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Foro Coches eléctricos => Hasta Zoe 40 => ZOE => Renault => Autonomía y consumo => Mensaje iniciado por: BlindPilot en Febrero 07, 2015, 03:20:58 PM

Título: Temperatura y autonomia
Publicado por: BlindPilot en Febrero 07, 2015, 03:20:58 PM
Hola a todos!

Mi Zoe lo recibí en octubre, tiene unos 5500Km y duerme al raso en el jardin de casa. Al ir entrando el invierno he visto como la autonomia que marca el coche tras la carga ha ido decreciendo paulatinamente.
Esta mañana, con un 100% de carga marcaba solo 88Km. En Madrid hace frio pero tampoco demasiado comparado con otros paises. Estoy seriamente preocupado; ¿es normal?

Gracias por vuestra ayuda!
Manuel
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: Bipo en Febrero 07, 2015, 03:43:13 PM
Sí, lo es. Mi Fluence Z.E. duerme al raso, y a plena carga y 0° C me marca unos 58 km de autonomía.

El frío no sólo aumenta el consumo por la calefacción, sino que hace que la batería almacene menos energía y que la descargue de manera menos eficiente.
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: amperios en Febrero 07, 2015, 04:56:56 PM
Hola, ¿ Pero esa es la autonomía total que haces al final? ¿Según vas haciendo kilómetros la autonomía no aumenta por el modo de conducir o el calentamiento de esta? Es que esa autonomía es muy poco no, es preocupante.....
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: Fernando M en Febrero 07, 2015, 05:24:54 PM
La energía que has almacenado es la que has almacenado, no puede aumentar.

A 0ºC cargará un 85% de la capacidad total. Si llevas tiempo con el coche y la capacidad actual es el 80% de la capacidad total inicial, un día de invierno cargando al raso el coche tendrá el 69% (0,80 x 0,85) al máximo de carga.

Leed esto:

http://foroev.com/index.php?topic=2371.0
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: BlindPilot en Febrero 07, 2015, 06:43:12 PM

Fernando, siguiendo tu razonamiento, si a cero grados carga un 85% y teniendo en cuenta que cuando me lo entregaron la autonomia recien cargado era de 136 Km y que ahora es de solo 88Km...

  capacidad actual = 88 / (136 * 0.85) = 0.76  esto es,  solo el 76%

Mi coche tiene 5500Km. ¿es normal que haya caido tanto la capacidad con solo estos kilometros de uso?

Gracias, Manuel



Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: Fernando M en Febrero 07, 2015, 07:39:37 PM
No te puedes fiar de la autonomía restante porque varía según tu conducción. Te puedes fiar del gasto en kWh.

Tu batería estará casi al 100%, si eres de Madrid y un día coincidimos lo podemos comprobar, tengo esto (y funciona):

(http://a.ccdn.es/cnet//2015/01/13/29924752/77965580_g.jpg/735x/)
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: BlindPilot en Febrero 07, 2015, 10:15:47 PM
Muchas gracias por la oferta. Nosotros vivimos en Villanueva del Pardillo. Si algún día estamos cerca lo miramos ¿OK?
En cualquier caso entiendo que me quieres decir que los Km de autonomía que marca el coche una vez cargado no son una indicación fiable de la energía realmente almacenada en la batería ¿es así?  Si este es el caso, me parece un poco decepcionante que Renault no haya utilizado una técnica más fiable para indicar al usuario la energia que realmente ha quedado almacenada en la batería al finalizar la carga :(

Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: MERIDIAN en Febrero 07, 2015, 10:28:43 PM
Si que te puedes fiar de la información de los Km que tienes hasta que se acabe la batería. Yo incluso me he arriesgado a no poder llegar por falta de autonomía. Que he hecho para llegar?, simplemente conducir más despacio de lo que había hecho antes, y te das cuenta que los km que te indica el cuadro se "alargan". Si de faltarme 2 km, me han llegado a sobrar 3
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: Fernando M en Febrero 07, 2015, 10:47:41 PM
La autonomía restante en el Zoe, si reseteas el ordenador, se calcula con respecto al gasto de los 30 km anteriores. ¿Es fiable? digamos que es orientativo.

