http://www.elmundo.es/economia/2014/12/04/547f577fca474183058b4578.html?intcmp=ULNOH002
- Graphenano, Grabat Energy y la Universidad de Córdoba envían ya la tecnología a clientes
- Estas celdas de polímero de grafeno dan al 'e-car' una autonomía de 1.000 kilómetros
- Estas baterías triplican la potencia de las de ion-litio y reducen su precio 'un 77%'
Graphenano, compañía española productora de grafeno a escala industrial, se ha unido a la Universidad de Córdoba para conseguir las primeras baterías de polímero de grafeno. La empresa Grabat Energy será la encargada de la fabricación de las celdas, que ya se han probado en Córdoba, a partir del próximo año. Dos de las cuatro grandes firmas de automoción alemanas (todavía no pueden revelar nombres) empezarán este mes a probar las baterías con sus coches eléctricos.
Los prototipos de la tecnología ya se han fabricado con éxito en Córdoba. Grabat Energy espera poner en marcha la primera planta de celdas de polímero de grafeno en España durante el primer semestre de 2015. Mientras tanto, dos de las cuatro grandes firmas de automóviles alemanas recibirán el producto para empezar a probarlo en sus vehículos y acelerar su implantación.
Bueno, creo que es la primera noticia que oigo sobre el grafeno que habla de plazos concretos y de aplicaciones concretas y de que ya se están probando.
A ver si se convierte en realidad, y también se interesan los franceses... ;)
Si tiene todo lo que promete, el tema del alquiler de baterías si que dejaría de tener mucho sentido por la rebaja de costes. No es lo mismo gastarse 7.000 € en unas baterías que 2.000 € y encima con un tiempo de vida estimado en el doble...
Ojalá no sea humo: "los prototipos de la tecnología ya se han fabricado con éxito en Córdoba"
Sería estúpido engañar con esto.
Fernando, te me has adelantado. Estaba poniendo el link de esta GRAN NOTICIA cuando he visto que tú ya lo habías puesto. Baterías con esa autonomía llegarán tarde o temprano con graneo o con lo que sean pero llegarán.
Un abrazo.
Sí, pero lo bueno de la noticia es que YA han llegado, si es cierto todo lo que dicen claro.
Como sigan adelante este si que puede ser el empujón definitivo a la movilidad eléctrica.
Falta por saber que tal envejecen. Por lo demás, ya pueden ir preparando supecargadores...
Por cierto, tienen sede en Munich, así que una de las empresas alemanas debe ser Bmw.
Demasiado bonito para ser verdad, soy muy incredulo en estos temas, ojala me equivoque!, seria una revolucion!
Uff tambien yo iba a comentar la notica leida en el mundo, que bien que ya esta publicada, todo eso es fenomenal, y ojala sea cierto, pues asi en 2016 de seguro que ya estan funcionando en los coches, pero la otrta gran noticia es que es.......Una empresa española,,,,MADE IN SPAIN, estoy que no me lo creo :) :) ;) ;) ???
Cita de: marcelg en Diciembre 04, 2014, 02:14:59 PM
Demasiado bonito para ser verdad, soy muy incredulo en estos temas, ojala me equivoque!, seria una revolucion!
Tesla debería ir pensando en detener/repensar la construcción de la Gigafactoría de baterías... :o
Demasiado bonito para ser cierto. Pero si realmente van a montar baterías en coches de prueba de dos grandes fabricantes... ¿¿?? ::)
Cita de: Greybeard en Diciembre 04, 2014, 02:54:17 PM
Tesla tendría que detener la construcción de la Gigafactoría de baterías...
Demasiado bonito para ser cierto. Pero si realmente van a montar baterías en coches de prueba de dos grandes fabricantes... ¿¿??
No tiene porqué afectarle negativamente.
Se mandan las muestras a los fabricantes, se hacen las pruebas y si los resultados son los que dicen se fabrican pagado "royaltys". Siempre harán falta Gigafactorias para fabricarlas.
Y también harán falta Gigafactorías para fabricar el grafeno si la mitad de lo que cuenta el dueño de Graphano se hace realidad... http://www.youtube.com/watch?v=QDdgJrRtuIA
Carlos Marin @cameup 8 hHace 8 horas
Cargar una batería de coche en 8 min será posible gracias al @Graphenano, nuevamente pionero en este material http://ow.ly/i/7OvE7
Ver foto 0 respuestas 1 retweet 0 favoritos
Graphenano @Graphenano 7 hHace 7 horas
@cameup Carlos,, este mes dos clientes presentarán dos productos increíbles, increíbles con nuestro Grafeno,, estar atentos,, saludos
Pues nada, estaremos atentos.
Luis González @LuisGlezUrbina 1 hhace 1 hora
@Graphenano Sería posible tener más info sobre esta batería? Nota de prensa oficial, pagina web de Grabat Energy o alguna patente? Gracias!
0 respuestas 0 retweets 0 favoritos
Graphenano @Graphenano 2 minHace 2 minutos
@LuisGlezUrbina muy pronto más información en la nueva web de GRABAT y en la de http://Graphenano.com
8:14 - 4 de dic. de 2014 · Detalles
Esto es mejor que la Coca-Cola, no sólo en coches, todo lo que vaya a baterías!!! Energías renovables, moviles, ordenadores, relojes inteligentes. Ahora esto es como todo, ahora hay fabricandose miles de baterías que no se tirarán y me imagino que las de gracejo tardarán años en salir como todo
Hay que rentabilizar.
Es brutal. Esta gente en cuatro días están fabricando kilos y kilos de grafeno.
Me he puesto a mirar en internet y realmente parece como ellos dicen el material que cambiara el mundo. Material de dios.
Grafeno made in spain!!!!
Si han conseguido llegar a esto en menos de cuatro años, ahora que ya esta fabricado en plan industrial, en cuatro años mas llevaremos calzoncillos de grafeno!!
Seguiremos atentos al parto!.
Merece la pena leer esto:
http://www.actualidad-economica.com/2014/04/Grafeno.html
Cita de: Fernando M en Diciembre 04, 2014, 09:28:31 PM
Merece la pena leer esto:
http://www.actualidad-economica.com/2014/04/Grafeno.html
Muy interesante, sí señor. A ver cuándo se traduce a la realidad práctica.
Bajada del petroleo...................baterias de grafeno...........quizás el oro negro está a punto de cambiar de materia prima.
Pero hay muchos intereses en contra y sobretodo mucho comprador reticente al EV. Primero hay que crear la demanda y en eso si tenemos culpa los ciudadanos (foro ev a parte claro). Los primeros móviles eran como una maleta, pesados, toscos, y caros. Pero no tenian alternativa. El EV si la tiene y por eso se requiere un cambio de mentalidad y concienciación ciudadana. Yo no confío tanto en la gente.....que va a lo suyo, es pilla, corrupta y ......(uiiiiii ya veo la nevera.....).
LO DIGO POR EL MUESTREO DE CONCIENCIACIÓN CIUDADANA QUE HAGO CADA TRAYECTO
Ejemplo: cuando circulo respetando los límites de velocidad en ciudad, me pasan pitando y exclamando.....quejándose vamos.......cuando son ellos los que van fuera de la ley. Por cada 100 pitidos y quejas hay uno que cuando me pita y pasa me hace un OK bien grande con la mano. Este gesto (el otro día un chico con un ibiza) es lo que me da fuerzas para omitir al resto, ignorarles y no liarme a insultos.
Lo peor los autobuses...........esos pitan hasta sin razón.......
Los taxistas no se quejan ni me pitan nunca........creo que ellos si desean EVs.....
Veo poco apoyo de la población y nulo del gobierno (ITC52 cuando?), así que es difícil que una empresa española pueda financiarse y triunfar con tanta corriente en contra.
Ojalá yo también me equivoque.
Si entiendo bien la tabla que ha salido hay un dato que no me gusta que no sé si interpreto bien. A ver si estoy en lo cierto o equivocado:
1. La densidad energética (Wh/Kg) del li-ion es 180 y del grafeno casi 500 por lo que está claro que con mucho menos peso lograremos la misma capacidad o bien con el mismo mucha mayor capacidad.
2. La densidad energética volumétrica (Wh/l) del li-ion es 300 y del grafeno 275 ?? Si lo entiendo bien quiere decir que dos baterías con el mismo volumen lograría mayor capacidad la de litio que la de grafeno.
Si esto lo entiendo bien quiere decir que aunque las baterías de grafeno pesarán mucho menos que las actuales también es cierto que ocuparán más volumen. Con esto esa batería de 150-200 Kwh para dar una autonomía de 1000 km de la que habla Graphenano, ocupará como mínimo todo el maletero del coche, no?
