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Movilidad eléctrica => Recarga => Instalaciones vinculadas => Mensaje iniciado por: Rodrigo Bravo en Diciembre 14, 2013, 09:45:32 AM

Título: Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Rodrigo Bravo en Diciembre 14, 2013, 09:45:32 AM
Hola a todos. Soy nuevo en el foro.
He comprado un Leaf y estoy gestionando el punto de recarga en mi plaza de garaje comunitario. Primeramente he tratado con el IBIL. Pero el precio que me hace me parece carísimo: 48 cuotas mensuales de 66€ + 199 € de alta , y esto sin IVA. Con IVA sale 4.074 €.  Me parece una pasada.
Por lo que había averiguado antes, esperaba gastarme en esto del orden de 1.000-1.500 €.

El caso es que mi Leaf me está esperando en el concesionario, pero hasta que no está mi punto de recarga no les pediré que me lo traigan y tengo entendido que el proceso desde que se inicia la gestión del punto hasta que se tiene el punto operativo en el garaje es de un mes como mínimo.

Aparte de ENDESA e Iberdrola (esta no menciona el Leaf en su web), que parece que no están muy enteradas por lo que veo en sus webs, he visto algún otro proveedor en la web, como LuGenergy y BlueMobility, que parecen competentes...

¿Qué me acosejáis? Necesito mover este tema URGENTEMENTE :-\ :-\ :-\

Muchas gracias
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: malonso en Diciembre 14, 2013, 10:38:30 AM
Yo estoy igual que tu pero en garaje privado que es siempre más fácil. Estoy en el mismo proceso que tu,es decir, pidiendo presupuestos a distintas empresas. Te aconsejo que pidas varios presupuestos a esas empresas que nombras y a alguna otra ya que suele haber muchas diferencias entre una y otras. A mi me faltan por llegar algunos presupuestos pero de los que tengo te puedo adelantar que el de endesa es de 3500€ por lo tanto Endesa si instala wallbox para Nissan Leaf pero en mi opinión son muy caros
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Fernando M en Diciembre 14, 2013, 04:09:24 PM
Hola Rodrigo,

Yo en mi caso compre el cable ELPA porque con los Renault no te dan el cable modo 2. Con este cable cargo a 16A (el de Renault-Nissan no pasa de 10A al ser schuko) y cuando encuentro un schuko acoplo un adaptador y bajo la potencia.

Pedí precios en varias webs de presupuestos para la instalación. Lo mio fue:

-25 metros de manguera libre de halogenos, desde el cuarto de contadores en el bajo hasta la planta -2
-Tubos (metálicos y de pvc) y grapas
-Agujero en el forjado desde el cuarto contadores hasta el -1
-Protecciones (diferencial, magnetotermico, contactor, temporizador)
-Caja metalica y base CEE.
-Instalación

Todo por 500 € + IVA. El presupuesto esta muy ajustado. La instalación te rondará entre 500 € y 1000 €, no necesitas contactor, temporizador pero sí pon sobretensiones. El cable de Davide, 550 € creo que costaba.

Otra opción es no poner ni caja metálica, ni protecciones, ni base CEE, ni comprar el cable ELPA. Comprar directamente un wallbox con todo incluido.

Pedí licencia de obra menor en el ayuntamiento y comunicación al administrador. Fotos:

(http://i37.tinypic.com/2ho9zj5.jpg)
(http://i43.tinypic.com/33m8yfa.jpg)
(http://i35.tinypic.com/2qvtoi9.jpg)
(http://i43.tinypic.com/121a6gg.jpg)


Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Rodrigo Bravo en Diciembre 14, 2013, 05:18:17 PM
Muchas gracias a malonso y Fernando M.
Muchas gracias por las fotos y toda esa información Fernando.
Ya me voy orientando...
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: jim3cantos en Diciembre 14, 2013, 06:50:19 PM
Hola Rodrigo,

precisamente este jueves me han instalado los de lugenergy un punto de recarga en el garaje comunitario por menos de 600€ (instalación incluida). Creo que lo han dejado bastante bien y no he pedido mas presupuestos. He cogido lo más básico (schuko) porque todavía estoy buscando coche (nissan leaf). Con está instalación tienes que utilizar el cable que viene con el coche. Si quieres el wall-box todo incluido como dice Fernando, el presupuesto con Lugenergy se va a unos 1200€.

