¿Miro el Leaf o lo descarto?

Iniciado por ricardos, Julio 22, 2018, 04:16:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gaizkitapowers

Cita de: jim3cantos en Julio 24, 2018, 07:37:00 PM
Cita de: gaizkitapowers link=topic=9982.msg86113#msg86113 este=1532450986
Cita de: nevat en Julio 24, 2018, 05:03:28 PM
Cita de: Akenaton en Julio 24, 2018, 02:46:35 PM
Hombre, estarás conmigo, en que recomendar un coche eléctrico 100% en el que el un problema es la degradación de la batería, no es muy normal, no???   ::)

Es como recomendar un motor gasolina en el que según van pasando los km va perdiendo cv hasta que se queda sin fuerza y no anda mas......

Toda la razón, por eso digo que si el uso es para viajes cortos que no requieren recargas rápidas, la degradación acelerada por este motivo no debería producirse.

Y el tipo 2 que lleva es hasta 6,6kw/h si mal no recuerdo. Si los puntos que se van a desplegar van a seguir el ejemplo de Ionity tampoco va a valer de nada (y si van a poner un Tipo2 a 43kwh, sólo vas a sacar 6 cada hora).
Hablar en términos eléctricos que el común de los mortales no entiende no te hace más cualificado sino que solo son bombas de humo y lo sabes...
El Leaf es un timo y haberles cogido mediante las redes sociales les ha hecho reconsiderar y van a presentar la nueva generación porque si no iban a hundirse.
Si el corazón del coche tiene un problema tarde o temprano acabarán cayendo y no van a valer protestas o reclamaciones globales. No vale decir que te timan cuando te rindas tú solo. Filatelia, Bankia, popular,... Papá estado no te va a echar un capote cuando hasta el último idiota sabe que estos coches van a petar.
Vaya respuesta que te ha quedado. No tiene desperdicio.

Como decía Ricardos arriba,  un poco de calma en el hilo, por favor.
Yo he perdido el dinero de la señal. Eso creo que me da derecho a cagarme cuando alguien trata de seguir vendiendo la mentira. Y como yo un montón de gente engañada.

cometas

Antes con los coches termicos   la durabilidad solia ir en funcion del motor. Quiero decir que cuando un motor rondaba los 200.000Km (antiguamente incluso antes) tocaba ir pensando en cambiarlo. Pienso que en los coches electricos, el factor clave es ahora la durabilidad de la bateria. A veces tengo la sensacion de que algunos pretenden que estas sean eternas, y claro no lo son, como tampoco lo eran los motores termicos.
Soy un poseedor de un Leaf 30kw con 28.000km y la bateria todavia al 100%.).  En estos dias de calor vengo comprobando que despues de cargar con chademo y alcanzar 42°C  , si conduces por debajo de 90km/h la temperatura va bajando muy lentamente, pero si conduces por enc poco.ima de 90Km/h , la temperatura se incrementa poco a poco.


