Pues segun he comentado con FernandoM abro este hilo.
El objetivo es poder ver en imagenes las propuestas de proveedores instaladores sean o no homologados para entre todos aprender o dar consejos y analizar en cada caso la opcion mas interesante. En definitiva propuestas. Digo en imagenes porque es mas comodo para no estar copiando producto a producto y detalle a detalle. Por supuesto seria interesante tapar los datos privados tipo direccion de cada uno de nosotros.
Un saludo,
Presupuesto Obratel en garaje comunitario.
Donde coño pretenden meter 300 metros de cable?
El precio por metro me parece muy bueno..........pero 300m¿?¿?¿?
Va a ser que no.........lo pondré en el chalet de mis padres y a esperar cambio de normativa, ITC-52 aprobado y que obliguen a adaptarse a los garajes (moratoria 2 años :( )
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Hola.
Soy nuevo y estoy leyendo muchos post, corregirme si me equivoco, pero creo que antonio indicabas y me oarecia te quejabas de los metros que te preveia un instalador, prismalluz ?? E incluso que el precio podia ser muy alto y ahora parece que segun indicas y tras lanvisita obratel parece que no estaban muy equivocados los hombres de prismallum. No??
En esto, me doy cuenta yo mismo que ,al menos yo, voy a confiar mas en un profesional porque ... Al final si que hay electricistas profesionales.
Por cierto, el presupuesto de obratel me ha gustado mucho.
Nadie con mas ofertas.
Aqui os dejo dos ofertas que tengo.
Lo curisoso es que una me define todo lo que van a realizar, tipo obratel. Por otro lado veo que uno me indica mas protecciones,
Int. Magneto
Int diferencial SI
Int. Magneto clase C
limitador sobretensiones.
El resto nia antonio ni uno de los que pongo yo hacen referencia mas que a magneto y un superinmunizado pero los otros dos, i cluso el sobretensiones que me han dicho en renault es importantisimo , no lo ponen.
Creo que tengo claro con quien voy a instalar mi punto de recarga, eso si...si alguien tiene alguna nota para ultima decision...por favor!!!!
Saludos!!!
Disculpar!! No puedo subir las dos opciones dado que pesan mucho parece ser. Lo ajusto y las subo.
Y detallo por he liado la cosa.
De dos ofertas solo una me incluye mas protecciones. la que no ,ocurre como a antonio tampoco pone los elementos que tengo entendido obliga por seguridad renault, tipo el sobretensiones!!
Espero subir pronto ofertas y me ayudeis!!
Am, los proveedoresson lugenergy y prismaluz. Obratel no lo valore pero gracias a antonio veo que esta por encima de precio y tampoco me ofrece cambio de tarifa gratis ni las protecciones completas.
Espero consejos!!! Si hay mejor decidme.
Am...es para zoe mi instalacion.
Saludos,
Antonio no estaba contento con los metros que le presupuestaban en el chalet ni en el garaje comunitario. También protestaba por los 1.100 € de PrismaLuz, 25 metros en vivienda unifamiliar. Ha puesto el presupuesto del piso pero no del chalet.
Yo tengo un presupuesto de Obratel para 25 metros, protecciones, tubos, cables, instalación, etc... 680 € IVA incluido. Me parece un precio muy muy correcto y son profesionales, palabra muy repetidamente últimamente.
Lo de los rayos es cierto, lo dice en todos los manuales de Renault, hay que instalar la protección contra sobretensiones transitorias, cosa que no aparece en los presupuestos que he visto...
FernandoM , entonces si dices que son muy profesionales....como es que no incluyen del sobretensiones??!!!!!!!!!!! Dios!!!! pero si eso lo pide y pide renault y si tu dices que está en el manual... ( yo es que aún no tngo manual!! xP )
Ese elemento de protección son seguro unos 100 euros o algo mas los que incrementaría el presupuesto!
oye, no lo tomes a mal, pero ....si mencionas son profesionales, como es que se olvidan esa elemento de protección y seguro alguno más, porque como adjuntaba antonio, obratel tampoco incluye elementos de proteccion además del indicado. :O
Tal vez baste con los que ellos ponene?? Os habéis mirado el reglamento electrico que alguna vez habéis mencionado por el foro? me han dicho unos amiguetes electricistas que si hay que proteger. Alguien ayuda??!!
algo de razón para ignacio en verdad no??
Pd. IgnacioPerez, ya sabes, no mal interpretes palabras de nadie.
saluosssssss
Lo de "profesionales" lo decia con ironia. Obratel lo recomienda Renault, no yo, al igual que Prismaluz.
¿Mas proteccion que diferencial + magnetotermico + sobretensiones? El borrador de la ITC BT-52 no exige mas.
Y porque lo dices ironicamente??