He adjuntado una foto del punto de recarga. A ver si se ve...( >:(, que tiquismiquis con el tamaño de las fotos...)

A mí me ha llevado un par de semanas todo el proceso, entre elegir el punto y la instalación.

saludos.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: electrico en Diciembre 14, 2013, 09:37:47 PM
Rodrigo yo no te puedo ayudar con el tema del punto de recarga.

Pero era para decirte que si el leaf está en el concesionario y aún no está matriculado, recuerda que el concesionario cuando te lo matricula, paga el ivtm de lo que quede de año. Si lo hace en diciembre, a partir del 1 de enero pagas tú, si el concesionario te lo matricula el 2 de enero ellos pagarán todo 2014.

No se si donde tú vives tu eléctrico estará exento de ese impuesto, pero si no lo está para que lo tengas en cuenta.
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: mik5025 en Diciembre 14, 2013, 10:00:14 PM
Buenas Rodrigo
Yo también acabo de comprar el LEAF 2013, en mi caso lo recargo en mi garaje.
Una duda para el que pueda resolvermela. Me han entregado dos cables originales nissan, uno para shucko y otro que lleva conector CEE, la duda es con ese ultimo cable. Si instalo una toma CEE, ¿podria recargar a 16amp?
Te lo digo porque si es así, podías instalar una toma doble, CEE y shucko.
Saludos
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Rodrigo Bravo en Diciembre 14, 2013, 10:42:19 PM
Muchas gracias a todos.

LugEnergy me ha hecho hoy una oferta con dos opciones:

1) Punto de recarga con "cable colgando" de 16A normal, para el Leaf --> 1.100€
2) Punto de recarga + cable "combo" de 16A, compatible con cargador Mennekes --> 1.400€

La segunda opción me dicen que sirve para tener el cable Mennekes suelto y llevarlo en el maletero para usarlo si alguna vez lo tengo que cargar fuera de casa, ya que parece que la UE va a estandarizar este tipo de cable para todos los puntos de recarga. El comercial del Leaf (que está en otra ciudad y con el que hablo por teléfono) no ha sabido decirme si me dan este cable con el coche. Aclaro que es un Leaf del 2011 de Km0, que creo que lo suelen dar con el "cable normal" y no el Mennekes.

¿Qué os parece?

LugEnergy me han explicado que engancharían la toma del cargador en mi punto de suministro, que está en el cuarto de contadores, al otro lado de la pared del garaje, de forma que los kWh que consuma el cargador simplemente se sumarán a los de mi hogar en el mismo contador de Iberdrola que ya tengo.

También he de decir que me han dado muy buen trato y parecen muy colaboradores. Claro que esta empresa vive de esto y están realmente interesados en comercializar puntos de recarga, no como Endesa&co...

Lo que me sigue teniendo alucinado es que el IBIL oferte su punto de recarga a 4.000€, por mucho que ofrezca tarifa plana de energía y todos los demás añadidos... me parece una sobrada de precio y no sé cómo pueden hacer negocio con eso a poco que los interesados miren otras ofertas del mercado ¿?   :o :o :o




Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Fernando M en Diciembre 14, 2013, 10:51:00 PM
¿1.100 € en total, con instalación incluida?

Esta bastante bien. Con el Leaf te dan el cable modo 2, para recargar en schuko. El cable modo 3 no lo dan en Nissan, suele costar 200-300 € y al final lo comprarás.
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Fernando M en Diciembre 14, 2013, 10:52:32 PM
Cita de: mik5025 en Diciembre 14, 2013, 10:00:14 PM
Si instalo una toma CEE, ¿podria recargar a 16amp?

Sí.
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: electrico en Diciembre 14, 2013, 11:05:10 PM
Cita de: Fernando M en Diciembre 14, 2013, 10:52:32 PM
Cita de: mik5025 en Diciembre 14, 2013, 10:00:14 PM
Si instalo una toma CEE, ¿podria recargar a 16amp?

