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Mensajes - joanafb

#1
Saludos compañeros,

Quiero cambiar el cable trifásico de 7 metros tipo 2 (prácticamente nuevo, 4-5 cargas). Mi Kona no carga en trifásico y prefiero un cable más ligero.
Estoy buscando un tipo 2 monofásico y un shucko de 16A. Posibilidad de intercambio.

Es lo que ocurre cuando compras antes de conocer el sistema del todo bien.

Entrega en Barcelona o alrededores, envío no creo que salga a cuenta.

No puedes ver este adjunto.
#2
Estudios, informes y estadísticas / Re:TFG en EVs
Mayo 10, 2023, 10:53:48 AM
Hola Elena!

Yo soy conductora de EV desde hace 6 meses. Te contesto las preguntas:

Cita de: ElenadeMi en Marzo 29, 2023, 04:52:00 PM¿Cómo es el vehículo eléctrico para la conducción diaria?¿Y para viajes de larga distancia?
Para la conducción diaria es una gozada, se cinduce muy bién, es muy eficiente ( vivo a 40 Km de mi trabajo). Cuando tienes que plantearte distancias más largas la cosa se complica. De momento siempre he ido bién, pero requiere de mucha más planificación.

¿Es fácil hoy en día conducir, por ejemplo, de Madrid a Valencia si se necesita cargar en el camino? ¿En algunas carreteras? ¿En todas?

No lo he hecho, porque no soy de por ahí, pero supongo que de Valencia a Madrid habrá sitios de carga rápida.

¿Cuáles son las barreras para que los vehículos eléctricos se vuelvan más comunes? En Noruega el acceso a los cargadores rápidos ha sido una barrera, al igual que la facilidad de uso de los cargadores (a menudo no funcionan, necesitas varias aplicaciones y cuentas, etc.)

LA barrera es el precio de compra y la complicación de tener punto de carga en casa si no tienes pàrquing en propiedad en tu misma finca.

¿Cómo es cargarlo en casa? Si se carga en una infraestructura pública, ¿siempre es fácil encontrar un lugar? ¿Puedes pasar la noche o tienes que mover tu coche después de unas horas?

Cargarlo en casa es muy cómodo, igual que si puedes en el trabajo, aunque sea carga lenta, el coche está muchas horas parado, así que si mientras se carga tu ni te enteras. Pero cargarlo en la infrastructura pública es un horror. Si es gratis está siempre lleno y la gente no es nada empática, llena sus baterías enteras las horas que necesite, sin tener en cuenta que es un servicio público. No hay mucha regulación sobre dejarlo de noche. En mi pueblo solo se pide por favor que no se esté más de 4 horas, con lo que la gente lo deja de noche, evidentemente.
He tenido mejor experiencia con los puntos de carga rápidos de empresas eléctricas, aunque la electricidad sale casi al mismo precio que el gasoleo, pero en realidad son muy pocas veces que lo necesitas.

Muchas gracias  ;D
#3
Cita de: rubensl en Noviembre 10, 2021, 01:23:48 PM
Hola a todos, en los próximos meses voy a renovar mi taxi y estoy casi decidido a comprar un Tesla Model 3 pero tengo unas dudas y no encuentro información muy clara. Donde vivo tengo una plaza de garaje, pero es muy pequeña para un Tesla y me es imposible adquirir una plaza nueva en mi garaje. He localizado varias plazas de garaje a la venta en un bloque de viviendas muy cerca de mi casa y mi idea es comprar una donde aparcar y cargar el coche.

Al ser una plaza de garaje que sería de mi propiedad pero donde no tengo vivienda tendría que dar de alta un nuevo suministro y colocar un contador para mi coche junto a los contadores del resto de vecinos ¿se podrán negar o solo tendré que avisar igual que si fuese propietario de una vivienda?

También estoy valorando dar de alta una instalación trifásica ¿a la hora de permisos es lo mismo una instalación monofásica que una trifásica? ¿esto me será posible? ¿necesitaré permiso de la comunidad de vecinos para este tipo de instalación?

Gracias y un saludo.

