De momento agua, la aplicación android del Leaf solo sirve para ver el voltaje de la batería de 12V.
(http://i41.tinypic.com/6p18d5.jpg)
Este fin de semana probaré con el portátil y un usb bluetooth.
Quizás con el software adecuado..................
http://www.youtube.com/watch?v=nxIGw6TNpvA
CAN Clip?
Habrá que investigar...............
Si tienes el OBD2 muerto de asco, yo probaría "torque" (para Android). Es de pago, pero muy poco. Y te vale para cualquier otro coche.
En unos días igual me llega un juguetito para el pelotillo, ya comentaré algo si funciona bien.
Compré un dispositivo de diagnóstico de iCarsoft i907, y he aquí, funciona con mi Fluence ZE. Se leerá cada voltaje de los elementos individuales y parámetros de la batería, como la capacidad en Ah (supuestamente bueno 61 dH), y el kilometraje total de las baterías (interesante para las baterías intercambiados).
Algunos parámetros han lamentablemente ni siquiera hablar identificador, pero un identificador numérico de sentido.
En cualquier caso, me alegro de tener un dispositivo de diagnóstico de trabajo encontrado. Por cierto, también soporta el ZOE.
http://www.goingelectric.de/forum/renault-fluence-ze/obdii-diagnosegeraet-t7948.html
¿Hacemos una colecta?
http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_nkw=Icarsoft+I907&_sop=15
Cita de: Fernando M en Noviembre 29, 2014, 06:00:41 PM
Compré un dispositivo de diagnóstico de iCarsoft i907, y he aquí, funciona con mi Fluence ZE. Se leerá cada voltaje de los elementos individuales y parámetros de la batería, como la capacidad en Ah (supuestamente bueno 61 dH), y el kilometraje total de las baterías (interesante para las baterías intercambiados).
Algunos parámetros han lamentablemente ni siquiera hablar identificador, pero un identificador numérico de sentido.
En cualquier caso, me alegro de tener un dispositivo de diagnóstico de trabajo encontrado. Por cierto, también soporta el ZOE.
http://www.goingelectric.de/forum/renault-fluence-ze/obdii-diagnosegeraet-t7948.html
¿Hacemos una colecta?
http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_nkw=Icarsoft+I907&_sop=15
Pues yo me apunto a la colecta. Sería interesante saber más sobre la batería.
¿Con qué software funciona?
Cita de: Ritxi en Noviembre 30, 2014, 04:11:38 PM
¿Con qué software funciona?
Funciona solito
http://www.youtube.com/watch?v=0fD_tGzE6Mk
También me apunto.
Hay que hace una lista yo me apunto
Voy a comprarlo y no creo que cobre nada por prestarlo, me parece un poco cutre hacerlo.
Ya tenemos una razón para quedar los del centro. Por lo que leo funciona para Kangoo ZE phase 2 y para el Twizy también, además de Zoe y Fluence ZE.
Bueno, por lo menos te lo cobrarás en birras... ;)
Ya está pedido
(http://www.goingelectric.de/forum/resources/image/10866)
(http://www.goingelectric.de/forum/resources/image/10865)
(http://www.goingelectric.de/forum/resources/image/10864)
Cita de: Fernando M en Diciembre 01, 2014, 03:38:05 PM
Ya está pedido
¿Puedes pasar el link exacto Fernando? Que encargo uno esta misma tarde. Me parece imprescindible conocer la carga exacta cuando se sale de viaje con el Fluence.
Lo mas importante ¿ te dice la capacidad real de la batería?
No domino el alemán... :P
Lo he comprado aquí:
http://www.ebay.es/itm/iCarsoft-i907-OBD2-Diagnose-Gerat-CanBus-Scanner-fur-Renault-Twingo-2-Clio-2-/141471268798?
El vendedor no tiene mala pinta. Plazo previsto de entrega: jue. 4 dic. - mar. 9 dic. Si te esperas compruebo que no es un timo. Aunque viene de Alemania el aparato tiene varios idiomas, entre ellos español.