Sí.

¿Cuál es la toma CEE? ¿el menekes?
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Fernando M en Diciembre 14, 2013, 11:23:24 PM
Cita de: electrico en Diciembre 14, 2013, 11:05:10 PM
¿Cuál es la toma CEE? ¿el menekes?

Cable modo 2, schuko-tipo 2 (conocido vulgarmente como mennekes)

(http://www.mennekes.de/Graphics/XPic2/00036409_0.png)

Cable modo 2, CEE-tipo 2

(http://www.mennekes.de/Graphics/XPic5/00036411_0.png)

Cable modo 3, tipo 2-tipo 2

(http://www.mennekes.de/Graphics/XPic0/00036579_0.png)
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: mik5025 en Diciembre 14, 2013, 11:38:23 PM
Gracias Fernando M

Entonces solo tengo que instalar toma CEE y el cableado para soportar 16 amp como mínimo.
El cable ELPAde Davide seria buena opción si lo preparo para 32amp.
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: electrico en Diciembre 14, 2013, 11:39:55 PM
que pedazo de respuesta de Fernando, y con fotos!
Gracias!
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: toursy en Diciembre 15, 2013, 02:30:37 AM
Hola chicos, desde luego la gente de Lugenergy son muy profesionales, a mi me enviaron un cable portatil para el Zoe y aunque no me funciono debido a mi diferencial me atendieron incluso un sabado por la tarde, y el mismo lunes me enviaron un Wallbox nuevo que les pedi, y me recogieron el cable portatil, yo creo que las grandes empresas tipo Ibil etc nunca vas a poder conseguir este trato.
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: jim3cantos en Diciembre 15, 2013, 09:57:20 AM
Cita de: Rodrigo Bravo en Diciembre 14, 2013, 10:42:19 PM
LugEnergy me ha hecho hoy una oferta con dos opciones:

1) Punto de recarga con "cable colgando" de 16A normal, para el Leaf --> 1.100€
2) Punto de recarga + cable "combo" de 16A, compatible con cargador Mennekes --> 1.400€


las mismas que estuve valorando yo inicialmente. la primera tiene la ventaja de que no tienes que estar guardando el cable en el coche. Creo que lleva un soporte debajo para enrollar el cable. La segunda, que el cable te puede servir para cargadores públicos y que si lo guardas no se queda por ahí colgando, aunque también es mas fácil (creo) que le lo "sustraigan" mientras está cargando el coche si no haces algún apaño para protegerlo.

En cualquiera de las dos opciones, creo que es interesante que te añadan (por unos 50€) un conector schuko adicional al wall-box para poder usar el cable del coche en caso de algún problema con el propio wall-box.


Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Collarin en Diciembre 15, 2013, 06:35:05 PM
Hola.
Yo tengo en el garaje comunitario 10metros cable de 10mm, caja metálica y 1 shucko a 16A y un CEE de 32A, para recargar a máxima velocidad con el cable de Davide a 32A, mi coche es un nissan leaf 2013.
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: malonso en Diciembre 15, 2013, 07:19:59 PM
Cita de: Collarin en Diciembre 15, 2013, 06:35:05 PM
Hola.
Yo tengo en el garaje comunitario 10metros cable de 10mm, caja metálica y 1 shucko a 16A y un CEE de 32A, para recargar a máxima velocidad con el cable de Davide a 32A, mi coche es un nissan leaf 2013.

