Hola, comparto un vídeo sobre un tema del que no encuentro información por internet: ¿cuánto campo magnético genera un coche eléctrico sobre sus ocupantes? Un primo mío, muy sensibilizado con la contaminación electromagnética, me dijo que no me comprara un eléctrico porque me iba a "freír" a campos dentro. Obviamente no le hice caso :P Me ha prestado un medidor y lo he probado con el Kona. El resultado es impresionante: no hay campos magnéticos artificiales sobre los ocupantes, más allá de los generados por la propia electrónica del coche.
EDITO PARA AÑADIR ENLACE A NUEVO VÍDEO: https://youtu.be/LpPMPhu1E9A
Aclarar que si acercas el medidor a cualquier aparato electrónico el campo magnético medido supera los 3 miligauss. Es algo completamente normal. Pues bien, midiendo en el volante (en los ocupantes lo mismo), como mucho sube a 1,5 miligauss a 120km/h, valor despreciable (en mi trabajo, unas oficinas, hay un campo magnético artificial constante de entre 3 y 7 miligauss).
Quería hacer el vídeo porque sé que habrá gente (muy poca, pero habrá) que no querrá pasarse al eléctrico por el miedo a los campos magnéticos (mi primo por ejemplo). Conclusión: no hay nada que temer :)
Sobre el total y absoluto desconocimiento, cuales son los efectos negativos en el ser humano con los campos magnéticos??
Cita de: Akenaton en Mayo 03, 2019, 12:03:33 PM
Sobre el total y absoluto desconocimiento, cuales son los efectos negativos en el ser humano con los campos magnéticos??
Dicen que los campos magnéticos de baja frecuencia son perjudiciales a altos valores (cáncer). En EEUU ha habido mucha polémica con múltiples casos en los juzgados:
https://microwavenews.com/sites/default/files/sites/default/files/backissues/m-a95issue.pdf
Afortunadamente no hay problemas con el coche eléctrico ;) y mi intención era aclararlo por si alguien busca esta información.
Acabo de ver el video, y me parece curioso el experimento.
Una pregunta _Jordi_ ¿solo mediste el campo en el volante? O realizaste alguna medición por más sitios del coche? ¿Y mientras esta cargando? igual sube algo, de todas maneras me gustaria ver los resultados del medidor cerca de un microondas.
Cita de: _Jordi_ en Mayo 03, 2019, 11:12:22 AM
Hola, comparto un vídeo sobre un tema del que no encuentro información por internet: ¿cuánto campo magnético genera un coche eléctrico sobre sus ocupantes? Un primo mío, muy sensibilizado con la contaminación electromagnética, me dijo que no me comprara un eléctrico porque me iba a "freír" a campos dentro. Obviamente no le hice caso :P Me ha prestado un medidor y lo he probado con el Kona. El resultado es impresionante: no hay campos magnéticos artificiales sobre los ocupantes, más allá de los generados por la propia electrónica del coche.
https://youtu.be/IXFB_iG_kvU
Aclarar que si acercas el medidor a cualquier aparato electrónico el campo magnético medido supera los 3 miligauss. Es algo completamente normal. Pues bien, midiendo en el volante (en los ocupantes lo mismo), como mucho sube a 1,5 miligauss a 120km/h, valor despreciable (en mi trabajo, unas oficinas, hay un campo magnético artificial constante de entre 3 y 7 miligauss).
Quería hacer el vídeo porque sé que habrá gente (muy poca, pero habrá) que no querrá pasarse al eléctrico por el miedo a los campos magnéticos (mi primo por ejemplo). Conclusión: no hay nada que temer :)
Me sale video retirado, una pena, es un tema interesante para callar bocas.
Disculpad. He retirado el vídeo porque me han avisado por otros medios de que muestro un tipo de conducción arriesgada al grabar yo solo con la cámara y manejando el aparato de medida a la vez, pese a que el entorno estaba muy controlado (carretera de 4 carriles en un tramo casi recto y cogiendo sin problemas el volante y medidor con una mano). Intentaré grabar de nuevo o quizás montarlo de otra manera pues tengo que devolver el medidor mañana y no creo que tenga tiempo de volver a grabar.
La carga rápida o lenta no afecta. Sigue sin haber presencia de campo magnético relevante. Si pasas bajo una línea de alta tensión la aguja se dispara al máximo en la escala de mayor medida (hasta 100 miligauss), vamos, que se sale de la escala. La medición en un microondas me la enseñó mi primo hace años. Se dispara igualmente fuera de escala durante su funcionamiento. Medí varias zonas del coche, habiendo presencia de más campo magnético en zonas cercana a electrónica (panel central, pantalla), algo totalmente normal. También junto a los pedales (acelerador / freno) sube algo el campo, pero nada alarmante.
Resumiendo: muy satisfecho con los resultados, sobre todo mi primo, que todavía no se lo cree. Dice que da mejores valores que su coche de combustión :P
PD: que conste que no le doy nada de importancia a estos temas ni estoy obsesionado, pero al tener a alguien cercano que sí lo está y te advierte continuamente de los peligros de los campos magnéticos de baja frecuencia, a uno al final le pica la curiosidad.
Gracias por el aporte....es una cosa que yo también me preguntaba, semejante cantidad de watios ahí tan cerca. Es una tranquilidad.
Me parece un aporte de lo más interesante respecto a cierta preocupación, comprensible, que a veces le plantean a uno. Dentro de mi poco conocimiento al respecto, ya me habían advertido de que no existía este efecto de los campos magnéticos por principalmente dos motivos:
1º El empaquetado de la batería hace de jaula de Faraday.
2º En corriente continua (mientras cargas por ejemplo) no hay campos magnéticos porque ese efecto solo la genera la corriente alterna.
Felicidades por la idea, me gustaría realmente ver el vídeo.
Ya he subido un nuevo vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=LpPMPhu1E9A
Un saludo.
Gracias por el aporte, ya estoy viendo que tarde o temprano le pondré el vídeo a a alguien jejej.
Gracias por los datos y las comprobaciones, así todos nos quedamos mucho más tranquilos!
https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/campos-magneticos-creados-coches-electricos-son-tan-peligrosos-como-combustion/20200207193610033029.html
CitarUn estudio noruego financiado por la Unión Europea demostró que los campos magnéticos que crean los coches eléctricos no son peligrosos para la salud ni muy diferentes a los que crean los vehículos de combustión.
Está bien saberlo.
Pues eso me deja preocupado, pues en caso de tener un marcapasos a lo mejor no puedes conducir o ir en un coche electrico., ¿que sabeis de esto? :-\
¿Tampoco podrán cocinar con una vitrocerámica de inducción? Esa sí que produce campo magnético...
Pues te puedo asegurar que de eso no pone nada, pero si de moviles, taladros, resonancias magneticas, arcos de segujridad, soldadores, transformadores de alto voltaje, etc...