No se puede contemplar que es mejor para nosotros unas empresas de confianza?? Yo soy mas de confiar en los que tienen experiencia aunque lea tanto que uno puede hacerlo sin nadie. Estoy de la mano de tener gente serie y donde poder recurrir en caso que falle algo o hayan problemas mayores donde otro electricista o si lo hacemos nosotros no podriamos dar respuesta o el seguro de la vivienda evitaria cubrir posibles daños, al menos eso me han informado ya dos seguros puesto que he preguntado para asegurar bien las cosas.
Saldsssss
No hay una razón en concreto, quizá porque Renault recomienda a ese instalador y luego no instala algo que pone en el manual del coche. No me dirás que no es irónico.
Por cierto, ¿que ZOE has pillado, Intens, Zen o Life? creo que eres el primero de Castellón en el foro.
Yo soy de Castellón (Almazora) también, tienes mi punto de recarga a tu disposición cuando lo necesites. Si quieres verlo, mándame un privado y sin problema. A mi me ha hecho la instalación Lugenergy y me parecieron muy profesionales. Tuve un problema y me lo han resuelto muy bien y rápido, así que encantado con ellos. Eso si, lo mio es un Leaf, pero me alegro que se vayan viendo otros eléctricos por la zona :)
Hola fernando.
Segun dices sobre elementos que faltan...eso es lo que yo decia,sin embargo eso me ha pasado con obratel y lugenergy, sin embargo con prismaluz y un instalador de mi pueblo no, ellos dos si me lo han presupuestado todo,por eso!! Hoy no he podido subir los presupuestos,a ver mañana.
Compañero de provinciaaaaa ,hola!!! Gracias por el detallazo!
Fernando como sabes que soy de castellon...?? Bueno soy de un pueblo del norte no de capital y no tengo el coche aun!!! Por eso pedia ayuda!!! Pero tengo claro ahora tras tu respuesta que lo hare con prismaluz ,tambien me ofrece gestion gratis de la dhs ya que son distribuidores con oficinas de iberdrola. Aunque es verdad que antes escuchare mas al instalador del pueblo,jeje.
Un saludo a todossssssss. Especial a malek1th por ofrecerme poste...lo tendre en cuenta cuando tenga el coche y viaje a castellon,jeje.
Saludos,
Estos foros bajo plataforma SMF detectan la IP del usuario y con la IP sabes desde dónde se está conectando el usuario.
Y el resto podemos verlo??
Por cierto, creo que cuando me registre me salio un aviso informandome que la ip no se revelaria .... Sin embargo tu sabes donde vivo y todo?? ( teoricamente )
Me puedes decir algo sobre esto?
Gracias!!
No hombre no, es una IP general, del servidor del proveedor. Suele apuntar a la provincia donde se conecta el usuario.
No te preocupes que la protección de datos me la tomo muy en serio, aunque solo manejo dos datos en el fichero, debidamente declarado en la oficina de protección de datos, el mail y la IP, pero esta última suele ser dinámica, va cambiando, asi que tampoco se podría considerar un dato personal.
Me viene bien saber la IP por controlar los accesos desde Rusia, Ucrania, etc... solo piensan en dejar mensajes de Viagra.
Edito: Esto viene explicado en las condiciones del regsitro.
http://www.fororenaultzoe.com/index.php?action=register
Aquí está el manual del Fluence ZE:
http://www.e-guide.renault.com/914_4_ESP_L38_ZE/ressources/Download/NU914-4_ESP.pdf
Página 14, punto 1.9
instalación para usar un cable de carga de uso ocasional
Pida a un profesional que compruebe que todas las tomas a las que vaya a conectar el cable de carga de uso ocasional cum plen los estándares y reglamentaciones vigentes correspondientes a cada país y, especialmente, disponen de:
–de un dispositivo con corriente diferencial residual de 30 mA tipo A;
–un dispositivo de protección contra sobretensión (fusible o disyuntor de 16A especial para la toma utilizada);
–una protección contra las sobretensiones provocadas por rayos en las zonas expuestas.
Se aconseja comprobar mensualmente el buen funcionamiento del dispositivo de corriente diferencial residual. Compruebe periódicamente el buen estado de la toma de carga doméstica o el módulo mural. En caso de deterioro (corrosión, oscurecimiento, etc.), no los utilice.
Lea atentamente la nota de utilización suministrada con el cable de carga de uso ocasional para conocer las precauciones de uso y utilización de este último.
Me llegó un primer presupuesto de lugenergy. ¿Qué tal es este wallbox? Es de circutor.
Modo3 Instalación
Lug Extrahogar 32A. 741,25€
Instalación con sección de 6 mm en garaje comunitario o privado de 10m 207,96 €
BASE IMPONIBLE 949,21 € IVA 21% 199,33 €
TOTAL 1.148,54 €
Debe ser parecido a esto:
http://www.youtube.com/watch?v=dl4wo1anKg4
¿Usarás el mismo contador que la vivienda? Ese wallbox no regula potencia, siempre a 32A. El cable de Davide sí regula la potencia. Lo digo por si un dia quieres tener el aire acondicionado, lavadora, etc y el coche.
