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Mensajes - ma4t

#91
Seat Mii electric / Re:Carga 100%
Febrero 07, 2021, 08:21:49 PM
Yo también creo que los VE, como muchos otros productos, están pensados para tratar de que el usuario pueda hacer lo menos posible para "cargárselos" o hacer algo que les perjudique, pero eso no quita que haya cuidados que permitan extender esa vida útil de una batería. Igual que puedes cargar continuamente en DC a altas potencias en vez de en AC a 3 kW, puedes cargar siempre al 100% y moverte entre ese 100 y 80, por decir algo, pero muy probablemente ninguna de esas medidas sean buenas para la batería, o por lo menos no son tan buenas como otras. Cuanto de buenas o malas sean es lo que determinará si es necesario o no evitarlo... y eso es complicado de saber.

Yo si no me supusiera un perjuicio importante (ejemplo, un Tesla con > 400 km reales de autonomía realizando trayectos diarios de 50 km sin previsión alguna de realizarlos más largos) lo cargaría al 80%. A partir de ahí, ya cada uno decide... lo que está claro es que difícilmente te vas a cargar la batería en 4 días para cargar siempre al 100%, muy mal la tienes que tratar para que eso ocurra. Pero eso no quita que haya maneras para que la degradación de esa batería sea más lenta.
#92
Cita de: antoniotriasroig en Febrero 06, 2021, 04:43:50 PM
Lo he leído muy rápido, pero en ningún lugar de ese estudio dice que "rejuvenece" como dijo haber leído el compañero

Los autores de tu enlace mantienen que la degradación se produce más por edad que por su uso y eso puede ser rebatido o no, pero no contradice el segundo principio de la termodinámica, la aseveración del estudio que citó el compañero si

En palabras llanas, ese principio dice que sin un esfuerzo externo, lo que está caliente tiende a enfriarse, lo que está frio tiende a calentarse, lo que es nuevo tiende a envejecer. Es lo que llaman el aumento de la entropía o caos del universo  :(

Las demostraciones son positivas, nunca negativas, quien tiene que probar que existe un elefante volador, rosa a topos negros es quien lo ha visto, no quien no lo cree.

Pero que quede claro que no es mi intención entrar en polémicas y mucho menos ofender a nadie

Ni en el fragmento que has citado ni en ninguno de mis razonamientos he usado la palabra "rejuvenece", si no la palabra "extender". Para ser más concretos, el estudio se titula "On the possibility of extending the lifetime of lithium-ion batteries through optimal V2G facilitated by an integrated vehicle and smart-grid system" y estos son algunos de sus fragmentos:

"For the first time, we show that under specific circumstances V2G cycling can conserve, and even increase, the lifetime of an EV beyond the case in which there is no V2G cycling. As such, V2G can provide an effective mechanism by which the lifetime of an EV can be extended"

"Profoundly, the results presented in Fig. 10 show that, for the scenario considered, there are circumstances when V2G cycling will extend the lifetime of automotive batteries beyond the reference case, i.e., when there is no V2G."

"The authors have studied how the optimal range of ΔSoCDrive and ΔSoCV2G can be harnessed to extend the life of the EV battery system"

Por supuesto que nada es imposible y todo el mundo es susceptibles de equivocarse, pero sigo dudando de que un articulo publicado por estas personas contradiga el segundo principio de la termodinámica, por su prestigio, por el de las universidades a las que pertenecen y por el de quien lo publica. Y eso sin entrar a valorar los detalles como los comentados anteriormente.

Enlace a la publicación: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360544217306825?via%3Dihub
#93
¿Pero lo curioso es que dentro de la noticia no aparece referencia directa alguna a esa persona, no? No sé que tipo de asociación hará Google y como trabajará, pero es bastante curioso, la verdad. Yo he buscado el mismo nombre y he encontrado más noticias relacionadas con el tema de estafas en compraventa de vehículos, pero en ninguna he visto escrito explícitamente el nombre  ???. ¿Puede que alguien que controle más de estos temas (¿@SEOcretario?) pueda dar un poco más de luz?
#94
Cita de: antoniotriasroig en Febrero 05, 2021, 07:57:07 PM
Claro: Te dejo mi coche para que lo uses, digamos que una semana, y cuando me lo devuelves está más nuevo que cuando te lo presté.