Pero me temo que habrá que identificar que significa cada cosa. La unidades ayudan y, como la capacidad se mide en Ah, pues ya sabemos donde estará. Recordemos que el Leaf, Kangoo y Fluence parten de 65 Ah (360V x 65 Ah = 23400 Wh).
Si mi coche está con 17,5 kWh utilizables, el total serán unos 19 kWh, debería marcar 53 Ah.
Cita de: luchotb en Diciembre 01, 2014, 05:35:48 PM
Lo mas importante ¿ te dice la capacidad real de la batería?
No domino el alemán... :P
Si son 65 Ah nominales, y ese chisme te indica la capacidad real ¿?
(http://www.goingelectric.de/forum/resources/image/10866)
61/65: estaría al 94%
OK Fernando, espero a que lo recibas y entonces lo pido yo ;)
Si necesitáis algo de ayuda con el Alemán... me apunto a unas birras de esas de los del centro :-D
De todas formas en la pantalla última se lee:
Información adicional 1411: 0,91
Información adicional 1413: 61,04 Ah
Información adicional 1414: 1
Estado global de kilómetros de la batería de tracción: 13154 km
Por lo que las "informaciones adicionales" me temo que ni siquiera el fabricante sabe qué es exactamente, pero el resto de informaciones no tiene mala pinta.
Marco
Marco, ¿el módulo OVMS v2 muestra la capacidad de la batería en el Twizy?
Cita de: Bipo en Diciembre 01, 2014, 07:15:01 PM
OK Fernando, espero a que lo recibas y entonces lo pido yo ;)
Al final me he calentado y ya lo tengo en camino ;D
A ver si llega pronto!! Qué ganas
Cita de: Fernando M en Diciembre 01, 2014, 11:29:10 PM
Marco, ¿el módulo OVMS v2 muestra la capacidad de la batería en el Twizy?
No sabría decirlo. Lo intentaré averiguar. Sí dice las temperaturas, creo que los voltajes de cada celda... y el SOC en %, pero ahora mismo no sé si también la capacidad en kWh. No me suena.
Marcos
Pues si se puede otro pequeñín que se apunta a una quedada, pagando unas cañas, y así poder chequear la batería.
Una pregunta, este aparato que se comenta es solo para chequear, o vale para usarlo como ordenador y que te indique el gasto instantáneo y cosas así, estilo como el ordenador del Fluence.....
El Modulo OVMS cada vez que se inicia una carga y posteriormente se para o termina, indica cuanta energía a sido entregada, no se si hay algún otro parámetro que indique su capacidad actual.
Pues nada, en breve quedada al canto... ¡¡me vais a emborrachar!!
La capacidad de la batería en el Twizy viene determinada, como en todos, por los Ah. Al 100% son unos 130 Ah (54V x 130 Ah = 7,02 kWh)
http://foroev.com/index.php?topic=228.msg1553#msg1553
En cuanto a que se puede hacer con el aparato, lo veremos pronto.
Por cierto, en el folleto del Fluence ZE:
http://www.renault.es/media/catalogos-pdf-nov11/att00341941/fluenceze.pdf
Capacidad nominal (Ah) 65
Hola Fernando M,
Gracias por comprar en el adaptador Universo usted.
Sin embargo, hay un pequeño problema, el artículo iCarsoft i907 OBD2 dispositivo de diagnóstico CanBus Scanner para Renault Twingo Clio 2 2 que usted ha pedido no está disponible en el corto plazo se espera.
Normales como se puede ver a partir de las recomendaciones, el servicio de entrega rápida es muy importante para nosotros.
Esto significa que después de la orden y el pago, nuestros clientes un día más tarde antes de la mercancía en la mano.
Por esta razón me gustaría preguntarle cómo quieren seguir siendo ahora.
Usted tiene dos opciones:
1. Reembolso
2. esperar cerca de 14 días, entonces el artículo vuelva a estar disponible.
Sírvanse proporcionar información breve retroalimentación como usted desea permanecer.
muchas gracias
Ya quedamos para enero :-\
Ya lo tengo, esta noche lo pruebo.