No instalan la protección contra sobretensiones transitorias (para mas de 10 metros desde el contador segun ITC BT-52).
Fernando, te agradezco mucho me aconsejes. Este wallbox a mi me parece que es demasiado sencillo. El propio fabricante dice que este wallbox no lleva protecciones y que hay que ponerlas en la instalación. Soy de los que no le gustan champuzas ni empalmes ni alargadores, no usar el evse para cargar diaria en Schuko. Prefiero gastarme 500 euros más en el wallbox y en la instalacion y que sea bueno y seguro. He pedido presupuesto a Endesa, bluemobility, GE (su modelo wattstation me gusta), lugenergy, EVBOX ( www.recargatuvehiculo.com ). Te agradezco el consejo entre estas y otras marcas de wallbox.
Que marcas y modelos de wallbox de 32 A regulan potencia?
¿Qué tal un wallbox ZE?
El contador no será el mismo ya que cogeré tarifa con discriminación horaria. Tengo que aumentar potencia hasta casi 10 Kw y cambiar la acometida. La instalación de casa es antigua, necesitaré nuevo boletín.
Un saludo
Yo si me permtis....no entiendo como por 200 euros hay quien hace una instalacion de 10 metros. Es decir 20 metroz, una fase mas neutro, entiendo que sera por tubos que ya hay y no tendran que poner tubo de plastico en pared.... Y por supuesto no se que cuadrito electrico y protecciones deben de colocar por no hablar de las horas que dediquen a montar....todo por 200 euros??? A mi en mi presupuesto tambien me aprecio algo raro todo. Solo 4 horas de trabajo a 25 euros /hora son 100 euros....dios!!! Creo que algo falla!! No?? Que opinais?
Por otro lado recordaros que yo pedi tambien a prismaluz,pero no se si trabajan en la provincia tuya. Yo inkcialmente me decanto por ellos...ademas me hacen gratis la gestion de dhs,.ahora solo falta esperar mas consejos de aqui y comprar el coche!!
Saludos!!
ya que hablais de sobretensiones quiero aclarar que no solo son los rayos, sino tambien las conexiones y desconexiones de centrales eléctricas, subestaciones eléctricas etc...
Lo digo por información general mas que nada,
Un saludo
Cita de: malonso en Octubre 15, 2013, 06:58:51 PM
Fernando, te agradezco mucho me aconsejes. Este wallbox a mi me parece que es demasiado sencillo. El propio fabricante dice que este wallbox no lleva protecciones y que hay que ponerlas en la instalación. Soy de los que no le gustan champuzas ni empalmes ni alargadores, no usar el evse para cargar diaria en Schuko. Prefiero gastarme 500 euros más en el wallbox y en la instalacion y que sea bueno y seguro. He pedido presupuesto a Endesa, bluemobility, GE (su modelo wattstation me gusta), lugenergy, EVBOX ( www.recargatuvehiculo.com ). Te agradezco el consejo entre estas y otras marcas de wallbox.
Pues si tiene protecciones muy bien, pero si no las tiene tampoco significa que sea menos seguro, poner una caja estanca con estas encima del wallbox no lo veo mal. Circutor es una gran marca.
Con un Leaf, que te dan el cable modo 2, pues mejor un wallbox, pero para los Renault es la mejor opción. Pero no con schuko, si no con CEE. La marca quizá más famosa en Europa vende uno:
http://www.mennekes.de/131.html?asimProductId=2000264&asimMenuId=2004119
Regulable a estas intensidades: 16A - 13A - 10A - 8A - 6A. Por desgracia no lo hay hasta 32A.
Aquí tienes datos del EVBOX: http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=252.0
Y uno bastante barato a 32A, inglés: http://shop.zerocarbonworld.org/charging-stations/32a-t2-charging-station.html
Pero si quieres todo integrado y fabricante español, el de Indra (1.200 €) está muy bien para todo lo que lleva: http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=620.0
Citar
Que marcas y modelos de wallbox de 32 A regulan potencia?
Solo conozco uno, pero es un poco raro, tiene un conector CEE aguas arriba. Se podría prescindir del conector CEE si no vas a mover el wallbox. Es práctico si tienes otra casa en la que puedas poner una base CEE. Es buena opcion si compartes linea con la casa.
El 31338
http://www.ratio.nl/en/catalog/articlegroup/4717/home-chargers-mode-2
Citar¿Qué tal un wallbox ZE?
No es algo importante que el wallbox esté homologado por Renault, menos si te compras un Leaf. De todas formas ya casi todos son ZE Ready.
Cita de: Marcos Martines en Octubre 15, 2013, 09:50:35 PM
Yo si me permtis....no entiendo como por 200 euros hay quien hace una instalacion de 10 metros.
