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Mensajes - mmezo

#46
Outlander PHEV / Re:Mini OUTLANDER!!
Agosto 29, 2021, 04:17:32 PM
Madre mía, sí que eres coleccionista... ya se ve. Y por las fotos te ha quedado genial.
#47
Ionity / Re:Ionity Milagros
Agosto 27, 2021, 08:56:24 PM
El viaje Bruselas - Madrid (1600 km ) lo hice en dia y medio. ABRP daba aprox 13h de viaje y 3 horas de carga, pero preferí fraccionarlo y hacer una noche. Finalmente hice Bruselas-Poitiers una tarde y al día siguiente Poitiers-Madrid. Luego me chupé una hora y pico de atascos en Paris (jueves de agosto sobre las 8 de la tarde) y sobre todo tres horas y media para atravesar Burdeos (viernes a mediodía). Estaba preparando un post con la experiencia, a ver si lo termino.
#48
Ionity / Re:Ionity Milagros
Agosto 27, 2021, 12:02:12 PM
El día 6 de agosto cargué en esos cargadores mi ID4 a 125 kW, el máximo que admite el coche, tras venir desde Bélgica, cargando prácticamente siempre en Ionity sin ningún problema y siempre a 125-126 kW hasta el 33%.

Sin embargo el 25 de agosto a media tarde, ninguno de los dos puntos de Milagros daba más de 26 kW. Tenía un 15% de carga y venía de Cantabria habiendo hecho casi 300km, así que por temperatura y SOC de llegada me tenía que dar los 125 sin problemas. Llamada al soporte técnico, reinicio de los puntos, pero nada, máximo 26 kW y ninguna idea de por qué podía ser.

Al final retrocedí al EasyCharger del Area de Tudanca (unos 5 km) y cargué a 50 kW (realmente ~46 por el voltaje de la batería) sin problema ninguno, así que efectivamente no era por el coche.

Pensé incluso que podría tratarse del rollo ese de la desconexión o reducción de potencia selectiva de grandes consumidores en caso de saturación de la red o algo así, viendo que estamos en records de precios. Pero los de Ionity no dijeron nada y en Tudanca no tuve ningún problema.

Acabo de leer en el hilo del cargador de Imarcoain que a otro usuario también sólo le daba 10-11 kW en cierta ocasión. Espero que no sea algo que se convierta en habitual.
#49
Kia e-Soul / Re:Cambio de batería diez años vista
Agosto 27, 2021, 11:03:35 AM
Cita de: JGH en Agosto 26, 2021, 05:03:11 PM
Buenas tardes.
Lo de cargar la batería entre el 20 y el 80% es algo que todos tratamos de hacer, pero que, en mi opinión, repercute poco o nada en la conservación de las baterías.
Lo verdaderamente decisivo, lo que realmente daña las baterías es la carga súper rápida. Si cargas habitualmente tu EV en tu cargador doméstico, casi seguro que no tienes de qué preocuparte.
Precisamente, la semana pasada estuve con un amigo ingeniero que conduce un RENAULT Zoe de primera generación, y me contó que, debido a la escasa autonomía de ese modelo, siempre lo carga al 100% de su capacidad, porque, en caso contrario, no tendría autonomía suficiente para ir cada día de casa al trabajo, y vuelta.
Pues bien, después de muchos años, la autonomía de su ZOE es idéntica a la que tenía cuando lo compró. La clave, me explicó, ha sido: 1) cargarlo siempre en casa; y 2) cargarlo a 12 Amperios.
Ni que decir tiene que, en cuanto llegué a mi casa, fui directo a mi POLICHARGER, y reduje la potencia de carga a 12 Amperios.  ;D ;D
Saludos cordiales.

A mi entender, el problema no son las cargas rápidas en sí, sino el calor generado y la temperatura que alcanza la batería. Si la batería está bien refrigerada, las cargas rápidas no tienen por qué dar ningún problema. Eso depende de cada coche.

12A me parece exageradamente bajo si es en monofásico. Incluso con un Zoe de primera generación (22 kWh de batería) cargar a 16A (3,7 kW) es cargar a solo 0,17 C (3,7 kW/22 kWh), y eso lo resiste sin problema cualquier batería sin calentarse apenas. A medida que la batería es mayor los "C"s se reducen, así que cargas a 16A o incluso 32A en una batería de 40 kWh o más no deberían suponer ningún problema tampoco.