Efectivamente Renault no es como Nissan. El Leaf te indica la autonomía restante en km, el nivel decarga (rayas grandes) y lo mas importante, capacidad total de la batería (rayas pequeñas).

Con los Renault lo único que puedes hacer es descargar por completo la batería desde el 100% para ver los kWh que tiene y hallar el porcentaje sobre 22 kWh.
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: Fernando M en Febrero 07, 2015, 10:52:04 PM
En el mio por ejemplo la batería está al 80% de capacidad, puede cargar al 90% (sobre el 80%) por estar a 8ºC y la aguja de carga indica el 100%.
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: osfedetone en Febrero 07, 2015, 11:00:50 PM
55000 km en menos de 18 meses me parece una pasada. ¿ Quién lo usaba?
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: BlindPilot en Febrero 07, 2015, 11:10:09 PM

  has visto un cero de más, son 5500 Km
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: Bipo en Febrero 08, 2015, 12:59:00 AM
Cita de: BlindPilot en Febrero 07, 2015, 10:15:47 PM
Muchas gracias por la oferta. Nosotros vivimos en Villanueva del Pardillo.

Buenas máquinas tiene tu vecino Mark, dos Tesla!

Algún día de reunión en el Soham café se puede mirar ;)
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: BlindPilot en Febrero 08, 2015, 11:24:56 AM
Cita de: Bipo en Febrero 08, 2015, 12:59:00 AM
Buenas máquinas tiene tu vecino Mark, dos Tesla!
Algún día de reunión en el Soham café se puede mirar ;)

Casualmente yo vivo en la misma urbanización en la que está el Soham café. ¿Cuando haceis las reuniones? me gustaría acercarme algún día. ¿es solo para Tesla?



Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: Fernando M en Febrero 08, 2015, 11:29:12 AM
Es para toda clase de coches eléctricos. Yo nunca he ido porque suelen ser entre diario y las obligaciones familiares no me lo permiten, pero algún día pasaré.
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: GonzaloGM en Febrero 08, 2015, 12:08:07 PM
Cita de: Fernando M en Febrero 07, 2015, 10:47:41 PM

La autonomía restante en el Zoe, si reseteas el ordenador, se calcula con respecto al gasto de los 30 km anteriores

Efectivamente Renault no es como Nissan. El Leaf te indica la autonomía restante en km, el nivel decarga (rayas grandes) y lo mas importante, capacidad total de la batería (rayas pequeñas).


Perdona Fernando, un par de dudas: la primera es lo del Zoe, ¿lo de los 30 km  del cálculo te lo ha confirmado Renault? porque a mi no me lo han sabido decir exactamente. Y la segunda ,¿a qué te refieres en el Leaf cuando dices "rayas pequeñas". Adjunto una foto del cuadro





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Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: Fernando M en Febrero 08, 2015, 12:56:49 PM
Que tios los de Renault... no se leen sus propias notas de prensa:

http://foroev.com/index.php?topic=354.msg3130#msg3130

Las barras pequeñas del Leaf / eNV200:

(http://livingleaf.info/wp-content/uploads/2012/07/Battery-capacity-level-gauge.bmp)
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: Fernando M en Febrero 08, 2015, 12:59:40 PM
Esta era la batería de Jesús Toucedo (Sevilla) con el 68% de capacidad inicial cargada al 100% (sobre el 68%):

(http://forococheselectricos.com/wp-content/uploads/2014/09/10641026_10152519163242638_9027560630865374164_n.jpg)
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: GonzaloGM en Febrero 08, 2015, 02:08:46 PM
Entendido. la imagen lo dice todo. Los que nosotros hemos probado, nuevos, no tenían ninguna barra pequeña apagada.
Gracias.
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: Roberto33 en Febrero 08, 2015, 02:10:19 PM
Hablando de barras:


Barras con 150.000 km.
(http://forococheselectricos.com/wp-content/uploads/2014/12/10801534_593723194091362_1452279144238888303_n.jpg)

Artículo original:
http://forococheselectricos.com/2014/12/150-000-kilometros-en-un-taxi-electrico.html (http://forococheselectricos.com/2014/12/150-000-kilometros-en-un-taxi-electrico.html)


Un saludo
Título: Temperatura y autonomia
Publicado por: Fernando M en Febrero 08, 2015, 03:07:00 PM
Ciertamente los km apenas degradan las baterías AESC, el calor es lo que las machaca. Valladolid no es Sevilla.