Pues si bien el presupuesto que Prismaluz dió a Antonio B me parecía en un principio caro para 25 metros en chalet, este a priori me parece demasiado barato viendo el precio de los materiales.
Totalmente de acuerdo fernandom. Como decia mas arriba ,no puede ser que serealice una instalacion con mano de obra y materiales por 200 euros!!! No creo sea para firmar ni fiar,je.
Yo ya me he decantado por prismaluz....la verdad finalemnte lo dicho, me hacen todas las gestiones de energia y ademas me parece un presupuesto muy bien presentado,explicado y que me transmite mucha confianza. Finalmente 800 euros para 40 metros!!!! Me ha parecido muy bien.
Bueno , lo dicho....creo que fernando me has ayudado!!yo tb veia muy barato lo de lug!
Saludos.
¡Vaya precios! Ojo, no digo que no sean justos, que los electricistas también tienen que comer...
Eso sí, cuando toque poner el wallbox me lo hago yo, sin duda.
Cita de: Bipo en Octubre 16, 2013, 10:48:53 PM
¡Vaya precios! Ojo, no digo que no sean justos, que los electricistas también tienen que comer...
Eso sí, cuando toque poner el wallbox me lo hago yo, sin duda.
http://www.youtube.com/watch?v=imHGhYbt6FQ
Jajaja, exactamente Fernando ;)
Bueno en vista de que este tema varía mucho según metros, situación de la plaza de garaje y empresa instaladora, voy a subir la factura de la instalación por parte de Obratel.
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Eso de meter clavo en los materiales nunca me ha parecido bien, para mi es preferible aumentar el precio en el concepto de "instalación", básicamente porque te pones a buscar...
http://www.suministroselectricos.com/es/conductores-cables/769-manguera-libre-halogenos-tres-cables-de-seccion-por-metro.html
Ruben , falta protecciones y a mi me han ofertado proteger el cable desde el contador hasta el cuadro antes del poste. Me pareceque hay quien monta recortando precio....yo prefiero mas seguridad,las cosas bien. Ademas falta lo que pide renault, sobretensiones!!!!
Pronto mi cocheeeee!!!!
Por otro lado, un amigo q ya tiene uni dice q tiene problemas y que con un poste indra le carga pero se para la carga cuando ha cargado un 2%....asi repetidas veces!!! Mientras le dan solucion....sabeisa que puededeberse??? El cable ya se lo han cargado y la tierra esta por debajo de 20.
Saldsss
En mi trastero en teoría tengo el cuadro con las protecciones (creo) al menos no me ha dado ningún fallo el cargador ni la instalación. Mi Zoe carga a 3,2kw/h y creo que a una intensidad de unos 14.5 a como máx.
Ruben, en el trastero es muy raro tengas el cuadro...de todas maneras en la factura no aparece la proteccion que digo yo,no te lo habran puezto. Tampoco el sobretensiones.
Cita de: Marcos Martines en Octubre 18, 2013, 04:30:37 PM
Ruben, en el trastero es muy raro tengas el cuadro...de todas maneras en la factura no aparece la proteccion que digo yo,no te lo habran puezto. Tampoco el sobretensiones.
La verdad es que yo de electricidad, no tengo ni idea... por lo que no te puedo decir lo que me han puesto o lo que me falta. Esto es lo que tengo en el trastero y de ahí pasa al wallbox.
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La instalación de RubenZOE parte desde el contador de su vivienda. Sería este esquema:
(http://i34.tinypic.com/20shy81.png)
El cable desde el contador hasta el cuadro está protegido por los fusibles que hay antes del contador. El cuadro con las protecciones (magneto + diferencial + sobretensiones) debería estar lo mas cerca posible al punto de recarga (o incluido en él), no se cuantos metros tendrás desde el cuadro en el trastero hasta el punto de recarga de INDRA.
Lo curioso es que te han puesto (y cobrado) magenetotérmico y diferencial... ¡¡cuando el punto de recarga de INDRA ya los tiene!! (otra cosa hubiese sido un Circutor) y el de sobretensiones no lo ponen. El armario ese de 100 € no sé para qué, ¿donde te lo han puesto?.. si las protecciones están en la caja de 150x100.
Esta bien leerse esto:
http://alextecnoeso.files.wordpress.com/2013/02/tema-6-instalaciones-elc3a9ctricas-en-viviendas-alumnos.pdf
Cita de: Fernando M en Octubre 18, 2013, 11:26:48 PM
La instalación de RubenZOE parte desde el contador de su vivienda. Sería este esquema:
(http://i34.tinypic.com/20shy81.png)
El cable desde el contador hasta el cuadro está protegido por los fusibles que hay antes del contador. El cuadro con las protecciones (magneto + diferencial + sobretensiones) debería estar lo mas cerca posible al punto de recarga (o incluido en él), no se cuantos metros tendrás desde el cuadro en el trastero hasta el punto de recarga de INDRA.
