Presentación y primeros km

Iniciado por alvaroav, Julio 02, 2018, 04:38:23 PM

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alvaroav

Buenas a todos

Aunque ya he escrito unas cuantas veces en el foro, todavía no me he presentado formalmente, a la espera de tener algunos km ya acumulados con el coche, y poder contaros mis primeras experiencias.
Tengo una Outlander PHEV MY18 desde hace unas 6 semanas. Mi mujer tenía un Auris híbrido, y si bien estaba convencido del concepto, lo veía del todo ineficaz para mi ya que mis desplazamientos diarios son urbanos y de apenas 3-5 km por trayecto, lo cual no permite apenas cargar las baterías para hacer uso del modo EV.
Por otra parte, somos ya 3 en la familia y necesitabamos amplio maletero y autonomia para desplazarnos entre 200 y 400 km para ver a la familia al menos 1 vez al mes, por lo que un EV puro de momento lo hemos tenido que descartar.
A diario uso el PHEV para ir al trabajo y comer a casa, de forma que hago de media unos 20 km en modo EV puro todos los días. Desde hace ya 2 semanas tengo el Policharger instalado de nuestro compañero Joseba funcionando perfectamente.
Por otra parte, dado que en verano nos movemos más, llevo ya 2500 km en 3 viajes de fin de semana, el último a Madrid desde Cantabria.
Me ha soprendido muy gratamente la conducción, siendo de momento la principal crítica que tengo, el ruido y sensación que deja el motor cuando funciona en modo serie a bajas velocidades cuando se acaba la carga de la bateria de tracción
En lo que respecta a la conducción por ciudad, si tienes bateria, solo decir que el coche va de lujo.
En carretera y autopista, siguiendo los consejos del foro, de momento todo ha salido a la perfección.
Salida de zona urbana en modo EV, en subidas y llaneando en charge con B0, bajadas pronunciadas en EV B2-B4, y una cuestión que a mi me ha funcionado sorprendentemente bien, para bajadas no tan pronunciadas, con muy poca carga en la batería (tras subir puertos, 3-5 km de autonomía EV), me ha ido mejor ir en charge con B0, que EV B1-B2. Al menos apreciaba como la autonomía total crecía bastante rápido, sacrificando poco combustible. Supongo que de estar más cargada la batería igual no es tan efectivo.
Muy buenos consumos para peso y aerodinámica de nuestro SUV a velocidades relajadas (autopista media de 110, subidas en puertos a 100-110, bajadas y llanear a 110-120, unos 6-6.5 para distancias sobre 100-150 km, y de 7,1-7,2 de media (ida-vuelta con saldo de pendiente neutro) para distancias > 200 km.
Para aumentar la vida util de la bateria, conexión cada 2 días, pero lo justo para recargar lo gastado. A ser posible desde la 2a-3a barra hasta la 10-12, solo haciendo carga completa de las 16 celdas, de momento solo 2 veces (una vez al mes para equilibrado). Con 2500 km tengo un 101,1% (38,4Ah) habiendo empezado con 102,6%, a los 300 km (PHEVwatchdog)
Otras cuestiones, algunas de ellas que ya había leido pero que he sido consciente ya en circulación:
- Con bateria completa, el B5 no frena nada... como me he acostumbrado a las levas para ir "reduciendo" me lleve un pequeño susto hasta que pise el freno.
- El sistema de mitigación de colisión funciona, al salir del parking del trabajo, al levantar la barrera, el sistema la detecto, y si bien iba despacio y sube rápido, el coche clavo los frenos. He visto 2-3 veces la alerta de FRENAR, pero ha sido en curvas con vehículos parados en la acera, y no ha llegado a actuar.
- No me ha gustado mucho la respuesta del limitador de velocidad. Me explico, una vez fijado, una vez tuve que acelerar para facilitar la incorporación de otro vehículo en autopista, y por más que lleve el pedal del acelerador al fondo, no respondía.
Ya me he dado cuenta que para funcionar, tienes que levantar de todo el pedal, y pisar a conciencia hasta el fondo, pero no me ha convencido, ya que en una situación de riesgo no tengo claro que instintivamente fuera a hacerlo así. De momento no lo uso mucho por eso.
- Maletero, he comprado la rejilla inglesa para ampliar hasta el techo, y es una gozada. Ya me he olvidado de hacer el tetris con el carrito, silla, cuna, maletas, bolsas varias que teníamos que hacer antes (por no hablar de antes tener que colocar alguna bolsa en el habitáculo encajadas ante la falta de espacio)
- Ayer volviendo al norte, me pillo una "manta de agua" del tormentón que estaba cayendo, todos los coches con los warning puestos y circulando a 40 km/h por la autopista. Active el 4WD Lock, y la sensación fue de más agarre y sobre todo que el coche respondía sin amagos al volante. Sin embargo un amigo con TT me ha dicho que en asfalto con agua no hay que poner nunca el Lock. Yo entiendo que se refiere a un TT con diferencial tradicional, no el S-AWD de nuestro coche, que gestiona la tracción de forma independiente por eje. Al menos así me lo indicaron en el concesionario. ¿Que hacéis vosotros?