Además especialmente en el Zoe, y sobre todo en la primera generación, las cargas a baja potencia son muy ineficientes, ya a 16A es bastante malo, cuanto más lo bajes peor.

#50
Una de las noticias más importantes que he oído últimamente, y que no veo de momento reflejada en ningún medio español, aunque nos toque de lejos... Alemania, su gobierno, va a licitar la red de recarga "Deutschlandnetz", anunciada el 16 de agosto por su ministro Scheuer.

Fuente: Nextnews (Noticias de Nextmove, en Alemán, aunque parece que se pueden poner subtítulos automáticos en Español)
https://www.youtube.com/watch?v=XuWHN-mjE20

Se trata de una red de 1000 parques de carga (con entre 4 y 16 cargadores cada uno - la mayoría de 8 o 12 cargadores), en las principales vías de comunicación y alrededores de ciudades. La intención es que se pueda llegar a un cargador rápido en menos de 10 minutos. Se ha cuidado de no poner ninguna ubicación en donde ya hay otros operadores funcionando, para no hacerles la competencia. Los parques de carga deben disponer de servicios, tener los cargadores techados, estar iluminados, cumplir con las normas de accesibilidad, etc.

Se ha divido Alemania en 6 zonas y en cada una de ellas se han establecido entre 3 y 5 paquetes, con una mezcla de ubicaciones buenas, y no tan buenas. Con los beneficios de los cargadores más utilizados se financiarán las ubicaciones peores. Habrá por tanto unas 23 paquetes, a los que pueden concurrir distintas empresas, y cada una de ellas podrá como mucho conseguir 3 de ellos.

Los cargadores tienen que ser CCS, como mínimo de 300 kW, ser compatibles hasta 920V y ser capaces de entregar al menos 500 A. En caso de que estén ocupados todos los puntos se puede reducir la corriente de carga, pero nunca por debajo de 200 kW.

En cuanto a las formas de pago, tienen que soportar al menos el estándar Plug&Charge (el verdadero, el de la ISO15118, no el autocharge que algún operador de por aquí ha rebautizado) y el pago con tarjeta de crédito, aunque se puede añadir otros modos de pago adicionales. El precio máximo, para cargas "ad hoc" con tarjeta de crédito no puede superar los 44 cts/kWh. El precio B2B para otros operadores, por ejemplo marcas de coches u otros de la competencia tiene que ser inferior al que se establezca para la carga Ad-hoc y tiene que ser para todos los operadores el mismo.

Se han previsto 2000 millones de Euros para la construcción y explotación de la red durante 8 años. Los operadores que participen en la licitación estarán obligados a tener los puntos en servicio, con penalizaciones por indisponibilidad. Se prevé que la licitación se termine en el segundo cuatrimestre del año que viene, y los puntos empiecen a construirse a continuación.

Esto sí parece una apuesta seria por la movilidad eléctrica...
#51
VW ID.3 / Re:Retraso entrega ID.3
Agosto 26, 2021, 11:41:26 PM
Que lo disfrutes!!!
#52
VW ID.3 / Re:Retraso entrega ID.3
Agosto 13, 2021, 03:04:07 PM
Supongo que será el tema de la falta de chips. En foros alemanes también hay retrasos con el Id3 e Id4.
#53
Viajes, rutas y hazañas / Re:Viaje a los Pirineos
Agosto 02, 2021, 02:21:42 PM
En cuanto a los precio, como dices, en el centro de Europa el kWh en carga "ultrarápida" (>100kW) está normalmente entre 0,6 y 0,8€, al menos en Bélgica que es donde vivo ahora. Las cargas a 50kW por aquí las veo entre 0,55 y 0,7 €.

Por lo que he visto planificando mis trayectos y en varios foros y tablas de precios, en Francia, Holanda y Alemania están parecido.
#54
La tarifa We Charge Plus de Volkswagen, a 9,99€ teniendo un ID3 o ID4, también es por 12 meses, y los puntos Ionity son a 0,30.

Luego está la We Charge Go, que no pagas nada mensualmente (de nuevo teniendo un ID3 o ID4) y la carga en Ionity es a 0,55€

Todos los precios con IVA incluído, por cierto.
#55
Si, no me había expresado bien.