Juanolas

Ignoro por qué os empeñáis en unificar las distintas versiones del Leaf para decidir si es bueno o es malo.
Ni es comparable la batería del primer Leaf de 2010, ni el universo de coches eléctricos de hace ocho años, con el recientemente lanzado Leaf 2 de hace ... ¿cuatro meses?
En ese tiempo, absolutamente todos los sectores con implicación tecnológica han dado un paso de gigante. Muchos se han quedado en el camino, y otros son unos recién nacidos.
Pues bien, dicho esto, el Nissan Leaf 2 de 40 kW/h, aunque indudablemente sea un gran coche en muchos aspectos, su batería AESC, sin ningún tipo de refrigeración, es una porquería, indigna de una compañía que se precia de ser la que más coches eléctricos ha vendido en la historia.
Y lo digo yo, que en este foro hace unos meses dije "no creo que Nissan sea tan idiota de caer otra vez en los mismos errores". Pues sí... lo es... Me trago mis palabras.
Como gaizkitapowers, y como otros muchos, perdí la reserva de 300 pavos, y la subvención del IDAE que tenía concedida... pero han sido los 300 pavos que he perdido más a gusto en mi vida.
Y lo de menos es el @rapidgate, que también...
Lo de más es el @tempergate, que ya saldrá a relucir en pocos meses.
Una batería de litio, con una química mediocre, no puede resistir si joderse irremediablemente una temperatura sostenida de más de 45 grados, dia tras dia, noche tras noche, verano tras verano, y año tras año.
Y quien lo defienda, como el que defiende a un hijo tonto, es relativamente comprensible, pues nadie dice que despues de casarse con su prima, "al niño casi ni se le nota. Le llevas al colegio con la capucha puesta y vas de compras de noche".
Comprensible pero injustificable.
Se supone que estamos aquí para ayudarnos entre todos, y si no quieres decir que tu niño te ha salido tonto, pues te callas y lo dejas pasar; pero no intentemos confundir a quien nos pide consejo para una decisión tan importante como es casarte con un familiar consanguíneo o comprar un coche eléctrico.
Ahora, si quereis, me poneis como un trapo. Tengo las espaldas anchas  8) 8) 8)



cometas

Juanolas , si yo te entiendo perfectamente . De hecho no sé, si yo me hubiera comprado el Leaf de 40Kw . Ademas no soy muy partidario de comprar un coche  de modelo nuevo hasta que no lleva cierto tiempo en el mercado .  Y ahora ,sabiendo lo que sé, tampoco lo tengo muy claro, prefiero el mio.

De todas formas no hay que oilvidar que tiene unas garantias de Kms 160.000 y de  años (8 años) que tienen que cumplir .  El problema quizas es, si esperabas mucho más, de lo que esa garantía ofrecía.

Yo mismo tuve mis recelos con el mío, pero en mi caso lo que ofrece la garantia me pareció razonable , que no perfecto y por eso me decidí.

Esperemos que la version de 60Kw/h si este refrigerada , a poder ser con liquido.

ricardos

Tras leer todos los interesantes comentarios sobre el tema de las baterías, y tras un ligero comentario que me hizo el comercial del concesionario (que, lógicamente, quiere vender y no le interesaba hablar mucho del tema), voy a expresar mi opinión.
Esta claro que el Leaf tiene un problema con la degradación de baterías pero, quizás, siendo un problema serio como es, igual lo estamos magnificando en exceso.
