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Mensajes - ma4t

#76
En general se cumple la regla que a mayor potencia de carga, mayor eficiencia. El pendiente de la curva eficiencia/potencia acostumbra a ser mucho más pronunciado en rangos de potencia bajos que en altos. Aún así, en algunos casos, el punto de máxima eficiencia se sitúa antes de llegar a la potencia máxima de carga.
#77
Cita de: Dakota en Abril 20, 2021, 11:31:02 AM
Requisitos de Moves II

"El achatarramiento deberá justificarse mediante la presentación del correspondiente certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo y, independientemente de su categoría, el vehículo entregado en el desguace tendrá que haber tenido la ITV en vigor a fecha de solicitud de las ayudas o, en su defecto, haber caducado durante el periodo del Estado de Alarma. También, se deberá demostrar que se trataba de un vehículo en circulación, presentando el justificante del pago del último Impuesto de Circulación o como mínimo el del anterior periodo correspondiente a 2019 y el destinatario final de la ayuda tendrá que haber sido titular del vehículo achatarrado durante los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda."

o sea eso de comprar un coche, tenerlo guardado y entregarlo a las ayudas sin ITV en vigor y IVTM al dia, no cuela

Eso es para el MOVES II, Garcilito habla del MOVES III.

La verdad es que viendo el RD (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-5869#:~:text=A%2D2021%2D5869-,Real%20Decreto%20266%2F2021%2C%20de%2013%20de%20abril%2C%20por,Recuperaci%C3%B3n%2C%20Transformaci%C3%B3n%20y%20Resiliencia%20Europeo) no parece haber ningún punto que lo impida... en el MOVES III no hace referencia a ese requisito que sí se pedia en el II. De todas formas, yo por prudencia esperaría a las correspondientes publicaciones de las CCAA para confirmarlo.
#78
Zunder - Easycharger / Re:Easycharger Estepona
Abril 17, 2021, 05:26:42 PM
Cita de: jim3cantos en Abril 15, 2021, 05:01:09 PM
Ya ha llegado el correo de inauguración aunque en la app siguen en azul claro:

¡Primera estación de carga fotovoltaica y ultra-rápida!

(Nota admin: la negrita de arriba es mía. ¿Una mentirijilla?)

+1. Después no me extraña que la gente crea que poniéndole una "plaquita" encima de un VE se solucionaría el tema de la autonomía, o que salgan esas teorías de que "eso no se hace porqué los poderosos no quieren". Creo que habría que ser más transparentes y realistas con éstos temas. En el mejor de los casos la potencia instantánea generada cubrirá gran parte de lo necesario para alimentar una de esas dos tomas a 22 kW a esos mismos 22 kW, ni la totalidad. Realmente,si nos ponemos a mirar, cualquier estación de recarga ubicada en las inmediaciones de un parque eólico, solar o una hidroeléctrica, probablemente cubra mayores % de consumo en renovables que los que podría cubrir esa instalación...
Evidentemente entiendo que es un tema de puro marketing, y claro, queda muy bien esas palabras, pero en mi opinión creo que quizá habría que entrecomillarlo para evitar malentendidos.

Cita de: manlore en Abril 15, 2021, 08:13:18 PM
A día de hoy no creo que sea mentira,  los paneles generarán más kWh al día de lo que consumen los coches que cargan, aunque no en el mismo momento.
Los paneles generarán a lo largo del día a razón de 15-20kwx8-12h dado que están en Andalucía, la mayor parte se inyectará a la red y se recuperará de la red para cargar el coche a potencias más altas. El saldo neto diario seguro que por ahora es positivo y genera más que gasta, si crece mucho el número de recargas en algún momento no será así.