Enviado desde el móvil
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: EnriqueM en Febrero 08, 2015, 07:48:46 PM
Cita de: BlindPilot en Febrero 07, 2015, 06:43:12 PM

Fernando, siguiendo tu razonamiento, si a cero grados carga un 85% y teniendo en cuenta que cuando me lo entregaron la autonomia recien cargado era de 136 Km y que ahora es de solo 88Km...

  capacidad actual = 88 / (136 * 0.85) = 0.76  esto es,  solo el 76%

Mi coche tiene 5500Km. ¿es normal que haya caido tanto la capacidad con solo estos kilometros de uso?

Gracias, Manuel
Blindpilot solo decirte una cosa,cuando lleguen los primeros días de calorcito,supongo en Abril ó Mayo mas tardar,verás por contra como al cargar el ZOE al 100% te da autonomías de 180kms-190kms y alguna que otra vez incluso por encima de 200kms. de repente recupera todo su potencial con los primeros calorcitos y a ti te entra una alegría que no veas.Bueno al final tampoco son reales pero en la mayor parte de los casos de esos 180-190kms indicados inicialmente se quedan en unos 150-160kms reales,en definitiva es el efecto contrario a cuando llega el frío del invierno. ¡Ya lo comprobarás! S2.
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: osfedetone en Febrero 08, 2015, 10:54:25 PM
Independientemente de que en verano me da más autonomía, a mi me ocurre al contrario que a Enrique, consigo hacer más kilómetros de los que marca al terminar la carga, y no es que viva en la cima de una montaña como para que considere mis últimos 30 km como muy desfavorables, pero es así.
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: BlindPilot en Febrero 09, 2015, 12:52:22 AM
Cita de: EnriqueM en Febrero 08, 2015, 07:48:46 PM
Blindpilot solo decirte una cosa,cuando lleguen los primeros días de calorcito,supongo en Abril ó Mayo mas tardar,verás por contra como al cargar el ZOE al 100% te da autonomías de 180kms-190kms y alguna que otra vez incluso por encima de 200kms. de repente recupera todo su potencial con los primeros calorcitos y a ti te entra una alegría que no veas.Bueno al final tampoco son reales pero en la mayor parte de los casos de esos 180-190kms indicados inicialmente se quedan en unos 150-160kms reales,en definitiva es el efecto contrario a cuando llega el frío del invierno. ¡Ya lo comprobarás! S2.

Gracias Enrique, tu explicación me deja más tranquilo
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: BlindPilot en Febrero 09, 2015, 11:47:01 AM
En este foro Zoe de UK dan unas cifras de autonomia para las noches frias de invierno que son mejores que las que yo estoy teniendo... :(

