Hola a todos,
Tal como recogen algunos medios (http://www.expansion.com/empresas/motor/2015/11/27/565846b3ca4741373a8c00a8.html). Habrá que esperar a mañana a verlo publicado en el BOE y ver las características.
Buenas noticias para nuestro sector!
Saludos
Es una buena noticia
Como novedad más importante, también contempla la concesión de ayudas para la implantación de puntos de recarga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.
Las ayudas se conceden para la adquisición de vehículos de energías alternativas nuevos matriculados por primera vez en España y los beneficiarios de las ayudas, entre otros, son las personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales y Comunidades Autónomas.
Son subvencionables los cuadriciclos, turismos, furgonetas, furgones, autocares, camiones, motocicletas y bicicletas eléctricas, y la cuantía de las ayudas varía dependiendo del tipo de vehículo a adquirir y de la tecnología de propulsión.
Las solicitudes podrán realizarse a partir del 1 de enero y hasta el 15 de octubre de 2016, aunque se podrán apoyar también las adquisiciones de vehículos realizadas en 2015 desde el día siguiente al de la publicación del Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado.
La cuantía de las ayudas varía en función de la categoría del vehículo (en el caso de los turismos y las motocicletas se establece además un límite de precio), del tipo de combustible utilizado, y, en algunos casos, de la masa máxima autorizada (MMTA) o de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, en un rango que va desde los 200 euros para las bicicletas hasta los 20.000 euros de algunos vehículos de la categoría M3.
Se obliga al achatarramiento de un vehículo en el caso de las categorías furgones y camiones (N2 y N3) y autobuses y autocares (M2 y M3), de una antigüedad de matricula anterior al 2009.
En el caso de turismos y furgonetas el Plan incentiva el achatarramiento con 750 euros, aunque sin ser obligatorio.
Esta informacion la he sacado de finanzas.com, mañana el RD en el BOE.
Pero todavía no han publicado la cuantía, ¿no?
Parece que las cantidades para coches son las mismas del año pasado, pero con el límite de precio máximo del vehículo de 32.000€ antes de impuestos, unos 41.000€ con impuestos.
No entiendo muy bien el por qué del límite. Los coches alternativos (eléctricos, híbridos, gas, pila de combustible de hidrógeno..) son más caros que los convencionales por lo que muchos compradores si la diferencia de precio es muy alta, ni se plantean la compra del coche alternativo. Se seguirán comprando el coche convencional independientemente de si quieren gastar 20.000€ o 60.000€, y seguirán contaminando.
Tras el Consejo de Ministros celebrado hoy el Gobierno ha aprobado el plan MOVEA 2016 que incorpora retroactividad e incluye en las ayudas a las peticiones que no se hayan cubiertas este año por falta de fondos.
http://movilidadelectrica.com/plan-movea-2016-1/ (http://movilidadelectrica.com/plan-movea-2016-1/)
(http://movilidadelectrica.com/wp-content/uploads/2015/11/plan-movea-2016-consejo-de-ministros-696x427.jpg)
Yo he leído que no es retrocontributiva y que sólo entrarían las ayudas solicitadas el día siguiente a la su publicación en el BOE. Que por cierto he estado revisando y no han publicado??
Esta publicado hoy la expansión del plan pive 8 pero no encuentro nada del plan movea.
Acabó de encontrarlo, podéis leerlo aqui.:
www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-12900
Saludos
5. En el caso de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público, el importe máximo de la ayuda será del 40 % del coste total subvencionable (IVA o IGIC no incluido), no pudiendo superarse las cuantías siguientes:
a) 15.000 euros por punto de recarga rápida instalado.
b) 2.000 euros por punto de recarga semirrápida instalado.
Se confirma el limite de 32.000 € PFF para los turismos. Favorece claramente a Renault-Nissan.
El KIA Soul tiene un precio base de 32600€ para la versión no chaDEmo y de 35600 para la versión chaDEmo. Ósea o se bajan del burro o estarían fuera de la ayuda.
Yo con esta medida creó que se meten para que las marcas abaraten el precio del coche si quieren venderlo, así por ejemplo, toca de refilón al KIA y al BMW que tendrán que abaratarlo para poder vender unidades.
Por cierto, las bicicletas tienen una ayuda automática de 200€. Y las motos por fin entran...
Saludos
Los detalles del nuevo plan MOVEA 2016
El plan MOVEA que regula las ayudas a los vehículos movidos por energías alternativas no modifica las cuantías del MOVELE 2015 destinadas a los vehículos eléctricos e incluye ayudas para la instalación de puntos de recarga públicos
http://movilidadelectrica.com/plan-movea-2016-2/ (http://movilidadelectrica.com/plan-movea-2016-2/)
(http://movilidadelectrica.com/wp-content/uploads/2015/11/AYUDAS-Copiar.jpg)
Cita de: earenas en Noviembre 28, 2015, 11:34:02 AM
El KIA Soul tiene un precio base de 32600€ para la versión no chaDEmo y de 35600 para la versión chaDEmo. Ósea o se bajan del burro o estarían fuera de la ayuda.
