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Mensajes - Ritxi

#886
Cita de: Greybeard en Julio 27, 2012, 06:49:05 AM
A mi me gustaría que fuera seleccionable por el conductor.

Totalmente de acuerdo Greybeard. El Leaf y se supone que el Zoe, tienen dos modos de retención, pero el modo eco también afecta a la potencia del motor. El Golf blue-e-motion en esto les gana, tiene una palanquita con tres niveles de retención seleccionables.

Cita de: Fernando M en Julio 27, 2012, 08:50:32 AM
En los trayectos habituales, al conocer los cruces, semáforos, cambios de carril, etc, se podrá conseguir una autonomía mayor al poder anticiparse.

Como bien dices, lo importante es la autonomía. En los eléctricos la economía de consumo por sí misma es menos importante que en los térmicos, entre otras cosas porque la energía es hasta 5 veces más barata. En el día a día la retención o frenada regenerativa es muy cómoda. Pero hay días en los que sabes que vas a andar muy justo o hay imprevistos y es muy importante que domines los trucos para una conducción eficiente. De momento no me he quedado tirado, pero dos veces he llegado a casa con la alarma pitando y el aviso de potencia reducida. Y gracias a circular muy despacio (nada de autovía y carreteras con tráfico, mucho mejor comarcales aunque sean retorcidas o travesias urbanas) y evitar la regeneración, lo que es muy incomodo. Por ejemplo, en una carretera llana a 80 kmh, si tienes un stop tienes que anticiparlo desde 1 km antes metiendo punto muerto y dando algún toque de acelerador si no llegas.... pero es un coñazo y mejor si no tienes a nadie detrás ;D
#887
Hace como un año estuve curioseando un hilo en "mynissanleaf" en el que se discutía cómo debía ser la forma de conducir para conseguir mínimo consumo-máxima autonomía. Aparte de circular lo más despacio posible y "rozar" levemente el acelerador, la polémica era el aprovechamieto de la regeneración: regenerar todo lo posible o circular "a vela". Sólo uno comentaba que era más eficiente, a la hora de alcanzar la velocidad crucero, una aceleración media que una muy suave que se alarga durante muchos muchos metros.

Hoy he echo una prueba comparativa en un recorrido en circulo por carreteras comarcales con  muy poco tráfico y una treintena de kilómetros. Las condiciones: 36ºC (el día más caluroso aquí en lo que va de año), climatizador en modo ECO, velocidad crucero en llano y bajada de 70-80 kmh (aunque en pocas ocasiones, por culpa de cruces, cuestas, curvas...) y sin apenas tocar el freno en ningún momento, anticipando todo lo posible.

Modo de conducción 1: sólo rozar el acelerador hasta un consumo máximo de 10 kW (en alguna cuesta hasta 15 kW, porque se paraba), combinar la retención regenerativa y la "rueda libre" (0 kW, encontrando el punto con el acelerador).






Modo de conducción 2: Acelerar más hasta 15-25 kW para alcanzar la velocidad crucero más rápidamente y luego intentar mantener la velocidad a vela o con poco empuje (0-5 kW), anticipando mucho los obstáculos para usar lo menos posible la retención regenerativa.



Es este caso he tenido que tomar un pequeño atajo para adelantar a una cosechadora, que me ha frenado (3 km a 20 km/h), por lo que la velocidad media ha sido menor, aunque no creo que haya influido en el consumo.


Esperaba unos resultados parecidos, aunque la diferencia final ha sido más abultada: autonomía teórica en la prueba 1 de 204 km y en la prueba 2 de 231 km, 27 km más.
#888
General / Re:Retraso, entregas en 2013
Julio 26, 2012, 03:17:59 PM
Cita de: Fernando M en Julio 26, 2012, 01:45:23 PM
Es probable que se pueda probar el Zoe en el salón de Valladolid. Creo que Ritxi probó el Fluence el año pasado en este evento al tener la reserva.

Exacto, al tener la reserva te daban la oportunidad de probar el coche si lo llevaban a algún salón o exposición. El año pasado pude probar el Fluence en los salones de Barcelona y Valladolid. Esperemos que este año lo lleven al de Valladolid y nos permitan probarlo, aunque coincide en fechas con el de Paris y no sé si podrá ser.....
#889
Cita de: karlosk2 en Julio 21, 2012, 04:18:19 PM
"El Fluence lleva la misma batería de AESC del Leaf y sí que lleva refrigeración activa de la batería, no sólo por ventilador sino por placas Peltier, como las que llevan las neverítas portátiles."
Tambien tiene esto el leaf????

No. Según Nissan al Leaf no le hace falta. Los módulos del Fluence están más apilados  (los de enmedio se calientan más) y la batería al estar dentro de la carrocería  sufre más con el calor.