http://myrenaultzoe.com/index.php/topic/coldest-night-this-winter-whats-your-range/
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: Ignacio en Febrero 09, 2015, 12:23:44 PM
Me da la impresión que lo de la autonomía depende también un poco de cada coche. Mi ZOE tiene 16 meses y nunca me ha indicado una autonomía superior a 144 km en verano y a 133 en invierno. Envidio a los que veis autonomías de 190 km. Y siempre conduzco en modo eco y con suavidad. Sin pasar de 100 km/h
Título: Re: Temperatura y autonomia
Publicado por: Leafyou en Febrero 09, 2015, 12:36:07 PM
¿Y los últimos 30 km los haces a 100 km/h? A lo mejor si los hicieras por ciudad a 30-40 si que te marcaría mas autonomía
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: EnriqueM en Febrero 09, 2015, 04:10:59 PM
Exacto depende mucho al recargar al 100% y luego ver la autonomía que te da de como has conducido los últimos kilometros,por ejemplo,si has hecho 60kms desde Madrid a la sierra ósea salvando un desnivel cuando recargues la autonomía estimada será menor que si has ido de la sierra a Madrid que bajas y por tanto el gasto  de Watios/km es muy inferior,te dará una estimación de autonomia bastante mayor.
También decir que a mi también en invierno de frío intenso la autonomía estimada que me dá tras recargar se convierte luego en una autonomia mayor en la realidad,esto es,si me da por ejemplo 128kms tras recargar a 0º ó incluso menos, luego si apuro veo que puedo llegar a mas,del orden de los 135-138kms al menos,ósea lo contrario al verano.
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: osfedetone en Febrero 09, 2015, 11:37:40 PM
Yo vivo en Madrid capital, al norte, en Las Tablas y mis trayectos de vuelta del centro de Madrid pueden tener un desnivel de unos 50 m como mucho, no creo que eso sea una diferencia de cota digna de mención. Suelo usar la M-30 para evitar semáforos y con el modo ECO no puedo pasar de los 95-96 km/h,que no es que sea mucha velocidad. Siempre que recargo en invierno me da valores muy similares, entre 126 y 134, pero según voy circulando consigo más autonomía, cerca de los 145. Como siempre que recargo pongo a cero el cuentakilometros parcial y el Drivingeco sé los kilómetros recorridos y lo que le voy ganando.
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: inberno en Febrero 10, 2015, 06:41:16 AM
Después de darle vueltas y vueltas, el ZOE basa la autonomía estimado en función de la media de consumo y algún calculo que hace con las barras de conducción eficiente. He tenido medias de 15 Kw con las barras al 90 y me ha dado una autonomía de 166 y con un consumo de 16 y las barras a tope 178. Es decir, se supone que no solo mira la media que puede depender del aire, desnivel, que es variable, si no también tu manera de conducir que es menos variable. Si ya tuviera en cuenta desniveles posibles y condiciones atmosféricas (tiene gps y tiene internet, tpc sería muy complicado) podría dar una autonomía estimada más exacta,
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: mmezo en Febrero 10, 2015, 05:34:13 PM
Hola,

Cita de: osfedetone en Febrero 09, 2015, 11:37:40 PM
Yo vivo en Madrid capital, al norte, en Las Tablas y mis trayectos de vuelta del centro de Madrid pueden tener un desnivel de unos 50 m como mucho, no creo que eso sea una diferencia de cota digna de mención.

Ya lo he comentado alguna vez, no sé si en este foro u otro, pero yo vivo en Fuencarral (en la parte norte de Madrid, también) y para ir y volver del trabajo voy por la M30 también. Hago unos 12km por trayecto (hasta Moncloa aprox).

En la ida, que es "cuesta abajo", el Twizy me consume entre 7 y 9kW a los 100km, mientras que a la vuelta estoy entre 11 y 14kW por 100km. Voy también más o menos a 90km/h, lo mismo a la ida que a la vuelta. ;-) (Tengo un aparatico que entre otras cosas me manda información del consumo de cada trayecto). Así que la diferencia de desnivel no es exagerada, pero se nota mucho en los consumos. De hecho, incluso sin el aparatico en cuestión, a la ida muchas veces sólo marca que ha perdido una barra de carga (de 10 que tiene), mientras que al llegar de nuevo a casa llego habiendo perdido entre 4 y 5 según el día.

Marcos
Título: Re:Temperatura y autonomia
Publicado por: osfedetone en Febrero 10, 2015, 06:14:05 PM
También he observado que de "bajada" consume pocos kilómetros y de subida muchos más, pero como tu dices mi recorrido de ida y vuelta es de apenas 20 km, por lo que si la media es de los últimos 30 km,  la autonomía tras la recarga debería ser más similar a la que realmente consigo en invierno, en torno a los 145 km