Collarín, ¿puedes poner una foto de tu instalación? ¿De potencia has contratado 9,2? Yo quiero cargar a 32 A mi Nissan Leaf 2013 y sigo pidiendo presupuestos porque hay mucha diferencia de unos a otros.
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Fernando M en Diciembre 15, 2013, 07:31:35 PM
No hace falta contratar tanto si lo configuras a 19A, 22A o 26A. Es lo bueno de este cable, puedes por ejemplo contratar 5,75 kW y cargar a 22A, un 40% mas rapido que 16A.
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Collarin en Diciembre 15, 2013, 09:42:30 PM
Hola.
Yo he contratado 6.9kw, la siguiente franja con iberdrola era 8.5kw, necesito hacer recargas parciales lo mas rápido posible, el aumento de potencia tampoco sube una barbaridad pregúntalo en la distribuidora.
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: karlosk2 en Diciembre 16, 2013, 05:21:00 PM
Hola,
yo te recomiendo este que esta muy bien de precio, y ademas despues el cable mennekes te sirve para otros puntos que tengan este formato, con lo que matas dos pajaros de un tiro
http://www.lugenergy.com/instalacion-punto-de-recarga-conector-mennekes/
saludos
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Rodrigo Bravo en Diciembre 16, 2013, 09:39:45 PM
Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.

El modo 3 entiendo que es un modo "inteligente" de recarga en el que el cargador se comunica con el coche ¿no es así? Por eso el terminal es más complejo y caro ¿no?

Mi duda es ¿vale la pena pagar la diferencia entre modo 2 y modo 3?
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Greybeard en Diciembre 16, 2013, 09:56:17 PM
Cita de: Rodrigo Bravo en Diciembre 16, 2013, 09:39:45 PM
Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.

El modo 3 entiendo que es un modo "inteligente" de recarga en el que el cargador se comunica con el coche ¿no es así? Por eso el terminal es más complejo y caro ¿no?

Mi duda es ¿vale la pena pagar la diferencia entre modo 2 y modo 3?

Hola.

Siempre hay comunicación entre el coche y el sistema de carga.

La diferencia es que en modo 2, la toma de corriente es un vulgar enchufe schuko (el de la lavadora) y la "inteligencia" la aporta el cable que te dan con el Leaf (el "de emergencia", el EVSE)

Esto es un cargador "Modo 2": tú sólo pones el enchufe.

(http://www.roperld.com/science/graphics/NissanLeaf_EVSE.jpg)

Está pensado para "emergencias", pero así cargo yo, y cargamos muchos. Es recomendable poner ciertas protecciones a la línea que vas a dedicar a ello (al menos magnetotérmico, diferencial). Con el tiempo puede dar problemas, pues esos enchufes no están diseñados para corrientes fuertes durante mucho tiempo y se recalientan. El máximo teórico serían 16A, pero es probable que tu cargador sólo tome 10 ó 12A de la red (para no sobrecargar)

En "Modo 3" pones una estación de recarga en la pared, dedicada en exclusiva a cargar tu coche y dimensionada correctamente (puede ser hasta de 32A): la famosa "wallbox"

(http://4.bp.blogspot.com/-_RG2iP0hqCQ/UUmTgoPKDUI/AAAAAAAAX_w/bLoxzIsCEg0/s640/renault-zoe-wallbox.jpg)

A la larga, es más fiable (da menos problemas). Según cual, incorpora protecciones, temporizador, lector de tarjetas... hay muchos modelos y precios.

En resumen:

- Puedes poner un vulgar enchufe schuko y cargar con el cargador EVSE que te viene con el Leaf. Cargarás no sé si a 10, 12A o a lo que te permita el chisme. Una batería agotada probablemente tarde 10 horas en recargarse totalmente. Modo 2.

- Puedes poner un wallbox (Modo 3). Si lo pones de 16A, recargarás totalmente en unas 6 horas. Si lo pones de 32A, en unas 3 horas (importante para un taxista, p.ej., saber que en la hora que para para comer puede recargar mucha batería). Suponiendo que tu Leaf sea 2013 y con el cargador de 32A, sino no serviría de nada. Eso sí, necesitas más potencia contratada con el de 32A.
Y le pones un schuko al lado, si falla el wallbox conectas el EVSE, y si no falla... ¡tienes un punto para enchufar la aspiradora!
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Rodrigo Bravo en Diciembre 16, 2013, 10:02:09 PM
Muchas gracias por la aclaración tan detallada Greybeard.