Un catedrático me enseño que la ciencia ni es democrática (las cosas son como son independientemente del número de gente que diga lo contrario) ni atiende a a ningún tipo de autoridad (las cosas siguen siendo como son aunque el Papa de Roma diga lo contrario)

Me gusta la frase de ese catedrático, no tanto el razonamiento conforme las conclusiones de ese estudio van contra la segunda ley de la termodinámica, que poco tiene que ver con el envejecimiento de un VE.

Como a mi si me gusta razonar, estas son las razones por las que creo que esa afirmación está lejos de ir contra el segundo principio de la termodinámica.

En primer lugar la degradación de una batería de un VE, por lo general, se acelera en SoC relativamente altos/bajos, acentuado por el tiempo en el que se sitúe en ese SoC. Para hacerlo fácil, si te mueves continuamente entre el 100 y el 80% de la batería, su vida en ciclos va a ser inferior que si lo haces entre el 80 y el 60%. El V2G permite optimizar el uso de la batería en un rango de SoC controlado más cercano al óptimo, cosa que el uso propio del vehículo para desplazarse no permite, pues depende de las necesidades del usuario que, en el mejor de los casos, tratará de seguir unas pautas que permitan intentar acercarse a lo que permite un algoritmo de un sistema V2G, difícilmente igualarlo y menos superarlo. No creo que nadie cargue y descargue su batería en un rango más óptimo de lo que lo puede hacer un V2G, no es práctico, no tiene sentido por ejemplo estar dando vueltas por el barrio para que la batería se descarga hasta cierto punto para que no se mantenga en cierto SoC. Esa es una de las razones por las que, sin incumplir el segundo principio de la termodinámica, es posible extender la vida útil de la batería de un VE.

Por si no fuese suficiente, y alguien creyese que es capaz de optimizar las cargas y descargas de un VE con su uso con el objetivo de extender su vida mejor de lo que lo puede hacer el algoritmo de un V2G, hay que tener en cuenta que estas aplicaciones permiten controlar igualmente las tasas de descarga de la batería. Una batería sufre mucho más trabajando con picos de carga y descarga como se producen en la batería de tracción de cualquier VE, que no haciéndolo de manera "controlada", con cargas y descargas limitadas en cuanto a potencia y/o tiempo. Estoy seguro que usar una batería aguantará más ciclos en un uso del 20% de su energía descargada mediante V2G y 80% mediante el uso propio para tracción del vehículo, que no en un 100% de uso propio para la tracción del vehículo; de la misma forma que la misma batería en un VE con motor de poca potencia y con una conducción suave aguantará más que no en un VE con motor de mucha potencia en la que el conductor le someta a grandes aceleraciones y deceleraciones continuadas.

Por supuesto que tras todas estas afirmaciones también existen multitud de estudios al respecto que las respaldas, aunque creo que no hace falta llenar este post de estudios para tratar de demostrar algo que gran parte de los usuarios de VE conocemos y no hace falta ser un experto en batería para saber.


Llegados a este punto, sigo con toda la curiosidad de saber que parte de estos planteamientos incumple el segundo principio de la termodinámica, por lo que, repito, me encantaría que lo razonases un poco más. Me encanta equivocarme y que me corrijan con un razonamiento, pero no me gusta tanto que lo hagan con una simple frase diciendo poco más que "esto está mal", pues así es difícil encontrar el error, aprender y mejorar  :-\. De hecho, cuando es así, pongo en duda que sea yo el que me haya equivocado.
#95
Smou Barcelona / Re:Barcelona ya cobra por cargar
Febrero 03, 2021, 08:11:53 PM
En este hilo (https://foroev.com/index.php?topic=15000.0) llevamos unas semanas hablando de ello  ;). Ojo, que creo que por lo menos de momento, solo se cobra en la ciudad de Barcelona; los cargadores del AMB seguirán siendo gratuitos, pese que ya se habla de que empiecen a cobrar...

Resumiendo bastante mi opinión, OK a pagar, pero NO a esos precios, y menos que nos vengan diciendo que están por debajo de los de mercado  ???
#96
Cita de: DlasEV en Febrero 02, 2021, 07:49:15 PM
En el Model 3 el motor más eficiente es el trasero, por eso obtiene mejores consumos el RWD. En el caso del Model S "pre-Raven" es justo al contrario, el más eficiente es el motor delantero y por eso los AWD obtienen mejores consumos.

