Regimen eléctrico Kia Optima PHEV

Iniciado por JAARH, Noviembre 11, 2020, 04:30:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JAARH

Hola a todos los usuarios de foro.

Recientemente he adquirido un híbrido enchufable marca Kia y modelo Optima. Estoy muy satisfecho con él, pero hay un aspecto que no me gusta y no me convencen las explicaciones dadas en el taller. Resulta que con las baterías completamente cargadas, únicamente accediendo al botón de arranque, modo EV y sin mover el coche, se activa el motor de combustión en el modo de recarga de baterías, y así permanece hasta recorrer aproximadamente 10-15 Km que ya se apaga el motor de combustión. A partir de aquí alterna momentos con el motor de combustión encendido en el modo de recarga de baterías y momentos unicamente con el motor eléctrico, hasta llegar a destino. Habitualmente lo utilizo para el desplazamiento al trabajo, 33 Km, y llega con la batería al 50%, me da un poco de rabia no poder aprovechar más el modo eléctrico.

En el taller del concesionario me indican que es un modo normal y que es debido a que las baterías necesitan un calentamiento y por ello tiene más incidencia en invierno que en verano, incluso realizaron una prueba de baterías e indicaron que estaban correctas. Sin embargo es una explicación que a mi no me convence, sucede con temperaturas ambiente de 18º-20º, e impide el aprovechamiento del modo eléctrico en recorridos cortos urbanos. ¿Os parece correcto el funcionamiento? ¿a alguien le sucede lo mismo en otros modelos de hibrido?

jap1968

En casa tenemos dos híbridos no enchufables: un Lexus del año 2013 y un Toyota del 2017

El primero (2013), arranca siempre el motor de gasolina hasta alcanzar una determinada temperatura. En verano eso pueden ser a lo sumo uno o dos minutos desde que salgo de casa, y en invierno algo más (tal vez 3 o 4 minutos), pero ni mucho menos las distancias que estás indicando.

El segundo (2017) arranca siempre en modo eléctrico, lo cual es una ventaja si sólo estás arrancando para hacer alguna pequeña maniobra, como p.ej. en el garaje para separarlo de la pared y poder abrir el portón. Al cabo de un par de minutos el coche "se da cuenta" de que realmente quieres circular y en ese momento comienza el proceso de calentamiento del motor. Los tiempos son similares: 1 minuto en verano y 3 o 4 minutos en invierno.

Con esos tiempos que comentas, como hagas recorridos cortos te vas a encontrar con que el coche consume mucho más que uno de gasolina convencional.


chico

#2
Hola.

No se exactamente como funciona el óptima phev, no sé si habrá algún compañero con alguno que te pueda indicar.

En casa tenemos dos enchufables, un Outlander desde 2013 (fue de la primera remesa que llegó a España) que usa mi mujer y un Volvo v60 de 2016 pero que he comprado este agosto que uso yo.

Ninguno de los dos enciende el térmico en las circunstancias que indicas, si que es cierto que si enciendes la calefacción y hace mucho, mucho  frío exterior (no sé si por debajo de 5° o 2°) el Outlander enciende el motor ( pero con usar el asiento calefactable suele ser suficiente y no hay que poner calefacción, vivimos en Madrid que no es frío extremo pero tampoco es la costa), sino funciona la calefacción con calefactor eléctrico.

El Volvo tiene tres modos (pure EV, hybrid y power), en el hybrid si hace mucho mucho frío y pones calefacción pues enciende el térmico (aunque tiene calefactor eléctrico), en el pure no lo hace es un modo "ahorrador", tira del eléctrico y tarda más en calentar, sino con asiento calefactable suficiente. Los dos modos prima siempre usar el eléctrico. En hybrid hace saltar el térmico a una demanda de potencia menor , en pure permite mayor demanda potencia sin encender térmico.

Resumiendo, en condiciones normales los dos van en EV, para que te hagas una idea, yo el Volvo lo muevo unos 30km al día y desde que lo compré en agosto solo he repostado gasoil una vez para volver del pueblo, llevo unos 1500km sin repostar y 99% EV (dos o tres acelerones de urgencia que me han enciende el térmico) .

Mi mujer hace 70 al día pero puede cargar en casa y en el trabajo, por lo que igual casi todo EV.

EDITO: ¿Puede ser que la gasolina que lleva sea muy vieja, antes de tenerlo tú hiciera todo EV, y tú no lo has repostado y por eso te enciende el térmico? Lo digo porque el Outlander a los 3 meses de no usar el térmico, éste arranca en modo carga hasta que gasta x litros o le repostas 20litros. A mi mujer le pasa y por eso para no llegar a eso, un día a la semana no recarga en el trabajo y ese consumo para mover el térmico y que no se estropee lo hace poco a poco. El Volvo tiene un protocolo similar , pero no ha pasado todavía el tiempo para que se active.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Dakota