Saludos
Cita de: jorgeq en Diciembre 05, 2014, 12:46:15 AM
Si entiendo bien la tabla que ha salido hay un dato que no me gusta que no sé si interpreto bien. A ver si estoy en lo cierto o equivocado:
1. La densidad energética (Wh/Kg) del li-ion es 180 y del grafeno casi 500 por lo que está claro que con mucho menos peso lograremos la misma capacidad o bien con el mismo mucha mayor capacidad.
2. La densidad energética volumétrica (Wh/l) del li-ion es 300 y del grafeno 275 ?? Si lo entiendo bien quiere decir que dos baterías con el mismo volumen lograría mayor capacidad la de litio que la de grafeno.
Si esto lo entiendo bien quiere decir que aunque las baterías de grafeno pesarán mucho menos que las actuales también es cierto que ocuparán más volumen. Con esto esa batería de 150-200 Kwh para dar una autonomía de 1000 km de la que habla Graphenano, ocupará como mínimo todo el maletero del coche, no?
Saludos
Hola, como tu bien dices, ocuparia un 10% +, si todo fuese verdad, con la capacidad de baterias de un zoe, pasaria facilmente de 500km de autonomia sin mayor espacio para baterias, La densidad energética es triple que la del litio, un 10% mayor de espacio no deberia haber problema, dudo mucho que los coches actuales(sin contar el tesla) ocupen todo el espacio disponible en la zona en la que van.
Suerte
En el Fluence ZE casi la mitad del espacio de lo lleva el sistema de refrigeración. En teoria esta tecnología es mas eficiente y no se calientan tanto.
Enviado desde el móvil
No se, no me da buena espina, es decir, ¿han conseguido con maquinaria comprada, no desarrollada, crear grandes placas de grafeno, y los demás no? Qué el grafeno se lleva estudiando desde 2010 en todos los países del mundo, y muchos precisamente en el campo de las baterías. Que Elon Musk no es tonto, si hubiera un corto plazo en el futuro del grafeno el ya habría anunciado algo grande en baterías (igual nos sorprende dentro de poco). Es que el gran problema del grafeno es su sintetización y su "fragilidad" en grandes tamaños y lo han resuelto sin desarrollos propios... El tiempo dirá pero me ilusionare el día que las pueda comprar.
Cita de: jorgeq en Diciembre 05, 2014, 12:46:15 AMCon esto esa batería de 150-200 Kwh para dar una autonomía de 1000 km de la que habla Graphenano, ocupará como mínimo todo el maletero del coche, no?
Es lo primero que he pensado, que la densidad volumétrica sería muy baja para un coche.
¿Para hacer 1.000 kms? Más de 700 litros; piensa en un "tocho" de 1 metro de ancho, 1,5 de largo y 0,5 de alto. A ver dónde lo encajas en un coche...
Edito: de todas formas, es verdaderamente interesante lo de "recarga en 8 minutos"; en tal caso, lo podemos dejar en la mitad y parar cada 500 kms. ;D
Está claro que el avance sería increíble. Lo que pongo en cuestión es lo del coche con los 1000 km de autonomía porque me fastidian ese tipo de anuncios. Lo que es indudable es que se le podría meter una batería más pequeña de las actuales con 400 km de autonomía, con un peso mucho menor, un precio mucho menor y si nos quedamos sin energía todo sería parar y cargar en unos minutos y listo. Dónde hay que firmar? Como decís algunos cuando lo vea ........
Practicamente tienen el mismo volumen. Con el mismo peso el triple de capacidad. Hay que verlo asi.
Pero todo son elucubraciones, vamos a esperar a ver si salen mas datos.
Enviado desde el móvil
Yo no me lo creo.
Con todos los miles de ingenieros y técnicos de empresas especializadas en baterías investigando y nadie ha dado con ello. Son países con con tecnología punta investigando sobre un material que lleva ya muchos años en los laboratorios y tiene hasta un apartado en periódicos de difusión nacional. Si aquí hemos llegado a algo seguro que estas empresas tienen desarrollos mucho más avanzados.
Http://www.graphenano.com (Http://www.graphenano.com)
Mirar los productos que ofrecen 8) esto va enserio.
Hay que tener en cuenta que esta batería es una primera versión de Lítio-Grafeno. Luego vendrán versiones cada vez con más densidad energética. Tengo mucha curiosidad por ver datos de su química interna. Sin saber nada yo apostaría por que es una batería LiPo normal a la que han añadido grafeno (seguramente oxido de grafeno) a los polímeros del electrolito. Y como el grafeno es un excelente conductor de la electricidad (mucho mejor que el cobre) han mejorado mucho su conductividad y rebajado la resistencia interna, lo que permite mejorar la velocidad de carga/descarga y la eficiencia.
Otras posibilidades más complejas son la sustitución del ánodo de grafito por otro de grafeno (mucho más resistente) o por combinaciones silicio-grafeno o lítio-grafeno, que mejorarian muchisimo su densidad energética (x2, x3, x4...). También existe la posibilidad de mejorar el cátodo con combinaciones grafeno-azufre (x2). Bueno.... son sólo especulaciones, habrá que esperar a que publiquen los detalles.
Cita de: Javier en Diciembre 05, 2014, 09:35:11 AM
Yo no me lo creo.
Con todos los miles de ingenieros y técnicos de empresas especializadas en baterías investigando y nadie ha dado con ello. Son países con con tecnología punta investigando sobre un material que lleva ya muchos años en los laboratorios y tiene hasta un apartado en periódicos de difusión nacional. Si aquí hemos llegado a algo seguro que estas empresas tienen desarrollos mucho más avanzados.
Ciertamente, es increible.
Es que según Graphenano, son los mayores productores de grafeno del mundo: "graphenano
primer fabricante del mundo de grafeno a escala industrial"
:o :o :o :o :o :o
Una de dos, o el fundador Martin Martinez ha dado en el clavo o es el nuevo "Pequeño Nicolás".
Cita de: Fernando M en Diciembre 05, 2014, 10:18:13 AM
Ciertamente, es increible.
Es que según Graphenano, son los mayores productores de grafeno del mundo: "graphenano primer fabricante del mundo de grafeno a escala industrial"
:o :o :o :o :o :o
Una de dos, o el fundador Martin Martinez ha dado en el clavo o es el nuevo "Pequeño Nicolás".
Me huele mas a Gowex, por lo que se molan.
Ibañez toca el tema en Motorpasión (http://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/en-espana-se-ha-desarrollado-una-nueva-bateria-para-1-000-km-de-autonomia) y también incide en la escasa densidad volumétrica. Aunque parece ser más optimista de lo que algunos somos.
Si a mi me ofrecen una batería con un 10% menos de capacidad, pero a un tercio del precio, con una capacidad de recarga super rápida y con la mitad de peso, que quieres que te diga, pero diría que si con los ojos cerrados. Seguramente con la bajada de peso de la batería se compensa la falta de capacidad, así que sigue saliendo rentable.
He hecho unos pocos cálculos para ver cuál es la importancia de la densidad volumétrica. Y los resultados (si es que están bien hechos) me han dejado bastante frio.
He cogido el Model S, con sus 85 kWh. Esta batería lleva las Panasonic ncr18650A, de 47,5 gr y casi 11 Wh, con 225 Wh/kg de densidad gravimétrica y 620 Wh/l de densidad volumétrica. http://na.industrial.panasonic.com/sites/default/pidsa/files/ncr18650a.pdf
Sustituyendo las 18650 ncr por unas imaginarias 18650 de polímero de grafeno de las densidades energéticas que se han expuesto (500 Wh/kg y 275 Wh/l) es facil hacer los cálculos. Como el Model S lleva cerca de 8.000 de estas pilas (lo redondeamos a 8.000) su batería pesará 380 kg sólo en pilas. Ahora vamos con las de grafeno. Con el mismo volumen de pila, ésta tendrá una capacidad de sólo 4,88 Wh (275/620 x 11) y pesará 9,76 gr. Total de las 8.000 pilas: 39 kWh y 78 kgr.
Los resultados son demasiado extraños ¿No están tremendamente descompensadas densidad gravimetrica y volumétrica en estas baterías?. O me he equivocado en los cálculos o aquí pasa algo raro...
