Rechazo de la comunidad uso pared

Iniciado por marq, Junio 24, 2018, 10:29:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marq

Hola a todos.
Aunque llevo tiempo leyendo y aprendiendo del foro este es mi primer mensaje así que aprovecho para saludar. Tengo un Nissan Leaf esperando en el concesionario.
He notificado al presidente de la comunidad mi intención de instalar un punto de recarga y me han "recordado" que no lo puedo colgar en las pared ni las columnas que rodean mi plazas, por ser elementos comunes. Todo ha empezado porque pretendía poner el cargador en una de las columnas entre mis dos plazas en la cara que no da a ninguna de las dos, pero ha terminado por impedir ponerlo en ninguna plaza o pared.
He visto que el Código Civil dice que no se pueden alterar los elementos comunes sin permiso de la comunidad y ahora no sé a qué agarrarme. Me veo poniendo el cargador apoyado en la pared, pero pagando un poste en lugar de colgarlo.
Soy el primero en poner cargador en la comunidad y he tenido bastante mala suerte con el turno de presidente. ¿Sabéis si realmente se pueden negar? ¿Alguna sugerencia?

Leafyou

#1
Cita de: marq en Junio 24, 2018, 10:29:29 PM
Hola a todos.
Aunque llevo tiempo leyendo y aprendiendo del foro este es mi primer mensaje así que aprovecho para saludar. Tengo un Nissan Leaf esperando en el concesionario.
He notificado al presidente de la comunidad mi intención de instalar un punto de recarga y me han "recordado" que no lo puedo colgar en las pared ni las columnas que rodean mi plazas, por ser elementos comunes. Todo ha empezado porque pretendía poner el cargador en una de las columnas entre mis dos plazas en la cara que no da a ninguna de las dos, pero ha terminado por impedir ponerlo en ninguna plaza o pared.
He visto que el Código Civil dice que no se pueden alterar los elementos comunes sin permiso de la comunidad y ahora no sé a qué agarrarme. Me veo poniendo el cargador apoyado en la pared, pero pagando un poste en lugar de colgarlo.
Soy el primero en poner cargador en la comunidad y he tenido bastante mala suerte con el turno de presidente. ¿Sabéis si realmente se pueden negar? ¿Alguna sugerencia?
En absoluto, ni siquiera tienes que pedir permiso, sólo informar. Lee esto: http://foroev.com/index.php?topic=5769.0


marq

Gracias Leafyou. No me he explicado bien, la comunidad no se niega a que instale el cargador, pero sí a que lo cuelgue en la pared o en las columnas porque dicen que no son parte de mi plaza.
La guía del foro, que está genial por cierto, también dice que para ponerlo en las zonas comunes hay que pedir permiso, pero no esperaba que eso incluyera las paredes y columnas. He ido a la ley de la propiedad horizontal dice que vale con solo notificar a la comunidad si el cargador está en la plaza privada. Si la pared no es parte de la plaza privada, no sé con qué contestar a la comunidad.
Me ha sorprendido mucho porque todo el mundo que conozco lo cuelga y nunca me había encontrado con que le pusieran pegas.

Leafyou

Cita de: marq en Junio 24, 2018, 10:54:27 PM
Gracias Leafyou. No me he explicado bien, la comunidad no se niega a que instale el cargador, pero sí a que lo cuelgue en la pared o en las columnas porque dicen que no son parte de mi plaza.
La guía del foro, que está genial por cierto, también dice que para ponerlo en las zonas comunes hay que pedir permiso, pero no esperaba que eso incluyera las paredes y columnas. He ido a la ley de la propiedad horizontal dice que vale con solo notificar a la comunidad si el cargador está en la plaza privada. Si la pared no es parte de la plaza privada, no sé con qué contestar a la comunidad.
Me ha sorprendido mucho porque todo el mundo que conozco lo cuelga y nunca me había encontrado con que le pusieran pegas.
Pues sí que te ha tocado una comunidad tiquismiquis...por decir algo suave.
Esto no puede ser, por la misma regla tampoco podrías usar los elementos comunes para fijar el tubo para los cables de la instalación, ni hacer agujeros pasantes etc. Es absurdo, porque aunque pusieras un soporte con el wallbox en el suelo de tu plaza, tendrás que traer el tubo  hasta allí y fijarlo con los tacos correspondientes a la pared o columna. Son ganas de tocar las narices!

ccastine

#4
CitarTodo elemento estructural del edificio y cualquier cimentación son elementos comunes (Código Civil, artículo 396), y cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho (Código Civil, artículo 394). 

Editare la guia de comunidades para que quede mas claro:

Si las paredes/columnas delimitan tus plazas puedes utilizarlas, pero si delimitan con una zona comun entonces estas condicionado a permiso. Por lo que te he entendido tienes una columna con una cara que da a tu plaza y otra cara que da a zona comun, bueno pues entonces puedes montar en la cara que da a tu plaza, pero en la otra cara te tienen que dejar. Si pones una foto nos entendemos todos mejor.