Por lo que veo te llegó mucho más pronto que lo esperado... Ten cuidado, no te venga con un virus e infectes el Fluence... ;D
Cita de: Fernando M en Diciembre 01, 2014, 03:38:05 PM
Ya está pedido
(http://www.goingelectric.de/forum/resources/image/10866)
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/13/f8955fc64905136ea287c9e22fce4c3b.jpg)
55,38 Ah brutos, 19,94 kWh.
0.80 -> 80% neto, 17,60 kWh.
El Fluence ZE aleman 91% neto, 94% (61,04 Ah) bruto.
Enviado desde el móvil
¿Donde esta el conector del ODB2 en un ZOE?, lo he buscado y en el sitio habitual no esta (a la izquierda debajo del volante) o no lo he visto. Esta la tapa pero dentro solo hay fusibles. Tengo un ODB2 bluetooth del otro coche y quiero ver que datos obtengo.
Cita de: inberno en Enero 22, 2015, 07:30:12 AM
¿Donde esta el conector del ODB2 en un ZOE?, lo he buscado y en el sitio habitual no esta (a la izquierda debajo del volante) o no lo he visto. Esta la tapa pero dentro solo hay fusibles. Tengo un ODB2 bluetooth del otro coche y quiero ver que datos obtengo.
(http://img4web.com/i/FK8DS7.jpg)
(http://img4web.com/i/BLPF9.jpg)
Hostia ya podía buscarlo xD
Gracias!
Batería al 78% después de 29.000 km y casi dos años de uso, casi tres años desde que se matriculó el coche.
(http://i61.tinypic.com/27wzvk1.jpg)
Te falta poco para que te cambien la batería?
Hace un par de semanas volví a hacer la prueba de vaciado completo de la batería, con algo más de tres años y 54.000 km. Resultado... 16,7 kWh (76%). En teoría me la tienen que cambiar pronto, este varano a más tardar.
El problema es que trasteando con el CAN CLIP encontré una pantalla en la que ponia "datos de garantía de la batería" y aparecian una serie de datos: km de la batería, kWh cargados, kWh consumidos,.... y capacidad de la batería en porcentaje. . . . 86 %. No pude hacer una captura de los datos, a ver si la próxima vez lo consigo.
Me parece que si esa es la referencia real de garantía de Renault no se van a cambiar muchas baterías :( >:(
El mío con casi 26mil tiene 0.82 y 56.27 Ah. Salud de la batería al 95% y pico creo.
A mi me marca un 92,5% de salud de batería, pero eso se refiere al voltaje, no a la capacidad.
Luego me explico.
Capturas de hoy:
(http://oi61.tinypic.com/ivwzdj.jpg)
(http://oi57.tinypic.com/vo06fd.jpg)
(http://oi58.tinypic.com/28s1zir.jpg)
La primera captura es del sub-menú LBC2 y son los datos iniciales la batería. Las dos siguientes pertenecen al sub-menú LBC, que es donde están todos los datos de la batería. Esta hoja que le dieron a Ritxi es de ese menú:
http://foroev.com/index.php?topic=889.msg9824#msg9824
Vamos a recordar unas cosas:
La batería del Fluence ZE está compuesta por 48 módulos AESC, empresa fundada por Nissan y NEC. Los mismos módulos llevan Leaf y Kangoo ZE:
http://www.eco-aesc-lb.com/en/product/liion_ev/
(http://www.eco-aesc-lb.com/en/product/liion_ev/img/img_index03.png)
Los datos de cada celda son 32,5 Ah y el voltaje 3,75V. En cada módulo dos en serie y dos en paralelo: 65 Ah, voltaje 7,5V. Batería completa, 48 módulos en serie, 65 Ah, 360V.
Algo importante a tener en cuenta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Amperio-hora
Amperio-hora
Un amperio hora es una unidad de carga eléctrica y se abrevia como Ah. Indica la cantidad de carga eléctrica que pasa por los terminales de una batería, si ésta proporciona una corriente eléctrica de 1 amperio durante 1 hora.
Energía acumulada en las baterías
La unidad para medir la energía acumulada en una batería es el Julio; sin embargo, para fines prácticos, y dado que el voltaje de una batería es fijo, se utiliza el Ah como unidad de carga, haciendo referencia al tiempo de carga y descarga de la batería.