¡Aps! Pues justo eso ni se me había ocurrido ni lo había leído, y tiene su lógica, aunque va en contra de los que dicen que los Model S pre-Raven consumen más en sus versiones AWD que en las RWD. ¿Quizá solo sea una percepción equivocada, pero la realidad sea otra?
#97
Cita de: antoniotriasroig en Febrero 03, 2021, 05:55:23 PM
Esto va contra la segunda ley de la termodinámica, pero ya me gustaría que fuese así y no un mero desideratum 8)

Aquí te doy la razón, pero prefiero esperar el beneficio de la contraprestación sentado, aunque reconozco que mi "duda" sobre la ecuanimidad de las eléctricas españolas es personal y nada "científica"  ;)

Lo que si deseo es que el sistema se desarrolle de la forma más eficiente y rápida posible

Me encantaría que razonases un poco esta frase, porqué me sabría bastante mal compartir y confiar en algo que fuese en contra el segundo principio de la termodinámica  :-[. De momento supongo que entenderás que me fíe del estudio cuyos autores son doctores en universidades de prestigio que afirma lo contrario  :).
#98
Cita de: Borjo en Febrero 02, 2021, 04:34:02 PM
Pues acabo de acordarme de que también lo usé una vez en un punto de repsol de 22kW, y me cargó a 7... puede ser por esta historia de la actualización? En el mismo punto el CCS2 carga bastante rápido.

El famoso Mennekes amarillo pone que la potencia de carga es hasta 22kW, y luego dice "corriente nominal" 20A.

En un punto de 22 kW deberías cargara 7 kW si o si (siempre que el punto ofrezca realmente 22 kW y que el cable no sea el limitante, claro) independientemente de la actualización. El Mii en AC (corriente alterna) no carga a más. ¿Respecto al cable, estás seguro que pone 22 kW y 20 A? Tengo entendido que efectivamente es de 20 A, pero eso son 4,6 kW en monofásica y 13,8 kW en trifásica como máximo (7 kW como mucho en el caso del Mii, que solo aprobecha 2 de esas fases a 16 A cada una)
#99
Wallbox / Re:Wallbox Quasar
Febrero 02, 2021, 07:33:11 PM
Cita de: antoniotriasroig en Enero 31, 2021, 07:25:42 PM
Si es cierto el hecho de que una batería tiene X ciclos de vida es indudable que algunos ciclos se gastarán respaldando la red, lo de que reciba una contraprestación ya lo pongo en duda y que encima compense esa degradación, ya lo veo bastante negro

Este es el quid. Si tengo una fotovoltaica y para la venta del excedente se me limita la primero la producción a la potencia contratada y segundo se me paga a en hora pico a 1/2 de la hora valle, pues prefiero no jugar: Pongo las placas que quiera hasta el límite legal, derivo el excedente a unas baterías y lo consumo en casa. El problema es que esas baterías valen más que un EV, por tanto con un cargador bidireccional problema resuelto.

Esos X ciclos de vida de una batería no son una constante, dependen enormemente de multitud de factores, especialmente de como haya sido tratada esa batería. Aunque existen estudios que llegan a plantear que es posible extender la vida útil de una batería mediante el V2G, aún dando por sentado que si va a existir una degradación adicional por hacer V2G, creo que no es posible afirmar que esa degradación no se ve compensada por la posible contraprestación sin conocer ninguna de las dos. Es como decir que un producto es caro y no lo vas a comprar sin saber lo que cuesta y lo que va a ofrecer. Precisamente por esto se hacen proyectos piloto del estilo, para intentar estimar todos estos parámetros y ver la viabilidad o no de la idea, si se puede mejorar, etc...

Cita de: deebass en Febrero 02, 2021, 12:24:19 PM
Y es de los más baratos... los conversores AC -> DC no son nada baratos, y si encima es bidireccional, doble combo. Esto está relacionado con lo que hablamos en otro hilo en el subforo de Recarga Pública (de si tiene sentido la carga semirrápida)

Es más, en wallbox se han dado cuenta que es de los conversores AC -> DC más baratos y se ha lanzado a aprovechar la tecnología del Quasar para el SuperNova (65kW y dicen que la mitad de coste que uno de 50kW convencional)

Bueno, más que "se han dado cuenta" es que yo creo que ya lo desarrollaron directamente con esa idea y ese fin  :P. Como dices estos aparatos aparatos tienen un coste elevado, y eso les permitirá amortizar la inversión. Incluso dudo que el Quasar les vaya a reportar demasiados beneficios teniendo en cuenta su coste de desarrollo y que se trata de una tecnología muy puntera pero aún bastante cara para muchos usuarios finales, lo veo como una apuesta de futuro. Ser el primero tiene sus inconvenientes... pero también sus ventajas.