ESTUDIO DE MATERIALES BASADOS EN GRAFENO PARA SU USO COMO ÁNODOS EN BATERÍAS DE Li-IÓN
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/11576/2014000000901.pdf?sequence=1
Las propiedades electroquímicas en semiceldas de Li fase γ-Fe2O3 pura mejoran al combinarla con nanoláminas de grafeno si ambos componentes de composite se preparan conjuntamente a partir de la sal de hierro y óxido de grafeno. Su capacidad es comparable con la de otros composites más estudiados de grafeno/óxidos de hierro basados en la magnetita y la hematita.
La capacidad irreversible inicial que presenta el composite de γ-Fe2O3/GNS y que va en detrimento de sus propiedades electroquímicas en celdas completas de Li-ión, ha sido mitigada mediante el proceso de prelitiado por el método de contacto.
La celda completa, formada con el composite prelitiado como ánodo y LiFePO4 como cátodo, mostró un buen rendimiento electroquímico siendo capaz de liberar una capacidad promedio superior a 110 mAh g-1 durante un prolongado número de ciclos.
http://www.uco.es/grupos/inorganic/almacenamiento-de-energiacutea.html
Más de 110 mAh por cada gramo.
AESC (Nissan) http://www.eco-aesc-lb.com/en/product/liion_ev/
787 gr, 32,5 aH ---> 41 mAh/g
Es decir, estas baterías tienen el triple de capacidad por peso.
En cuanto al volumen, habrá que esperar, pero creo que el compactado de estas celdas podrá ser mayor al emitir menos calor. Al final los pack que tenemos deben de andar por 100 wh/L.
Desde luego Fernando, lo que no encuentres tu no lo encuentra nadie... :o
Resumiendo, lo que se propone en esa tesis es:
* Un catodo a base de LiFePO4, como el de los BYD y A123. Muy estable, barato y gran densidad de potencia, pero las baterías convencionales con este cátodo tienen una media/baja densidad energética.
* Un ánodo que en vez de ser de grafito, que es lo habitual, es un composite de láminas de grafeno combinadas con lítio. El lítio en el ánodo es tremendamente reactivo, es la clave para una gran densidad energética, pero es muy inestable al reaccionar con las sales de lítio del electrolito y se degrada muy rápidamente con los ciclos. Para estabilizarlo se integra el litio en el grafeno. El grafeno por sí sólo también es un buen ánodo, pero el lítio puro tiene 10 veces más capacidad energética teórica.
* No dice nada del electrolito, pero llamandose baterías de "polímero de grafeno" se supone que en vez de estar las sales de litio en un solvente orgánico están en un compuesto polimérico sólido. ¿Y con grafeno es su composición como sugiere su nombre?
En fín, no son más que especulaciones, no sabemos si se han aplicado las conclusiones que se exponen en la tesis en la batería de Grabat. Pero lo que no me explico es la bajisima densidad en peso de estas baterías.
NO TE CUADRA PESO con Wh?
Lo que pasa es que los contenedores o estructura de la batería con grafeno pasa a ser mucho más ligera, aunque se utilice la misma tecnología química interna y ánodos/cátodos. La batería del Fluence tiene como unos 4kg de litio.El electrolito no creo que pese en total más de 40kg. El resto estructura, refrigeración , cableado, soporte etc.
Por cierto que hoy en el telediario han dicho que el mayor productor mundial de grafeno estaba en Yecla ¿?¿?
Y la sede que ponen en la web:Dirección: Avenida Goleta 7, 03540 Alicante (Spain) está a 800m de mi casa..............vaya.............y por acá no sabiamos nada.............
Esto huele a humo.............pero tan fino (nmetros)..........que ni se ve
Resumiendo, con muchas de vuestras aportaciones. Gracias:
http://www.movilidadelectrica.com/index.php/infraestructura-de-recarga/baterias/1265-baterias-de-grafeno-buenas-bonitas-y-baratas-ya-estan-aqui (http://www.movilidadelectrica.com/index.php/infraestructura-de-recarga/baterias/1265-baterias-de-grafeno-buenas-bonitas-y-baratas-ya-estan-aqui)
Graphenano Hola Foro Ev,, las dos próximas presentaciones, QUE NOS DICEN NUESTROS CLIENTES, no tienen que ver con baterías,, . Las baterías de GRABAT,, estas próximas semanas sacaran más datos.
José Antonio , gracias por vuestro interés., los ingenieros de telecomunicaciones están en contacto con muchas empresas, algunas de ellas quieren empezar a probar las celdas, en sus baterías en el próximo enero-febrero,,
Gracias a todos y saludos
Me gusta · Responder · 1 h
José Antonio Montoro ¿GRABAT no ofrece información en la red? No se encuentra ni en Facebook ni tiene página WEB
Me gusta · Responder · 54 min · Editado
Graphenano Es una empresa madrileña registrada en noviembre , están ultimando toda la información , el periódico se adelantó un poco a la presentación que ellos quieran hacer,,
Parece que lo del grafeno barato es un TIMO:
"Martín Martínez (Yecla, Murcia, 1976) dejó el mundo de los seguros para emprender en nuevas tecnologías, primero con una empresa de biopetróleo (Bio Fuel Systems) y luego con el grafeno, la sustancia que está revolucionando la industria mundial. En 2012 fundó Graphenano"
Año 2007:
"Parece el sueño de cualquier científico: conseguir un combustible de características similares al petróleo, que no se agote, utilizable en los vehículos actuales y que, además, no sólo no produzca más CO2 sino que ayude a reducir las emisiones de este gas culpable del calentamiento global del planeta. Y, sin embargo, científicos de Alicante y de la empresa Bio Fuel Systems S. L. aseguran haber logrado producir este biopetróleo a partir de algas marinas.
Tan seguros se encuentran de la importancia de su descubrimiento, que ya están montando en San Vicente del Raspeig dos plantas demostrativas para comenzar a comercializar sus productos. En la primera de ellas ya han instalado unas torres con las que se producirá el biopetróleo y en la segunda se generará energía eléctrica.
Bernard Andre Joseph Stroiazzo Mougin ideó hace ya más de tres años las bases de este proceso cuando se encontrada en Sudáfrica, pero fue su encuentro con con el fitoplanctólogo Cristian Gomis, del Instituto de Biología Marina de El Campello, lo que le permitió desarrollar la investigación y comenzar las pruebas, gracias también a la participación de los departamentos de Biotecnología y de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante e incluso a la colaboración de la de Valencia.
El director comercial de Bio Fuel Systems, Martín Martínez Rovira, explica que la empresa tiene previsto incluso contactar con compañías cementeras o productoras de azulejos, que son las que vierten mayores cantidades de CO2, para reutilizarlo en su empresa, en vez de verterlo a la atmósfera"
Año 2014:
http://www.teleprensa.com/nacional/bio-fuel-systems-abandona-el-proyecto-ecofield-de-carboneras-y-esta-a-punto-de-cerrar-la-planta-experimental-de-alicante.html
"Bio Fuel Systems abandona el proyecto Ecofield de Carboneras y está a punto de cerrar la planta experimental de Alicante
BFS llegó a iniciar la construcción de una planta adosada a un central eléctrica de la isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, con la financiación de la compañía pública de electricidad de la isla que llegó a adelantar la cantidad de nueve millones de euros para poder contar con la supuesta tecnología. La planta no fue terminada por BFS y el asunto ha terminado en los juzgados lusos."
Hombre yo creo que es pronto para hablar de "timo".
El asunto del Biofuel si tiene toda la pinta de que terminó siendo una estafa, pero parece que MM no era el responsable de la empresa, mientras que en esta del Grafeno es él el que lleva la batuta. Habrá que darle un voto de confianza, sobre todo si lo que se comenta de que "graphenano" es el primer productor mundial de grafeno es cierto, aunque ésta afirmación parece dificil de contrastar.
Lo que me mosquea más es la anterior noticia. En las noticias de prensa comentaban que había muestras funcionales de las baterías que estaban siendo enviadas a sus clientes. Y ahora que Grabat comenzará a fabricar en el primer semestre del año próximo y que es entonces cuando se enviarán las muestras a los clientes. Me parece que la cosa va mucho más lenta de lo que se suponía por las primeras informaciones.
También me mosquea que unos hablen de una densidad de 500 Wh/kg y otros de 600 Wh/kg, que digan que triplica la densidad energética de las de ión de lítio y que "pesan" la mitad ¿¿ ?? ó que tienen mucho volumen (no son adecuadas para dispositivos electrónicos) y es que el grafeno tiene "mucha densidad" ¿¿ ?? ??? http://www.elmundo.es/economia/2014/12/04/547f577fca474183058b4578.html?intcmp=ULNOH002
Las informaciones disponibles son contradictorias y parecen muy poco serias. Esperemos que sea por culpa del periodista, que se ha dejado llevar por el entusiasmo y no ha sabido concretar bien la información.
