La barra del bar

Iniciado por Javier, Noviembre 20, 2012, 09:40:23 AM

Tema anterior - Siguiente tema

proe

¿Qué te has comprado y cómo se instala?

Greybeard

#271
Cita de: proe en Julio 13, 2013, 11:22:14 PM
¿Qué te has comprado y cómo se instala?

Un monitor de energía, concretamente éste. Pero hay montones, dependiendo de opciones, los hay para trifásica, los hay para quien tienen placas solares para autoconsumo.

Hay otros que, sin acceder a la red, almacenan los datos en local y luego los puedes descargar a un PC por USB. Hay cantidad de chismes...

El que he cogido yo tiene un sensor que mide en el cable que trae la corriente a la casa (no tienes que soltar ningún cable, se pone "abrazando" el mismo). De ahí a un emisor (pilas, para un año, pero hay otros que se ponen en el carril DIN, aunque exigen más instalación), y tienes dos receptores, uno portátil, que te indica el consumo permanentemente y otro conectado al router, que envía tu consumo a la red del fabricante y allí puedes consultarlo desde cualquier ordenador vía web, o dispositivo portátil Android o iOs (tienen aplicaciones gratuitas para ello)

Contenido del kit:



Permite, además del gráfico que vimos ayer, medidas instantáneas (útiles para ver cuánto consume un chisme determinado, sin más que conectarlo/desconectarlo y ver el cambio en el consumo) o, introduciendo lo que pagas de fijo y por kWh, que te estime lo que llevas consumido (la verdad es que funciona mejor o peor en las diferentes implementaciones; p.ej. en el vía web no encuentro forma de poner dos tarifas (discriminación horaria) y sí en el monitor portátil, así como en los iOs y Android)

En un PC, por ejemplo, esta es la primera pantalla:


Tiene opción de descargar datos a una hoja de cálculo, pero sólo diarios :(

He puesto enlaces de una tienda, no tengo nada que ver con ellos; simplemente me trataron en forma rápida y eficiente. Tienen un servicio de chat muy válido para consultillas.

Saludos matutinos,


Ritxi

Cita de: Ritxi en Julio 02, 2013, 10:23:10 PM
Esta misma semana me llegan un par de paneles y un inversor enecsys http://store.proinso.net/europe/es/enecsys-on-grid-proinso-pv-box/proinso-pv-box-450-wn-p_444.html  para "trastear" con ellos. Con la bajada de precios cada vez son más tentadores...

Con retraso, pero llegó el kit. Lo he colocado provisionalmente sobre la hierba para hacer unas mediciones.

Sencillisimo de montar. Unas barras y tornillos para unir ambas placas (media hora), unir los cables machihembrados (2 minutos) y colocar el medidor de producción para comprobar que funciona. Esto último lo más complicado porque es un medidor de consumo estandar y no de producción fotovoltáica. Sólo mide el paso de corriente desde la red al aparato, en este caso nada porque el inyector del inversor envía los electrones en sentido contrario. Hay que poner el macho del medidor hacia el inversor y la hembra hacia la red (cable doble macho). Una vez hecho esto funciona perfectamente.






Lleva puesto varios días en los que ha hecho muy buen tiempo.

De momento la producción va como esperaba. En las horas centrales del día alrededor de 300 W y 430 W de máximo registrado (límite de 450 W según la documentación del kit). Los totales de momento: 3 kWh diários. El factor de potencia de 1 o muy cercano a uno, por lo que apenas hay reactiva y toda la energía producida es aprovechable.

En resumen, más fácil de montar de lo que esperaba y una producción sin sorpresas: 1,5 kWh/día por panel en días soleados de verano, lo que da para unos 10 km diarios de coche.

Greybeard

Ritxi, porfa, mide lo que te da un día nublado, por curiosidad. Me sirven datos de potencia puntual. O si alguien conoce estimaciones... es que no sé si dan el 50%, el 20% o cuánto.

Gracias anticipadas...

Bipo

Cita de: Greybeard en Julio 15, 2013, 03:43:12 PM
Ritxi, porfa, mide lo que te da un día nublado, por curiosidad. Me sirven datos de potencia puntual. O si alguien conoce estimaciones... es que no sé si dan el 50%, el 20% o cuánto.

Gracias anticipadas...

Menos pero funcionan, alrededor del 30% (oscilando según la luminosidad, pues si está gris oscuro estará 10% y si es claro llega hasta el 55%). O eso es lo que me han comentado...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Benatorre

#275
Hola Ritxi, una duda que tengo ¿las has conectado a un enchufe cualquiera de la casa?, ¿el contador digital se comporta igual, quiero decir que si no detecta que se está inyectando corriente externa a la red?
La verdad es que me interesa el tema ya tengo un tejado bastante hermoso en el cual ya tengo instaladas un par de placas termosolares y estoy súper contento con ellas, sin lugar a dudas ha sido la mejor inversión  que he realizado en mi casa.