Lo que ejemplifica el amigo @Leafyou sobre que las canalizaciones necesariamente por paredes y techos tiene un matiz: que son canalizaciones y eso les da servidumbre de paso, pero el armario con el punto es un elemento tan privado como una bicicleta.

marq

Es justo como dices. Mis dos plazas están separadas por dos columnas que quedan fuera de las plazas. Siguiendo el consejo del instalador, pensaba poner el cargador en la cara de la columna que da a la pared, así era más discreto y podía dar servicio a cualquiera de las dos plazas cómodamente. El espacio entre las dos plazas es inútil y no molesta a nadie más que a mí. Pero se dijo que el cargador estaba fuera de mis plazas y que no podía hacerlo. Si la línea de mis plazas hubiese llegado a la mitad de la columna en lugar de al borde seguramente no habría pasado nada. No estoy en casa para sacar foto, pero adjunto un dibujo.
Ahora la cosa se ha liado con los ganchos de bicicleta y demás, y hay pegas para colgarlo en cualquier sitio. Por lo que dices, para desbloquear el asunto me interesa olvidarme de ponerlo entre las dos plazas y colgarlo en una cara que dé a mi plaza o en la pared del fondo. Si sigue habiendo pegas y se tira de legislación, todo se reducirá a la interpretación de si el destino de la columna y la pared incluye colgar cosas o no. Pero si me dejan a mí, detrás vienen los de los ganchos de bici y no querrán sentar precedente... en fin.
Sobre la servidumbre de paso, yo también he pensado que si permite poner la instalación eléctrica, quizá el cargador también pudiera colar como parte de la instalación para el paso de electricidad desde el cuarto de contadores al coche, como la caja de protecciones digo yo. Aunque está pillado por los pelos, me guardo el argumento por al final tengo que intentar no entrar en el mismo saco que los ganchos de bici.

ccastine

Veo tu dibujo y solo puedo decirte que mamma mía que ahí no te dejen instalar el wallbox. Pero no deja de ser cierto que eso es una zona común.


Cita de: marq en Junio 25, 2018, 12:55:11 PM
Por lo que dices, para desbloquear el asunto me interesa olvidarme de ponerlo entre las dos plazas y colgarlo en una cara que dé a mi plaza o en la pared del fondo. Si sigue habiendo pegas y se tira de legislación, todo se reducirá a la interpretación de si el destino de la columna y la pared incluye colgar cosas o no. Pero si me dejan a mí, detrás vienen los de los ganchos de bici y no querrán sentar precedente... en fin.

Pues claro que en una pared puedes poner unos ganchos y colgar la bicicleta. Mientras dichos elementos ocupen el espacio de tu plaza no hay problema, vuelvo a reiterar la legislación:

CitarTodo elemento estructural del edificio y cualquier cimentación son elementos comunes (Código Civil, artículo 396), y cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho (Código Civil, artículo 394).

Commdemorr

Me parece muy fuerte lo que te están haciendo. Ponlo a la vuelta de la columna que de a cualquiera de tus plazas y mandas un poquito a la porra, por no decir algo mas fuerte, a tus vecinos. Eso si desde ahora se mas tikis-mikis con tus "amables" convecinos.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


miguel1974

Menuda golfada te están haciendo. Lo interesante es por las buenas y con la Ley en la mano, pero también puedes insinuar que desde luego tendrás que revisar todo loq ue se venga aprobando en Junta porque quizás no lo consideres necesario....al final un vecino toca huevos es lo peor de una Comundiad, y puede ser a tu favor o en tu contra

acorres73

Son ganas de tocar las narices. Yo lo pondria sin mas y que les den. Otra opcion es darte un paseo por el garaje y ver cuantos tiene un arcon frigorifico, si es que hubiera tambien trasteros o garajes cerrados

miguel1974

Esa es la idea. ¿queremos ser exigentes con la normativa? Pues adelante. Si al final casi todos hacen alguna cosita.

Yo he instalado hace poco placas y al adminsitrador cuando se lo comenté me empezó a decir que si aprobarlo en junta, que si mayorías, etc... Yo le dije, "oye totalmente de acuerdo pero entiendo que no me van a poner pegas cuando hay bastantes vecinos que han abierto velux en el tejado, han modificado las terrazas, han instalado armarios en los garajes....porque sino igual habría que empezar a reclamarles que los quitasen ¿no te parece?" Pues creo que lo captó enseguida, porque puse los paneles sin hacer mucho ruido y nadie me ha dicho ni pio, mas bien al contrario, han aparecido vecinos interesados en cómo hacer para instalar ellos

ccastine

Tribunal Supremo Sala 1ª, S 17-2-2010, nº 18/2010, rec. 1958/2005
Estima el TS el recurso de casación dirigido contra la sentencia que revocó parcialmente la de instancia y ratificó la licitud de las obras -la instalación de un centro nodal de recepción y redistribución de sus productos mediante cable de fibra óptica, instada por el propietario de una plaza de garaje- por no afectar ni perjudicar a los derechos de la comunidad y de los propietarios, y consideró que la conducta de aquélla al pedir la eliminación de las obras tenía carácter de abusiva. Señala el Tribunal que el propietario de una plaza de garaje carece de facultades para hacer obras fuera de su superficie interna.


Seguro que no soy conocido por aquí por pecar en exceso de prudencia, y sin embargo en este caso en particular no puedo más que desaconsejar el hacer sin permiso cualquier instalación fuera de los límites de la plaza. Porque no creo que deba ser la actitud que proyectemos los usuarios de EV, que hoy estamos abriendo camino a todo un relevo generacional en el parque móvil, y porque las cosas más tontas en las comunidades son de efecto mariposa y pueden terminar desatando las mayores tormentas.