Os iré actualizando con mi experiencia.
Saludos

grag

Hola!

Dónde has comprado la rejilla inglesa?

Respecto al 4wd lock, yo tampoco lo pondría.  Entiendo que eso simula un diferencial bloqueado (intentando que todas las ruedas giren igual?).  No creo que en esas condiciones precisamente quieras eso.


alvaroav

Cita de: grag en Julio 02, 2018, 06:45:35 PM
Hola!

Dónde has comprado la rejilla inglesa?

el más barato que encontré fue en:

https://www.caraccessoriesplus.co.uk/product/mitsubishi-outlander-dog-guard-2013-onwards

Tardo unos 8 días. Se ajusta perfectamente, es la referencia que dan en la web de Mitsubishi UK

Cita de: grag en Julio 02, 2018, 06:45:35 PM
Respecto al 4wd lock, yo tampoco lo pondría.  Entiendo que eso simula un diferencial bloqueado (intentando que todas las ruedas giren igual?).  No creo que en esas condiciones precisamente quieras eso.

Pues en otros foros hablan de que en slippery surfaces poner el 4WD lock para asegurar agarre y torque equivalente en cada rueda.

¿Alguien más tiene una idea clara?

grag

A ver qué piensan los demás, pero a mi me cuadra.  Para mi es para subir una pendiente resbaladiza, en la que no quieres que una rueda patine, pero no para circular.

MITSUW

Puedes ir perfectamente con el bloqueo puesto en carretera en condiciones adversas no pasa nada para eso es.Solo pasa a ser los ejes al 50% de fuerza, de la otra manera el los distribuye según le convenga pero al 5o% agarra mas, y a este no le hace falta diferencial central.

Esparza

Un detalle muy muy importante. Al menos en mi coche (2014) el Lock lo que hace es igualar el par motor en los ejes de los motores pero no en las ruedas, ya que la relación de transmisión es diferente. Es decir envía más par al eje delantero (mismo par motor, más reductora, más par a rueda). Lo único que siente el coche y el conductor es par a rueda por lo que esto parece un fallo de mitsubishi.
Solo veo una situación en la que puedas querer usarlo, circulando en híbrido paralelo en condiciones muy adversas para que el motor trasero empuje y no se comporte como un delantera. En mi opinión ese botón se creó exclusivamente para eso, es el único momento en el que marca diferencia real, el resto cuando se circula en serie o eléctrico el coche siempre es 4WD.
Mi recomendación (al menos en el 2014) tras 80.000km, muchas burradas al coche (barro, nieve, agua, hielo, arena etc) y muchas horas analizando los datos de par es que lo dejes en normal, el sistema es muy muy capaz y es preferible que tenga flexibilidad para mandar el par que toque a cada eje. En una situación deslizante yo no quiero tener 1000Nm en cada eje, quiero tener el máximo que sea capaz de traccionar al suelo y no tiene porqué ser iguales. Es más, en aceleración puedes mandar muchisimo más par al eje trasero que al delantero (y es lo que hace el coche) y en frenada al revés (regenera el doble con el motor delantero que el trasero).
Vivan los amperios!!!

rroyo

Cita de: alvaroav en Julio 02, 2018, 04:38:23 PM
Buenas a todos

- No me ha gustado mucho la respuesta del limitador de velocidad. Me explico, una vez fijado, una vez tuve que acelerar para facilitar la incorporación de otro vehículo en autopista, y por más que lleve el pedal del acelerador al fondo, no respondía.
Ya me he dado cuenta que para funcionar, tienes que levantar de todo el pedal, y pisar a conciencia hasta el fondo, pero no me ha convencido, ya que en una situación de riesgo no tengo claro que instintivamente fuera a hacerlo así. De momento no lo uso mucho por eso.

