Calló la segunda barra con 74% SOH,

Parece que las estimaciones se estan cumpliendo mas o menos.