Hola
Estos días, mientras espero ansioso que llegue mi EV, estoy dándome un baño de información. He considerado útil una tabla comparativa sobre cuando interesa tener una tarifa con discriminación horaria, por lo que he decidido compartir dicha información:
https://es.support.somenergia.coop/article/283-como-puedo-saber-si-me-sale-a-cuenta-tener-discriminacion-horaria
Espero os sea de ayuda
Saludos
Cita de: mercuri en Agosto 03, 2018, 08:22:18 PM
Hola
Estos días, mientras espero ansioso que llegue mi EV, estoy dándome un baño de información. He considerado útil una tabla comparativa sobre cuando interesa tener una tarifa con discriminación horaria, por lo que he decidido compartir dicha información:
https://es.support.somenergia.coop/article/283-como-puedo-saber-si-me-sale-a-cuenta-tener-discriminacion-horaria
Espero os sea de ayuda
Saludos
Aquí ya casi todos la tenemos. Con un ev en casa, no hay duda.
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Yo la puse a raiz de tener el EV, nos organizamos en la medida de lo posible para poner lavadoras, lavavajillas etc dentro de la tarifa nocturna y sigo pagando lo mismo o incluso menos que antes de comprar el coche.
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Yo llevo años preguntándome lo contrario, ¿a quién no le interesa?.
¿Quién vivienda consume menos del 25% en hora valle?
Saludos.
Si tienes contador electronico telegestionado puedes pedir a la distribuidora un fichero que contiene todos los consumos hora a hora. Dicho fichero lo subes al simulador de la CNMC y sacas matematicamente cuanto varia la factura con o sin discriminacion horaria.
Aun estoy por ver un hogar o comercio al que no le interese la discriminancion horario, haya coche o no.
Cita de: ccastine en Agosto 03, 2018, 10:27:49 PM
Si tienes contador electronico telegestionado puedes pedir a la distribuidora un fichero que contiene todos los consumos hora a hora. Dicho fichero lo subes al simulador de la CNMC y sacas matematicamente cuanto varia la factura con o sin discriminacion horaria.
Aun estoy por ver un hogar o comercio al que no le interese la discriminancion horario, haya coche o no.
Siempre hay quien sabe algo más. Agradecido por la información :) :).
Como mi contador sí está telegestionado, ya he mandando un e-mail pidiendo los consumos hora a hora.
Saludos
Cita de: ccastine en Agosto 03, 2018, 10:27:49 PM
Si tienes contador electronico telegestionado puedes pedir a la distribuidora un fichero que contiene todos los consumos hora a hora. Dicho fichero lo subes al simulador de la CNMC y sacas matematicamente cuanto varia la factura con o sin discriminacion horaria.
Aun estoy por ver un hogar o comercio al que no le interese la discriminancion horario, haya coche o no.
+1 ;)
Cita de: mercuri en Agosto 04, 2018, 12:21:29 AM
Cita de: ccastine en Agosto 03, 2018, 10:27:49 PM
Si tienes contador electronico telegestionado puedes pedir a la distribuidora un fichero que contiene todos los consumos hora a hora. Dicho fichero lo subes al simulador de la CNMC y sacas matematicamente cuanto varia la factura con o sin discriminacion horaria.
Aun estoy por ver un hogar o comercio al que no le interese la discriminancion horario, haya coche o no.
Siempre hay quien sabe algo más. Agradecido por la información :) :).
Como mi contador sí está telegestionado, ya he mandando un e-mail pidiendo los consumos hora a hora.
Saludos
Si tu distribuidora es Iberdrola, tienen una web excelente para acceder al contador. Si estás con Viesgo o EDP también la tienen, pero dudo si puedes descargar el fichero de consumos horarios. Si estás con Fenosa - Gas Natural, la web que tienen y nada es lo mismo. Y si estás con Endesa no tengo el placer de conocer su servicio, pero por lo visto es inoperante al máximo.
https://nergiza.com/como-utilizar-el-area-de-consumidor-de-iberdrola-distribucion/
Ahí tienes expllicado cómo hacer cálculos con el fichero de consumos horarios. Y ojo con los nombres que te he dado, de no confundir distribuidoras con comercializadoras.
Cita de: ccastine en Agosto 03, 2018, 10:27:49 PM
Aun estoy por ver un hogar o comercio al que no le interese la discriminación horario, haya coche o no.
Pues yo creo que hay casos en los que puede no interesar. Yo tengo una instalación fotovoltaica en casa y cargo el coche en las horas centrales del día, cuando la producción FV es mayor. Aunque también consuma más de la red mientras cargo, ya que la potencia FV no llega a cubrir el consumo del coche, creo que no me interesaría la discriminación horaria. Al menos con los datos que estoy obteniendo ahora en verano.
Cita de: Carluti en Agosto 05, 2018, 10:14:28 AM
Cita de: ccastine en Agosto 03, 2018, 10:27:49 PM
Aun estoy por ver un hogar o comercio al que no le interese la discriminación horario, haya coche o no.