El coche no tiene los medios de pago, pero si un identificador de los contratos que tienes con distintos "operadores de movilidad". La idea que quería poner de manifiesto es que no te tienes que dar de alta ni tu mismo, ni ningún dato del coche como la MAC, en la red de EasyCharger, en la de Iberdrola, Endesa, FastNed, Ionity,...

Tienes uno o más contratos que el coche conoce, porque el operador de movilidad que hayas elegido instala el "contract certificate" en tu coche. No es la aplicación de cada una de las redes de recarga la que conoce tu coche de antemano. El coche pasa el contrato que tu hayas elegido para esa sesión de carga al punto, y se negocia el pago en un diálogo entre el coche, el punto de carga y el operador de movilidad. Todo ello en una red que a priori puede ser totalmente desconocida y no tener ningún dato tuyo ni de tu coche.

Así que no, no tienes que teclear tu número de cuenta ni de tarjeta en el coche, pero el sistema en el que te des de alta tiene que instalar ese certificado de contrato en tu coche.

Por otra parte, no me extrañaría que en el futuro te puedas dar de alta en algún proveedor de movilidad favorecido por el fabricante del coche desde la propia pantalla de infoentretenimiento del coche, y que en ese caso sí tengas la opción de meter el medio de pago en el coche. (O quizá mejor dicho desde el coche).
#56
Cita de: Dakota en Julio 23, 2021, 01:35:03 PM
Buenas, interesante pero creo que el Plug&Play no es como comentas
en Autocharge se usa la MAC, no se cifra las comunicaciones y se puede hacer mac spoofing clonando la mac, por eso hay muchas dudas sobre la seguridad

Plug&Charge usa comunicaciones cifradas, al menos por lo que he leido y entendido el coche tiene un certificado con el que inicia la comunicacion segura, todos los mensajes de comunicaciones van cifradas con lo que es mas complicado de que se pueda espiar o suplantar
Me voy a leer tu PDF para confirmarlo, pero siendo informatico y viendo la evolucion de la tecnologia cuanto mas seguro y encriptado este los datos mejor, asi que prefiero Plug&Charge por las capas de seguridad

Pues no veo qué diferencia hay entre lo que dices tu y lo que digo yo. Estamos de acuerdo en lo de la Autocarga y la MAC.

También decía yo (sin entrar en detalles, como que utiliza TLS y certificados) que el Plug&Charge es más seguro.

Y creo que sigo estando en lo cierto, en decir que con P&C (la ISO15118-20) el coche tiene tus diferentes medios de pago (ya sea cuenta bancaria, tarjeta de débito crédito, cuenta de un proveedor,...) registrados y puedes elegir cual utilizar. El coche negocia el pago con el punto, o si no me equívoco, más bien a través del punto y con tu proveedor de pago.

También he comentado que el Autocharge es un avance frente a las tarjetas actuales, myfare, que se pueden clonar fácilmente, pero que espero que acabe llegando el Plug&Charge verdadero.

Así que creo que estamos de acuerdo en todo.
#57
Adjunto un documento que explica la diferencia entre Autocharge y Plug&Charge.
#58
Cita de: Dakota en Julio 23, 2021, 08:35:38 AM
Dices que VW es la que precisamente tiene un mayor VE con la ISO y es la primera rechazada por EasyCharger..   ::)

Lo primero, me parece que Autocharge es un gran avance, pero ojalá se llegue al estándar ISO (Plug&Charge).

Parece que Autocharge no es el estándar definido en la ISO (ISO15118-20 para más señas), y tampoco es que VW no es que no lo tenga implementado.

Por lo que leo, en los puntos de carga DC, el coche intercambia "su" dirección MAC con el punto de carga como parte del protocolo de carga. Autocharge se aprovecha de esta circunstancia para autorizar la carga basándose en la MAC del vehículo conectado. La primera vez que enchufas el coche, el punto o la app, no estoy seguro, te preguntan si quieres guardar el coche y asociarlo con el medio de pago que tenías definido y luego, la siguiente vez que enchufas el coche, como conoce la MAC autoriza la carga inmediatamente. El requisito, creo, es tener la app del operador que sea y autorizar a tu coche (tu MAC), por lo que tienes que tener una cuenta en la red del operador. Ahora mismo imagino que se necesitará tener cuenta en cada uno de los poeradores que soporten el protocolo, EasyCharger, FastNed (Holanda), EnBW (Alemania),...