Una cosa para desactivar el limitador de velocidad, al fondo del acelerador si pisas fuerte hace un clic, y lo desconecta hasta que vuelves a bajar por debajo del limite que se vuelve a activar.

alvaroav

Cita de: rroyo en Julio 03, 2018, 11:14:49 PM

Una cosa para desactivar el limitador de velocidad, al fondo del acelerador si pisas fuerte hace un clic, y lo desconecta hasta que vuelves a bajar por debajo del limite que se vuelve a activar.

Muchas gracias por el consejo!!
Lo probare en un entorno controlado, igual la vez que tuve que usarlo para ayudar a la incorporación no llegue al fondo del todo.

alvaroav

Cita de: Esparza en Julio 03, 2018, 10:19:49 AM
Un detalle muy muy importante. Al menos en mi coche (2014) el Lock lo que hace es igualar el par motor en los ejes de los motores pero no en las ruedas, ya que la relación de transmisión es diferente. Es decir envía más par al eje delantero (mismo par motor, más reductora, más par a rueda). Lo único que siente el coche y el conductor es par a rueda por lo que esto parece un fallo de mitsubishi.
Solo veo una situación en la que puedas querer usarlo, circulando en híbrido paralelo en condiciones muy adversas para que el motor trasero empuje y no se comporte como un delantera. En mi opinión ese botón se creó exclusivamente para eso, es el único momento en el que marca diferencia real, el resto cuando se circula en serie o eléctrico el coche siempre es 4WD.
Mi recomendación (al menos en el 2014) tras 80.000km, muchas burradas al coche (barro, nieve, agua, hielo, arena etc) y muchas horas analizando los datos de par es que lo dejes en normal, el sistema es muy muy capaz y es preferible que tenga flexibilidad para mandar el par que toque a cada eje. En una situación deslizante yo no quiero tener 1000Nm en cada eje, quiero tener el máximo que sea capaz de traccionar al suelo y no tiene porqué ser iguales. Es más, en aceleración puedes mandar muchisimo más par al eje trasero que al delantero (y es lo que hace el coche) y en frenada al revés (regenera el doble con el motor delantero que el trasero).

He buscado en el manual, y lo que indica es:

Interruptor de bloqueo 4WD
El modo de tracción se puede cambiar a "4WD LOCK" pulsando el interruptor mientras el modo de funcionamiento del interruptor de alimentación está en la posición "ON".
El modo "4WD LOCK" mejora la estabilidad de la conducción en una calzada mojada o con nieve, etc.



Interruptor de bloqueo 4WD
Si el interruptor de bloqueo 4WD se pulsa cuando el modo de funcionamiento está en "ON", cambiará al modo "4WD LOCK".
Se puede utilizar en una operación de baja velocidad a alta velocidad y la estabilidad de la conducción mejora en una calzada mojada o nevada, etc.
Si el interruptor de bloqueo 4WD se pulsa de nuevo, cambiará al modo "NORMAL".
Cuando el modo 4WD LOCK está activado, el visualizador siguiente aparece en la pantalla de información del visualizador de información múltiple durante unos segundos.


Por otra parte, si atendemos a la explicación que dan aquí:

https://www.mitsubishi-motors.com/en/innovation/technology/library/s-awc.html?intcid2=innovation-technology-library-s-awc

Example of Outlander PHEV(Standard Equipment with All Model)
S-AWC used in Outlander PHEV has the integrated control function of Twin Motor 4WD and AYC which controls the driving force distribution between front and rear wheels and between right and left wheels. And TWIN Motor 4WD controls the driving torque and the regenerative braking torque by front and rear electric-motors respectively. AYC controls braking force for each wheel respectively. Moreover, ABS and ASC is controlled optimally. S-AWC achieves a faithful handling to the driver's operation and enhanced stability, and supports the driver safety, the comfortable vehicle characteristic and the efficient vehicle driving.
Driver can select two operating mode by 4WD LOCK switch: "NORMAL" is for usual use and "4WD LOCK" is for higher traction ability.