Lo curioso es que te han puesto (y cobrado) magenetotérmico y diferencial... ¡¡cuando el punto de recarga de INDRA ya los tiene!! (otra cosa hubiese sido un Circutor) y el de sobretensiones no lo ponen. El armario ese de 100 € no sé para qué, ¿donde te lo han puesto?.. si las protecciones están en la caja de 150x100.
Esta bien leerse esto:
http://alextecnoeso.files.wordpress.com/2013/02/tema-6-instalaciones-elc3a9ctricas-en-viviendas-alumnos.pdf
A ver porque estoy confuso, creo que esa caja está en el cuadro de contadores, tengo que revisarlo, si no es así reclamaré.
Fernando me dicen que desde el contador la linea que sale debe de protegerse, eso no lo hace nadie. Y se protege porque resulta que a dia de hoy no hay SIGC. Ademas dicen que hay que protegerlo...y luego en el cuadro electrico de justo antes del cargador poner las protecciones correctas,ademas de sobretensiones y sobreintensidades.... Que como bien dices no se lo han puesto.
Lo que dije antes.....hay quien compite con precios bajos,pero olvida todo esto y estamos sin la seguridad y normativa...?? Eso me dicen desde organismos tipo industria e imstitutos tecnologivocs...me he preocupado bastante!!jeje.
Me quedo con los que dije....ahora que llegue mi zoeee.
Aclarando un poco el cuadro que tiene RubenZoe en el trastero, yo entiendo que esas protecciones son para proteger el cable, y las protecciones de la estación de carga protegen la estación de carga.
Recuerdo que en cada circuito hay que poner un magnetotérmico, y la razón de ese diferencial es porque solo se permite máx 5 circuitos por diferencial (los que ya tienes en la vivienda) por eso este nuevo circuito hay que protegerlo.
Y hablando de sobretensiones pues desconozco si tu estación de carga lo tiene, pero en caso de que no lo tenga, te puedes comprar uno y montarlo tú. si necesitas ayuda de como montarlo pregunta por aquí
Saludos
Presupuesto PRISMALUZ SL, en Chalet............mejorado de 1100 a 795 Euros!!!!
Me han mejorado el presupuesto, a base de no cobrar el desplazamiento. Todo un detalle teniendo en cuenta que la empresa es de Castellón, y yo vivo en Alicante!!!!
Gracias Nacho Pérez (PRISMALUZ) por el esfuerzo. Así que no exijo respuesta inmediata..........si puedes aprovechar algún desplazamieto a Alicante....lo entenderé!!! Cuando me avisen que esta el cargador en la Renault de Valencia.......... y si no lo he recogido yo.............vemos si podeis pasar a por él como me comentó el comercial Miguel Domenech de renault. Muchas gracias a los dos.
De momento sigo con mi Clio 16v del 92. Así que paciencia..................jejeje.
Olvidaba el presupuesto.
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Todavía no tengo más presupuestos que colgar pero de lo que he hablado con distintos instaladores me surje una duda. Que sección de cable se necesita para cargar a 32A 7,3 Kw?
Lo digo porque un instalador me dijo 6mm y otro 10mm.
Cita de: malonso en Octubre 19, 2013, 02:39:47 PM
Todavía no tengo más presupuestos que colgar pero de lo que he hablado con distintos instaladores me surje una duda. Que sección de cable se necesita para cargar a 32A 7,3 Kw?
Lo digo porque un instalador me dijo 6mm y otro 10mm.
Puedes calcularlo con este enlace:
http://boj.pntic.mec.es/~tzufiaur/electrotecnia/C%C1LCULO%20DE%20L%CDNEAS%20EL%C9CTRICA.pdf
Cita de: malonso en Octubre 19, 2013, 02:39:47 PM
Todavía no tengo más presupuestos que colgar pero de lo que he hablado con distintos instaladores me surje una duda. Que sección de cable se necesita para cargar a 32A 7,3 Kw?
Lo digo porque un instalador me dijo 6mm y otro 10mm.
como pone FernandoM en el enlace depende de los metros de cable que hay que poner y el lugar por donde pasa... si necesitas ayuda te hago los calculos en un momento ;)
El cable sale del contador y va al trastero, en el -1, donde están las protecciones. Después del trastero va el cable a su plaza de garaje, donde está el punto de recarga. No sabemos los metros de cada segmento.
Pero lo que yo digo es que cuando un cable sale del contador del cuarto de contadores, es decir, una derivación, a una vivienda, no hay protecciones de ningún tipo hasta que llega al cuadro de cada casa. Unicamente los fusibles que hay antes del contador.