Creo que me decanto por el modo 3 definitivamente.
Si tuviera una vivienda unifamiliar y un garaje con enchufe me lo podría pensar....pero ya que tengo que gastar dinero en ponerme el punto de recarga creo que es mejor ir directamente a lo fiable.
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Greybeard en Diciembre 16, 2013, 10:08:51 PM
Perdona, he editado el mensaje...  :-[

Lo nuevo está al final: "En resumen..."

Básicamente, y viendo que te decides por el modo 3, interesa saber si tu Leaf tiene cargador de 3 o de 6 kW (16A/32A), para decidir si compensa gastar más dinero y conseguir recargas más rápidas, o no.
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Rodrigo Bravo en Diciembre 16, 2013, 10:31:05 PM
Mi Leaf es del 2011.
En principio cuento con cargar siempre a 16 A.

Esto me lleva a mi última duda:

Tengo contratados 5,75kW. Según me dicen en LugEnergy normalmente esto es suficiente para usar el cargador de 16 A (que como decís en realidad "chupará" 10-12 A) si por lo general se va a cargar por la noche y en todo caso no coincidiendo con muchos electrodomésticos funcionando a la vez (cosa que no me parece difícil de conseguir en principio).
Tengo dos preguntas:

1) ¿Qué opináis sobre esto?  ¿Qué suela hacer la gente: mantiene 5,75kW o amplía la potencia?

2) ¿Qué experiencia tenéis de la tarifa supervalle de Iberdrola (o del que sea) para cargar por la noche? Ahora tengo una tarifa de último recurso, pero parece razonable pasarse a la supervalle con el coche eléctrico, aunque no sé si por otro lado tiene desventajas para el consumo diurno...Supongo que lo suyo es informarme en Iberdrola, pero quizá me podéis aportar vuestra experiencia.


Muchas gracias
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: Greybeard en Diciembre 16, 2013, 10:41:36 PM
Yo tengo 25A (5,75 kW) y TUR con discriminación horaria (DH1, no la "supervalle" DH2)

Mi cargador "chupa" 14,4A.

Coche cargando y lavadora, aguanta.

Coche cargando, lavadora y lavavajillas, salta.

Se puede funcionar así perfectamente. Yo no ampliaría, salvo que tengas calefacción eléctrica.
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: electrico en Diciembre 16, 2013, 11:10:16 PM
Cita de: Rodrigo Bravo en Diciembre 16, 2013, 10:31:05 PM
2) ¿Qué experiencia tenéis de la tarifa supervalle de Iberdrola (o del que sea) para cargar por la noche? Ahora tengo una tarifa de último recurso, pero parece razonable pasarse a la supervalle con el coche eléctrico, aunque no sé si por otro lado tiene desventajas para el consumo diurno...Supongo que lo suyo es informarme en Iberdrola, pero quizá me podéis aportar vuestra experiencia.


Voy a hablar desde la teoría que la práctica aún no puedo.
Actualmente creo que las tarifas de iberdrola son estas:
TUR:0,130485
DH1: 0,158548  -  0,055833

La franja de hora punta es un 21% más cara que la TUR y la franja valle es un 57% más barata.
Si te puedes amoldar a cargar de noche aunque de vez en cuando cargues algo de día, yo creo que te compensa de sobra. Piénsalo y echa cuentas.
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: duir en Diciembre 16, 2013, 11:16:35 PM
Ten en cuenta que el Leaf cargando de wallbox consume unos 3,7 kw como mucho en teoría, o sea que con 5,7 kw tienes aun 2 kw para la casa. Y si acostumbras a poner lavadoras o lavavajillas por la noche programas el coche para que empiece a cargar más tarde, a las 2 o las 3 de la mañana si te basta con cargar 4 o 5 horas.

Al fin y al cabo dependiendo de cuanta batería consumas durante el día igual solo cargas al 80%, o empiezas la carga con la batería al 50%, en cuyo caso en 3 o 4 horas de carga estas a tope. Eso tendrás que verlo tu.
Título: Re:Ayuda: necesito punto recarga en garaje
Publicado por: proe en Diciembre 18, 2013, 10:17:50 AM
Acuérdate del aire acondicionado, si lo tienes, y si lo pones por la noche....