Esas estimaciones son extremadamente optimistas/poco realistas. Los artículos hablan de 20 kWp instalados. La orientación de los paneles no está optimizada para maximizar la producción anual, si no más bien para tener una potencia más "estable" durante el dia. Las estimaciones de producción en España se sitúan a groso modo entre 1.000 y 2.000 kWh/kWp anuales (éste último dato creo que ya es bastante optimista). La media en el sur de España, con una buena orientación optimizada para generar el máximo de energía anual, estará entorno a los 1650 kWh/kWp. Si multiplicamos de esta forma la potencia pico por 8-12 horas de sol diarias, nos plantamos en entre 3.000 y 4.380 kWh/kWp anuales. Yo lo veo inalcanzable. Creo que, de media, la generación no llegará a los 100 kWh/día, que ya está bien y probablemente muchos días cubra el consumo propio de la estación de recarga (no de manera instantánea, si no en cómputo total diario). Eso sí, espero que esos días sean los mínimos, y no porqué la FV no produzca mucha energía, si no porqué la estación esté a tope de VE cargando con mucha frecuencia  :).


Por cierto, esas pérgolas se asemejan mucho (por no decir que muy probablemente sean del mismo proveedor) a las que utiliza Fastned en algunas de sus instalaciones; tienen un diseño muuuy similar. Imagino que su razón de ser tendrá, probablemente lo que comentaba de tratar de aplanar la "curva" de generación, reduciendo la potencia máxima generada, energía total generada, pero ofreciendo mayor potencia fuera de las horas pico.

#79
Ojo que, por lo menos a día de hoy, no creo que este modelo pueda ser susceptible de recibir ayudas del Plan MOVES (en las CCAA en las que restan fondos, claro) pues no cumple con, como mínimo, uno de sus requisitos; constar en la base de datos del IDAE.
#80
Zunder - Easycharger / Re:EasyCharger Torrent
Abril 01, 2021, 12:45:33 AM
Desconozco como será en los otros cargadores pero en el caso del Raption 150 esa limitación que hace que, en algunos casos, no pase de 80 kW a 400 V, no viene impuesta por la potencia, si no por la propia limitación del cable de 200 A. De hecho, ese mismo cargador dispone actualmente como opción de un cable de 250 A que le permite alcanzar los 100 kW a 400 V.
#81
Regional-Local / Re:Alucinante!!!
Marzo 07, 2021, 08:05:48 PM
Si estás convencido de que hay un error y esto te supone suficiente perjuicio, puedes pedir una rectificación de ese error, pero yo me informaría antes de como funciona para poder argumentarlo. Como comenté, se ha hablado largo y tendido sobre este tema en este foro, y hay bastante información útil al respeto, como por ejemplo lo ya comentado que en el caso de los VE, nada tiene que ver la fórmula del cálculo de su potencia fiscal con las de un motor de combustión.

Por ejemplo, esa potencia a la que haces referencia de 68 kW no es la que se usa en el ZOE (por lo menos en los casos que he visto yo) para calcular la potencia fiscal, ya que se toma la máxima mantenida durante 30 minutos, que en algunos ZOE es de 43 kW; de ahí salen 8,34 cvf.

En cualquier caso, si yo fuera tu, tampoco me molestaría mucho ni perdería demasiado tiempo en pedir rectificaciones si crees que ronda los 8 y pico cvf. El tramo va de los 8 a los 11,99 cvf, y en el hipotético caso que fuesen 8,34 en vez de 8,54, no te aportaría nada en términos económicos y pagarías lo mismo.
#82
Estoy con Leafyou. Mejor evitar tocar temas políticos de según que forma para no generar discusiones fuera de lugar. Entiendo que en algunos casos la linea entre lo que es política y lo que no pueda ser difusa, pero en este caso el comentario me parece totalmente fuera de lugar y creo que está lejos de aportar algo en materia de movilidad eléctrica o algo mínimamente relacionado.
#83
Regional-Local / Re:Alucinante!!!
Marzo 05, 2021, 07:54:59 PM
En principio con el permiso de circulación y el DNI debería ser suficiente para pedirla. Y en ese caso también entiendo que lo pidan, pues es un documento "exclusivo" para ese vehículo en concreto y solo lo debería de poder pedir la persona que posee el permiso de circulación, no otra.
Otro tema es si estos adhesivos identificativos (incluyendo el de la ITV) son necesarios teniendo el vehículo una matricula con la que se pueden consultar todos estos datos, pero imagino que lo hacen por un tema de poder facilitar el trabajo a por ejemplo, los revisores de las zonas de aparcamiento regulado, agentes de la autoridad, etc.
#84
Regional-Local / Re:Alucinante!!!
Marzo 05, 2021, 06:53:28 PM
Desgraciadamente estas bonificaciones fiscales son de carácter rogado, es decir, se deben solicitar expresamente y no se aplican "de oficio".