Ciertamente, démosle un voto de confianza.... pero no nos ilusionemos.
El químico que anda detrás de la "fórmula secreta" del grafeno barato desde luego no es un mindundi.
http://www.uclm.es/profesorado/jlvalverde/
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-profesor-uclm-jose-luis-valverde-nombrado-miembro-comite-cientifico-centro-nacional-hidrogeno-20090220122134.html
Aquí él hablando de Graphenano:
http://www.sietediasyecla.com/n/1200/-graphenano-nace-con-la-idea-de-ser--lider-en-la-produccion-de-grafeno
"A los dos años en 2011, ellos me propusieron, en una visita que me hicieron, desarrollar el proceso de síntesis de grafeno con vistas a su implantación a escala industrial. Curiosamente, en esos momentos, una de mis colaboradoras, la Dra. Amaya Romero, y yo estábamos planteándonos estudiar este proceso pero desde un punto de vista científico. Les planteé firmar un contrato de investigación que subvencionarían ellos pero con la condición de que antes de la firma queríamos estar seguros de que éramos capaces, con nuestros medios ,de sintetizar este material.
En pocos meses, les llamé para confirmarles que no solo habíamos sido capaces de obtener el material sino que además éramos capaces de escalar el proceso de laboratorio a tamaño industrial. Consecuentemente, se firmó el acuerdo y nos pusimos en marcha. El proceso culminó con el montaje de la primera planta durante la primavera de 2012.
El proyecto Graphenano nace con la idea de ser líder en la producción de grafeno. En la actualidad se tiene una capacidad diaria similar a la anual que tienen otras empresas. Antes del verano, se podrá multiplicar esta capacidad por un factor de 10 y se ha concebido todo el equipamiento para multiplicar esta producción por 10.000 veces la capacidad actual y que podría estar disponibles antes de fin de año. Graphenano no solo produce grafeno depositado sobre láminas metálicas (dos dimensiones) sino que es capaz de "grafenar" cualquier sustrato metálico tridimensional empezando por el cable de cobre con una capacidad diaria de varios kilómetros. "
Así que una de dos, o realmente es cierto o, si es un timo, este científico también está en el ajo.
Con respecto a la noticia de Elmundo, los datos habrá que cogerlos con pinzas hasta que no haya web de Grabat Energy.
Esto estaba claro que era humo. Pero con tufillo..................y más de uno caerá, soltará los millones.......y luego nada........otro fiasco.
Lo que no entiendo es como estos timadores siguen colando estas noticias sin cambiar siquiera de nombre.........pero este foro los ha descubierto.
Señores, seamos serios, que con el PP hemos retrocedido 20 años en derechos, 30 años en condiciones salariales y otros 30 en investigación (por los investigadores que se han formado aca para tener que irse). Sólo fuimos los mejores poniendo azulejos...............y ya ni eso.
Ja ja ja.... Todavía me acuerdo de las páginas y páginas en el foro de Crisis energética hablando de estos pájaros y desmontando la estafa de Biofuel. Ahora les da por el grafeno. Es curioso que siempre hay gente que vive de la estafa, cambia el producto o la burbuja correspondiente y siguen y siguen.
Aunque las estafas piramidales llevan mucho tiempo entre nosotros la gente a dia de hoy sigue cayendo
En uno de los artículos hablan de que como carta de presentación enviaron planchas de grafeno de 50x50cm a diferentes empresas; Si esto es verdad es que pueden producirlo. Otra cosa es que sean las baterías con grafeno tan buenas, bonitas y baratas como pintan...
Otro medio importante que ha picado... o no, quién sabe.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/grafeno-amenaza-era-los-hidrocarburos-3762464
GRAPHENANO: Empresa lider mundial en la fabricación de grafeno con un 90% de capital español y un 10% de capital aleman, con sede en Alicante y centro de producción en Ciudad Real, que acaba de abrir una sede en Alemania. Esta empresa fabrica laminas de grafeno, cable de grafeno, grafeno en polvo y grafeno en piezas tridimensionales, y es tal su producción que se estima facture en el 2013 300 millones de Euros. Empresas como BMW o Toyota ya han contactado con ella para incluir el grafeno en sus vehículos.
Pues yo sere un iluso. Pero de momento me lo creo.
Cita de: Fernando M en Diciembre 11, 2014, 10:55:15 AM
Otro medio importante que ha picado... o no, quién sabe.
No si con lo de Biofuel systems pico todo el mundo, hasta la televisión hizo varios reportajes....
Los fenómenos de estafas son muy antiguos uno de los más curiosos, por su lejania en el tiempo, ocurrió fue en 1720 y es el de la compañía de los mares del sur. Una estafa piramidal que hasta arruinó a Isaac Newton. Leerlo, es muy interesante.:
https://books.google.es/books?id=TauVbmR6LwUC&pg=PR226&lpg=PR226&dq=newton+estafa+piramidal&source=bl&ots=xhLz1ISfU2&sig=pEx3_GqG7TtQsIieMnnZx_nExFs&hl=es&sa=X&ei=4oGJVJGEHIa0Uf-QhKgM&ved=0CCMQ6AEwAA#v=onepage&q=newton%20estafa%20piramidal&f=false (https://books.google.es/books?id=TauVbmR6LwUC&pg=PR226&lpg=PR226&dq=newton+estafa+piramidal&source=bl&ots=xhLz1ISfU2&sig=pEx3_GqG7TtQsIieMnnZx_nExFs&hl=es&sa=X&ei=4oGJVJGEHIa0Uf-QhKgM&ved=0CCMQ6AEwAA#v=onepage&q=newton%20estafa%20piramidal&f=false)
Además de las más conocidas y recientes hay otras desconocidas como por ejemplo el caso de bosques naturales, pero hay muchas más todos los días. Cualquiera podemos vernos sorprendido en una estafa de este tipo.
Que algún día habrá baterías que utilicen grafeno es muy probable, no lo se, pero que sea gracias a estos señores lo dudo. Yo desde luego no metía ni un euro en acciones de esta empresa.
Hombre, hay que reconocer que esta gente ya tiene artículos en el mercado, como el tema de las pinturas, por ejemplo, por lo que se puede dudar de que las especificaciones de las baterías sean las que han dicho, pero no creo que se pueda dudar mucho de que están sintetizando grafeno y de que están colaborando con distintas empresas para incorporar ese grafeno en distintos productos.
De todas maneras, tal como se ha discutido por aquí, las baterías actualmente no son tan maravillosas por el tema del volumen, aunque si por el peso, precio y tiempo estimado de vida, y tal como dije antes, yo las cambiaría con gusto en mi Zoe, pero de ahí a pensar que es todo un montaje, con los productos que ya hay en el mercado, me parece ir un poco lejos.
De acuerdo con que estas cosas hay que cogerlas con guantes, y esperar a que hayan más fuentes de información con las que se pueda contrastar, pero tampoco he visto en su web que estén pidiendo inversores ni nada parecido que pueda hacernos suponer de que estén intentando ganar dinero a mansalva para después desparecer.
Es verdad que esto del grafeno, de tantos años viendo como aparecían noticias sobre sus maravillosas características pero nunca de ver algún producto que lo incorpore y que uno se pueda comprar sin tener que hipotecarse, ha hecho que nos volvamos bastantes escépticos, pero creo que esto puede ser el principio de algo muy bueno, y si además empieza desde España, Chapó.
Pues yo si creo o quiero creer que sea verdad, quizas no al 100%, a lo mejor estan esagerandolo un poco pero aunque fuese la mitad, o sea 500km en lugar de 1000, y 30min de carga en lugar de 8, ya seria un puntazo, demosle ese voto de confianza en cualquieer caso los timadores cuando van a por ellos ni tienen nombre ni razon social y estos sabemos su nombre y donde viven :) :D :-\
Cita de: sansanal en Diciembre 11, 2014, 08:43:37 PM
...en cualquieer caso los timadores cuando van a por ellos ni tienen nombre ni razon social.....
Eso si que no. Siempre tienen nombre y razón social. Es que si no a ver quien pica.
Los de Grabat Energy acaban de poner en Twitter unos gráficos que nos van a poner a todos los dientes largos. Ojala fuesen reales :o ::)
(https://pbs.twimg.com/media/B8_0VSZIIAE3qKY.png:large)
(https://pbs.twimg.com/media/B8_0RQjIUAA7R83.png:large)
Se me olvidaba poner el enlace https://twitter.com/grabatenergy
El cuadro de autonomía de los coches no está muy trabajado: el nedc actual del Leaf son 199 km y del Model S (85 kWh) son 502 km.