Ritxi

Cita de: Greybeard en Julio 15, 2013, 03:43:12 PM
Ritxi, porfa, mide lo que te da un día nublado, por curiosidad. Me sirven datos de potencia puntual. O si alguien conoce estimaciones... es que no sé si dan el 50%, el 20% o cuánto.

Gracias anticipadas...

Pues aún no he podido ver cuanto producen los días nublados. Tres meses sin ver el sol y de repente 2 semanas sin apenas nubes...

Para calcular la producción anual me han comentado que el mapa que pongo aquí abajo es bastante fiable



Significa que en tu zona se producirían algo más de 1.000 kWh anuales por kW de potencia nominal fotovoltaica instalada. En la mía quizás 100 kWh anuales más. En el sur serían otros 300 kWh adicionales....

Cita de: Benatorre en Julio 15, 2013, 05:56:09 PM
Hola Ritxi, una duda que tengo ¿las has conectado a un enchufe cualquiera de la casa?, ¿el contador digital se comporta igual, quiero decir que si no detecta que se está inyectando corriente externa a la red?

Sí, no hay más que conectar a un enchufe cualquiera y el inversor se encarga de inyectar la producción en la red de la casa. Ojo, este tipo de microinversores no funcionan si no detectan corriente, vamos que si se va la luz se paran, una pena...

Cuando hablas del contador digital me imagino que te refieres al contador de la compañía eléctrica. Lo único negativo que puede pasar es que produzcas más de lo que consumes, en cuyo caso lo que hace el contador digital es "sumar" los Wh producidos (los que salen a la red general) a los Wh consumidos, te cobran los Wh que les regalas. No interesa nunca producir más de lo que se consume, por lo menos hasta que se apruebe definitivamente el reglamento de autoconsumo. Pero ya se sabe que te van a cobrar los "peajes" (actualmente el 50 % de la factura de la luz) de lo que viertas a la red, por lo que se van a cargar la rentabilidad del llamado "balance neto".

Para averiguar el mínimo que consumes (aparatos en stand by, ordenador, frigorífico, etc..) es conveniente medirlo antes con un aparato como el que ha puesto aquí arriba Greybeard o mejor aún, hacer lecturas en el contador digital que te han puesto. Y dimensionar el sistema en función de ese consumo mínimo.

Benatorre

#277
Ritxi yo tengo un contador de energía similar al que has utilizado con las placas solares e hice unas mediciones hará un mes con estos resultados a ver como lo ves, dos placas a lo mejor es poco, aunque los consumos altos siempre son en P2.

Acuario, semana 2/06/2013 al 9/06/2013:
Kw consumidos: 54.7kw P1 Y P2
Pico máximo de consumo: 2.8A y 632W
Consumo en €: 4.9€ + IVA (Fotoperiodo invertido para que coincida en P-2)

Nevera y congelador, semana 9/06/2013 al 16/06/2013:
Kw consumidos: 16,1kw   
Pico máximo de consumo: 6.43A y 1330W
Consumo en €: 1,80€ + IVA  (P1 Y P2)

Nissan Leaf, semana del 10/06/2013 al 17/06/2013:
Kw consumidos: 80Kw
Consumo en €: 4.73€ + IVA (P2)

Ordenador, semana del 17/06/2013 al 24/06/2013:
Kw consumidos: 11,5Kw
Pico máximo de consumo: 0.885A Y 191.86W
Consumo en €: 1.20€ + IVA (P1 y P2, 24h encendido)

Tiene narices que cueste más caro mantener el acuario que el coche. Faltan secadora, lavadora, horno microondas y vitro que por su situación no me he complicado la vida en medir aunque actualmente prácticamente no cocinamos en casa

Txaume

Cita de: Ritxi en Julio 15, 2013, 08:44:25 PM
Para averiguar el mínimo que consumes (aparatos en stand by, ordenador, frigorífico, etc..) es conveniente medirlo antes con un aparato como el que ha puesto aquí arriba Greybeard o mejor aún, hacer lecturas en el contador digital que te han puesto. Y dimensionar el sistema en función de ese consumo mínimo.
Yo lo he hecho con el cacharrito de Greybeard y, para mi sorpresa, los paneles fotovoltaicos para consumo propio tienen mucho sentido aunque generen poca potencia. Me explico, no estando en casa, con todo parado, el consumo "de base" es de entre 400w/h y 500w/h (más cerca de 500 que de 400).