Por lo que he leído, quien lo necesite para viajes largos, o use frecuentemente la recarga rápida, es un problema serio y debería replantearse la opción.
Para el resto, pues ya la cosa cambia...sin olvidar el problema de las baterías.
Eso sí, igual que no debemos olvidar lo dicho, tampoco debemos olvidar que el tema baterías, está muy en pañales. Revisando por este mismo foro y por otros de internet, parece que los problemas con baterías, en mayor o menor medida, están apareciendo en muchos modelos. Me pareció leer en el foro del Zoe, un compañero que lleva dos años esperando la sustitución de las baterías porque, intuyo, también le han dado problemas. También algo sobre la degradación del Ioniq.
El comercial del concesionario que, insisto, le interesa vender el coche y no tengo yo muy claro que controle del tema de la batería. Se ha escudado con un simple "sí, pero tienes 8 años de garantía". Para cambiarte, o repararte esa batería, tiene que perder 4 de 12 barras. Vamos, que te garantizan que, hasta dentro de 8 años, la autonomía mínima de tu coche, estará por los 200 km, más autonomía que muchos de los vehículos eléctricos que hoy circulan. No olvidemos la autonomía que tenían los coches hace no mucho.
¿Os acordáis cuando salieron los móviles?, era raro el día que aguantabas "vivos" hasta la noche y, al menos mi Motorola, tenías que cargarlo durante 10 horas. Con el coche eléctrico estamos en esa misma etapa, quizás un pequeño pasito más avanzado...pero pequeño. Y esto esta cambiando, y seguirá cambiando, muy rápido en poco tiempo. Evidentemente que es mejor esperar, y esperar, y esperar...pero quien quiera comprárselo ya, igual tiene que tener muy en cuenta las limitaciones y problemas de las baterías para valorar si es tan malo, o tan bueno, como pensamos.
Con esto no quiero decir que sea maravilloso el Leaf, ni la mejor opción ni nada de eso. Es más, tampoco tengo nada claro que sea mi decisión final. Pero sí que, teniendo en cuentas esas limitaciones y que, por lo visto, otros también pecan por el lado de baterías, igual no es tan mala opción siempre y cuando no entres dentro de ese "grupo de riesgo", y el vehículo entre dentro de tus gustos y necesidades.
Recuerdo cuando apple publicitaba los primeros Ipod, que lo anunciaba diciendo algo así como que podías llevar tres mil canciones (o treinta mil, o tres millones, da igual). Un amigo me dijo ¿para qué quieres llevar tres mil canciones? Esto, lo mismo, ¿para qué quieres un coche que no tenga problemas en viajes largos o cargas rápidas, si ni haces viajes largos ni cargas rápidas?
Para terminar, que me enrollo mucho. Que sí, que tiene un problema, pero que valoremos cuanto nos afecta ese problema. Es igual que, por la experiencia que tengo, el gps de Renault falla más que una escopeta de feria en el cálculo de trayectos (al menos, en el Clio de un amigo), si yo no voy a utilizar el GPS, no creo que sea un factor para restar puntos al coche (tampoco para sumar).
Y este comentario es en modo constructivo. Aportando mi punto de vista y a modo de agradecimiento por todos los comentarios, y la ayuda, que me habéis prestado. Eso sí, no nos estresemos, que seguro que alguno está tentado a escribir "pues comprate el leaf y ya vendrás llorando"