Además la densidad energética de las células Panasonic del Tesla son 242 Wh/kg, no los 180 Wh/kg que se toman como referencia. Pero eso sí, actualizando ambos datos, densidad y autonomía NEDC, nos plantaríamos en los 1257 km :o
Del dicho al trecho...
Recordemos que por ahora el problema de estas baterías es el volumen, no el peso. Por lo que no hay ningún gráfico al respecto, solo hablan de peso o de idéntica capacidad, lo que implicaría un menor peso y por ello una mayor autonomía del coche, aunque en este caso el incremento es mínimo.
Hay que seguir esperando a ver si logran reducir el volumen manteniendo la densidad energética...
Cita de: Leafyou en Febrero 04, 2015, 08:12:35 PM
Del dicho al trecho...
Efectivamente, del dicho al hecho hay un trecho ;)
Como el pasado de los hermanos Martinez no es para tener una confianza al 100% suelo indagar en los progresos de esta gente.
http://www.elmundo.es/economia/2015/02/05/54d26681ca47418f078b457f.html?utm_content=buffer11f85&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
Presencia española.
"La representación nanocientífica y nanotecnológica española contó con un pabellón en el que estuvieron presentes el propio CSIC, la Fundación Phantoms y el ICEX Acompañándolos, la empresa internacional líder en la producción de grafeno: Graphenea, con unas exportaciones que llegan a más de 40 países. Otra asistente fue la empresa especializada en la elaboración de productos a base de nanoparticulas a escala industrial: Tecnan. Los navarros presentaron sus productos para materiales diferentes, entre los que se encuentran los sustratos de vidrio, los sustratos porosos y los sustratos metálicos que venden a escala mundial. El desarrollo de primera gama del mundo de pinturas, adhesivos, revestimientos y aislantes que utilizan el grafeno como tecnología vino de la mano de la Industria Española para el Desarrollo e Investigación (Iedisa),
con la presentación de Graphstone."
Esa es la marca de pinturas de Graphenano. He buscado la web de la exposición Nanotech:
http://www.nanotechexpo.jp/
http://www.nanotechexpo.jp/nano_insight_japan/150121-3.html
Y efectivamente están en Japón:
INDUSTRIA ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO E INVESTIGACIÓN - www.herodo.es
"
Graphenstone is the world's first range of paints, adhesives, sizes, facings and insulators using graphene technology. Our formulations improve properties exponentially principally in terms of savings of in material consumption since we use nanometric scales resulting in superior strength, resistance, elasticity, homogeneity, thermal conductivity and anti-corrosion properties. www.graphenstone.com"
Y lo más sorprendente que he leído:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1777440
Su próximo proyecto, más ambicioso, lo llevará el próximo 3 de febrero a la castigada Fukushima, donde en colaboración con Europe Clean Energies (ECE)
busca utilizar óxido de grafeno para descontaminar de la radiactividad el área.
Allí, las autoridades llevarán a cabo las análisis pertinentes para comprobar la efectividad del producto y la viabilidad del proyecto.
Es una iniciativa "compleja", dice el CEO, ya que actualmente los reactores de grafeno no existen, dada la falta de capacidad financiera ni el consumo mínimo para su desarrollo. "Si sale bien, tendríamos la posibilidad de invertir en ello, y supondría una evolución dentro del mundo del grafeno", apunta.
Muy ineteresante, a ver si nos dan una sorpresa...
En el salón de Ginebra:
(https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/11041787_790517151024933_5814706466037859724_n.jpg?oh=e2ebf6dd3960cf4fc9175c6689f62020&oe=557D19E2&__gda__=1435497790_dfe2bf40927688e65d17ada362c8ef7f)
(https://pbs.twimg.com/media/B_KPtPOWoAESeIK.jpg)
90 Ah
12 V
1,08 kWh
2 kg
2,7 L
540 Wh/kg
400 Wh/L
Están en el salón de Ginebra, esto va enserio.
Cita de: Fernando M en Marzo 03, 2015, 01:45:50 PM
90 Ah
12 V
1,08 kWh
2 kg
2,7 L
540 Wh/kg
400 Wh/L
Acabo de verlo. Muy interesante.
Ya no se habla de una densidad de 275 Wh/litro como se decía hace un par de meses. Hemos pasado a 400 Wh/litro, una cifra mucho más lógica. Y eso teniendo en cuenta que es la densidad volumétrica de un módulo, una caja con varias células en su interior. La densidad volumétrica de la célula será superior.
De todas formas no da mucha confianza el balie de cifras de las pocas informaciones que nos van llegando.
En Ginebra en lo que está Graphenano es en esto:
http://movilidadelectrica.com/index.php/vehiculos/1464-gta-spano-grafeno (http://movilidadelectrica.com/index.php/vehiculos/1464-gta-spano-grafeno)
Pero solo va grafeno al parecer en la carrocería.
Ese expositor con una tabla y sin nada real aun no es creíble. Nosotros hemos contactado con ellos y lo único que hemos podido averiguar es que la promesa de que se iban a mandar baterías de prueba a fabricantes alemanes no es cierto y que siguen en prototipos. Hemos pedido ampliar esta información y de momento no hemos obtenido respuesta.
Ojalá sea verdad, pero obtener información está siendo complicado.
Gracias por la info Gonzalo. Puede que estén buscando inversores para la fabrica de Grabat Energy y por eso han lanzado una campaña informativa/publicitaria.
Pero no me resisto a hacer un pequeño estudio al estilo Greybeard, especulando acerca de que pasaría si sustituyera los módulos AESC de mi Fluence (o de un Leaf) por estos de Graphenano/Grabat Energy. Por supuesto sería muy complicado, pero es sólo por hacerme una idea de como quedaría... ;)
Módulos AESC Fluence/Kangoo/leaf
La información de estos módulos ha desaparecido de las páginas de AESC, quizás porque no tienen nigún futuro, pero he encontrado información sobre ellos:
* Un encapsulado con 4 células 2P2S.
* 7,5 V y 65 Ah = 490 Wh
* 3,8 kg y 2,36 Litros
* 208 Wh/litro y 129 Wh/kg
Batería
* 48 módulos en serie: 365 V y 65 Ah = 23,8 kWh brutos - 22 kWh utilizables (92%)
* Total módulos: 182 kg y 114 litros
* Peso final batería: 290 kg (Fluence)
* Rango de Voltaje: min 240 V y max de 403 V
Módulos Graphenano
* 12V y 90 Ah = 1,08 kWh
* 2 kg (540 Wh/kg)
* 2,7 l (400 Wh/l)
Especulaciones
*Vamos a suponer que los márgenes en los que trabaja esta batería de Graphenano son similares a las de una Li-ión o una LiPo. Si es así sólo tendriamos que ajustar el Voltaje medio: 360/365 V / 12 V = 30 módulos. Es decir, múltiplos de 30 módulos en serie. Para redondear pondremos que cada módulo tiene 1 kWh de capacidad utilizable (92%), como en caso de la AESC.
1ª. 30 módulos (30S):
* Capacidad: 30 kWh . . . . . . . . . + 8 kWh
* Peso: 60 kg. . . . . . . . . . . . . . . - 122 kg
* Cubicaje: 81 litros . . . . . . . . . . - 33 litros
2º. 60 módulos (2P30S)
* Capacidad: 60 kWh . . . . . . . . . + 38 kWh
* Peso: 120 kg. . . . . . . . . . . . . . - 62 kg
* Cubicaje: 162 litros . . . . . . . . . + 48 litros
3º. 90 módulos (3P30S)
* Capacidad: 90 kWh . . . . . . . . . + 68 kWh
* Peso: 180 kg. . . . . . . . . . . . . . - 2 kg
* Cubicaje: 243 l . . . . . . . . . . . . + 129 litros
Problemas
* Es muy importante conservar el rango de voltajes (entre 240 V y 403 V). Mucha casualidad sería que los de la batería de Grph. fueran similares, no tenemos ninguna información. Si no son compatibles habría que cambiar muchas cosas.
* El BMS tendría que ser sustituido y ajustado a las tensiones de los módulos de Grph. y a su nº.
* Por peso no habría problema para meter hasta 90 módulos, pero la forma de los módulos tendría que ser la adecuada. Para meter 30 módulos seguramente no habría problema por la forma cúbica de la batería del Fluence. Para la Kangoo o el Leaf seguramente habría que adaptarlos.