Estoy en el proceso. A mi la empresa instaladora me ha hecho pedir permiso para instalar el punto de suministro, porque va a estar con los contadores comunitarios. Además en mi caso hay una comunidad de propietarios del parking y una de la finca entera, así que me ha costado lo mío conseguir el OK.
Mi empresa instaladora es como una pesadilla, me lo explican todo por facsímil y no hay forma de avanzar rápido. Cada paso es una tortura. Ahora tengo que ir presencial para hacer la solicitud de punto de suministro nuevo. Ya os contaré.
No puedo cambiar de empresa porque es la que Hyundai (en colaboración con Endesa) te pone para poner el punto gratis. El punto es gratis pero el nuevo suministro no y aquí está parte de mi problema.
Probablemente estos trabajos no les interesen mucho y por eso me tienen dando vueltas, quién sabe.

Esta es mi experiencia, por si te sirve.

Joana
#4
Instalaciones vinculadas / Re:Carga en schuko
Noviembre 12, 2022, 07:51:37 AM
Hola a todos, Yo tengo un Kona de 39Kwh y os explico mi experiencia, por si a alguien le puede ayudar.

Cargo con un Schuko en el trabajo en una instalación reglada todos los días a 12A que es lo que permite el cable (puedes seleccionar 6, 8, 10 o 12A). Con las 8 horas de trabajo cargando a 2,4-2,6 Kw, cargo lo suficiente para 100Km que es lo que gasto al día para ir y volver del trabajo. Creo que es ideal para ir cargando la batería durante el día a día. Siempre estoy entre el 20 y el 80%. No entiendo qué ganaría cargándolo más rápido y qué daño puede hacerle al coche.
Ah, no soy la única, hay 8 enchufes y casi todos quedan llenos cada día. La mayoría de coches son mucho más elegantes y caros que el mío.
Hay otra ventaja clarísima, la empresa paga la electricidad de mi viaje diario hasta el trabajo, y eso creo que no es para menospreciarlo, aunque sea con Schuko.

Saludos!
#5
Continuo sin la intalación. Esto va a ser difícil.

Sigo mi história por si le puede servir a alguien. Al final vino el técnico y por casualidad teníamos amigos comunes y me dijo que haría lo posible para que mi expediente tirara adelante. Entonces me dijo que tenía que poner un contador nuevo, cosa que ya sabía, pero no puedo pedir una alta sin instalación, o al menos eso me dijeron los de la compañía de la electricidad. Les pedí si podían hacerlo ellos que son servicio oficial, que me hiciera un presupuesto. El chico me dijo que sí y que lo primero era pedir permiso a la comunidad del parking y también del resto del edificio (son dos distintas, en este caso). Aunque no necesito permiso para el cargador si lo necesito para dar de alta un nuevo suministro (aunque intuyo que en algunos casos la solicitud la hace la misma compañía). Después de un mes ya tengo el Ok de todas las comunidades de propietarios, vuelvo a contactar y me dicen que tendré que ir a la oficina a rellenar la solicitud de alta del punto de suministro. No me va bién ir a la oficina, trabajo muchas horas y lejos de esa oficina, pero iré, porque dice que es la única manera de hacer la solicitud. También voy a traer todos los papeles que tengo, no sea caso que me hagan hacer varias visitas.

Saludos!

#6
Cita de: girarcat en Septiembre 16, 2022, 02:22:45 AM
Buf.. que alto el tope del gas que te han puesto. Te ha salido el kwh a 0.03 + 0.19 = 0.21€/kwh no?
Supongo es el problema de cargar de noche. Muy barata la tarifa de Iberdrola, pero muy caro el tope del gas. Vaya desastre y qué vergüenza.
Una pregunta que igual es una tontería, el tope del gas no es igual en todas las compañías? Cada mes me refiero, cada compañía cobra distinto tope del gas?
Yo tenía entendido que era fijo y si es así la elección de la tarifa es igualmente con los valores sin el tope. Es cierto que después de sumar el tope puede ser que suba mucho, pero continuará habiendo la diferencia de tarifa que hay sin el tope. Es así?
#7
Presentaciones y fotos / Re:--- PRESENTACIONES ---
Octubre 22, 2022, 10:26:36 AM
Buenos días!