Fernando M

Hola Ricardo,

Los problemas de degradación que han tenido otros coches con baterías LG (desde 2012 en Twizy y Volt) han sido contados.

La garantía que da Nissan en cuanto a capacidad, como casi todos los fabricantes, es muy decepcionante. Mejor no tener que aplicarla. Perder 4 barras, antes, era quedarte con el 66% de capacidad.

La capacidad útil son 38 kWh, el 70% son 26,6 kWh. En mi opinión hasta dentro de 8 años, la autonomía mínima de este coche estará por los 150 km.

Akenaton

Cita de: ricardos en Julio 26, 2018, 12:22:39 PM
...Revisando por este mismo foro y por otros de internet, parece que los problemas con baterías, en mayor o menor medida, están apareciendo en muchos modelos. Me pareció leer en el foro del Zoe, un compañero que lleva dos años esperando la sustitución de las baterías porque, intuyo, también le han dado problemas. También algo sobre la degradación del Ioniq.....

Me dices donde has visto eso, porque me interesa muchísimo el tema, lógicamente  ;D
Donde hay voluntad hay camino...

Otro del Sur

Cita de: ricardos en Julio 26, 2018, 12:22:39 PM
Tras leer todos los interesantes comentarios sobre el tema de las baterías, y tras un ligero comentario que me hizo el comercial del concesionario (que, lógicamente, quiere vender y no le interesaba hablar mucho del tema), voy a expresar mi opinión.
Esta claro que el Leaf tiene un problema con la degradación de baterías pero, quizás, siendo un problema serio como es, igual lo estamos magnificando en exceso.
Por lo que he leído, quien lo necesite para viajes largos, o use frecuentemente la recarga rápida, es un problema serio y debería replantearse la opción.
Para el resto, pues ya la cosa cambia...sin olvidar el problema de las baterías.
Eso sí, igual que no debemos olvidar lo dicho, tampoco debemos olvidar que el tema baterías, está muy en pañales. Revisando por este mismo foro y por otros de internet, parece que los problemas con baterías, en mayor o menor medida, están apareciendo en muchos modelos. Me pareció leer en el foro del Zoe, un compañero que lleva dos años esperando la sustitución de las baterías porque, intuyo, también le han dado problemas. También algo sobre la degradación del Ioniq.
El comercial del concesionario que, insisto, le interesa vender el coche y no tengo yo muy claro que controle del tema de la batería. Se ha escudado con un simple "sí, pero tienes 8 años de garantía". Para cambiarte, o repararte esa batería, tiene que perder 4 de 12 barras. Vamos, que te garantizan que, hasta dentro de 8 años, la autonomía mínima de tu coche, estará por los 200 km, más autonomía que muchos de los vehículos eléctricos que hoy circulan. No olvidemos la autonomía que tenían los coches hace no mucho.
¿Os acordáis cuando salieron los móviles?, era raro el día que aguantabas "vivos" hasta la noche y, al menos mi Motorola, tenías que cargarlo durante 10 horas. Con el coche eléctrico estamos en esa misma etapa, quizás un pequeño pasito más avanzado...pero pequeño. Y esto esta cambiando, y seguirá cambiando, muy rápido en poco tiempo. Evidentemente que es mejor esperar, y esperar, y esperar...pero quien quiera comprárselo ya, igual tiene que tener muy en cuenta las limitaciones y problemas de las baterías para valorar si es tan malo, o tan bueno, como pensamos.
Con esto no quiero decir que sea maravilloso el Leaf, ni la mejor opción ni nada de eso. Es más, tampoco tengo nada claro que sea mi decisión final. Pero sí que, teniendo en cuentas esas limitaciones y que, por lo visto, otros también pecan por el lado de baterías, igual no es tan mala opción siempre y cuando no entres dentro de ese "grupo de riesgo", y el vehículo entre dentro de tus gustos y necesidades.
Recuerdo cuando apple publicitaba los primeros Ipod, que lo anunciaba diciendo algo así como que podías llevar tres mil canciones (o treinta mil, o tres millones, da igual). Un amigo me dijo ¿para qué quieres llevar tres mil canciones? Esto, lo mismo, ¿para qué quieres un coche que no tenga problemas en viajes largos o cargas rápidas, si ni haces viajes largos ni cargas rápidas?
Para terminar, que me enrollo mucho. Que sí, que tiene un problema, pero que valoremos cuanto nos afecta ese problema. Es igual que, por la experiencia que tengo, el gps de Renault falla más que una escopeta de feria en el cálculo de trayectos (al menos, en el Clio de un amigo), si yo no voy a utilizar el GPS, no creo que sea un factor para restar puntos al coche (tampoco para sumar).
Y este comentario es en modo constructivo. Aportando mi punto de vista y a modo de agradecimiento por todos los comentarios, y la ayuda, que me habéis prestado. Eso sí, no nos estresemos, que seguro que alguno está tentado a escribir "pues comprate el leaf y ya vendrás llorando"
Yo era de uno de los usuario que me iba a comprar el coche, porque iría de cochera a cochera, si cumples determinadas condiciones puede ser para tí, no lo compré porque no pude entrar en el MOVALT y ahora me alegro.

Yo tenía claro para lo que lo quería, pero cada vez han salido más "problemas", simplemente por circular rápido, se te puede encender la tortuga, eso le ha pasado a Juan Francisco Calero...

El problema es que uno está tan "obsesionado" en comprarse un VE, para no quedarte atrás luego, que no nos fijamos en el precio que cuesta y gastarse ese dinero para moverte sólo por ciudad... me parece mucho dinero, así que ya empecé a buscar uno que me sirva para casi todo. Y este ya no me valía.

Respecto a la garantía... 8 años o 160.000 kilómetros, que evidentemente, si solo lo usas para ciudad no tendrás problemas, pero si lo usas como mucha gente usa el Ioniq, que hace diariamente 150 km... pues no te durará 8 años.