En el BOE pone:
Citar"el precio de venta al cliente en el momento de solicitar la subvención antes de IVA o IGIC"
Por lo que el precio máximo para acogerse a las ayudas sería de 32.000 + 21% = 38.720 €.
Si no te pasas con el equipamiento el Kia Soul EV (CHAdeMO) está dentro de ese rango. En el configurador me ha salido un precio de 35.900 con IVA. Al final con promociones y descuentos se puede bajar bastante.
De hecho no se si por el Black Friday, pero hay una en la web de KIA me aparece un descuento brutal de 16799 euros por lo que el precio final con IVA se queda en 19.106€ :-O
Para el BMW si que va mas justo: 35.500 € el i3 pelao. El REX quedaría fuera.
Saludos
Ya veo a algunas marcas ofreciendo el alquiler de batería con opción a compra. Así estarían por debajo de los 32.000 € PFF.
Cita de: earenas en Noviembre 28, 2015, 11:34:02 AM
De hecho no se si por el Black Friday, pero hay una en la web de KIA me aparece un descuento brutal de 16799 euros por lo que el precio final con IVA se queda en 19.106€ :-O
http://www.kia.com/es/modelos/soul-ev/configurador/#model=Soul%20EV&trim=Carga%20normal&category=colors
En el Kia Soul Eléctrico, la oferta irá dirigida a clientes particulares que financien con Santander Consumer EFC, S.A. un importe mínimo de 8.000 € a través de la campaña FLA/FLP/KY0/KY1, a un plazo mínimo de 48 meses. Incompatible con otras ofertas financieras. Oferta válida hasta el 30/11/2015 sujeta a estudio y aprobación por parte de la entidad financiera. No incluye: coste mensual adicional de la batería (8.316€), gastos de gestoría, matriculación y coste de montaje.
Esto roza, si no lo es directamente, la publicidad engañosa. Desgraciadamente lo hacen varias marcas
Es como si anunciarán un térmico por 15.000 euros y debajo en pequeñito te ponen: no incluye el importe del motor
En la subvención para la instalación de puntos de carga, ¿cuales son los límites reales para aplicar la norma?
7. También serán objeto de subvención la obra civil, instalaciones, cableados y punto de conexión necesarios para la puesta en servicio de un sistema de recarga rápida o semirrápida de baterías para vehículos eléctricos en zonas de acceso público, siempre que sean de Modo 3 o Modo 4, y estándar UNE–EN 61851. Se comprobará la viabilidad del punto de recarga mediante el examen y validación de la documentación aportada por el solicitante recogida en el artículo 11.2. Se define como sistema de carga semirrápida a aquel con una potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW. Se define como sistema de carga rápida a aquel con una potencia igual o superior a 40 kW.
Bien bien, eso quiere decir que para tener subvención hay que ir a los 22 kW trifásico modo 3, me parece muy bien ya que ahi cargan todos (unos a 3.7, otros a 7 y los ZOE y Tesla a 22). Además el coste de la instalación es muy asumible con la subvención. Cosa que no lo es con modeo 4.
Así en estimación rápida un punto de 22 kW puede salir por 3.500 - 4.000 € es decir se subvenciona el 50%. En cambio un 50 kW son unos 50.000 € y los 15.000 de subvención dan para menos. Calculo llave en mano: Punto-Acometida media-Pintura y señalización de plaza.
Cita de: Fer en Noviembre 28, 2015, 10:54:02 PM
Bien bien, eso quiere decir que para tener subvención hay que ir a los 22 kW trifásico modo 3, me parece muy bien ya que ahi cargan todos (unos a 3.7, otros a 7 y los ZOE y Tesla a 22). Además el coste de la instalación es muy asumible con la subvención. Cosa que no lo es con modeo 4.
Así en estimación rápida un punto de 22 kW puede salir por 3.500 - 4.000 € es decir se subvenciona el 50%. En cambio un 50 kW son unos 50.000 € y los 15.000 de subvención dan para menos. Calculo llave en mano: Punto-Acometida media-Pintura y señalización de plaza.
Quieres decir que un punto de recarga semirapido saldría por unos 6000 euros menos 2000 de la subvención? Lo pregunto pq a lo mejor me tiro a instalar un par de ellos en un negocio de hostelería y quería conocer el coste.
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Yo creo que saldría (depende de la acometida y dificultades de montaje) por 4.000 € menos la subvención, es decir por 2.000 € por punto para dos o más. Hay costes comunes sean uno o diez. A ojo y según lo que comentamos en el CEVE2015 con gente del sector. Pero tengo que hacer cálculos mas precisos.
Hay cargadores de 32 A trifásicos que pueden salir por menos 3.000 €. La instalación como siempre, depende de muchos factores, pero siendo muy conservadores igual por 1.000 - 1.200 € se puede hacer. Todo sin IVA claro. Total 4.200 (-40%) = 2.520 €.
Un precio muy ajustado y muy interesante, dependiendo del negocio que uno tenga y los potenciales clientes que captará gracias a este valor añadido.