Respecto al Supernova, es algo similar a lo que hacía Tesla en sus SuC; aprovechar elementos principales y de alto coste ya desarrollados para reducir el coste del producto final.
#100
Cita de: oscarelsombra en Febrero 02, 2021, 01:39:11 PM
Si, todos los dual que he visto tienen mejores consumos que los no dual, a groso modo, parece que es por que al iniciar la marcha o aceleraciones hace mas uso del trasero y tal, pero cuando vas en autovia o velocidades estables es como si apagara el trasero y solo tira el delantero que es mas eficiente

Creo que Tristán quiere decir justo lo contrario, que en realidad los AWD consumen MÁS que los RWD, o por lo menos esto es lo que reportan los propietarios. Tesla defendía el contrario, por lo menos en cuanto presentó los primeros S AWD, pero el 3 ya homologó una autonomía superior en el RWD que en el AWD a igualdad de batería, aunque hay que recordar que en algunos casos no nos podemos fiar a ciencia cierta de esos datos oficiales de autonomía por ese cierto margen que tienen los fabricantes para "jugar", pese a que me suena que esto solo es en el caso de las EPA.
#101
Wallbox / Re:Wallbox Quasar
Enero 31, 2021, 12:40:12 PM
Cita de: Leafyou en Enero 31, 2021, 11:15:35 AM
El problema es que en España lo máximo que vas a conseguir es reducir a 0 en la factura la parte de energía. No te van a pagar por ello.

Y en UK tampoco. Pero ya me parece una contraprestación lo suficientemente interesante por el momento, aunque espero que mejore en el futuro.
#102
Cita de: DGM73 en Enero 14, 2021, 12:25:14 PM
Muy buen argumentado, como suele ser habitual en ti. Nada que objetar, aunque aprovecho para dar mi opinión (como siempre, algo más radical pero, también como siempre, abierto a críticas constructivas):

Todo el presupuesto de instalación de puntos de carga rápidos debería de destinarse a subvencionar la instalación de puntos de carga (en alterna pero tethered) en parkings públicos y, en menor medida, privados. Acompañado de medidas que favorezcan indirecta o directamente el uso del VE de forma radical: aparcar en zona azul sin límite, exención de peajes urbanos o semiurbanos, tarifas reducidas en parkings públicos, utilización de carriles bus en horas no punta, etc.

La carga rápida se haría bien en dejarla a la iniciativa privada pero tampoco pasaría nada si es mediante concurso (que es lo suyo, hablando de suelo público) donde se exijan ciertas tarifas máximas (otorgando a este punto igualmente un baremo alto para la adjudicación).

Estoy totalmente de acuerdo contigo. El principal escollo para la compra de un VE en grandes ciudades como Barcelona sigue siendo la recarga vinculada. Desde personas con plaza de parking privada que desconocen las posibilidad o el coste de ponerse un punto de recarga en su plaza, o que simplemente, consideran ese coste una barrera suficiente para no plantearse el cambio, a personas que no disponen de plaza de aparcamiento y dejan su vehículo en la calle, pasando por los que tenemos una plaza de parking en alquiler.

No entiendo la alternativa que ofrece el Ayuntamiento a esas personas. ¿Darse de alta de su tarifa EcoFriend (50€/año) y alquilar una plaza de parking en uno municipal, con la interminable lista de problemas/incomodidades que eso conlleva para cualquier usuario, empezando por no tener plaza asignada, limitación de tiempo, horario "valle" muy restrictivo...? ¿Así es como lo quieren solucionar y fomentar la movilidad eléctrica? Y eso para acabar pagando, en el mejor de los casos, 0,22 €/kWh sin contar con la cuota anual. No creo que esta alternativa anime a muchos a pasarse al VE, la verdad. Eso si, insisten en seguir llenando la ciudad de puntos de carga rápida, lo que no voy a criticar, pero es que pretenden que los usuarios hagan sus recargas vinculadas ahí y no dispongan de puntos de carga en su plaza de garaje ni en ningún otro sitio? Quizá ese es su modelo y por eso no lo entiendo, pero a 0,40€/kWh en horario normal, como que no lo acabo de ver...