Pues yo creo que hay casos en los que puede no interesar. Yo tengo una instalación fotovoltaica en casa y cargo el coche en las horas centrales del día, cuando la producción FV es mayor. Aunque también consuma más de la red mientras cargo, ya que la potencia FV no llega a cubrir el consumo del coche, creo que no me interesaría la discriminación horaria. Al menos con los datos que estoy obteniendo ahora en verano.
Pues incluso en este caso, compensa. Sí coges un 50% de la red no es lo mismo a 12 que a 7 céntimos.
En mi caso cubro con la FV de 70-100% del consumo del coche. Lo que hace mi walbox (Policharger) es darme la opción de adecuar la intensidad de carga a la generación FV, así no cojo nada de la red en periodo punta. Y si hace falta más energía, lo cargo en periodo valle, con la.PVPC.
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Cita de: Leafyou en Agosto 05, 2018, 01:36:16 PM
Cita de: Carluti en Agosto 05, 2018, 10:14:28 AM
Cita de: ccastine en Agosto 03, 2018, 10:27:49 PM
Aun estoy por ver un hogar o comercio al que no le interese la discriminación horario, haya coche o no.
Pues yo creo que hay casos en los que puede no interesar. Yo tengo una instalación fotovoltaica en casa y cargo el coche en las horas centrales del día, cuando la producción FV es mayor. Aunque también consuma más de la red mientras cargo, ya que la potencia FV no llega a cubrir el consumo del coche, creo que no me interesaría la discriminación horaria. Al menos con los datos que estoy obteniendo ahora en verano.
Pues incluso en este caso, compensa. Sí coges un 50% de la red no es lo mismo a 12 que a 7 céntimos.
En mi caso cubro con la FV de 70-100% del consumo del coche. Lo que hace mi walbox (Policharger) es darme la opción de adecuar la intensidad de carga a la generación FV, así no cojo nada de la red en periodo punta. Y si hace falta más energía, lo cargo en periodo valle, con la.PVPC.
Pero, si no estoy equivocado, al contratar la discriminación horaria las horas que no son valle son más caras, con lo que durante el día pagas más. Por ejemplo, preparar la cena (cocina, horno...) se pagaría más caro. Y esas horas la FV aportaría muy poco, incluso en verano.
Cita de: Carluti en Agosto 05, 2018, 02:12:19 PM
Cita de: Leafyou en Agosto 05, 2018, 01:36:16 PM
Cita de: Carluti en Agosto 05, 2018, 10:14:28 AM
Cita de: ccastine en Agosto 03, 2018, 10:27:49 PM
Aun estoy por ver un hogar o comercio al que no le interese la discriminación horario, haya coche o no.
Pues yo creo que hay casos en los que puede no interesar. Yo tengo una instalación fotovoltaica en casa y cargo el coche en las horas centrales del día, cuando la producción FV es mayor. Aunque también consuma más de la red mientras cargo, ya que la potencia FV no llega a cubrir el consumo del coche, creo que no me interesaría la discriminación horaria. Al menos con los datos que estoy obteniendo ahora en verano.
Pues incluso en este caso, compensa. Sí coges un 50% de la red no es lo mismo a 12 que a 7 céntimos.
En mi caso cubro con la FV de 70-100% del consumo del coche. Lo que hace mi walbox (Policharger) es darme la opción de adecuar la intensidad de carga a la generación FV, así no cojo nada de la red en periodo punta. Y si hace falta más energía, lo cargo en periodo valle, con la.PVPC.
Pero, si no estoy equivocado, al contratar la discriminación horaria las horas que no son valle son más caras, con lo que durante el día pagas más. Por ejemplo, preparar la cena (cocina, horno...) se pagaría más caro. Y esas horas la FV aportaría muy poco, incluso en verano.
Punta es de 12:00 a 22:00 en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano, parte de cuyas horas son dentro del pico solar.
No obstante lo tienes sencillo para estar absolutamente seguro de que no te interesa la discriminación horaria: fichero de consumos horarios y calculadora de la CNMC. Tienes los enlaces más arriba.
:)
Si te sale que no dínoslo para que te apuntemos como el primero, que evidentemente algún caso tendrá que haber.
Cita de: Carluti en Agosto 05, 2018, 10:14:28 AM
Cita de: ccastine en Agosto 03, 2018, 10:27:49 PM
Aun estoy por ver un hogar o comercio al que no le interese la discriminación horario, haya coche o no.
Pues yo creo que hay casos en los que puede no interesar. Yo tengo una instalación fotovoltaica en casa y cargo el coche en las horas centrales del día, cuando la producción FV es mayor. Aunque también consuma más de la red mientras cargo, ya que la potencia FV no llega a cubrir el consumo del coche, creo que no me interesaría la discriminación horaria. Al menos con los datos que estoy obteniendo ahora en verano.
Por dios....teniendo una instalación fotovoltaica es cuando más interesa tener la discriminación horaria, pues cuando no hay sol son las horas de tarifa valle, salvo las últimas de la tarde.
