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Mensajes - m_labrador

#31
Ese problema lo he resuelto con un temporizador de 5 euros (eso sí, yo cargo en un schuko). Como tampoco hay que ser tan preciso, es muy fácil de calcular para que no pase del 80% o de lo que quieras, dependiendo del uso que le vayas a dar al día siguiente.
#32
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Presentarme y consultar dudas
Febrero 11, 2022, 09:08:17 AM
Cita de: doomdoc en Febrero 09, 2022, 09:38:08 AM
Buenos días. Yo sigo pensando que este sensor es el único fallo de este cochazo. Ayer con el solazo en plena cara (parasol bien bajado) las luces seguían encendidas con la iluminación de la pantalla multimedia y el panel de instrumentos en modo día. Cuando pasaron algunos minutos y entré en una zona con sombra de edificios, las pantallas pasaron a modo noche, pero las luces ya estaban encendidas. Quitado esto de ir con las luces dadas a las 5 de la tarde a pleno sol, contentísimo con este coche.

Nos vemos en la carretera...

Y no es posible que no sea un fallo del coche? Yo siempre he agradecido que cuando el sol está bajo y te pegue en la cara o por detrás, los coches vayan con las luces encendidas. Quién no ha mirado por un retrovisor con el sol dándote por detrás y agradeces que los coches vayan con las luces encendidas porque es lo único que ves en el espejo? A lo mejor estos coreanos han pensado en todo.
#33
Pues voy a probar la del hybrid assistant que comentas, porque en ese sentido la app phev watchdog es un poco coñazo, ya que hay que ir pasando de pantallas para ver distintos datos. Entiendo que la ves en el móvil y no en la pantalla del coche, no?
#34
Buenas,
Te paso los datos que a mí me parecen más intersantes mientras conduces:
Siempre de izquierda a derecha:
- Primera pantalla: Temperatura de los módulos de la batería, mínima y máximo
- Segunda: % carga de la batería (difiere del que marca el coche) y kWh regenerados y consumidos en ese viaje.
- Tercera: Potencia que está dando el motor eléctrico (en positivo cuando consume y en negativo cuando regenera).
- Cuarta: Consumo instantáneo en kWh/100 km.
De todas formas mi principal consejo es que no te vayas a matar mirando el móvil mientras conduces. Lo mejor es analizar los datos del viaje a posteriori. Ahí puedes ver todo lo relacionado con los consumos de forma detallada.
Saludos
#35
Hyundai Ioniq PHEV / Re:consumo con carga en 130 km
Febrero 01, 2022, 08:38:45 AM
En mi caso, cuando he tenido que hacer recorridos similares y saliendo con la batería cargada a tope, el consumo está en torno a los 2,5 L/100 km.
#36
Buenas,
Lo primero que te preguntaría es dónde conseguiste tu coche? Quienquiera que le hizo esos 23000 km anteriores da la impresión de que no sabía que el coche podía enchufarse. Tienes solo 18 ciclos completos de batería  ???, lo cual a priori son buenas noticias para ti. Hay otra cosa que me flipa que me hace dudar del dato y es el SOH o esos 8,5 kWh de capacidad medida en la batería. Lo digo porque el dato es exactamente igual al mío, con 582 ciclos completos de carga y descarga de la batería. O bien la batería es muy buena y nunca se degrada o bien ese dato no lo mide bien esta app. Sería interesante que alguien en el foro con un coche con mucha más caña, como E-duardo, pudiera hacer esta comprobación en su coche.
Saludos,
Mauricio
#37
Buenas,
No sé si deberíamos abrir un hilo nuevo con el tema de Watchdog y del monitoreo de la batería. En mi caso, lo tengo fijo conectado y efectivamente la tapa no se puede cerrar con el dispositivo puesto. Mi modelo no tiene problema con la batería porque se desconecta solo después de parar el coche. Yo básicamente lo uso para monitorear el SOH de la batería; la temperatura de la batería para tratar de aprender en qué recorridos tal vez no debería abusar del modo eléctrico; y la potencia desarrollada tanto del motor como de regeneración, más bien por curiosidad. Por cierto, desde que comencé a usarlo, en agosto, me marca que la batería tiene una capacidad de 8,5 kWh, o sea un 95,1% de lo declarado por el fabricante, y no ha variado desde entonces, por lo que no sé si es fiable ese dato o de verdad cuido tan bien la batería que no ha perdido capacidad desde entonces ;))
#38
Hyundai Ioniq PHEV / Cambio batería auxiliar
Enero 18, 2022, 09:58:38 AM
Buenas,
He visto que algunos en este foro ya han tenido que cambiar la batería auxiliar y para algunos ha sido un problema porque te quedas tirado, hay que llamar a la grúa, etc. Quería preguntar creen que cambiarla de forma "preventiva" valdría la pena y si eso se puede hacer por cuenta de uno, sin ir al taller Hyundai y que no afecte a la garantía. Y la otra pregunta es que cuántos km tenía el coche cuando la batería petó? Gracias.
