Preparación punto de carga

Iniciado por Carluti, Julio 08, 2018, 12:37:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Carluti

Hace una semana que tengo el Soul y toca preparar el punto de carga en el patio de casa. Después de consultar la ITC BT-52 y un montón de mensajes del foro lo tengo medio claro, pero por aquello de no meter la pata con estas cosas de la electricidad y para que pueda servir de referencia a otros, os cuento el planteamiento que he hecho, a ver si es correcto. Por el momento la idea es montar solo un Schuko para usar con el cargador que trae el coche, pero hacerlo de forma que me sirva para montar más adelante un wallbox si fuera necesario.
Lo primero sería poner la protección contra sobretensiones. He pensado en este, que lleva también IGA, por lo que creo que podría sustituir el IGA actual del cuadro y así proteger también la instalación de la vivienda. Primera duda, ¿puedo reemplazar el IGA sin problema?
A continuación aguas abajo colocaría el magnetotérmico y el diferencial del punto de carga. Tengo contratado 3.45 kW, y no tengo previsto aumentar potencia, por lo que con un magnetotérmico de 16A + cables de 2.5 sería suficiente. Mi segunda consulta es con respecto al ICP. Tengo contador digital, por lo que podría quitar el ICP y así aprovechar el hueco para poner el magnetotérmico y el diferencial del punto de carga. ¿O creéis que es mejor dejarlo y montar los otros aparatos en una caja en el punto de carga?
La canalización por la que voy a meter los cables pasa junto al cable de tierra que va desde la toma de tierra al cuadro. Supongo que no hay problema en contectar el cable de tierra del punto de carga directamente a ese cable. De esa forma solo tendría que meter dos cables por la canalización y me quedaría espacio en el tubo por si algún día quiero sustituir los cables de 2,5 por otros de 6 mm.
En el siguiente enlace podéis ver un esquema del cuadro actual y las dos opciones posibles.https://www.dropbox.com/s/88lujlv4uez8xw9/Cuadro%20el%C3%A9ctrico.png?dl=0

DlasEV

Si tienes poco espacio en el cuadro puedes poner en el lugar del ICP este protector de sobretensiones que sólo ocupa 3 módulos:
https://www.domoelectra.com/tiendaonline/1491-protector-contra-sobretensiones-permanente-y-transitorias-v-check-2mpt-mini-40a?search_query=sobretensiones&results=32
En las 2 opciones que pones tienes intercambiados el diferencial y el magnetotérmico del punto de carga.
Te aconsejo poner cable al menos de 6 mm2 y si puedes de 10 mm2, aunque ahora sólo pongas un schuko tendrás ya la instalación hecha para cuando compres el wallbox y quieras cargar más rápido.


Carluti

Cita de: DlasEV en Julio 08, 2018, 11:12:34 PM
Si tienes poco espacio en el cuadro puedes poner en el lugar del ICP este protector de sobretensiones que sólo ocupa 3 módulos:
https://www.domoelectra.com/tiendaonline/1491-protector-contra-sobretensiones-permanente-y-transitorias-v-check-2mpt-mini-40a?search_query=sobretensiones&results=32
Gracias por la sugerencia. En el cuadro tengo espacio para 4 módulos y otros 3 en la caja del ICP (4 si lo quito).
CitarEn las 2 opciones que pones tienes intercambiados el diferencial y el magnetotérmico del punto de carga.
Lo sé, el caso es que si lo he entendido bien, así es como aparecen en el esquema 4a de la BT-52.
CitarTe aconsejo poner cable al menos de 6 mm2 y si puedes de 10 mm2, aunque ahora sólo pongas un schuko tendrás ya la instalación hecha para cuando compres el wallbox y quieras cargar más rápido.
El poner cable de 2,5 es porque ya lo tengo, me sobró bastante de una reforma que hice en casa. Si lo tuviera que comprar sí que pondría directamente de 6.

JaviRs

Yo tiraría cable mínimo de 6mm y a la larga cambiaría el shuko por una toma cetac de 16A o directo a unos bornes.

Aunque sea un shuko, se acaba calentando un poco, y no es lo mismo una nevera que para/arranca que el coche 4-8 horas constante a 8A ( cargador de origen), imagina a 16a ( 14,5-15a reales)
Luego, si ya te montas un cargador a mas amperios, aparte de un buen enchufe cetac, una buena linea lo agradece el coche jajaja.
Kia Soul EV ChadeMo                                     SoulEvSpain Forum                             
##Grupo Whatsapp Kia Soul, por MP ##