Lo bueno de Nissan, recargar en concesionario (cuando están abiertas) responde a la garantía, aunque ahora las 4 barras de pérdida ya no son el 66%, ahora creo recordar que son el 60%. Han realizado actualizaciones "dudosas". Pero eso sí, responden, es más, es la única marca, creo, que propone cambios de baterías, es decir, los leaf más antiguos, pueden cambiar la batería, previo pago, y volver a tener un coche "nuevo", algo muy bueno.

Como dices, si siempre esperas... nunca compras, eso pasa con todo, sólo hay que ver lo que a uno le vale y si te vale adelante, supongo que todo va en función al dinero que cada uno esté dispuesto a asumir y la mejor manera de saberlo es preguntar a tu pareja, si te toma por loco, es que te estas pasando y es lo que me pasó a mi, así que me pasé a otro vehículo.

En mi caso, intentaré el Kona, que ese si me valdría para todo, 500km en trayectos semi, y 320 en autovía a 120km/h, me parece muy bien, si vas a 90km/h... podrías llegar a los 450km.

Lo suyo sería esperar al Leaf de 60kWh, ya que repito, Nissan al menos te deja claro como es su garantía, otras marcas... creo que ninguna otra, así que sí, Nissan en eso les gana a las demás, y con el de 60, que vendrá refrigerado... ahí sí que lo harán bien y no hay que esperar tanto y te merecería mejor la pena.

Saludos.

superlestat

#38
La verdad, hace poco que conozco esta página, y estoy como muchos, hecho un absoluto lío.

Hay veces que a uno le entran ganas de llorar, entre lo que tardan en llegar los Kona (2 meses mínimo) y la absoluta mala espina que me han dado los concesionarios Hyundai a los que no me hace gracia volver ni para coger dinero, ya me dirás donde haces una carga rápida a los 60 kwh del Kona porque en Electromaps al menos en media España, lo veo difícil así que ya me cuentas luego lo de viajes largos y tal, lo caros que son todos los modelos, estos del Leaf que van y sacan el coche sin sistema de refrigeración decente en la batería... es para darles una Ostia, así, con la mano bien grande, porque a algunos consumidores, nos están haciendo sufrir, entre unos y otros.

Y hablamos de gente, como en mi caso, que llevamos prácticamente toda la vida esperando a que estos vehículos vuelvan a ser una realidad (si, vuelvan..., como ya lo fueron en el pasado) y poderlos comprar, ahorrando y tal, soñando con los inalcanzables Teslas, viendo pasar un año tras otro, y pensar "ostia, este tampoco se puede"... Parando con rabía e impotencia en las gasolineras (algunos sí, nos sentimos así...).

No entiendo, para nada, lo de la refrigeración de Nissan. Cualquier PC actual, tiene un sistema de refrigeración de mil pares de cojones, con perdón, comparado con la chapuza, porque no tiene otro nombre, que han sacado al mercado estos de Nissan. Y lo digo porque tengo hasta una reserva para el coche, pero como decía, es desesperante esto, y si piensas lo que vale el que te vendan algo a medio terminar, o que no sabes ni cuando llega, o que no vas a querer ni pisar el concesario, o que no podrás cargar... es para mandarlos al carajo a todos (con perdón).

Con unos dispadores de PC, pegados y montados con Silicona Térmica debajo de la batería, eso se refrigera por 4 duros en condiciones. Ya no te hablo de células Pelter, o incluso refrigeración líquida externa. Raro es que no haya dentro de poco algún videotutorial de algún manitas aplicando las soluciones de PC a esa batería, que sí, de difícil acceso y difícil posición, pero no entiendo como estas soluciones, que valen 4 duros comparado con el precio de la batería, no se les ocurre ponerla a esos tipos vestidos de ingenieros que trabajan en Nissan.

La única explicación que tengo en mente es la de siempre, que los fabricantes de coches son todos unos cutres, que van décadas por detrás en eléctronica con respecto a otras ciencias, y que son dinosaurios aplicando cambios con cuentagotas que te cobran a precio de oro.