Tengo el Niro PHEV y no hace nada de eso que comentas
cuando se enciende el coche directamente esta en modo EV si la bateria tiene autonomia EV, en ningun momento activa el motor excepto si la autonomia EV queda a cero que automaticamente pasa a HEV y pone en marcha el termico o pasas la palanca a modo sport
Lo tuyo no es normal, es mas has dicho algo que hoy por jugar con el cambio lo puse en modo sport y active el motor termico y segun una APP que uso no estaba cargando la bateria, este coche no carga bateria con el motor termico precalentando y me sorprende pq el HEV si lo hacia
mirate el manual si en los ajustes hay alguna opcion de precalentar termico o cargar baterias con el motor termico...
aunque ahora que caigo... tienes el aire acondicionado en marcha? por que el aire acondicionado dependiendo de la temperatura exterior y la temperatura marcada enciende el motor termico para generar calor
a ver si sera eso....
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

JAARH

Gracias por las respuestas.

Efectivamente siendo un coche con unas baterías que te permiten recorrer del orden de 50 Km, y con un consumo en viajes largos del orden de 6 l/100km, en recorridos urbanos cortos no es posible hacerlos exclusivamente en eléctrico y los consumos no bajan de 10 l/100km, sin utilizar el motor de combustión para tracción, únicamente para cargar baterías que ya están cargadas. La verdad no me parece muy normal.

El modo de funcionamiento en tu caso Chico me parece lo razonable. En el mío he probado quitando el climatizador, incluso apagando el equipo de audio y el comportamiento es el mismo. Tampoco tiene que ver con el repostaje, el coche es nuevo y se comporta así desde el primer día y también después de repostar. Es verdad que no tiene consumos excesivos, diariamente para ir y volver del trabajo, 33km cada trayecto, hace consumos del orden de 2 l/100Km, pero llega con bastante batería sobrante. El coche es de primera matriculación, pero llevaba desembarcado cerca de un año, y pensé que podría haber algún problema de degeneración de las baterías, por eso pedí una prueba de baterías, pero me comentaron que estaban bien.

Respecto a tu respuesta Dakota, he mirado el manual, y la verdad no indica nada claramente, salvo en la explicación del modo EV que indica que es el normal cuando arrancas y circulas en bajas velocidades. Si hay un ajuste de carga de baterías si están en bajo nivel, entiendo que es la batería de arranque, pero también he probado a desactivar el ajuste y el comportamiento es el mismo.

Creo que insistiré en el concesionario, por vuestras respuestas me convenzo más de que el comportamiento no es normal.

Dakota

Ya te digo que en el Niro no es normal eso, en modo EV no precalienta motor termico para nada, cuando llevo la bateria cargada  y puedo ir recargando el coche cada dia el termico se puede tirar dias sin encenderse, solo te dire que llevo 1200 km recorridos y he gastado algo mas de 1/4 de deposito, y todo pq no tengo punto de recarga en mi parking por culpa de ENDESA y sus tecnico que se ha emperrado en que mi contador necesita una acometida nueva en la calle, y cobrar por ello claro...
Si hubiera tenido mi punto de carga creo que el termico no habria hecho ni 1 hora de encendido, ya que los 58 km teoricos (reales calculo 45-48) me dan para estos dias de toque de queda y confinamiento municipal los fines de semana
A ver que te dicen

-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

JAARH

Y el Niro es Kia, con lo que deberían utilizar tecnologías similares. En fin, esta muy claro.

Gracias Dakota

Dakota

#7
Cita de: JAARH en Noviembre 12, 2020, 02:13:49 PM
Y el Niro es Kia, con lo que deberían utilizar tecnologías similares. En fin, esta muy claro.

Gracias Dakota

Es una buena pregunta: usan la misma tecnologia?
El Niro usa la misma base que el Kona/Ioniq, no me suena que el optima use el mismo sistema
el Niro usa un motor 1.6 GDI de 105 Cv y el Optima un motor de 2.0 y 156 CV
Por cierto, leo que tarda 5 horas en cargar la bateria??? el Niro PHEV tard 2.4 con un wallbox y 4 con el schuko
A ver si algun usuario mas del optima le pasa lo que a ti o es un fallo de la centralita y por eso te activa el motor termico


EDITO
https://movilidadelectrica.com/prueba-del-kia-optima-phev/

Leyendo esto encuentro algo interesante y que en el Niro no pasa, y que puede ser la respuesta a tu problema:

En este caso hemos podido realizar un recorrido de 220 kilómetros partiendo tanto con la batería descargada totalmente como con la batería cargada. En ambos casos seleccionamos el modo HEV (por defecto, el coche arranca en modo eléctrico EV). La diferencia de consumos entre una situación y la otra  ha sido de 5,9 l/100km en el primer caso y 5,3 l/100 km en el segundo.