Y también a tener en cuenta:
State of health
http://en.wikipedia.org/wiki/State_of_health
State of health (SOH) is a figure of merit of the condition of a battery (or a cell, or a battery pack), compared to its ideal conditions. The units of SOH are percent points (100% = the battery's conditions match the battery's specifications).
Parameters
As SOH does not correspond to a particular physical quality, there is no consensus in the industry on how SOH should be determined. The designer of a battery management system may use any of the following parameters (singly or in combination) to derive an arbitrary value for the SOH.
Internal resistance / impedance / conductance
Capacity
Voltage
Self-discharge
Ability to accept a charge
Number of charge–discharge cycles
In addition, the designer of the battery management system defines an arbitrary weight for each of the parameter's contribution to the SOH value. The definition of how SOH is evaluated can be a trade secret.
Así que según lo veo yo, mi batería está al 77,9% de capacidad neta 17,14 kWh, 19,33 kWh brutos (53,71 Ah) y su "salud" al 91%. No creo que Renault ponga problemas en cambiar baterías, sobre todo si se informan en este foro.
Hoy he pinchado el OBD tras tres semanas con el coche parado. Le dejé con la batería al 80% aprox.
Me marca 55,20 Ah, es decir un 80% de capacidad. La salud de la batería está al 93,50%
A ver si recupera en verano... Esta paradita le ha hecho bajar del 83% al 80% de capacidad...
Con la sonda Renault Can Clip y el programa "CLIP" he encontrado esta pantalla:
(http://i.imgur.com/Of52rfG.jpg)
Me parece que esta va a ser la información oficial que Renault va a usar para decidir si se cambia o no una batería de un Fluence, kangoo o Zoe.
El problema es que no coincide la información que da el ordenador de a bordo con la de esta pantalla. Me explico: vaciando la batería (desde el lleno completo hasta que se para el coche) me indica 16,1 kWh de capacidad, 16,1 kWh actuales/22kWh capacidad inicial = 73 %. Según la pantalla oficial del CLIP: 83% aún falta mucho para el cambio de batería. Exactamente 2,2 kWh de diferencia.
Y ahora ¿que se puede hacer....? Porque llegados a este punto, 73%, pensaba pedir la sustitución de la batería, pero creo que no merece la pena ni intentarlo.
¿Encuentras por algún sitio los AH?
BATTERY
Technology Lithium-ion
Total Voltage (volts) 398
In-car energy (kWh) 22
Rated capacity (Ah) 65
http://www.renault.ie/media/e-brochures/att00426864/e-brochureFluenceZ.E..pdf
A mi me marca a día de hoy, según la sonda, 52,50 Ah (80,7% sobre el bruto), estado de la batería 89%. Ni idea cuanto es la capacidad neta porque no he hecho la prueba, pero cuando vea 48 Ah y la prueba de capacidad no pase de 16,5 kWh, llevaré el coche a la Renault y ahí se quedará hasta que cambien la batería. Creo que será para después del verano.
Hola compañeros,
he intentado localizar el puerto OBD del Fluence ZE y he visto por internet que esta debajo de la radio donde esta la tapa con las clavijas roja y blanca RCA de audio, pero me es imposible abrir dicha tapa ¿?
He tirado con bastante fuerza y me da cosa de seguir forzando.
¿Sabéis si tiene algún truco, pestaña, botón, etc., o estoy forzando una tapa que no es la adecuada?
Gracias por vuestra ayuda e indicaciones.
Yo tuve que tirar con los dos brazos metiendo un gancho....
Otra "castaña mas de estos coches", que ni una simple tapa puede abrirse. En cualquier M.B. bajo el volante encuentras una tapita que metiendo la uña, sale sin mas y deja al descubierto "el puerto OBDII".
Eso si, no es comparable la suavidad de marcha de este engendro. Al cesar lo que es del cesar!.
Tira como dice Fernando y suave, que la mía petó.
Gracias compañeros, mañana lo intentaré nuevamente de buenas maneras. Esperemos que no pete.
A ver si me va con la APP CanZE y os cuento...