Si el Leaf tuviese ese mismo sistema lo habrías notado inmediatamente porque cuando se pone en marcha los ventiladores hacen muchísimo ruido en la parte trasera del coche (en el Leaf sería debajo) y consume mucha energía. Aunque visto lo visto, quizás terminen poniendo algo similar al Leaf en plan emergencia ante las recargas rápidas con calor o situaciones de calor extremo.

Ya veremos que hacen con el Zoe....
#890
Eres el líder de la electromovilidad Karlos  ;D

El Fluence lleva la misma batería de AESC del Leaf y sí que lleva refrigeración activa de la batería, no sólo por ventilador sino por placas Peltier, como las que llevan las neverítas portátiles. Pero de momento sólo se ha puesto en marcha el sistema durante la recarga, no durante la marcha ni al dejarlo aparcado al sol. Quizás en alguna situación de emergencia se encienda en marcha o parado, sería lo lógico. Pero claro, como consume entre 1 y 2 kWh, si no está enchufado puede recortar la autonomía más de la cuenta... Por cierto, lleva un enorme radiador de agua  con un gran ventilador (se supone que para el motor y la electrónica) y  hace un par de días lo deje aparcado al sol (el volante quemaba) y al darle al contacto se puso en marcha el electroventilador por 1ª vez, un minuto o poco más necesitó para enfriarse y desconectarse.

Fernando ¿estás seguro de que las baterías del Volt, twizy y Zoe son LiPo-Co? Se supone que LG Chem fabrica sobretodo LiPo, pero también otros tipos de Li ión. No concuerda ni con el precio, ni con la mayor densidad energética de las LiPo (la LG del Zoe es más pesada que la AESC).

Pasando a otro tema ¿Será esta la batería de 2ª generación de LG?
http://www1.eere.energy.gov/vehiclesandfuels/pdfs/merit_review_2012/energy_storage/es130_zhu_2012_p.pdf
Objetivos para 2014: 350 Wh/kg 800 Wh/L <150 $/kWh

#891
General / Re:Datos técnicos oficiales
Julio 16, 2012, 11:07:08 PM
Lo del peso ya me lo olía porque se tomaron demasiadas molestias para ocultarlo en la presentación del ZOE en el salón de Ginebra. Es un mal dato, sólo 40 kg menos que el Leaf.

Lo de la posibilidad de cargarlo en trifásica 400V y 16 A, que no estaba oficialmente anunciado hasta ahora, fantástico. Los postes de recarga públicos que está poniendo IBIL en el Pais Vasco son en su mayoría de este tipo.

La mayores incógnitas que quedan por resolver ya las comentas: la posibilidad de recargar a 6,6 kW en monofásico y si la batería contará con un sistema de refrigeración o no, y si tiene, de que tipo. Aparte habrá que saber si se puede seleccionar en el ZOE que tipo de recarga quieres hacer: lenta, semirápida o rápida (si el poste la soporta claro), porque según las circustancias te puede interesar una u otras.




#892
Cita de: Bipo en Julio 16, 2012, 08:08:41 PM
Cita de: Fernando M en Julio 16, 2012, 07:54:20 PM
Por cierto, tengo los datos técnicos al detalle, luego los pongo. Hay cosas curiosas.

Esperamos ansiosos ;D

Venga Fernando que estás tardando..... ;D
#893
Pruebas, autonomía, consumo / Re:Consumos. Leaf
Julio 10, 2012, 06:12:05 PM
Cita de: Fernando M en Julio 10, 2012, 05:20:41 PM
Estiman los del foro del Leaf USA un 1% menos de capacidad cada 2°C menos desde 20ºC. Esto durante la carga, es decir, que si esta bien resguardado el coche no se notará, pero si el Leaf recarga a la intemperie a 0°C partirá con 18 - 18,9 kWh.
No lo tengo claro, Fernando. ¿Eso significa que a esos 0ºC les faltan una o dos rayas en el indicador de nivel de carga de las baterías? o ¿marca lleno al 100% y no es real, luego los consumos que te indica la instrumentación no son reales?, pero entonces ¿cómo se explica lo de los Leaf de Arizona que descubren el deterioro de la batería porque ya no pueden llenar la batería hasta la última raya?.

Te lo comento porque yo aún no he recargado con mucho frío, pero sí con unos 5º C en la calle. Y desde luego me indica que la batería se llena al 100%. Pero con esa Tª de 5º C me es imposible conseguir buenos consumos, incluso con la climatización apagada, se cargue en la calle a 5ª C o a 18º C en el garaje. Que opinas karlos, tú que tienes mucha experiencia con un coche eléctrico....