Y al mismo tiempo dicen querer favorecer la inversión privada, cuando el principal problema es que no disponen prácticamente de ubicaciones en las que colocar sus puntos. Algún tipo de mecanismo como el que comentas de concurso seria una muy buena idea. Entiendo que el gobierno actual pueda ser reticente con eso de "semiprivatizar" el espacio público, pero bien que se lo conceden a bares y restaurantes con sus terrazas, a quioscos, a los mismos coches o incluso vados permanentes para acceso a... gasolineras! ¿Por qué no hacen lo mismo con los puntos de carga?



A todo esto, añadir que tras varios días de hacer públicos los precios y incluso de empezar a cobrar han sacado finalmente los horarios que definen la tarifa nocturna y la diurna. La nocturna se limita a entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana, o sea, 8 horas (las 8 horas más "intempestivas" de las 24 que tiene el día, vamos). Recordar que el horario oficial de la franja valle de las tarifas con DH es de 22 a 12 del mediodía en invierno, o sea, 14 horas en total, un 75% más. Supongo que la justificación estará en que estos horarios son para "regular" el uso o alguna historia de estas, claro...

Y por último, sigo alucinando en que sigan defendiendo (Alcaldesa, regidora, empresa pública...) cosas como que estos precios son razonables, competitivos, por debajo de mercado, etc, cuando ellos cobran hasta 0,49€/kWh! O que digan que la media española está en 0,47 €/kWh... espero que tarde o temprano tengan la decencia de rectificar estas (en mi opinión) falsedades. Ya tenemos suficientes los usuarios de VE con las que vierten algunos medios y empresas, como porqué ahora nos tengan que venir desde instituciones públicas de tanta importancia como lo es el Ayuntamiento de Barcelona.
#103
Wallbox / Re:Wallbox Quasar
Enero 31, 2021, 10:54:01 AM
Cita de: antoniotriasroig en Enero 16, 2021, 04:40:57 PM
Creo que fomentar la carga bidireccional para combinar con la  energía fotovoltaica tendría que ser prioritario. Un sistema de respaldo de baterías de litio cuesta más que un EV.  El sistema usado como respaldo de la red de "todos" a costa de la vida de "mi" batería lo dejo para gente más civilizada  8)

Pero tienes que contar que con ese respaldo recibes una contraprestación, no es que "regales" el poder usar tú batería a la red. Ya cada uno deberá valorar si esa contraprestación compensa esa potencial degradación, pero creo que aún quedan muchos datos y estudios para saber hasta qué punto puede afectar la batería y hasta qué punto puede llegar esa contraprestación.
#104
Cita de: Maliayo en Enero 27, 2021, 07:42:55 PM
Muy buenas compañero,

Nada que discutir sobre tus planteamientos, pero si añadir que si queremos hacer atractiva la movilidad eléctrica a mucha más gente ciertas empresas deberían ser más comedidas en sus tarifas.

No quiero pensar que tarifas podrán más adelante.

Tampoco veo muy lógico que en el mismo punto de recarga otro operador lo cobre un 33% más barato (precio que si considero más correcto).

Si queremos que la movilidad eléctrica vaya hacia adelante todos deben aportar sentido común (ya sé que desgraciadamente hay muy poco en este país).

A día de hoy como no tengas un punto de recarga particular (garaje propio, etc.), con la red de carga actualmente desplegada y estos precios veo muy difícil que se avance.

Saludos

Pero es que esto no depende de los usuarios, si no de las empresas y el libre mercado. Los operadores son en su mayoría empresas privadas y por supuesto existe el libre mercado, no veo que los usuarios podamos hacer mucho al respecto más que algunas iniciativas en forma de cooperativa que han salido. Es como si me dices que pare que más gente se compre un VE deberían bajar sus precios, pero por supuesto no se puede obligar directamente a las empresas a que hagan eso, como mucho tratar de forzarlas mínimamente con impuestos a los más contaminantes, incentivar los VE, etc, desde las administraciones publicas, pero esto es algo que ya se está haciendo.

Repito, el principal objetivo de estas empresas no es que haya más VE en las calles, que haya más recargas o "hacer atractiva la movilidad eléctrica", si no simplemente ganar más dinero dentro de unas normas y márgenes. Y no son una excepción.
#105
Como dije, AEDIVE ya estaba trabajando en ello, y hoy se ha hecho publico que han mandado una carta a la Secretaría de Estado de Hacienda pidiendo una rectificación que incluya eliminar el coste de ese importe en su totalidad durante, como mínimo, los primeros 3-5 años.

https://aedive.es/aedive-pide-coherencia-entre-objetivos-descarbonizacion-transporte-politica-fiscal/