OBD2 Fluence ZE

Iniciado por Fernando M, Octubre 04, 2013, 02:17:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

inberno

Hostia ya podía buscarlo xD
Gracias!

Fernando M


Batería al 78% después de 29.000 km y casi dos años de uso, casi tres años desde que se matriculó el coche.




acarvmed

Te falta poco para que te cambien la batería?

Ritxi


Hace un par de semanas volví a hacer la prueba de vaciado completo de la batería, con algo más de tres años y 54.000 km. Resultado... 16,7 kWh (76%). En teoría me la tienen que cambiar pronto, este varano a más tardar.

El problema es que trasteando con el CAN CLIP encontré una pantalla en la que ponia "datos de garantía de la batería" y aparecian una serie de datos: km de la batería, kWh cargados, kWh consumidos,.... y capacidad de la batería en porcentaje. . . . 86 %. No pude hacer una captura de los datos, a ver si la próxima vez lo consigo.

Me parece que si esa es la referencia real de garantía de Renault no se van a cambiar muchas baterías  :( >:(

Bipo

El mío con casi 26mil tiene 0.82 y 56.27 Ah. Salud de la batería al 95% y pico creo.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

A mi me marca un 92,5% de salud de batería, pero eso se refiere al voltaje, no a la capacidad.

Luego me explico.

Fernando M

Capturas de hoy:








La primera captura es del sub-menú LBC2 y son los datos iniciales la batería. Las dos siguientes pertenecen al sub-menú LBC, que es donde están todos los datos de la batería. Esta hoja que le dieron a Ritxi es de ese menú:

http://foroev.com/index.php?topic=889.msg9824#msg9824

Vamos a recordar unas cosas:

La batería del Fluence ZE está compuesta por 48 módulos AESC, empresa fundada por Nissan y NEC. Los mismos módulos llevan Leaf y Kangoo ZE:

http://www.eco-aesc-lb.com/en/product/liion_ev/



Los datos de cada celda son 32,5 Ah y el voltaje 3,75V.  En cada módulo dos en serie y dos en paralelo: 65 Ah, voltaje 7,5V. Batería completa, 48 módulos en serie, 65 Ah, 360V.

Algo importante a tener en cuenta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Amperio-hora

Amperio-hora

Un amperio hora es una unidad de carga eléctrica y se abrevia como Ah. Indica la cantidad de carga eléctrica que pasa por los terminales de una batería, si ésta proporciona una corriente eléctrica de 1 amperio durante 1 hora.

Energía acumulada en las baterías

La unidad para medir la energía acumulada en una batería es el Julio; sin embargo, para fines prácticos, y dado que el voltaje de una batería es fijo, se utiliza el Ah como unidad de carga, haciendo referencia al tiempo de carga y descarga de la batería.

Y también a tener en cuenta:

State of health

http://en.wikipedia.org/wiki/State_of_health

State of health (SOH) is a figure of merit of the condition of a battery (or a cell, or a battery pack), compared to its ideal conditions. The units of SOH are percent points (100% = the battery's conditions match the battery's specifications).

Parameters

As SOH does not correspond to a particular physical quality, there is no consensus in the industry on how SOH should be determined. The designer of a battery management system may use any of the following parameters (singly or in combination) to derive an arbitrary value for the SOH.

Internal resistance / impedance / conductance
Capacity
Voltage
Self-discharge
Ability to accept a charge
Number of charge–discharge cycles

In addition, the designer of the battery management system defines an arbitrary weight for each of the parameter's contribution to the SOH value. The definition of how SOH is evaluated can be a trade secret.



Así que según lo veo yo, mi batería está al 77,9% de capacidad neta 17,14 kWh, 19,33 kWh brutos (53,71 Ah) y su "salud" al 91%. No creo que Renault ponga problemas en cambiar baterías, sobre todo si se informan en este foro.


Bipo

Hoy he pinchado el OBD tras tres semanas con el coche parado. Le dejé con la batería al 80% aprox.

Me marca 55,20 Ah, es decir un 80% de capacidad. La salud de la batería está al 93,50%

A ver si recupera en verano... Esta paradita le ha hecho bajar del 83% al 80% de capacidad...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

Con la sonda Renault Can Clip y el programa "CLIP" he encontrado esta pantalla:





Me parece que esta va a ser la información oficial que Renault va a usar para decidir si se cambia o no una batería de un Fluence, kangoo o Zoe.

El problema es que no coincide la información que da el ordenador de a bordo con la de esta pantalla. Me explico: vaciando la batería (desde el lleno completo hasta que se para el coche) me indica 16,1 kWh de capacidad, 16,1 kWh actuales/22kWh capacidad inicial = 73 %. Según la pantalla oficial del CLIP: 83% aún falta mucho para el cambio de batería. Exactamente 2,2 kWh de diferencia.

Y ahora ¿que se puede hacer....? Porque llegados a este punto, 73%, pensaba pedir la sustitución de la batería, pero creo que no merece la pena ni intentarlo.

Fernando M

¿Encuentras por algún sitio los AH?

BATTERY

Technology                Lithium-ion
Total Voltage (volts)       398
In-car energy (kWh)        22
Rated capacity (Ah)         65

http://www.renault.ie/media/e-brochures/att00426864/e-brochureFluenceZ.E..pdf

A mi me marca a día de hoy, según la sonda, 52,50 Ah (80,7% sobre el bruto), estado de la batería 89%. Ni idea cuanto es la capacidad neta porque no he hecho la prueba, pero cuando vea 48 Ah y la prueba de capacidad no pase de 16,5 kWh, llevaré el coche a la Renault y ahí se quedará hasta que cambien la batería. Creo que será para después del verano.

FLUENZE

Hola compañeros,

he intentado localizar el puerto OBD del Fluence ZE y he visto por internet que esta debajo de la radio donde esta la tapa con las clavijas roja y blanca RCA de audio, pero me es imposible abrir dicha tapa ¿?

He tirado con bastante fuerza y me da cosa de seguir forzando.

¿Sabéis si tiene algún truco, pestaña, botón, etc., o estoy forzando una tapa que no es la adecuada?

Gracias por vuestra ayuda e indicaciones.

Fernando M

Yo tuve que tirar con los dos brazos metiendo un gancho....

Rey Arturo

Otra "castaña mas de estos coches", que ni una simple tapa puede abrirse. En cualquier M.B. bajo el volante encuentras una tapita que metiendo la uña, sale sin mas y deja al descubierto  "el puerto OBDII".
Eso si, no es comparable la suavidad de marcha de este engendro. Al cesar lo que es del cesar!.
Tira como dice Fernando y suave, que la mía petó.
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

FLUENZE

Gracias compañeros, mañana lo intentaré nuevamente de buenas maneras. Esperemos que no pete.

A ver si me va con la APP CanZE y os cuento...