cables 16 A ya existentes reaprovechables para wallbox?

Iniciado por Rodrigo Bravo, Julio 02, 2018, 11:20:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rodrigo Bravo

Hola,

Me estoy mudando a una vivienda unifamiliar. Actualmente tengo una wallbox instalada en garaje comunitario para cargar mi Leaf 2011 a 16A. Mi idea es reinstalarlo en mi nuevo garaje de la casa unifamiliar simplemente aprovechando alguno de los enchufes de 16A de los que dispone mi nuevo garaje.
Entiendo que el calibre de los cables del garaje, que ya son de 16A, vale para conectar el wallbox, simplemente reemplazando la hembra Schucko de la pared por el propio wallbox. Con ello me ahorro tener que sacar una derivación adicional dedicada del cuadro eléctrico. Además como la wallbox ya tiene su protección no necesito nada más aguas arriba ¿Estoy en lo correcto o la cosa no es tan sencilla?

Gracias por adelantado

ccastine

Cita de: Rodrigo Bravo en Julio 02, 2018, 11:20:34 PM
Entiendo que el calibre de los cables del garaje, que ya son de 16A, vale para conectar el wallbox, simplemente reemplazando la hembra Schucko de la pared por el propio wallbox. Con ello me ahorro tener que sacar una derivación adicional dedicada del cuadro eléctrico. Además como la wallbox ya tiene su protección no necesito nada más aguas arriba ¿Estoy en lo correcto o la cosa no es tan sencilla?

Mira los esquemas de la ITC BT-52, el punto de recarga no puede compartir circuito con otros enchufes.


Rodrigo Bravo

#2
Muchas gracias por la respuesta y la orientación.

He estado mirando la ITC BT-52. Aunque a mi juicio está escrita de forma poco clara en cuanto a lo que se debe o no se debe hacer, veo que mi instalación sería la que se denomina esquema 2: "instalación individual con un contador común para la vivienda y para la estación de recarga" (figura 8 ). En efecto en ese esquema se da a entender que cada punto de recarga tiene un circuito dedicado que se conecta al cuadro general. Luego, en el capítulo 5 aparece una frase bastante clara:

"El circuito que alimenta el punto de recarga debe ser un circuito dedicado y no debe usarse para alimentar ningún otro equipo eléctrico salvo los consumos auxiliares relacionados con el propio sistema de recarga, entre los que se puede incluir la iluminación de la estación de recarga."

Entonces lo que voy a pedir al electricista es:
(1) Que saque una derivación dedicada del cuadro para alimentar exclusivamente el wallbox.
(2) Que dicha línea tenga la sección adecuada para una corriente de 16 A nominales
(3) Entiendo que necesariamente habrá de poner un magnetotérmico en el cuadro dedicado a este circuito, aunque ya el propio wallbox tiene uno.

¿Es todo esto correcto?

ccastine

Cita de: Rodrigo Bravo en Julio 03, 2018, 09:09:09 PM
Entonces lo que voy a pedir al electricista es:
(1) Que saque una derivación dedicada del cuadro para alimentar exclusivamente el wallbox.
(2) Que dicha línea tenga la sección adecuada para una corriente de 16 A nominales
(3) Entiendo que necesariamente habrá de poner un magnetotérmico en el cuadro dedicado a este circuito, aunque ya el propio wallbox tiene uno.

¿Es todo esto correcto?

Yes.

Y solo un recordatorio: el circuito del coche no tiene que ser un circuito mas de la casa sino que tiene que tener su propio diferencial y estar a parte, para que una derivacion en el coche no afecte a la casa. Fijate en el detalle del esquema que vas a emplear.

Rodrigo Bravo

#4
Muchas gracias de nuevo. Me queda claro.

Por terminar la consulta, añado una pregunta porque tampoco me queda claro leyendo la ITC:

Además del Leaf, nuestro otro coche es un Outlander PHEV, que carga a 10 A. Por la colocación de los dos coches en el garaje y porque los dejamos para cargar por la noche (con programaciones que eviten coincidir) no podemos usar el wallbox para el PHEV.
¿Para el PHEV podría cargar simplemente con uno de los enchufes ya existentes en el garaje o lo mismo es exactamente aplicable y entonces hay que darle un circuito dedicado con su magnetotérmico y su diferencial dedicados en el cuadro?

77markus77

Aupa Rodrigo:

Cita de: Rodrigo Bravo en Julio 03, 2018, 11:34:51 PM
Muchas gracias de nuevo. Me queda claro.

Por terminar la consulta, añado una pregunta porque tampoco me queda claro leyendo la ITC:

Además del Leaf, nuestro otro coche es un Outlander PHEV, que carga a 10 A. Por la colocación de los dos coches en el garaje y porque los dejamos para cargar por la noche (con programaciones que eviten coincidir) no podemos usar el wallbox para el PHEV.
¿Para el PHEV podría cargar simplemente con uno de los enchufes ya existentes en el garaje o lo mismo es exactamente aplicable y entonces hay que darle un circuito dedicado con su magnetotérmico y su diferencial dedicados en el cuadro?

A  mi entender lo lógico es que de la misma derivación que llevas hasta el wallbox saques un buen enchufe conectado con la sección apropiada (para 10A con 1,5mm2 bastaría, aunque mejor ir sobrado con 2,5mm2).

Si ya tienes programados los vehiculos para no solapar las cargas no tienes de que preocuparte. Y en caso de que se solapasen, ese circuito ya está protegido de manera individual.

Lo que creo que falta en tu idea de la instalación es una protección contra sobretensiones permanentes y transitorias.

Agur,
Markus

Rodrigo Bravo

Muchas gracias por la ayuda. Ya os contaré cómo queda la instalación.