Ayer me entregaron mi Hyundai Kona EV 39kWh versión Maxx. Soy de Sitges y cada día hago el trayecto Sitges-Barcelona-Sitges. Los fines de semana también voy a mi pueblo en el Priorat, Sitges-Priorat, unos 100 Km. Allí voy a poder cargar con calma. En casa somos 4, una pareja y dos adolescentes que dicen que la parte de atrás no está nada mal. La verdad es que el Kona versión básica va muy bien equipado.
La entrega se ha alargado un poco debido a la huelga de estibadores del puerto en Tarragona. Pero lo importante es que lo tengo en casa! También tengo pedida la ayuda Moves III, a ver cuando me piden la factura.

En casa, en Sitges, aún no tengo el cargador instalado en una plaza de pàrquing comunitario al lado de mi casa. Estoy haciendo los tramites, a ver si lo consigo pronto. Hyundai en principio se encarga de poner el punto de carga, pero yo tengo que poner un punto de suministro con contador nuevo, que es lo que más está costando. De momento cargaré en el trabajo y en las estaciones públicas, pero ayer ya me di cuenta que no va a ser tan fácil. En Sitges hay 6 tomas públicas de las cuales solo funcionan 2 y ayer había 2 Teslas cargando su megabatería des de la tarde-noche. Hoy continuan en el mismo sitio... Me fuí al pueblo de al lado y he puesto la queja correspondiente al Ayuntamiento. Tampoco hay ninguna normativa especial de horas de uso, de aparcamiento, etc.

Tengo muchas ganas de disfrutar del coche. Estoy empezando a calcular rutas, consumos, recargas, etc.

Saludos!
#8
Buenos días!
Soy flamante nueva conductora de un Hyundai Kona EV 39kWh Maxx y soy catalana.
No tengo muchos más datos que el coche tiene 2 días, Octubre 2022.

#9
Cita de: Tristán en Octubre 10, 2022, 01:59:47 PM
@joanafb. Es un momento complicado para hacer un contrato, pero si vas a cargar sólo por la noche, aún con tope del gas, la tarifa de Iberdrola no es tan mala. Eso sí, la potencia la tienes que poner de acuerdo a lo que necesites, no es algo caro ahora en tarifa valle. 4kW es muy poco, al final vas a tener muchas pérdidas, aunque todo depende de los km que tengas que recuperar al día. Si hablas de 14-15kWh a la noche, entiendo que unos 100km en conducción normal, algo menos si vas más rápido, entonces sí que te vale con 4kW, ya que en las 6h de la tarifa de Iberdrola cargarías hasta unos 24kWh como mucho, por lo que no tendrías problema. Pero si ves que puedes necesitar algo más, siempre puedes subirla después.


Gracias Tristán. Después ya me di cuenta que lo mejor era con máxima potencia con la tarifa EV. De todas formas estoy esperando la instalación, después tendré que pedir el punto de suministro nuevo... Ya os contaré.
#10
Instalaciones vinculadas / Re:Qué potencia contratar
Octubre 09, 2022, 12:07:11 PM
Siguiendo con el tema del foro a ver si alguien me puede ayudar.

Soy novata. Tengo que instalar un punto nuevo con contador propio, por lo que estoy buscando máxima rendibilidad. Estoy valorando la tarifa VE de Iberdrola. Tengo 2 pregutnas:
Puedo contratar 0 Kw en periodo no valle?
Que potencia tendría que contratar con el plan Iberdrola para cargar unos 15 kWh en las 6 h de la tarifa para EV? Por cálculo con 3,5Kw x 6h ya daría, no? No se si sería mejor calcular unos 5 para cargar el doble en el mismo tiempo (por ejemplo cada 2 días)...

Ya se que no podría utilizar el cargador durante el día si no contrato potencia, pero mi idea es que mayormente no lo puedo usar, así que si lo necesitara podría ir a los cargadores públicos del pueblo.