PD: Karlos, y aún dices que no hace mucho calor en tu pueblo  :o
#894
Ya ha salido el programa de ayudas del EVE  http://www.eve.es/web/Eve/files/a8/a89e71fa-f2e0-4b47-a900-5eae4cde6ad1.pdf

Es más sencillo que el anterior y el único límite a la ayuda es el 20% de la base imponible del vehículo:

* Zoe Life: 17.542 € base imponible, 3.508 € del EVE + 6.000 € del IDAE = 9.508 € de ayudas. Precio final Life: 11.192 €

* Zen-Intens: 19.067 € base imponible, 3.813 € EVE + 6.000 € del IDAE = 9.813 € de ayudas. Precio final Zen-Intens: 12.687 €

Bueno, suponiendo que siga habiendo fondos....
#895
Pruebas, autonomía, consumo / Re:Consumos. Leaf
Julio 06, 2012, 01:32:25 PM
Fantástico Karlosk2, hay muchísimos datos interesantes.

¡¡ 3.000 km en un mes con un Leaf !!, 7 días con más de 150 km recorridos y uno superando ¡¡ 340 km !! ¿Está bien eso?. Me imagino que esos tres días de más de 240 km habrás hecho una segunda carga de la batería, pero aunque te dé tiempo a una segunda carga completa (que a 16 A serán casi 8 horas) 340 km es una pasada.

En cuanto al consumo, me sale 13,53 kWh a los 100 km, que es fantástico si como dices circulas por la sierra de Huelva. Lo que ya no te creo es eso de que le "pisas sin muchos miramientos..."  ;D
#896
Presentaciones y fotos / Re:Hola
Julio 05, 2012, 11:40:28 PM
Hola Karlosk2, la forma exacta de calcularlo sería mediante el carwings, que por lo que veo en alguna de las pantallas te informa del consumo de energía exacto de cada día. Y de muchas cosas más, que envidia....


Tienes que apuntar el consumo de la red (siempre que sea del 80% al 80% o del 100% al 100%) y luego sacar el consumo del día en el Carwings y hacer la regla de tres. Para hacer un cálculo mucho más exacto también lo puedes hacer de una semana, mes, etc..., siempre que sumes las recargas que hagas fuera de tu cargador habitual.

Pero mejor si lo pasamos al subforo del Leaf...

#897
Presentaciones y fotos / Re:Hola
Julio 05, 2012, 12:59:18 PM
Bienvenido karlosk2, te sigo desde hace tiempo en el foro del Leaf. Creo que quitando el taxista de Valladolid serás de los que más km diarios hace con un eléctrico puro, ¿Cuantos km llevas ya? ¿que tal se porta con los calores del sur?
#898
Si las ayudas siguen el mismo patrón que las de 2011 serán compatibles con las ayudas estatales, pero sólo hasta el 50% del valor de la base imponible del vehículo.

Si es así:

* Zoe Life: 20.700 € con IVA , 17.542 € base imponible, 8.771 € subvención máximo, 2.771 € EVE máximo. Precio final: 11.929 € IVA incluido

*Zen-Intens: 22.500 €, 19.067 € base imponible, 9.533 € subvención máximo, 3.533 € EVE máximo. Precio final: 12.967 € IVA incluido

Si no me he equivocado es un auténtico chollo y salen más beneficiadas las versiones caras Zen e Intens.

Habrá que estar atentos a la publicación de las condiciones en la página del EVE para ver si esto se confirma o no.

Saludos




#899
General / Re:Las ruedas del Zoe: Michelin Energy EV
Julio 04, 2012, 08:53:37 PM
Muy interesante.

Supongo que esas pérdidas que denominan "arrastre" del 37% se refieren a la resistencia aerodinámica y lo que llaman "inercia" se referirá a la aceleración. Y que en las de la "batería" estarán incluidas también las de la electrónica (inversor-conversor). Pero ¿donde están las pérdidas del motor del 10%?...

Lo que más me ha gustado es la reducción del ruido de rodadura de un 40% con respecto a las EnergySaver. Mi coche lleva ahora unas Goodyear EfficientGrip que son demasiado ruidosas o por lo menos parecen serlo porque es lo que más suenan del coche.

En cuanto al código de velocidad, va sobrado. El Fluence y el Zoe anuncian la misma velocidad máxima de 135 km/h. Y en el Fluence por lo menos, cuando llegas a esos 135 km/h actúa el limitador y no puedes pasar de ahí ni en bajadas fuertes de autopista o autovía. Y como el marcador a esa velocidad marca 3,5 km/h de más, la velocidad máxima real es de 131-132 km/h.
#900
Una información muy interesante Fernando. Se aprecia la realidad de las ventas de los eléctricos, de todo el grupo Renault (más de un millón de unidades vendidas hasta Mayo de 2012) sólo tres mil y pico son eléctricos, un misero 3 por mil. Son cifras escandalosamente bajas.

Cuando circulo con mi ZE y no veo ningún otro vehículo eléctrico por las carreteras y calles, ni siquiera ni uno sólo cargando en los puntos de recarga públicos :( no hago más que preguntarme si soy un bicho raro o si me he equivocado. Nooooooo...... son los demás los que se equivocan  ;). A pesar de sus defectos, cada día estoy más contento con él  ;D