Saludos
#39
Sí, 55 km no está mal, es un valor bueno, pero en tu caso no hiciste esos kilómetros. En mi caso, cuando la batería llega al 25-26%, empieza a bajar muy rápido, por lo que no se puede extrapolar hasta el 16% que es cuando salta el térmico. Por eso, si con un 50% de batería hiciste 31 km, con otro 25% harías entre 15-20 km más (aunque la autonomía te marque 24), o al menos es así como yo hago mis cábalas.
#40
Buenas,
Con respecto a lo que comenta Eduardo, yo no tengo un ritmo de cargas y descargas tan agresivo y de hecho solo lo cargo al 100% cuando voy a hacer un recorrido que supere la autonomía eléctrica, con lo que mi ritmo de carga normal es de cargas y descargas parciales. Por ahora no he visto nunca que la autonomía me baje de 63 km al cargarlo al 100%. Eso sí, mi coche tiene "sólo" 40.000 km. Mis cargas son mixtas: en casa, a potencia variable y fuera en todo tipo de cargadores públicos cuando me cuadra. Más o menos 50% en cada caso.

Con respecto a lo publicado por doomdoc, según mi experiencia sí parece un consumo relativamente alto (aunque dentro de lo normal), ya que a ese ritmo te irías a unos 45-50 km en eléctrico con la carga completa. No sé el estado de tu batería, pero el estilo de conducción y las condiciones del recorrido influyen bastante. Si todo el rato vas llaneando, a velocidades comedidas 60-90 km/h, sin acelerones o frenazos bruscos, el coche hace fácilmente los 60 km en eléctrico, pero desde que haya desniveles, carreteras enrevesadas, hagas conducción agresiva... (o que tu trayecto sea en subida obviamente), la autonomía va a bajar.
#41
Hola Jesús,
En primer lugar, enhorabuena por decidirte por este coche. Supongo que has estudiado cuál es el uso que le darás y por eso te has decidido.
En cuanto a la tarifa, lo que sí te recomiendo es que no cambies de potencia contratada si tu idea es cargarlo por las noches. Hay gente que se obsesiona con este tema y con poder cargarlo lo más rápido posible y generalmente no es necesario. Además, la máxima potencia de carga en casa es de 2,5 kW, con lo que con casi cualquier potencia contratada podrías apañarte.
En cuanto a la tarifa, mi recomendación es que hagas un cálculo de cuánto gastarías al mes con el coche y eso lo compararas con el consumo de tus últimas facturas sin el coche. Y a partir de ahí hagas tus números. Si el peso del consumo del coche no es tan elevado con respecto al resto, ojo con contratar tarifas muy buenas para la recarga de noche que luego te penalicen el resto de horarios. Es cuestión de que estudies tu consumo y saques la calculadora. Cada caso será diferente. En mi caso por ejemplo no me compensa estar con cambios de tarifas y con 0,10 €/kWh que me da Endesa me parece más que razonable considerando el consumo tan bajo del coche.
#42
Hyundai Ioniq PHEV / Re:Presentarme y consultar dudas
Diciembre 20, 2021, 09:52:19 AM
Enhorabuena por la compra. Yo llevo dos años con el coche. También lo compré de segunda, con 15.000 km y estoy encantado. Con respecto a tus dudas:
- Ruido en dirección: Nada de ruido. El coche parece un gato.
-Consumo instantáneo: Es un tanto extraño lo de la barrita. No es como un coche de gasolina, que es gradual y el consumo sube a medida que le pisas. Pareciera que tiene mapas de funcionamiento, que combina con el eléctrico y va como a saltos. Yo finalmente he pasado de ese valor instantáneo y me quedo con el final después del viaje. En cuanto al consumo, aquí no hay tampoco mucho misterio, es pura física. Es cierto que el coche tiene una muy buena aerodinámica, pero igualmente va a consumir más a 120 que a 90, aunque es cierto que la diferencia no es tanta como en otros coches.
- Actualización de software... el coche va bien, no hay nada que me moleste, prefiero dejarlo así por el momento...
- Luces automáticas: Soy un clásico y no las uso. Tampoco el limpiaparabrisas. Va bien, pero cuando hay lluvia ligera, a veces se vuelve loco y lo pone al máximo.