Ahora, a seguir dándole a la cabeza, si te compras el coche, si no, si esperas al año que viene... años esperando para esto, llegar a este año que se supone iba a ser el despegue, y como siempre encontrarse pegas por todas partes, y todo cobrado a precio de oro, por supuesto.

No pueden ser más cutres, todos.


DlasEV

Cita de: superlestat en Agosto 22, 2018, 08:31:27 PM
Ahora, a seguir dándole a la cabeza, si te compras el coche, si no, si esperas al año que viene... años esperando para esto, llegar a este año que se supone iba a ser el despegue, y como siempre encontrarse pegas por todas partes...
Hay que tener claro que la oferta de eléctricos es muy limitada, y lo va a seguir siendo durante bastante tiempo porque así lo quieren los fabricantes, ante esa escasa variedad resulta dificil que un modelo pueda cumplir todas las expectativas del comprador en cuanto a espacio, autonomía, precio... por otra parte los concesionarios tampoco tienen ningún interés en vender eléctricos. Asumido esto, mi opinión es que en cuanto se encuentre algo que pueda cumplir mínimamente con lo que se necesita y se pueda afrontar económicamente se debe dar el paso, la satisfacción es mucho mayor que las posibles dificultades que se puedan encontrar durante su uso. En cuanto a la autonomía, está claro que cuanto mayor sea, mejor, pero realmente ¿cuánta necesitas a diario? La infraestructura pública de recarga sólo puede ir a mejor en el futuro, así que aunque ahora se llegue a pasar algún apuro, con el paso del tiempo cada vez será en menores ocasiones.

mmezo

Cita de: superlestat en Agosto 22, 2018, 08:31:27 PM
Con unos dispadores de PC, pegados y montados con Silicona Térmica debajo de la batería, eso se refrigera por 4 duros en condiciones. Ya no te hablo de células Pelter, o incluso refrigeración líquida externa. Raro es que no haya dentro de poco algún videotutorial de algún manitas aplicando las soluciones de PC a esa batería, que sí, de difícil acceso y difícil posición, pero no entiendo como estas soluciones, que valen 4 duros comparado con el precio de la batería, no se les ocurre ponerla a esos tipos vestidos de ingenieros que trabajan en Nissan.

Si fuese tan fácil seguro que lo hacían. De hecho ya lo han "intentado". El Renault Fluenze con batería AESC (la misma que el Leaf de 1ª generación) tiene "refrigeración" mediante células Peltier y como podrás comprobar en otros hilos no ha servido para nada. La degradación es muy importante igualmente, seguramente incluso bastante peor que en la mayoría de los Leaf. El Fluenze ni siquiera tiene carga rápida y el cargador es de 16A/3,7kW, lo más bajo que hay. Aún así la degradación es imparable y no se refrigera nada.

En cuanto al Leaf, como se ha mencionado en el hilo, no hay sólo una batería de Leaf. Ninguna está entre las mejores, pero creo que no son tampoco tan sumamente desastrosas como últimamente se lee.

  • Está la primera de 24kWh que sí se degradaba mucho por calor (~2011), sacaron la "lizard" de 24kWh que parece que resiste mucho mejor la temperatura.
  • La de 30kWh parecía que se degradaba mucho, pero según dicen realmente era un fallo en el cálculo de la capacidad del BMS. Con una actualización del mismo ya no muestra tanta degradación.
  • La nueva de 40kWh creo que no sabemos cómo responderá. El rapidgate, que impide varias cargas rápidas seguidas, se supone que viene de una protección para que no se caliente demasiado. A lo mejor es suficiente para proteger la degradación, lógicamente a cambio de la pérdida de funcionalidad para viajes largos.

De todas formas yo también esperaría a las nuevas de 60kWh LG y esperemos que refrigeradas.