Si en un caso de estos aún hay dudas......................mal vamos.
Un saludo.
Cita de: pandarojo en Agosto 05, 2018, 08:04:51 PM
Si en un caso de estos aún hay dudas.................
...Pues se comenta en el foro, para que alguien con más conocimiento me las aclare ;)
Hola Carluti
Si tienes instalación fotovoltáica igual te interesa echar un vistazo a Endesa Tempo Solar:
https://www.endesaclientes.com/tempo-solar.html
Se supone que tienes la tarifa más económica en el horario en el que no tienes aporte de la fotovoltáica. En cualquier caso tienes que hacer un estudio de tus consumos ... y es bastante lioso con la cantidad de posibilidades que hay.
Cita de: Mers en Agosto 27, 2018, 10:56:09 AM
Hola Carluti
Si tienes instalación fotovoltáica igual te interesa echar un vistazo a Endesa Tempo Solar:
https://www.endesaclientes.com/tempo-solar.html
Se supone que tienes la tarifa más económica en el horario en el que no tienes aporte de la fotovoltáica. En cualquier caso tienes que hacer un estudio de tus consumos ... y es bastante lioso con la cantidad de posibilidades que hay.
https://www.endesaclientes.com/static/iberia/ficha-tempo-solar20dha.pdf
El precio en sus horas valle es de 0,10, cuando cualquier tarifa de discrimacion horaria lo deja entre 0,06 o 0,07 aunque no en el mismo tramo horario.
El precio punta es de 0,14, que esta en la linea.
Considerando que el pico de radiacion solar se produce en periodo punta, considero que esa tarifa de Endesa tendria que abaratar como minimo un 20% su precio valle para de verdad aportar algo a los autoconsumidores.
Es cierto que el precio valle es más caro, la ventaja que tiene es que el horario valle va de 18:00 a 9:00 h en verano y de 17:00 a 10:00 h en invierno, de manera que incluye la mayor parte del tiempo en el que no se produce energía fotovoltáica. Mientras que en las otras tarifas valle suele ir de 23:00 a 13:00 h.
De todas habría que calcular los consumos en cada caso... pero a priori no me parece descartable... si hubiera alguien en el foro que la tuviera nos podría orientar...
Cita de: Mers en Agosto 27, 2018, 10:56:09 AM
Hola Carluti
Si tienes instalación fotovoltáica igual te interesa echar un vistazo a Endesa Tempo Solar:
https://www.endesaclientes.com/tempo-solar.html
Se supone que tienes la tarifa más económica en el horario en el que no tienes aporte de la fotovoltáica. En cualquier caso tienes que hacer un estudio de tus consumos ... y es bastante lioso con la cantidad de posibilidades que hay.
Muchas gracias por la sugerencia.
No lo había comentado, pero viendo la factura del primer mes en el que he cargado el coche sí que me interesa la discriminación horaria. ¡Teníais razón, gracias por abrirme los ojos! Incluso en verano, con la máxima producción fotovoltaica, me sale más barato con tarifa nocturna. Mi instalación FV es pequeña (1,6 kWp) y para los consumos normales me cubre, pero para consumos más altos interesa poder hacerlos de noche a precio supervalle.
Ahora ando mirando el cambio de tarifa... o de comercializadora. Tengo tarifa de último recurso y los señores de Iberdrola cobran 11€ por cambiar de tarifa, cuando a los clientes en mercado libre no les cobran. Así que igual cambio de compañía.
Ya nos contarás Carluti
Yo estoy a la espera de que me instalen la FV la semana que viene, son 1.5 kWp y a partir de que esté dada de alta tendré que hacer números....
Buenas tardes.
No se si mi duda entra en este post.
¿y si tuvierais que contratar un nuevo suministro, que potencia y con quien lo haríais?
Ah! Perdon, un Kona de 64 Kw/h.
Hola patxitxo ,
Elegir la potencia a contratar depende todos los electrodomésticos que tengas y de cuantos uses a la vez, etc. hay portales que te ayudan para estimar los cálculos, por ejemplo
http://www.bajatelapotencia.org/la-potencia-que-necesitas/
https://nergiza.com/
Debes calcularlo bien, porque si contratas más de la necesaria te sube la cuota fija y si te quedas corto se te saltan los plomos y creo que sólo se admite un cambio de potencia al año.
Hola Mers, gracias por tu respuesta, pero no sé si me he explicado bien. El punto de recarga lo debo instalar en un parking alejado de mi vivienda y debo contratar un nuevo suministro en dicho parking para el punto de recarga.
El coche realizará unos 100-150 km. 3-4 dias a la semna y los fines de semana serán 350 km.
Yo he calculado un contrato de 4,6 Kw/h y enchufarlo todos los dias, pero soy poco o nada entendido en la materia y puede que me este equivocando.
Un saludo.
Patxi
Ah ya entiendo
En este enlace hablan justo de eso:
https://forococheselectricos.com/2018/05/que-potencia-de-carga-domestica-necesitas-para-tu-coche-electrico.html