Alguien cree que estoy en el buen camino? O estoy equivocada?
#11
Hola a todos,
Tengo que dar de alta un suministro para poner un punto de carga en un garaje comunitario, así que el uso será 100% para VE. Además nunca estamos en casa durante el día y prácticamente siempre podré cargar en el trabajo, así que el consumo en este contador será muy mayoritariamente de tarde/noche. Voy a tener que cargar unos 14-15 kWh por noche. Qué tarifa me aconsejáis? Yo soy de Som energia en casa, donde el precio de la energía es muy caro pero el de la potencia mucho menos. Es muy dificil hacer las cuentas con tantas variables! Interpreto que no necesito mucha potencia contratada, en caso de necesitar carga semirapida puedo ir a donde los cargadores publicos. Así que yo quería empezar con poca potencia (unos 4Kw) en la tarifa valle y el mínimo en tarifa punta (no sé si hay mínimo, pero podría ser 0?) y un precio de la energía más baja por la noche.
Que pensais? Hay alguien en la misma situación?
#12
Cita de: rodenas en Octubre 06, 2022, 03:56:36 PM
Eso de que hace falta una preinstalación es mentira, es solamente una opción. A mí me parece que, seguramente, van saturados de trabajo (por la ley sobre cargadores que entra en vigor en unos meses) y no les interesa hacer trabajos complicados, solamente cogen los facilones (con preinstalación) de los que pueden sacar buena tajada.

Yo les pediría que te indiquen exactamente el punto de la ITC BT 52 donde se exige una preinstalación, a ver si son capaces de hacerlo...

Gracias por responder, ya pensaba que yo lo había entendido todo mal. Debe ser lo que tu dices, también cuadra con que no se han puesto en contacto conmigo hasta después de un mes y de perseguirlos mucho. Pero el chico ha insistido mucho en que era la normativa actual.

He hablado con el comercial y me ha tranquilizado diciéndome que ya les ha pasado otras veces con estos instaladores. Que mirará de que lo hagan otros.

Tengo la entrega para la semana que viene, estoy ya nerviosilla!

Saludos
#13
Aún estoy aturdida de lo que me ha pasado. A ver si a alguien le ha pasado igual o me sabe decir quién se equivoca o si hay malas artes por ahí.
Reservé un Hyundai Kona a finales de agosto que está ya en proceso de matriculación. Escogimos este coche, en parte, porque en el precio entraba la instalación del punto de carga. Antes había comprado una plaza de aparcamiento en el bloque de pisos de al lado del mío (el mío no tiene) y en seguida avisé a las fincas que llevan la comunidad de que querría instalar un punto de carga (Ya hace más de 30 días).
He estado un mes reclamando al comercial de Hyundai que los instaladores del punto de carga no se habían puesto en contacto conmigo. Hace unos días, cuando cumplió un mes, el comercial de Hyundai me dice ahora ya ha hablado con ellos directamente y que en seguida se pondrán en contacto conmigo. Aunque ha sido difícil, mediante WhatsApp al final quedamos para hoy para que viniera a ver el sitio y hacer un presupuesto. Yo me he cogido el día de fiesta para poder atenderlos. Cuando es la hora me llama el instalador diciendo que viene, pero me pregunta si es un aparcamiento comunitario. Le digo que sí y me dice que entonces necesita un certificado de legalización de la instalación de la comunidad y una preinstalación. Que hasta que no tenga esto ellos no van a hacer la instalación, porque esto es lo que dice la ley. Que antes lo hacían sin esto pero ahora no porque iba en contra de la ley y habían avisado que a partir de junio iban a revisar todos los expedientes con lupa.
Total, que el chico me aconseja que me pague una instalación con otro servicio que haga la vista gorda, pero que ellos no lo van a hacer sin preinstalación.
Que hago? Aún no he podido hablar con el comercial de Hyundai, pero estoy flipando. He hecho una inversión de casi 60000 euros (entre coche y plaza) para tener un EV en casa y ahora ese tío me dice que no es legal ponerse un punto de carga individual sin tener una preinstalación y legalización de la comunidad? Alguien lo ha leído en alguna parte?
A mí me suena muy mal que me haya costado tanto hablar con ellos. Tengo como una mala impresión de que hay gato encerrado. Supongo que cuando has puesto tanto dinero es normal. Quizás el comercial lo sabía y por eso no me ha puesto en contacto con ellos hasta que ha cerrado la venta?
Tengo claro que si el comercial no me lo soluciona voy a poner una queja a la central de Hyundai, porque esto no estaba especificado en ningún sitio y de hecho aún no lo he encontrado por escrito, solo encuentro que obligan a las de obra nueva, pero no a las comunidades antiguas.
Alguien puede darme un poco de luz?