Parece que la opción de Lock lo que hace es ayudar a que tenga mejor tracción.

grag

Sí, me cuadra lo de mejor tracción, por eso no veo lo de usarlo a alta velocidad como dice en la versión española.

rroyo

Cita de: grag en Julio 04, 2018, 10:39:12 PM
Sí, me cuadra lo de mejor tracción, por eso no veo lo de usarlo a alta velocidad como dice en la versión española.

Mejor traccion es mejor traccion, no solo a baja velocidad si no a todas las velocidades, las ruedas se agarran o traccionan mas cuando hacen fuerza que cuando giran locas, por lo que con el 4 WD LOCK hay siempre mejor agarre, otra cosa es si es necesario, con agua es aconsejable, y con nieve imprescindible.

grag

Cita de: rroyo en Julio 05, 2018, 04:13:56 PM
Cita de: grag en Julio 04, 2018, 10:39:12 PM
Sí, me cuadra lo de mejor tracción, por eso no veo lo de usarlo a alta velocidad como dice en la versión española.

Mejor traccion es mejor traccion, no solo a baja velocidad si no a todas las velocidades, las ruedas se agarran o traccionan mas cuando hacen fuerza que cuando giran locas, por lo que con el 4 WD LOCK hay siempre mejor agarre, otra cosa es si es necesario, con agua es aconsejable, y con nieve imprescindible.

Lo que quiero decir es que este sistema de lock distribuye el par de forma diferente al modo normal (intentando igualarlo).  Cuando vas a alta velocidad, con suelo resbaladizo, dificilmente vas a estar aplicando un par a las ruedas que sea significativo.  Y si lo estás haciendo, y en curva (que es cuando va a importar), es precisamente deseable que cada rueda lleve su propia velocidad, porque necesitan diferente velocidad para trazar la curva.
Tras leer el post de Esparza no me ha quedado claro si el lock intenta igualar pares entre rueda izq y der del mismo eje, o solo entre eje delantero y trasero.  De cualquier forma, veo el mismo problema.
Seguramente se me escapa algo...!

Esparza

4WD lock en mi coche iguala el par en el eje de los motores, por lo que el eje delantero tiene más par que el trasero como ya expliqué.
Si mides el par entregado a rueda la realidad es que salvo en paralelo no cambia nada o incluso es contraproducente. Lo digo con las medidas del par de las ruedas en la mano y con la experiencia de nieve hielo y barro. Probadlo vosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=uxhdFGmbk8k
No entro a valorar la prueba, simplemente no existe cambio entre activar el lock y no hacer nada.

El lock solo marca diferencia circulando en paralelo
Vivan los amperios!!!

rroyo

Cita de: Esparza en Julio 08, 2018, 10:55:10 PM
4WD lock en mi coche iguala el par en el eje de los motores, por lo que el eje delantero tiene más par que el trasero como ya expliqué.
Si mides el par entregado a rueda la realidad es que salvo en paralelo no cambia nada o incluso es contraproducente. Lo digo con las medidas del par de las ruedas en la mano y con la experiencia de nieve hielo y barro. Probadlo vosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=uxhdFGmbk8k
No entro a valorar la prueba, simplemente no existe cambio entre activar el lock y no hacer nada.

El lock solo marca diferencia circulando en paralelo


Y cuando vas por carretera con la batería baja, y a una velocidad de 80 o mas el coche circula en paralelo, por lo que si pulsas el lock tienes traccion a las 4 ruedas, de lo contrario puedes tenerla o no en función de la demanda de potencia.

e-Joan

Cita de: Esparza en Julio 08, 2018, 10:55:10 PM
4WD lock en mi coche iguala el par en el eje de los motores, por lo que el eje delantero tiene más par que el trasero como ya expliqué.
Si mides el par entregado a rueda la realidad es que salvo en paralelo no cambia nada o incluso es contraproducente. Lo digo con las medidas del par de las ruedas en la mano y con la experiencia de nieve hielo y barro. Probadlo vosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=uxhdFGmbk8k
No entro a valorar la prueba, simplemente no existe cambio entre activar el lock y no hacer nada.

El lock solo marca diferencia circulando en paralelo

Hola Esparza,
no entiendo. Hablas de poner el Lock en paralelo, eso es ir a 70km/h o más... A esa velocidad se puede poner el 4WD Lock ??

Otras cosa, que opinas de éste video. Ves normal que no pueda superar los rodillos?
https://www.youtube.com/watch?v=V0aePa53YCY&feature=youtu.be


un saludo,