Por ejemplo, yo vivo en un sexto piso. Hay al menos unos 30 metros de cable desde el contador hasta el cuadro de mi casa y así son todos los pisos, ¿¿o alguien ha visto en los CC diferenciales y magnetotérmicos?? y si se quisieran poner no se podría porque no hay espacio, no está previsto poner eso ahí.
En el esquema del borrador de la BT-52 claramente las protecciones están en el punto de recarga. Aparece el SIGC, opcional según opinión de Endesa y que está un poco en pañales.
Sobre este elemento:
"Los Sistemas de Gestión (SG) son un sistema centralizado capaz de gestionar datos de la operación
del sistema de recarga y gestionar las incidencias de los diferentes PR. Cabe decir que normal
-
mente los SG serán externos al PR y gestionarán varios puntos a la vez, pero también pueden ser
internos. Lo más importante es que permitan la regulación de la intensidad entre los distintos PR de
forma que se convierten en Sistemas Inteligentes de Gestión de Carga (SIGC).
Las funciones asociadas al sistema de gestión son, principalmente:
•
Alta, identificación y autenticación del usuario.
•
Monitorización de la recarga eléctrica: hora de inicio de la carga, hora de final de la carga, con
-
sumo total, etc.
•
Monitorización de los PR: identificación del estado de los PR (saber si se encuentran fuera de
servicio por algún tipo de avería tipificada o la ocupación de estos por otros usuarios), control
del número de usuarios que utiliza cada PR, etc.
•
Facilitar información al usuario final (información en tiempo real del estado y ubicación de los PR,
información de consumos y tarifas, etc.) para la gestión de servicios asociados a cada usuario.
•
Envío de información al Help Desk como soporte en la monitorización y mantenimiento de la
red, pudiendo llevar a cabo la gestión de incidencias. El Help Desk contará con una interfaz vía
web para la correcta monitorización del estado del sistema de recarga.
77
GUÍA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
Adicionalmente, los SIGC puede realizar otras funciones como:
•
Elaboración de informes estadísticos: Con la información disponible, el gestor del sistema
de recarga puede elaborar informes de hábitos de consumo de los distintos usuarios y de las
distintas ubicaciones que le facilitaran la toma de decisiones para ampliar y mejorar el servicio
de recarga eléctrica.
•
Tarificar y facturar la recarga eléctrica.
•
Realizar la gestión inteligente de la demanda (Demand-Side Management - DSM). Los programas
DSM consisten en actividades para la planificación, implementación y monitorización de las
empresas distribuidoras eléctricas, las cuales están diseñadas para motivar en los usuarios un
cambio en su nivel y patrón de consumo energético, con el objetivo de evitar picos de consumo,
y por lo tanto sobrecargas en la red eléctrica."
AEDIVE:
También se refirió al concepto de SIGC (Sistema Inteligente de Gestión de la Carga) que figura en el borrador de la ITC-BT52 y que "sin duda ha generado cierta confusión y polémica por lo que su interpretación pudiera suponer de cara a gestionar las instalaciones, ya que no hay una norma que defina su función y funcionalidad y la ambigüedad cuando se trata de instalaciones eléctricas puede resultar muy peligrosa", comentó.
Endesa:
Gabriel Tevar, Subdirector de Regulación de Endesa, centró su análisis en la ITC BT52, de la que dijo que en su redacción se ha buscado garantizar la seguridad física de las instalaciones y de las personas aunque, probablemente, requiere de una revisión para, además, garantizar el acceso universal a todos los usuarios potenciales al mínimo coste.
Asimismo, lamentó la poca ambición de la normativa ya que plantea sólo un 15% de plazas de garaje con recarga en vivienda nueva y defendió la implantación de un dispositivo de protección de la línea general de acometida (LGA) en sustitución del concepto de SIGC propuesto en la ITC BT52, argumentando que la existencia necesaria del dispositivo de protección no es incompatible (sino todo lo contrario) con la instalación de otros sistemas de gestión inteligente de la recarga, ya sea de forma privada por parte de usuarios y/o comunidad de propietarios, o ya sea a través del servicio ofrecido por Gestores de Carga en el ámbito de la libre competencia.
Cita de: anxoibiza en Octubre 19, 2013, 03:50:39 PM
como pone FernandoM en el enlace depende de los metros de cable que hay que poner y el lugar por donde pasa... si necesitas ayuda te hago los calculos en un momento ;)
te lo agradezco. Desde el contador de iberdrola que está en la calle hasta el garaje de mi casa habrá unos 25 - 30 metros.
Gracias.
Cita de: malonso en Octubre 19, 2013, 06:32:51 PM
Cita de: anxoibiza en Octubre 19, 2013, 03:50:39 PM
como pone FernandoM en el enlace depende de los metros de cable que hay que poner y el lugar por donde pasa... si necesitas ayuda te hago los calculos en un momento ;)
te lo agradezco. Desde el contador de iberdrola que está en la calle hasta el garaje de mi casa habrá unos 25 - 30 metros.