Raule_19

Cita de: DlasEV en Agosto 23, 2018, 10:15:35 AM
Cita de: superlestat en Agosto 22, 2018, 08:31:27 PM
Ahora, a seguir dándole a la cabeza, si te compras el coche, si no, si esperas al año que viene... años esperando para esto, llegar a este año que se supone iba a ser el despegue, y como siempre encontrarse pegas por todas partes...
Hay que tener claro que la oferta de eléctricos es muy limitada, y lo va a seguir siendo durante bastante tiempo porque así lo quieren los fabricantes, ante esa escasa variedad resulta dificil que un modelo pueda cumplir todas las expectativas del comprador en cuanto a espacio, autonomía, precio... por otra parte los concesionarios tampoco tienen ningún interés en vender eléctricos. Asumido esto, mi opinión es que en cuanto se encuentre algo que pueda cumplir mínimamente con lo que se necesita y se pueda afrontar económicamente se debe dar el paso, la satisfacción es mucho mayor que las posibles dificultades que se puedan encontrar durante su uso. En cuanto a la autonomía, está claro que cuanto mayor sea, mejor, pero realmente ¿cuánta necesitas a diario? La infraestructura pública de recarga sólo puede ir a mejor en el futuro, así que aunque ahora se llegue a pasar algún apuro, con el paso del tiempo cada vez será en menores ocasiones.
+1

Ev Power


Ojimenezro002

En mi caso, a pesar de tener reservado el leaf de 40 kwh, sigo mirando de reojo el Kona sin estar del todo decidido.Cada uno tiene sus pros y sus contras...autonomía, habitabilidad, maletero, refrigeración de la batería, app del móvil, cargadores en concesionarios, calidades interiores....veo un empate casi técnico entre pros y contras....si el leaf saca la batería nueva refrigerada a buen precio se come el mercado seguro....

Otro del Sur

Cita de: DlasEV en Agosto 23, 2018, 10:15:35 AM
Cita de: superlestat en Agosto 22, 2018, 08:31:27 PM
Ahora, a seguir dándole a la cabeza, si te compras el coche, si no, si esperas al año que viene... años esperando para esto, llegar a este año que se supone iba a ser el despegue, y como siempre encontrarse pegas por todas partes...
Hay que tener claro que la oferta de eléctricos es muy limitada, y lo va a seguir siendo durante bastante tiempo porque así lo quieren los fabricantes, ante esa escasa variedad resulta dificil que un modelo pueda cumplir todas las expectativas del comprador en cuanto a espacio, autonomía, precio... por otra parte los concesionarios tampoco tienen ningún interés en vender eléctricos. Asumido esto, mi opinión es que en cuanto se encuentre algo que pueda cumplir mínimamente con lo que se necesita y se pueda afrontar económicamente se debe dar el paso, la satisfacción es mucho mayor que las posibles dificultades que se puedan encontrar durante su uso. En cuanto a la autonomía, está claro que cuanto mayor sea, mejor, pero realmente ¿cuánta necesitas a diario? La infraestructura pública de recarga sólo puede ir a mejor en el futuro, así que aunque ahora se llegue a pasar algún apuro, con el paso del tiempo cada vez será en menores ocasiones.
Respecto a que la cosa mejorará con el tiempo... hablamos de mucho tiempo.

Teniendo en cuenta la "rapidez" con la que se van añadiendo los nuevos puntos de carga y que también hay cada vez más usuarios con VE, al final sigue habiendo el mismo problema... falta de cargadores. El motivo, mayormente, su tiempo de recarga. No es lo mismo ir a una gasolinera y encontrarte a uno repostando y esperar 5 minutos, a como le ha pasado a alguno de aquí... ir a una electrolinera, y ver uno coche cargando y otro tío esperando, que afortunadamente le cedió el turno, creo que por ser un híbrido enchufable y buen compañero.

Para el día a día, no hay problema con los VE, si tienes para cargar en tu casa, pero para los viajes... la cosa se puede complicar mucho, y es un riesgo que no todos quieren asumir... yo desde luego lo asumiría, pero como bien dices... se venden pocos y al final los precios son altos... porque hay gente que los paga.

Saludos.