* Según la información disponible, la batería de Grph. es de alta potencia de carga y descarga (menos de 10 minutos para carga completa), por lo tanto baja resistencia interna y bajo calentamiento de carga/descarga. Quizas se pudiese prescindir de la refrigeración en el Fluence, por lo que entrarían muchos más módulos. Teóricamente la batería es de 128 cm x 83 cm x 76 cm = 807 litros de cubicaje, que aunque se queden en la tercera parte reales, aún darían para meter los 90 módulos...
En resumen, yo me quedaría con cualquiera de las tres configuraciones ;D, aunque mejor la 2ª: 68 kWh utilizables, unos 500 km de autonomía circulando tranquilo o unos 300 km a tope. Suficiente para mí. Y encima con menos peso...
Soñar es gratis ;D
Cita de: Fernando M en Marzo 03, 2015, 01:45:50 PM
En el salón de Ginebra:
(https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/11041787_790517151024933_5814706466037859724_n.jpg?oh=e2ebf6dd3960cf4fc9175c6689f62020&oe=557D19E2&__gda__=1435497790_dfe2bf40927688e65d17ada362c8ef7f)
(https://pbs.twimg.com/media/B_KPtPOWoAESeIK.jpg)
90 Ah
12 V
1,08 kWh
2 kg
2,7 L
540 Wh/kg
400 Wh/L
Creo que se ha hecho una interpretación errónea de la tabla de la foto: aparece una intensidad de 90 Amperios, y no una capacidad de de carga de 90 Amperios*hora. Por ello, y por no conocer tampoco el voltaje de la célula, no podemos saber cual es la capacidad de carga.
Entrevista al Profesor de la UCO Álvaro Caballero
27 de marzo de 2015
https://www.uco.es/ciencias/principal/normas-documentos/profesorado/fichasalias/alvaro.caballero.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23700591/helvia/bitacora/
-A veces las noticias llegan muy deformadas y se escuchan situaciones que luego no corresponden con la realidad. Aprovechando que te tenemos delante y de que podemos conocer cosas de primera mano. ¿
Qué tanto por ciento de realidad tienen las baterías de grafeno para ser utilizadas comercialmente en automóviles y otros objetos cotidianos?
Aunque a menudo aparecen noticias sobre este material, todavía no se ha comercializado ninguna batería de grafeno. Los resultados preliminares son muy buenos y la previsión para una tener una batería de grafeno en nuestros coches está cada vez más cercana.
-¿En qué fase se encuentra la investigación? ¿Hay prototipos? ¿De qué plazo estamos hablando?
Estamos en periodo de desarrollo de prototipos. Hay que llevar la investigación que se realiza en el laboratorio hasta la fábrica y esto lleva un tiempo de trabajo importante.
Esperamos que en este año se pueda demostrar la viabilidad comercial de esta batería.
Su teléfono (http://www.uco.es/organiza/departamentos/quimica-inorganica-ingenieria/index.php?option=com_contact&view=contact&id=31:alvaro-caballero-amores&catid=12:direccion&Itemid=57&lang=es), por si alguien le quiere llamar.
El estudio:
Título: Estudio de materiales basados en grafeno para su suo como ánodos en baterías de li-ón
Autor: Vargas Ceballos, Óscar A.
Director(es): Morales Palomino, Julián
Caballero , Álvaro
Fecha: 2014
http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/11576
http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/11576/2014000000901.pdf?sequence=1
Julián Morales Palomino es el jefe, catedrático de Química Inorgánica. Aquí está con Álvaro Caballero:
(http://cdn3.computerhoy.com/sites/computerhoy.com/files/novedades/bateria_grafeno_coche_electrico.jpg)
Curiosamente han estado en el evento "La universidad de las baterías", organizado por Albufera Energy Storage:
(https://pbs.twimg.com/media/CHPMX6qWcAI572m.jpg)
Los de Albufera Energy Storage están investigando con baterías de metal-aire recargables. Detrás de esta empresa está el Dr. Joaquín Chacón:
http://www.laopinioncoruna.es/economia/2015/04/26/renovables-avanzan-espaldas-administracion-deja/950343.html
(MERECE LA PENA LEERSE TODA LA ENTREVISTA)
Hace menos de un mes, un equipo de investigación de la Universidad de Standford presentó ante los medios de comunicación una batería flexible de aluminio que permitirá cargar los móviles en solo unos minutos. Joaquín Chacón, presidente de Famuncyt, explica que hay proyectos igualmente avanzados en Europa y que en tres o cuatro años revolucionarán el sector energético.
Las baterías metal aire llevan años incorporadas al mercado, como las pilas de botón de los audífonos, pero Albufera y
varios grupos de investigación de Europa y Brasil trabajan para lograr que sean recargables, tengan más capacidad de almacenamiento, duren más y abaraten su coste para utilizarlas en los coches eléctricos y almacenar electricidad generada por las energías renovables a gran escala en instalaciones de autoconsumo. En 2020, dice, habrá un boom en este campo, de cara a la estrategia energética europea 2030, y España es con Alemania el país que más ha avanzado en las investigaciones. La semana pasada el Muncyt de A Coruña acogió el primer congreso internacional sobre las baterías metal aire.
-¿Qué son las baterías metal aire y cómo funcionan?
-En estas baterías uno de los reactivos o electrodos es el oxígeno del aire; la batería lo toma del aire mediante unos catalizadores y lo oxida o lo reduce en función de si estamos cargando o descargando y el material sobre el que se descarga es el carbón. El otro electrodo es un metal. Las que más se están estudiando son litio, zinc, aluminio y magnesio, pero no es sencillo. Llevamos un par de años trabajando y tenemos asumido que nos quedan tres o cuatro más para verlas en el mercado.
-¿De qué capacidad de almacenamiento estamos hablando?
-Depende. Ahora estamos desarrollando un proyecto en África para un territorio similar a lo que ocupa la provincia de Pontevedra, pero con una densidad de población muy inferior. Es una batería de 40 megavatios/hora. También estamos en una isla turística de América con 3.000 habitantes con una batería de 3 megavatios/hora.
-¿Eso qué supone?
-Que puedes almacenar electricidad generada por paneles solares durante el día para abastecer de energía a toda la población desde que se esconde el sol. En África se utilizaría para el bombeo de agua de pozos y consumo doméstico.
-Siempre se ha dicho que la electricidad no se puede almacenar en grandes cantidades, pero parece que sí...
-Que las empresas eléctricas digan que no se puede es correcto desde una perspectiva económica europea porque existe una red eléctrica bien implantada que tiene unos costes bajos en comparación con sistemas de almacenamiento a gran escala y no tendría sentido incorporarlas si no es para la integración de las energías renovables. Si nos vamos a zonas remotas como África o Latinoamérica, donde la red eléctrica no existe, es mucho más rentable y fiable técnica y económicamente hacer instalaciones de redes inteligentes de la energía (smart greeds).
-¿Y en qué consisten?
-Las smart greeds se sustentan sobre cuatro grandes capítulos; la integración de energías renovables en el mix de generación eléctrica, superando las fuentes tradicionales; el consumo inteligente o autoconsumo; el vehículo eléctrico y la generación distribuida. Si partes de cero, sin red eléctrica, hoy es más rentable hacer pequeños puntos de generación eléctrica con energías renovables que grandes centrales e interconectar estos puntos para ser capaces de manejar la oferta y la demanda de una manera más racional. El desarrollo del vehículo eléctrico incorporará un gran usuario de electricidad que hará más difícil casar la oferta y la demanda en las redes eléctricas y será más necesario instalar baterías, además de las que llevan esos vehículos. Estas baterías, que van a dividir por cuatro su actual coste y multiplicar por diez la capacidad, permitirán que los coches tengan una autonomía de hasta 1.500 kilómetros.
-¿Cuál es el coste de esas baterías?
-El parámetro es el coste en euros por kilovatio y hora (KW/h). Una batería para una casa es de unos 4 KW/h, que es lo que puedes consumir, cuesta 4.000 o 5.000 euros en litio-ion; en plomo serían unos 1.000 euros. El objetivo con las baterías metal aire es que cuesten entre 200 y 300 euros. En Alemania se está desarrollando el autoconsumo y todo el mundo está instalando baterías, mientras que aquí está prohibido. Se pretende que las domésticas tengan una vida útil de cinco años. En grandes instalaciones hablamos de vidas útiles de unos 20 años. La del proyecto de África tiene un coste de 8 millones de euros y el de la isla, de millón y medio o dos millones.