Aunque parezca que el sistema de gestión del motor puede ser diferente en ambos casos no es así. En este modo se prioriza el uso del motor de gasolina, manteniéndose prácticamente el nivel de la batería. Si se sale con la batería descargada el sistema la cargará obligatoriamente hasta el  25% aproximadamente. Si se parte con la batería cargada esta llegará al destino también cargada. En muchas ocasiones el motor de combustión está cargando la batería cuando podría estar limitándose a entregar la potencia solicitada en cada momento, por lo que no permite que se disminuyan los consumos y hace que la batería llegue a su destino tal y como salió. Es decir, tiene el funcionamiento típico de un híbrido no enchufable.


edito por 2 vez: OS VENIA UN CABLE TIPO 2 DE SERIE??? En el Niro PHEV no... seran unos.... grrrrrrrrrrrrrrrrrrr
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

JAARH

Si seguramente tienes razón, al fin y al cabo el Kia Optima que yo he comprado es el último de una versión antigua que han cambiado este verano.
El tiempo de carga en un schuko normal de casa es también de cuatro horas. Por cierto contraté una tarifa con Iberdrola que de 1 a 7 de la madrugada tiene un coste de 0,03 €/Kw. Pago menos ahora que hace un año sin coche eléctrico.

Dakota

Cita de: JAARH en Noviembre 12, 2020, 02:55:10 PM
Si seguramente tienes razón, al fin y al cabo el Kia Optima que yo he comprado es el último de una versión antigua que han cambiado este verano.
El tiempo de carga en un schuko normal de casa es también de cuatro horas. Por cierto contraté una tarifa con Iberdrola que de 1 a 7 de la madrugada tiene un coste de 0,03 €/Kw. Pago menos ahora que hace un año sin coche eléctrico.

Esa tarifa es la que espero tener yo pronto cuando los muy h.p. de endesa me den el CUPS, llevamos desde mediados del mes pasado reclamando y nada...
los monopolios dan asco, y en mi zona endesa es de lo peor
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

JAARH

Leyendo las respuestas de Chico y Dakota me ha hecho reflexionar, y si había probado quitando el aire acondicionado y el comportamiento era el mismo, pero no había probado quitando la calefacción del todo, o eso creo porque ayer lo probé quitando la calefacción del todo y se queda en modo eléctrico. En cuanto la vuelves a encender vuelve a entrar el motor térmico. Entiendo que el funcionamiento del sistema de calefacción es utilizar el calor del motor de combustión y por eso se activa y desactiva a lo largo del recorrido.

Si hubiera algún forero con phev optima quizás lo pueda confirmar, pero el comportamiento es matemático si enciendes calefacción se activa motor térmico en modo de carga de baterías, si la apagas la calefacción se queda únicamente el motor eléctrico.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, han sido de gran ayuda.

KIKE_VFR

el funcionamiento de la calefaccion en los phev se basa en el calor del motor de combustion , asi que si no lo tienes en off se encenderá para mantener o llegar a la temperatura que le pides, bueno ya lo has comprobado, y respecto a lo del contador , no tienen razon si tienes el contador donde elparking puedes hacer una linea de pdr porque la ley te ampara, sin subir potencia te limitas a lo que tengas pero puedes subir tambien, no te lo pueden impedir

chico

#12
JARRH me alegro que hayas encontrado la causa y puedas hacer mucho más electrico, si tienes asientos calefactados, para mí suele ser suficiente.

Cita de: KIKE_VFR en Noviembre 13, 2020, 10:08:27 AM
el funcionamiento de la calefaccion en los phev se basa en el calor del motor de combustion , asi que si no lo tienes en off se encenderá para mantener o llegar a la temperatura que le pides

Esto depende del modelo, como comenté , tanto en el Outlander como en el Volvo si la temperatura ambiente exterior no es inferior a un valor (no recuerdo si 5° o 2°) no enciende el motor y usa el calefactor eléctrico, o incluso por debajo de ese valor si el interior no está muy lejos del objetivo demandado tampoco enciende el motor.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Benxamin

Cita de: JAARH en Noviembre 13, 2020, 08:58:08 AM
Leyendo las respuestas de Chico y Dakota me ha hecho reflexionar, y si había probado quitando el aire acondicionado y el comportamiento era el mismo, pero no había probado quitando la calefacción del todo, o eso creo porque ayer lo probé quitando la calefacción del todo y se queda en modo eléctrico. En cuanto la vuelves a encender vuelve a entrar el motor térmico. Entiendo que el funcionamiento del sistema de calefacción es utilizar el calor del motor de combustión y por eso se activa y desactiva a lo largo del recorrido.

Si hubiera algún forero con phev optima quizás lo pueda confirmar, pero el comportamiento es matemático si enciendes calefacción se activa motor térmico en modo de carga de baterías, si la apagas la calefacción se queda únicamente el motor eléctrico.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, han sido de gran ayuda.

Hola, supongo que después de tanto tiempo ya no tendrás dudas. Yo también tengo un optima phev, el funcionamiento que comentas es correcto y normal, enciende el motor de gasolina por la calefacción. Yo con los asientos calefactados voy muy bien salvo por cuando se empañan los cristales o están congelados.

Un saludo.

JAARH

Efectivamente, el comportamiento sin duda es el comentado, sin calefacción funciona en modo eléctrico sin ningún tipo de problema, y con los asientos calefactados en Madrid suele ser suficiente.

Saludos