Respecto al cálculo de la potencia fiscal, no es siempre como dices. Del RGV: "La potencia fiscal de los motores de los vehículos se calculará según lo dispuesto en el anexo V." Y del mismo RGV, el Anexo V:


Para más información, te recomiendo que hagas una búsqueda de los temas ("potencia fiscal" o "IVTM") en el foro. Verás que hemos hablado bastante sobre eso, seguro que te lo aclara  ;)
#85
Creo que Easycharger es un claro referente en materia de experiencia de usuario y optimización de su red de carga. No entiendo cómo este tipo de medidas no las aplican ya otros operadores. ¿Quizá sea porqué se considera que aún no haya suficiente demanda para que se den muchos de estos casos?
En cualquier caso, bravo por Easycharger  :)
#86
Cita de: DGM73 en Enero 14, 2021, 12:25:14 PM
La carga rápida se haría bien en dejarla a la iniciativa privada pero tampoco pasaría nada si es mediante concurso (que es lo suyo, hablando de suelo público) donde se exijan ciertas tarifas máximas (otorgando a este punto igualmente un baremo alto para la adjudicación).

Ahí tienes la respuesta del Ayuntamiento a esa posibilidad que planteabas. https://www.totbarcelona.cat/mobilitat/barcelona-veta-els-carregadors-electrics-privats-al-carrer-117126/ 

Contrasta con uno de los principales argumentos que se utilizaron al establecer la nuevas tarifas, que era fomentar la inversión privada. Por no decir que una cosa parece incompatible con la otra.

Dicen que quieren fomentar la inversión privada de puntos de carga pero impiden que esas empresas puedan poner sus puntos en la vía pública mediante concesiones o algún tipo de mecanismo similar, tal y como se hace en muchas ciudades europeas. Dicen que hacer concesiones para la instalación de estaciones de recarga privadas en vía pública "hipotecaria cambios eventuales en ese tramo de vía" al mismo tiempo que siguen expandiendo su red de carga propia, y no precisamente de forma lenta, creo que para este año se ha proyectado un aumento de puntos de recarga rápida en vía pública > 50%.
Y con todo esto, los usuarios tenemos que pagar el kWh a precio de oro, empezando por los que hacemos un uso ocasional de los puntos rápidos (para qué son esos puntos, si no es un uso ocasional?) hasta los que querrían hacer un uso intensivo diario de los puntos de carga lenta en parkings. Y digo querrían, porqué no creo que haya muchos que lo hagan, a ese precio.

Se me ocurren un sinfín de concesiones que hace el Ayuntamiento a empresas privadas o incluso a particulares, algunas de ellas de espacio público y mucho menos beneficiosas para la población que no poner algún punto de recarga rápida privado en vía pública, empezando por los mismos vados hasta las plazas reservadas para según que personas, como por ejemplo las de algunos consulados. Terrazas, mercados, tiendas itinerantes, quioscos, cajeros... incluso las plazas de aparcamiento incluyendo las de las motos, sea o no regulado, suponen la ocupación del espacio publico por parte de un "privado" o particular. Pero no, eso de ceder UNA sola plaza de aparcamiento en la vía pública de entre las más de 100.000 que hay en la ciudad para que los usuarios de VE podamos parar 30 minutos como máximo a recargar, ni hablar.
#87
Repsol / Re:Baterías para operar PdR rápidos
Febrero 11, 2021, 09:33:10 AM
No sé de dónde sacarán eso de la primera de España, pero ya hay varias estaciones de recarga para VE con baterías de respaldo en España, y desde hace unos cuantos años. La que conozco de hace unos cuantos años está una empresa privada y de acceso privado, eso sí, aunque no descarto que haya alguna otra de acceso público que también lleve años en marcha, pero es que diría que la estación de Ionity de Imarcoain que ya lleva semanas en funcionamiento, también dispone de baterías de respaldo...