Tienen un contrato con defensa:
http://www.defensa.gob.es/Galerias/areasTematicas/investigacionDesarrollo/fichero/Resolucixn_seleccionados_COINCIDENTE.pdf
Batería primaria de aluminio-aire para la alimentación de dispositivos
http://www.tecnologiaeinnovacion.defensa.gob.es/Lists/Publicaciones/Attachments/186/boletin_tecnologico_40.pdf
portátiles militares
El proyecto
La compañía Albufera Energy Storage acaba de comenzar un programa de cinco años para desarrollar y comercializar un sistema electroquímico de almacenamiento energético, basado en el concepto de batería recargable metal-aire que cumpla con la mayor parte de los requisitos para el sistema de almacenamiento de energía del combatiente del futuro, como una energía específica superior 300 Wh/kg, más de 300 ciclosde durabilidad, rango de temperatura de operación ampliado y capacidad de recarga eléctrica rápida o bien de reemplazo. Todo bajo mejores condiciones de seguridad que las actuales tecnologías
de litio.
Como conclusión, en el caso de que los objetivos del proyecto descrito se cumplan, para la misión inicialmente descrita de 72 horas el soldado requerirá tres veces menos peso de baterías (solo 5 kg) que con los sistemas actuales de ión-litio. En comparación con el peso total de equipamiento que actualmente llevan los soldados españoles (36 kg), una batería de aluminio – aire permitirá una reducción del 25% de peso.
Muchas gracias FernandoM. Qué cantidad de información de primera mano y bien próxima. No tenía la menor idea de que en nuestro país se estuvieran investigando temas tan punteros en semiclandestinidad por culpa no ya de la falta de apoyo gubernamental sino a pesar de la puñetera legislación en contra y de las continuas zancadillas para que este tipo de temas se vean penalizados con desprecio en aras como siempre de los intereses de unos pocos y las bicocas de algunos otros. Tanto que quieren copiar a Alemania y luego se les ve el plumero...
Saludos
No cabe duda, que es un invento alucinante, pero sabéis que potencia eléctrica hay que tener para cargar por ejemplo 80KW de baterías en 5 minutos? Eso no está al alcance de cualquiera.
80 kWh en 5 minutos.
5 minutos = 0,083 h
80 kWh / 0,083 h = 963,86 kW
Se han comprado un cartelón
(https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xat1/v/t1.0-9/12074492_479661632211141_6051413435969907381_n.jpg?oh=233889e3d50a72b956846f4168ed834a&oe=56CDF29A)
Según su Facebook
"Se empiezan a fabricar ya, en pocas semanas se empiezan a hacer las pruebas de fabricación y los certificados esperamos tenerlos terminados durante noviembre . Estamos trabajando en la web con datos, cifras y los certificados, gracias , pero veréis como la espera ha merecido la pena, y mucho ,, gracias"
La fábrica en Yecla, o eso parece
https://www.google.es/maps/@38.6150912,-1.0981963,3a,75y,93.84h,98.17t/data=!3m6!1e1!3m4!1sadAli2_Wn1EPFORuLxHrdA!2e0!7i13312!8i6656
(http://oi61.tinypic.com/euk66s.jpg)
Qué raro (modo irónico), no he visto al menestro Soria inaugurando la planta!
Grabat Energy Yo de ustedes estaria atento a los periódicos mañana,, saludos y gracias a todos,,
1 h · Editado
Bruno FC q diarios?... soy d argentina.
5 min
Foro EV A ver si dejamos de pensar que lo vuestro es humo, ojalá.
4 min
http://www.elmundo.es/economia/2015/11/12/564393fc268e3ea8498b45b6.html
"La certificación del polímero de grafeno se ha realizado en colaboración con los prestigiosos institutos independientes Dekra (en España AT4 Wireless) y TuV (en Alemania). "Dichas pruebas han superado los 1.000 Wh/kg, cifras que multiplican por cinco las tecnologías de baterías actuales, suponiendo una revolución de proporciones todavía incalculables", apuntan."
(https://scontent.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/v/t1.0-9/12241497_486870671490237_8112752751352146372_n.png?oh=ee244538e9047b9846a1f487853811dc&oe=56BADBAE)
Yo hasta que no vea una foto como esta no me lo terminaré de creer:
(http://insideevs.com/wp-content/uploads/2014/12/1113.jpg)
A mi lo que me escama es el énfasis con lo que dicen todo. Mucho adjetivo.
Mira que yo tenía esperanzas con esta empresa, pero las noticias y comunicados que dan son cada vez más increíbles. Además los pocos datos que han dado hasta ahora han sido totalmente contradictorios: primero densidad de casi 500 Wh/kg pero densidad volumétrica exageradamente baja de 275 Wh/litro, luego pasamos a 600 Wh/kg y densidad volumétrica "normal" y ahora ¡¡¡1.000 Wh/kg!!!, así... como por arte de magia. Esto ya es imposible, no hay quien se lo crea...
¿Alguien ha visto esos certificados? ¿Cómo es que no los han colgado en su página web? Si fuese verdad, es lo primero que deberían haber hecho. Así se disiparían algunas dudas... que no todas.
No no, más de 1000 Wh por Kg.
Es realmente increíble. No sé, si quisiera simular una buena batería para cazar subvenciones no ofrecería ese dato, se podría engañar más con una de 400, 500, 600 Wh/Kg... ¿pero más de 1000?
Desde luego esta gente va a quedar en nuestros recuerdos pase lo que pase.
TÜV tiene la certipedia:
"Enseñe su compromiso con la calidad en todo el mundo
Toda la información de los certificados de calidad e información para el consumidor a un click de ratón: desde nuestra plataforma on line Certipedia. Certipedia es un portal de Internet que ofrece acceso a información sobre productos, servicios, empresas, sistemas y personas certificados por TÜV Rheinland en cualquier parte del mundo. Tiene por finalidad generar transparencia y fortalecer la posición de nuestros clientes en sus respectivos mercados."
Búsquedas sin resultados: "graphenano" "grabat" "graphene" "grafeno"
Búsqueda con resultado: "polymer" en 2015:
Rehabtronics Inc. Rechargeable Lithium Polymer Cell ICS301320, ICS422535 US 72143162
Dongguan Sophia Battery Technology Co., Ltd. Lithium-ion Polymer Cell 952245, PL357095, 3275105, 29100100,... US 72150090
Dongguan Zhechang Industry Co., Ltd. Polymer Lithium-ion Cell 032850, 034045, 3072108, 3092145, 27... US 72150338
Dongguan Zhechang Industry Co., Ltd. Polymer Lithium-ion Cell ZEC10150, ZEC08130, ZEC08150, ZEC391... US 72150598
Dongguan KingNair Energy Technology Co., Ltd. Li-ion Polymer Rechargeable Cell 306783P, 365867AR, 666578P, 832436P,... US 72150908
SHENZHEN KAIYESHENG ENERGY CO LTD Polymer Lithium-ion Cell KYS10150, KYS08130, KYS08150, KYS391... US 72150983
Dongguan City AISIPU Energy Technology CO., LTD. Polymer Lithium-ion Cell 1) 414861, 8054A4, 105781, 505781, ... US 72151180
SHENZHEN BIYATE ENERGY CO., LTD Li-ion Polymer Cell 104660, 803040, 602530, 504065, 1055... US 72151264
Shenzhen Ruilong New Energy Technology Co., Ltd. Rechargeable Lithium-ion Polymer Cell 1) EL-1066120P, 2) EL-286066P, 3) EL... US 72151401
Dongguan Kanyo Battery Technology Co., Ltd. Polymer Lithium-ion Cell 1) 604394, 4050169, 2855140, 6070110... US 72151419
JIANGXI GANFENG BATTERY TECHNOLOGY CO.,LTD Li-ion Polymer Battery 401120 CU 72151599
EVE Energy Co., Ltd. Li-ion Polymer Battery EVE L0364-LF CU 72151781
DONGGUAN JIN LU BATTERY TECHNOLOGY CO., LTD. Polymer lithium ion cell JL347298PL, JL3248145PL, JL357095PL,... US 72151788
DONGGUAN JIN LU BATTERY TECHNOLOGY CO., LTD. Rechargeable Li-ion Polymer Battery JL347298PL CU 72151796
Dongguan KingNair Energy Technology Co., Ltd. Li-ion Polymer Rechargeable Cell 1) 421133P, 602030P, 552535P, 90172... US 72151943
Dongguan City AISIPU Energy Technology CO., LTD. Polymer Lithium-ion Cell 482438, 383450, 864658, 4153100, 705... US 72152506
Dongguan City AISIPU Energy Technology CO., LTD. Polymer Lithium-ion Cell 1) 4326D7, 723292, 3092C3, 285083P,... US 72152507
DONGGUAN JIN LU BATTERY TECHNOLOGY CO., LTD. Rechargeable Li-ion Polymer Battery JL3063163PL CU 72152518
Lo mismo no está actualizada la base de datos... pero no lo veo con buena pinta.