Si multiplicamos 500w x 24h resulta que la mitad de mi consumo diario (12Kw/h) es lo que se gasta "cuando no estamos gastando..." (nevera, standby de aparatos, incluídos los del aire acondicionado que, sólo por estar ahí parados ya "chupan" como 20w cada uno).

Es decir, si ese consumo constante que no parece que se pueda evitar más que cortando la llave general lo proveen durante 10 ó 12 horas diarias un par de paneles, el ahorro puede ser considerable. Contratando, además, una tarifa con discriminación horaria, el Zoe, el lavavajillas y hasta puede que la lavadora tirarían de "electricidad barata".

Puede que sea un poco el cuento de la lechera (luego nunca pones la lavadora por la noche, porqué al acabar hay que tender, pones el lavavajillas cuanto está lleno y no esperas a la noche ...), pero le veo en lineas generales un sentido.

¿Qué os parece?

Saludos

Ritxi

Cita de: Benatorre en Julio 15, 2013, 09:30:21 PM
Tiene narices que cueste más caro mantener el acuario que el coche.

¡¡¡¡Guauuuu!!!!  ¡¡Eso lo cuentas a cualquier no entendido y no te cree!!

Es lo que tienen los peces tropicales, muy bonitos pero el calentador del agua consume una barbaridad. Yo me pasé a los de agua fría.

Esas mediciones son muy interesantes pero no te sirven. Tienes que averiguar tu consumo mínimo de toda la casa en horario de día. El mío es de unos 400 W. De ahí para arriba. Por eso he puesto el kit de 450 W potencia nominal. Casi nunca van a escapar electrones a la red.

Cita de: Txaume en Julio 15, 2013, 11:17:14 PM
Yo lo he hecho con el cacharrito de Greybeard y, para mi sorpresa, los paneles fotovoltaicos para consumo propio tienen mucho sentido aunque generen poca potencia. Me explico, no estando en casa, con todo parado, el consumo "de base" es de entre 400w/h y 500w/h (más cerca de 500 que de 400).

Si multiplicamos 500w x 24h resulta que la mitad de mi consumo diario (12Kw/h) es lo que se gasta "cuando no estamos gastando..." (nevera, standby de aparatos, incluídos los del aire acondicionado que, sólo por estar ahí parados ya "chupan" como 20w cada uno).

Ojo con los medidores amperimétricos, miden la potencia aparente, que es la activa (la que te cobran) más la reactiva. Y buena parte de lo que marcan los aparatos en "stand by" es reactiva. En mi caso con el Efergy me marcaba más de 550 W de potencia constante (en realidad son 550 VA) pero en el contador oficial eran 400 W reales.

Greybeard

Leo sobre buenos resultados del Chevy Spark. Además de ser "cañero" con su motor de 100 kW/136 CV, resulta que tiene más autonomía que el Leaf, con menor batería, según unas pruebas a 100 km/h constantes:

http://forococheselectricos.com/2013/08/el-chevrolet-spark-electricodemuestra-su-potencial.html#more-13706

Lo curioso del asunto es que lo han comparado con dos Leaf, y el 2013 cubre menos distancia que el 2012 antes de dejarte tirado...

Cita de: Carlos Noya, ForococheselectricosEl resultado final lo podéis ver en la siguiente captura conde vemos que el Chevrolet Spark ha logrado una autonomía media de 156 kilómetros con cada carga en estas condiciones, el Nissan LEAF 2012 ha logrado 142 kilómetros, mientras que sorprendentemente la versión 2013 del LEAF  ha quedado en último lugar con apenas 131 kilómetros.



En su día pregunté a Chevrolet España a ver si pensaban traer el modelo por aquí, y me dijeron que no...

Bipo

Lo del LEAF 2013 me deja descolocado... ¡A ver qué explicación dan!
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Benatorre

Las cuentas no salen, estas noticias deberían de abrirle los ojos a nuestro dirigentes y empezar a replantearse cuáles son sus prioridades.
http://www.wwf.es/?25660/Hoy-la-Tierra-entra-en-nmeros-rojos

Bipo

Gracias Benatorre, muy interesante artículo, para reflexionar seriamente... Por suerte algunos ya hemos "cambiado el chip" ;)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Greybeard

Igual hay que apuntarse... se trata de juntarnos un montón (decenas de miles de usuarios, quizá centenares de miles) para conseguir que nos hagan un mejor precio, en una subasta:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/12/actualidad/1378991737_459450.html

https://www.quieropagarmenosluz.org/

Van 12.000 apuntados.