El problema de los VW parece ser que no envían siempre la misma MAC, sino un número aleatorio, y por lo tanto la red de recarga no puede almacenarlo para autorizar la siguiente carga. Al parecer la ISO no especifica que tenga que la MAC tenga que ser siempre la misma

Por un lado me alegra mucho que lo hagan así, porque veo que han pensado en la privacidad a todos los niveles, y para mi la privacidad es muy importante. (Es parecido a lo que se hace con las direcciones IPv6, que al principio se utilizaba la MAC del ordenador para construir una IP automática sin necesidad de servidor DHCP o similar, y luego, por privacidad se cambió a eliminar la MAC y calcularla mediante un algoritmo). De esta forma los operadores puntos de carga en teoría no pueden hacer un seguimiento del vehículo....  pero por otro lado si al final vas a pagar e identificarte con tu cuenta o tarjeta de pago, te podrán identificar (no tanto al coche sino al usuario) igualmente, y no sé si tiene demasiado sentido.

El estándar ISO (Plug&Charge), más seguro y más complicado también, es en teoría mejor. Si no lo entiendo mal, el coche negocia con el punto de carga el medio de pago (en realidad es más complicado), que tienes previamente definido en el coche. Todo ello sin necesidad de tener que estar dado de alta o ninguna aplicación para la red a la que pertenezca el cargador. Un Español puede cargar en Francia o Italia sin estar dado de alta en ningún sitio y con independencia de la red a la que pertenezca el punto. Además creo que permite tener medios de pago y elegir con cual pagas. Así podrías tener distintas tarjetas o suscripciones y elegir con cual quieres pagar en cada caso (diferentes tarifas, uso privado o de empresa, etc).

Además con el Plug&Charge se podrían operar puntos en AC compatibles, pero creo que con Autocharge no, porque al menos de momento, el protocolo utilizado en AC no intercambia la MAC del vehículo.

Vaya ladrillo :D :D
#59
Buenas, o seguramente debería decir malas...

Hace unos días le salieron a mi mujer varios errores en el Zoe (Q210, año 2014, unos 70000km y ningún problema hasta ahora) y no podemos arrancarlo, además se pone a sonar el tono de aviso de peatones a un volumen bastante alto, mucho más de lo normal. En el cuadro:

STOP Peligro eléctrico, STOP Avería de motor, Carga de batería imposible,....

Le salió un día, y lo tuvo que dejar y llevarse al trabajo el otro coche. Le dije que lo probase al día siguiente y el error se fue y lo movió unos metros para atrás y adelante y sin problema. Pero la siguiente vez que lo fue a utilizar salió el mismo error y desde entonces ya no se ha quitado. Este fin de semana lo he estado intentando yo y lo mismo.

He leído de todo, que puede ser la batería de 12V (no creo, me da 14,1V con un multímetro), carbonilla de las escobillas que al parecer según distintos foros se podría llegar a limpiar, o cambio de motor entero, a veces presupuestado entre 7 y 8000 €. Espero que no sea esto último, porque el coche prácticamente no lo vale.

Lo malo es que por lo que he visto mi motor es de abril de 2013, y han tenido que cambiar muchos de los Continental fabricados antes de junio de 2013. Tengo muchas papeletas para que sea uno de los afectados. :(

Estamos esperando la grúa para llevarlo al taller. Rezad lo que sepáis y deseadme suerte. Ya os iré contando...
#60
Ionity / Re:Ionity Casabermeja en Malaga
Julio 19, 2021, 12:38:51 AM
Cita de: jim3cantos en Julio 18, 2021, 03:22:38 PM
¿Te has comprado el ID3?
Un ID4, ahora vivo en Bélgica desde hace año y pico. Espero que me lo den en un par de semanas y venirme con él en agosto a Madrid. Luego algunos viajes por la península, La Rioja, Pais Vasco, Cantabria, vuelta a Madrid y finalmente de nuevo Bélgica, así que caerán unos cuantos km.