Otro tema, en la nota de prensa se habla de "cátodo"de polímero de grafeno :o
¿Es que no saben distinguir entre un cátodo y un ánodo? :P
En las baterías de lítio, los cátodos están formados por Litio sólido y uno o varios metales (Manganeso, Niquel, Cobalto, Aluminio). Son los ánodos los que son de carbono, concretamente de grafito. Sustituyendo el grafito por grafeno, teóricamente se puede doblar la capacidad energética. Como el ánodo supone hasta el 50% de una batería de lítio, podemos obtener teóricamente hasta un 50% de mejora en la densidad de energía. Un 50% máximo, no un 500%.
Y no lo digo yo, lo dice el señor Julian Morales, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Cordoba y jefe del proyecto "Estudio de materiales basados en grafeno para su uso como ánodos en baterías de li-ón" en colaboración con Graphenano y Grabat Energy.
http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=129579 (http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=129579)
Suelta además varias perlas, como que ellos hacen la investigación básica, con prototipos tipo botón, que están en una fase avanzada (22 de septiembre de 2015) pero aún no finalizada y que con suerte Grabat Energy podrá escalar y fabricar algún prototipo en 2016. Dicho de otra forma, de momento no hay nada de nada.
Tu estás más puesto en química Ritxi, pero sí se está aplicando grafeno en los cátodos
http://movilidadelectrica.com/baterias-de-litio-azufre-con-catodo-de-grafeno/
Baterias milagrosas con una gran densidad energetica hay muchas, el problema de todas es siempre que duran muy pocos ciclos. Esta solo sera buena si dura mucho, y eso solo lo podremos comprobar con el tiempo. Ojala tengamos suerte y sea cierto.
Cita de: Fernando M en Noviembre 12, 2015, 04:59:58 PM
Tu estás más puesto en química Ritxi, pero sí se está aplicando grafeno en los cátodos
http://movilidadelectrica.com/baterias-de-litio-azufre-con-catodo-de-grafeno/
Pues sí, aunque el grafeno en esa batería tiene una función estructural, que es impedir que se degrade el azufre del cátodo, que es el reactivo.
El estudio de los doctores Morales y Caballero para Graphenano es "el Estudio de materiales basados en grafeno para su uso como
ánodos en baterías de li-ón" y también lo comenta Morales en la entrevista de radio. A no ser que Graphenano presente algo que no tiene que ver con esos estudios ¿¿ ??.
¿Y porque no creer en lo que dicen y prometen, si ademas está certificado? aqui los únicos que pueden perder algo son ellos, son los que se juegan el prestigio, asi que sería de idiotas prometer algo que no pueden cumplir. Por tanto yo mi inclino con que si que es cierto. ahora haber cuando empiezan a fabricar y vender baterias, que muchos con ese 77% de descuento alomejor hasta nos cambiamos las que tenemos. ejeje ;D
Cita de: Fernando M en Diciembre 04, 2014, 12:02:39 PM
http://www.elmundo.es/economia/2014/12/04/547f577fca474183058b4578.html?intcmp=ULNOH002
- Graphenano, Grabat Energy y la Universidad de Córdoba envían ya la tecnología a clientes
- Estas celdas de polímero de grafeno dan al 'e-car' una autonomía de 1.000 kilómetros
- Estas baterías triplican la potencia de las de ion-litio y reducen su precio 'un 77%'
Graphenano, compañía española productora de grafeno a escala industrial, se ha unido a la Universidad de Córdoba para conseguir las primeras baterías de polímero de grafeno. La empresa Grabat Energy será la encargada de la fabricación de las celdas, que ya se han probado en Córdoba, a partir del próximo año. Dos de las cuatro grandes firmas de automoción alemanas (todavía no pueden revelar nombres) empezarán este mes a probar las baterías con sus coches eléctricos.
Los prototipos de la tecnología ya se han fabricado con éxito en Córdoba. Grabat Energy espera poner en marcha la primera planta de celdas de polímero de grafeno en España durante el primer semestre de 2015. Mientras tanto, dos de las cuatro grandes firmas de automóviles alemanas recibirán el producto para empezar a probarlo en sus vehículos y acelerar su implantación.
Un año y diez días desde esta noticia.
Y lo que pasará, tenía pinta de ser globos sonda...
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Un artículo interesante:
Certificados engañosos y opacidad: la oscura historia de la española Graphenano (http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-18/certificados-enganosos-y-opacidad-la-oscura-historia-de-la-espanola-graphenano_1182111/)
Si que es interesante, si :o Más que dedicarse a vender humo parece que el asunto lleva camino de convertirse en una estafa?? al estilo de la de "Byo Fuel Sistems", de la que los hermanos Martinez confiesan haber obtenido 4 millones de € al vender sus acciones en el momento álgido de fiebre inversora, poco antes de que se desmoronase todo el tinglado.
Aparte de todo lo que ya se había comentado por aquí y que sale en el artículo, me quedo con algunos datos contrastados. El último año que presentaron cuentas (2013) presumían de ser los mayores productores de grafeno del mundo con unas ventas de 300 millones de €. La realidad de las cuentas presentadas: ventas por un importe total de 376.000 €.., casi mil veces menos ¡¡porca miseria!!
Grafaneno se defiende de lo publicado en el confidencial,
http://www.elperiodicodeyecla.com/graphenano-confidencial-yecla/
bueno el tiempo lo dira, pero ojala saquen algo aunque no sea al 100%100 de todo lo que dicen
Ya lo puse el otro día en el otro topic.
Lo mejor que he leído (http://falaciasecologistas.blogspot.com.es/) hace tiempo sobre el timo de estos señores (http://falaciasecologistas.blogspot.com.es/2016/01/baterias-grafeno-y-timos.html) y el arte de vender humo (http://falaciasecologistas.blogspot.com.es/2016/02/el-arte-de-vender-humo.html), este último espectacular explicando como los hermanos Martinez Rovira han conseguido elevar el vender humo a la categoría de arte.
También su segunda parte y la aplicación práctica "soy el mejor atleta de la historia" imprescindible para los aprendices de vendehumos.
Cuando leo un post con un título así, siempre espero encontrar alg nuevo y sin embargo lo q finalmente leo es que no existe ninguna certidumbre.
Somos nosotros mismos quienes hinchamos la burbuja.
No habría que cambiar el título dl post?
Por ejemplo: "quien dijo Baterias de grapheno?"
DOS AÑOSCita de: Fernando M en Diciembre 04, 2014, 12:02:39 PM
http://www.elmundo.es/economia/2014/12/04/547f577fca474183058b4578.html?intcmp=ULNOH002
- Graphenano, Grabat Energy y la Universidad de Córdoba envían ya la tecnología a clientes
- Estas celdas de polímero de grafeno dan al 'e-car' una autonomía de 1.000 kilómetros
- Estas baterías triplican la potencia de las de ion-litio y reducen su precio 'un 77%'
Graphenano, compañía española productora de grafeno a escala industrial, se ha unido a la Universidad de Córdoba para conseguir las primeras baterías de polímero de grafeno. La empresa Grabat Energy será la encargada de la fabricación de las celdas, que ya se han probado en Córdoba, a partir del próximo año. Dos de las cuatro grandes firmas de automoción alemanas (todavía no pueden revelar nombres) empezarán este mes a probar las baterías con sus coches eléctricos.
Los prototipos de la tecnología ya se han fabricado con éxito en Córdoba. Grabat Energy espera poner en marcha la primera planta de celdas de polímero de grafeno en España durante el primer semestre de 2015. Mientras tanto, dos de las cuatro grandes firmas de automóviles alemanas recibirán el producto para empezar a probarlo en sus vehículos y acelerar su implantación.
Buenas. Lo pongo aquí por no abrir un hilo nuevo. Parece que han fabricado alguna celda
https://mobile.twitter.com/GrabatEnergy/status/890611970679984128
Bonitas maquetas.
Déjame ponerlo en duda. Hasta que no vea cómo funciona no me lo voy a creer. Esta gente solo ha demostrado una cosa. Son grandes vendedores de humo.
Enviat des del meu PE-TL10 usant Tapatalk