- Configuración: Hay muchas cosas que se pueden cambiar y otras, como la musiquita de bienvenida, supongo que no, pero a lo mejor otros controlan más del tema.
- Alarma: me sonó una vez, pero no al meter la mano en el coche, sino al abrir la puerta desde dentro, a través de la ventanilla, con el coche cerrado.
Si te van surgiendo dudas, plantéalas sin problema por aquí. Intentaremos ayudarte,
Saludos,
#43
Hay un post en este foro sobre la app. Se llama PHEV Watchdog y si no me equivoco se hizo inicialmente para el Mitsubishi Outlander PHEV, por lo que hay determinados parámetros, como que monitorea dos motores, que no cuadran bien. Hay algún otro dato redundante o que no está claro si es aplicable al IONIQ. La verdad es que con un pequeño lavado de cara la app estaría genial, ya que desde mi punto de vista hay un exceso de información. Pero bueno, para lo esencial, que es la temperatura de la batería, consumos, potencia y estado de la batería, parece que va bien.
El dispositivo, pues hay muchos. Este me costó 10 euros (los hay más baratos incluso) Es el VGate-iCar2, por bluetooth, pero si quieres mira el post en el que tienes una lista de todos los dispositivos que te valen para esa app.
Sería interesante, si alguien conoce otra app que gestione el OBD2 para el IONIQ, que lo ponga por aquí.
Realmente, aparte de la curiosidad, me ha servido para tratar de gestionar mejor la batería. Vivo en un sitio con muchas pendientes y hay recorridos que calientan mucho la batería y prefiero no llevarla al límite y que salte el motor térmico, como me pasaba antes.
#44
Hyundai Ioniq PHEV / Watchdog y monitoreo de la batería
Diciembre 10, 2021, 10:51:34 AM
Buenas,
Llevo unos 4 meses usando un dispositivo OBD2 junto con la app PHEV Watchdog, para ver distintos parámetros que son invisibles a través de la información que te da el coche. Mis principales dudas eran sobre el SOH de la batería y la temperatura que alcanza cuando la fuerzas o hace mucho calor.
- Con respecto al SOH (estado de salud de la batería), me dice que la capacidad actual de la batería es de 8,5 kWh, frente a los teóricos 8,9 que trae de fábrica. Sin embargo este valor no ha caído en los 4 meses que llevo monitoreándolo. Además, la autonomía al cargarlo completo me sigue saliendo 63 km. Con lo que no tengo claro si es capacidad perdida o está así de fábrica. El caso es que desde que lo monitoreo, no ha perdido nada de capacidad.
- Consumo en eléctrico: El promedio, en uso exclusivamente eléctrico, es de 12,3 kWh/100 km, lo cual está muy bien. Sin embargo, este es el consumo del coche. Durante la carga hay pérdidas, que no he calculado bien, pero estimo andan por un 15%, por lo que el consumo real, debería andar por los 14-15 kWh/100 km. Los consumos que se publican por ahí no incluyen las pérdidas en la carga, lo cual hace que no sean reales.
- Temperatura batería: Pues la verdad es que desde que la fuerzas un poco sube rápidamente de temperatura y salta el ventilador. Aun así, en verano, el promedio de temperatura estaba alrededor de los 27-30 grados, con picos de 36, lo cual a priori, aunque no son óptimas, no son temperaturas que dañen la batería.
- Datos curiosos: Me dice que tengo 557 ciclos completos de carga y descarga de la batería. También que de los 39240 km que tiene el coche, el 74,7% los ha hecho en modo eléctrico.
Hay otros muchos datos que no sé si tienen importancia. También tiene un un resumen del consumo, tanto gasolina como electricidad, en viajes, por trayecto, días, semanas, etc... que está bastante bien.
El único problema que he visto con la aplicación, es que necesitas encender el OBD2 cada vez que arrancas y activar la aplicación, con lo cual, después de un tiempo, he pasado de hacerlo y lo pongo en momentos puntuales. Además, se desconecta alguna vez y no te queda registro del viaje completo. Pero bueno, he podido aclarar una serie de dudas y sobre todo comprobar que la batería parece estar en un buen estado de salud.
#45
A mí los números me salen de otra manera. He medido el consumo real eléctrico, incluyendo la pérdida en la carga y 14 kWh/100 km es más realista. A día de hoy estamos picando los 30 cts/kWh en hora punta, lo que nos da 4,2 €/100 km. En mi caso se aproxima mucho al coste de su uso en gasolina. Sin lugar a dudas, cargándolo en hora valle no hay discusión.