Supongo que habrán hecho sus números, pero a mi las baterías me siguen pareciendo bastante caras como para que salgan a cuenta para este tipo de usos, aunque todo dependerá de muchos más factores como el coste de disponer de X potencia en el emplazamiento, el uso que se haga de la estación, etc. También hay que recordar que, en principio, no solo con las baterías hay que contar, si no también con toda la electrónica de potencia que lleva asociada su uso, como el rectificador AC/DC para cargarlas y el inversor DC/AC para alimentar al cargador de VE... a no ser que se haya aprovechado alguno de estos elementos para optimizar el sistema y reducir costes (en teoría).
#88
Cita de: antoniotriasroig en Febrero 10, 2021, 02:48:40 PM
Creo que el problema es que hablamos idiomas distintos.

Si tengo una batería que le quedan 1000 ciclos en EV y la "presto" por ejemplo 100 ciclos en V2G, Si la degrada menos, en vez de quedarle 900 ciclos restantes para EV, le quedarán 990, pero jamás 1001 que sería "extender" la vida útil en EV.

Tengo unos día un poco liados, y no he podido leer los artículos, pero prometo que entre hoy y mañana lo hago

Quizá sí que hablamos idiomas distintos, porqué yo siempre he hablado de extender la vida de la batería, sin más, sin añadir esa coletilla de "en modo EV" o "para EV" que justo ahora acabas de añadir  ???. Y creo que lo mismo aplica a los estudios que he comentado, y que he dado bastantes explicaciones sobre ello para que no se pudiese interpretar de otra forma de a lo que me refería con eso de extender la vida útil de la batería.
#89
Aunque no lo he mirado en detenimiento, a mi me da la sensación de que algo sí que han bajado los precios de la recarga, por lo menos la rápida, en los últimos años. A mi los precios actuales de muchos operadores ya me parecen más que correctos; ya tenemos muchos puntos de carga a entre 0,3 y 0,35 €/kWh, lo que me parece un precio muy razonable para esas potencias.
#90
Cita de: antoniotriasroig en Febrero 08, 2021, 11:52:04 AM
Extender y rejuvenecer en el caso de la vida útil son sinónimos.

Por extender la vida útil entiendo hacer que dure más ciclos, que es la principal variable en la que se mide la vida de una batería. Por rejuvenecer, quizá entendería aumentar su capacidad, pero es que como digo en ningún momento he hablado de rejuvenecer. Para poner un ejemplo, tratando mejor una batería extenderías su vida útil, ya que esa te duraría más ciclos, pero no la "rejuvenecerías".

Cita de: antoniotriasroig en Febrero 08, 2021, 11:52:04 AM
Leeré el artículo con un poco de calma, pero me temo que son comparativas: comparando con el uso 100% EV, en V2g degrada menos, pero dudo que aseguren que acabarás teniendo más vida útil que cuando empezaste

Creo que tu mismo te respondes. Si aceptas que puede degradarse menos, supongo que entenderás que puede durar más, ergo se "extiende" su vida. ¡Y todo esto sin incumplir ningún principio de la termodinámica!
La vida útil de una batería es una variable que depende del uso y de como se trate la batería, de ahí que en función de estos parámetros, se puede extender o no su vida.

Adjunto otro ejemplo de un artículo científico que habla de extender (que NO rejuvenecer, repito, yo no he hablado nunca en estos términos) la vida de las baterías, en este caso evitando estados de carga elevados. El título: "Extending Battery Lifetime by Avoiding High SOC"