Hola a todos.
Lo que comento a continuación probablemente no va a ser de utilidad para la mayoría de usuarios de Ampera/Volt, puesto que tenemos una batería bastante justa.
De todas formas, lo comparto como curiosidad y por si le pudiese interesar a alguien.
La batería del Ampera/Volt está limitada al 21,5 % como nivel mínimo y al 86,5 % como nivel máximo, lo que deja una capacidad útil del 65 %.
Hablo siempre de porcentajes respecto a la capacidad real de la batería (16 kW).
Debido al trabajo, no suelo hacer más de 30 km por día. Si suponemos una autonomía media de 65 km con batería cargada al máximo, estoy usando más o menos un 30 %, pero vamos a suponer un 40 % para tener más margen.
Este es mi uso entre semana (lunes a viernes), el fin de semana uso toda la carga, incluso alguna vez tiro de generador.
Para proteger al máximo la batería, lo ideal sería movernos al rededor del 50 % de carga, en mi caso estaríamos hablando del 30 % al 70 % de la capacidad real (70-30 = 40 %).
Por tanto, el objetivo es limitar la carga al 70 %, aunque estoy limitando al 75 % por tener todavía más margen.
En definitiva, supongo un uso del 45 % aunque sé que no voy a necesitar más del 30 %.
El "truco" para limitar la carga consiste en retrasar la hora de salida configurada en el coche de forma que, al desconectar el cable de carga en la hora de salida real, tengamos la batería cargada hasta el porcentaje que queremos.
En mi caso, la hora de salida real son las 7:40 y el porcentaje de carga que quiero tener a esa hora es del 75 %.
Para esto, he montado una tabla en Excel con una serie de fórmulas que me indica la hora de salida que debo configurar en el coche a partir de mi hora de salida real y el porcentaje de carga objetivo.
https://drive.google.com/open?id=1Z8H2hPMvsoOJvjvcnMF4nO8RBM_orsYT
Como se puede ver en la captura siguiente de MyGreenVolt, funciona perfectamente, cuando desconecto el cable de carga para ir a trabajar tengo exactamente el 75 % de carga en la batería.
https://drive.google.com/open?id=1KV-9J66Lo5ElihZLS4IAbiA_mGqkDhdG
El cálculo es exacto porqué la hora de inicio de carga la gestiona el coche, de forma que siempre tenemos los mismos niveles de carga a las mismas horas, sin importar el nivel de carga que tengamos cuando se inicia la carga.
Insisto, lo comparto como curiosidad, sé que tendrá poca utilidad en la mayoría de los casos. Pero si alguien está interesado, me podéis pasar un mail por privado y os envío la Excel.
Saludos!
Edito: No consigo que se vean las imágenes, he probado subiéndolas a DropBox y a Google Drive... De momento he puesto los enlaces. Si alguien me puede indicar como subirlas...
Lo que comento a continuación probablemente no va a ser de utilidad para la mayoría de usuarios de Ampera/Volt, puesto que tenemos una batería bastante justa.
De todas formas, lo comparto como curiosidad y por si le pudiese interesar a alguien.
La batería del Ampera/Volt está limitada al 21,5 % como nivel mínimo y al 86,5 % como nivel máximo, lo que deja una capacidad útil del 65 %.
Hablo siempre de porcentajes respecto a la capacidad real de la batería (16 kW).
Debido al trabajo, no suelo hacer más de 30 km por día. Si suponemos una autonomía media de 65 km con batería cargada al máximo, estoy usando más o menos un 30 %, pero vamos a suponer un 40 % para tener más margen.
Este es mi uso entre semana (lunes a viernes), el fin de semana uso toda la carga, incluso alguna vez tiro de generador.
Para proteger al máximo la batería, lo ideal sería movernos al rededor del 50 % de carga, en mi caso estaríamos hablando del 30 % al 70 % de la capacidad real (70-30 = 40 %).
Por tanto, el objetivo es limitar la carga al 70 %, aunque estoy limitando al 75 % por tener todavía más margen.
En definitiva, supongo un uso del 45 % aunque sé que no voy a necesitar más del 30 %.
El "truco" para limitar la carga consiste en retrasar la hora de salida configurada en el coche de forma que, al desconectar el cable de carga en la hora de salida real, tengamos la batería cargada hasta el porcentaje que queremos.
En mi caso, la hora de salida real son las 7:40 y el porcentaje de carga que quiero tener a esa hora es del 75 %.
Para esto, he montado una tabla en Excel con una serie de fórmulas que me indica la hora de salida que debo configurar en el coche a partir de mi hora de salida real y el porcentaje de carga objetivo.
https://drive.google.com/open?id=1Z8H2hPMvsoOJvjvcnMF4nO8RBM_orsYT
Como se puede ver en la captura siguiente de MyGreenVolt, funciona perfectamente, cuando desconecto el cable de carga para ir a trabajar tengo exactamente el 75 % de carga en la batería.
https://drive.google.com/open?id=1KV-9J66Lo5ElihZLS4IAbiA_mGqkDhdG
El cálculo es exacto porqué la hora de inicio de carga la gestiona el coche, de forma que siempre tenemos los mismos niveles de carga a las mismas horas, sin importar el nivel de carga que tengamos cuando se inicia la carga.
Insisto, lo comparto como curiosidad, sé que tendrá poca utilidad en la mayoría de los casos. Pero si alguien está interesado, me podéis pasar un mail por privado y os envío la Excel.
Saludos!
Edito: No consigo que se vean las imágenes, he probado subiéndolas a DropBox y a Google Drive... De momento he puesto los enlaces. Si alguien me puede indicar como subirlas...