Gracias.
Buenos días, te hice los cálculos y te comento...
Así por curiosidad, supongo que vives en una casa no?
Los cálculos te los hice como si cogieras la alimentación desde dentro de la casa que ahí tendrás el ICP, en caso de que tires la línea directa desde el contador, éste tendrá que tener el ICP incorporado. Por tanto si haces así puedes permitirte más caída de tensión de la que yo he calculado.
He calculado la caída de tensión a la temperatura máxima que aguanta el aislamiento por el cual me da 6mm cuadrados, después con la intensidad admisible con la tabla de la itc bt 19, usando una manguera de cable XLPE o EPR para la intensidad de 32A incluso valdría cable de 4mm cuadrados, pero para tener holgura mejor poner 6mm cuadrados que soporta 44A.
Como apunte la caída de tensión es más o menos relativa porque a tu casa probablemente lleguen unos 235v o de noche sin los vecinos tirando de la corriente puede que alguno más por eso que no te preocupes por la c.d.t
Resumiendo: manguera de F+N+Tierra de aislante XLPE o EPR de 6mm cuadrados es suficiente.
PD: en el caso de querer usar manguera de PVC si que te haría falta cable de 10mm porque irías muy justo, o por el contrario, si envez de usar manguera de XLPE usas cables unipolares de XLPE aún estarías más holgado porque soportan 49A segun la tabla itc bt 19.
PD2: los cálculos a diferencia de los que pone FernandoM el los pone calculando con resistividad y yo con conductividad
PD3: las imagenes que adjunto no son de demasiada calidad... :(
Espero haberte ayudado y no confundido más jeje,
Un saludo:
(http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/10/20/131020124419660915.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/131020124419660915.jpg)
(http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/10/20/131020124443260637.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/131020124443260637.jpg)
(http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/10/20/1310201245094302.jpg) (http://www.subirimagenes.net/i/1310201245094302.jpg)
Muchas gracias por esos cálculos axonibiza. Pondremos 10 mm y así iremos sobrados.
Gracias. Un saludo
Acabo de comprar un Zoe hace 4 días y hoy me están haciendo el montaje de la estación de carga Ingerev. Aparte del precio de la estación que pago a Renault, el instalador me cobra 1095 € más IVA. Es un chalé y hay que pasar los cables de la planta baja al sótano.
Esto de los presupuestos la verdad es que es un mundo. A priori 1.095 € + IVA me parece muy caro, pero habría que ver si vives en una mansión y que componentes te instalan.
Ignacio, en tu presentación indicabas que te estaban montando una estación Ingerev City (http://www.ingeteam.com/es-es/electronica-de-potencia/recarga-de-vehiculos-electricos/pc28_7_162/ingerev-city.aspx) ¿no es una estación de intemperie? ¿La has puesto en un gareje? ¿O has montado la versión de garaje (http://www.ingeteam.com/es-es/electronica-de-potencia/recarga-de-vehiculos-electricos/pc28_7_163/ingerev-garage.aspx)?
Saludos,
Hola a tod@s!
Tras haber leído con atención algunos de los comentarios escritos en el hilo de Wallboxes certificadas ZE (http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=424.msg6893#msg6893) y en este mismo tema me gustaría comentar algunas cosas en nombre de LugEnergy
Somos una empresa Española y Valenciana montada por jóvenes emprendedores. Nuestra única finalidad es el desarrollo de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. Desde el comienzo de nuestra actividad económica hemos tratado siempre de fomentar el vehículo eléctrico, ofreciendo a nuestros clientes soluciones económicas, rápidas y de calidad.
Creemos en el vehículo eléctrico, no sólo como forma de explotación comercial, sino a nivel personal, ya que los integrantes de la empresa somos también usuarios y firmes defensores de la movilidad sostenible.
Somos una empresa que queremos fomentar el vehículo eléctrico, haciendo que la infraestructura de recarga no sea un inconveniente para el éxito del mismo.
Queremos dar un servicio al cliente lo mejor posible, somos rápidos y sobre todo somos baratos a base de bajar nuestro margen comercial. Con todo esto hemos conseguido posicionarnos en el mercado con una cuota del 40%, de los coches vendidos en España. Aún así os decimos a todos los que están en el sector, que este negocio no es viable actualmente en España, no existe suficiente demanda, en conclusión perdemos dinero, esperamos que repunte a corto tiempo.
Estamos en contra de cualquier tipo de homologación, creemos en la libertad de competencia y precio. Estamos hartos que Renault, nos envíe Burofaxes, diciendo que nos van a denunciar. Menos mal que Nissan se dio cuenta que realmente estamos en el mismo bando y le hemos hecho aumentar la ventas, solucionando problemas que ellos no podían solucionar.
Nuestra instalaciones se hacen de acuerdo a la normativa actual, nuestros instaladores son técnicos cualificados, que se les valora la calidad en toda instalación que realizan. Si fallan una vez, no vuelven a trabajar.
Vendemos Wallboxes, de muchos fabricantes (de todas las marcas). Nos gusta circontrol, por varios motivos,
- Nos cuidan bien (pese a que la telefonista es un poco coñazo)
- Son Españoles
- Nunca nos ha fallado un punto de recarga
- Sabemos repararlo en caso de fallo, sin necesidad de llevarlo a fábrica
Seremos instaladores oficiales de ellos, en cuanto les homologuen el punto de Recarga ZE READY (por cierto ya vemos la prisa que se están dando los de Renault, llevamos casi 6 meses).
La verdad es que como profesionales de este sector, nunca hemos querido escribir en este foro, aunque agradecemos muchísimo a los promotores el lanzamiento del mismo y a todos los que participan en el. Creo que debe ser un Foro para los usuarios, para que comenten lo que quieran. Los profesionales debemos leerlo y asumir aquellas quejas que dicen los clientes para aprender.
Por último ya que nos dais la oportunidad queremos opinar de varias cosas:
- El Wallbox es la mayor chorrada que se han inventado los fabricantes de coches (cuando hablo de wallbox hablo del sistema de carga modo 3). La gran electrónica, se encuentra en el coche. Allí está la electrónica avanzada y complicada. Así que no hablen de tanta homologación y tanto rollo, que como diría uno "eso no tiene na"
- Estamos seguro que el Wallbox, se venderá en Leroy Merlin, por 20€, cuando el coche eléctrico sea viable.
- Creemos firmemente, que los fabricantes de coches eléctricos, son los que van en contra del propio vehículo eléctrico. Precios elevados, alquiler de baterías, rollos con el tema de la carga.
- Pensamos que toda la normativa que están sacando va en contra del vehículo eléctrico, incluyendo la REBT 52. Ellos mismo lo están matando (el coche eléctrico). Yo en mi antiguo trabajo, tenía una máquina de 40 kW de potencia (compresor). Pues para poner este compresor, que vale 5 veces, lo que vale un coche, no hace falta ponerle dos diferenciales, dos automáticos y dos sobretensiones. Pero venga añadir más cosas a la normativa. Que la instalación valga 20 veces el punto de recarga, hasta que nadie quiera comprar coches. Y más regulación. Y más prohibiciones.
Para dar esperanza deciros que hay un proyecto de una empresa Española, que va a sacar un wallbox al mercado revolucionario, tardará un tiempo. 3-4 meses... pero será revolucionario tanto en precio, en diseño y funciones. En principio es para venta europea.
Gracias a todos!
Como os hemos dicho, gracias por dejarnos escribir. Si alguien tiene cualquier problema con algún punto de recarga, da igual que sea de otro, que no dude en preguntarnos, intentaremos solucionarselo. Si tenéis alguna duda técnica, también preguntarnos, en principio en lo que llevamos de tiempo ya hemos visto de todo!
Un saludo,
El equipo de LugEnergy
Cita de: LugEnergy- El Wallbox es la mayor chorrada que se han inventado los fabricantes de coches (cuando hablo de wallbox hablo del sistema de carga modo 3). La gran electrónica, se encuentra en el coche. Allí está la electrónica avanzada y complicada. Así que no hablen de tanta homologación y tanto rollo, que como diría uno "eso no tiene na"
- Estamos seguro que el Wallbox, se venderá en Leroy Merlin, por 20€, cuando el coche eléctrico sea viable.
- Creemos firmemente, que los fabricantes de coches eléctricos, son los que van en contra del propio vehículo eléctrico. Precios elevados, alquiler de baterías, rollos con el tema de la carga.
- Pensamos que toda la normativa que están sacando va en contra del vehículo eléctrico, incluyendo la REBT 52. Ellos mismo lo están matando (el coche eléctrico). Yo en mi antiguo trabajo, tenía una máquina de 40 kW de potencia (compresor). Pues para poner este compresor, que vale 5 veces, lo que vale un coche, no hace falta ponerle dos diferenciales, dos automáticos y dos sobretensiones. Pero venga añadir más cosas a la normativa. Que la instalación valga 20 veces el punto de recarga, hasta que nadie quiera comprar coches. Y más regulación. Y más prohibiciones.
(http://assets0.ordienetworks.com/images/GifGuide/clapping/citizen_cane.gif)
Un placer.
Cita de: Ignacio en Octubre 22, 2013, 03:49:18 PM
Acabo de comprar un Zoe hace 4 días y hoy me están haciendo el montaje de la estación de carga Ingerev. Aparte del precio de la estación que pago a Renault, el instalador me cobra 1095 € más IVA. Es un chalé y hay que pasar los cables de la planta baja al sótano.
Eso mismo he pensando yo, me parece demasiado caro, en comparación con mi presupuesto y viviendo en un chalé, debería salir más económico...