Buenas noches se que puede parecer un poco tonta la pregunta, pero como en mis 40 y tantos primaveras no he conducido un automatico, me pregunto si es posible poner la marcha atrás mientras esta el vehiculo circulando, sobre todo en los primeros días que se me antojaran estar cambiando como en el térmico
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Mira que hacéis/pensáis cosas raras... ::)
Ante todo, el coche no tiene caja de cambios. No hay unos engranajes que engranan y otros que se desengranan. Los engranajes están siempre conectados, los mismos, hagas lo que hagas con la palanca no hay ningún cambio en piñones, horquillas, etc.
Lo que cambias es la ley de funcionamiento del motor. Al poner la "R" le mandas hacer fuerza para girar "hacia atrás".
Dicho lo cual, no tengo ni idea de lo que pasará si metes la "R" mientras vas por autovía a 120 kms/h. A muy baja velocidad sospecho que no pasará nada (salvo que el motor haga fuerza "hacia atrás") pero ¿a alta velocidad? Ni idea... no me gusta hacer experimentos con las "cosas de comer"...
Alguien con un KIA Soul EV comentó que le había pasado algo así y se le estropeó.... o le hacía un ruido raro luego... pásate por ese subforo a ver si encuentras ese hilo.
Buenos dias creo que los ingenieros habran pensado en esa posibilidad y al igual que una caja de cambios manual hay un sincronismo de seguridad esto debe tener algo .
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En los trenes de hace quizas 30 años atras la marcha atras se usaba para frenar o controlar la velocidad en bajadas largas, es de imaginar que en el VE si vas a mas de X de velocidad simplemente no deberia hacer nada o como mucho frenar, pero leyendo los del kia ya no se que pensar.
Cita de: marcelg en Enero 11, 2017, 10:03:01 AM
En los trenes la marcha atras antiguamente se usaba para frenar o contralar la marcha en bajadas largas, es de imaginar que en VE si vas a mas de X de velocidad simplemente no deberia hacer nada, pero leyendo los del kia ya no se que pensar.
En los Leaf si pones la R a más de 10 km/h se pone en punto muerto (N).
Si es a menos de 10 entonces cambias de sentido (frenazo y marcha atras).
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Cita de: ttsherpa en Enero 11, 2017, 02:46:00 PM
Cita de: marcelg en Enero 11, 2017, 10:03:01 AM
En los trenes la marcha atras antiguamente se usaba para frenar o contralar la marcha en bajadas largas, es de imaginar que en VE si vas a mas de X de velocidad simplemente no deberia hacer nada, pero leyendo los del kia ya no se que pensar.
En los Leaf si pones la R a más de 10 km/h se pone en punto muerto (N).
Si es a menos de 10 entonces cambias de sentido (frenazo y marcha atras).
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Eso es logico, sin duda lo que el paso al del Kia, no deberia de pasar, es peligroso segun donde y estado de la via.
Lo del Kia si no me equivoco no fue por la marcha atrás si no por poner Parking, lo cual "traba" los engranajes con un elemento mecánico por lo que si hay problema.
Cita de: ttsherpa en Enero 11, 2017, 02:46:00 PM
Cita de: marcelg en Enero 11, 2017, 10:03:01 AM
En los trenes la marcha atras antiguamente se usaba para frenar o contralar la marcha en bajadas largas, es de imaginar que en VE si vas a mas de X de velocidad simplemente no deberia hacer nada, pero leyendo los del kia ya no se que pensar.
En los Leaf si pones la R a más de 10 km/h se pone en punto muerto (N).
Si es a menos de 10 entonces cambias de sentido (frenazo y marcha atras).
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Es cierto lo que comentas....... pppeeeeeeerrrooo lo que no te han dicho es que conectando la marcha atras en bajadas.... fundias motores como si no hubiera un mañana....
Pd: trabajo en metro... y en los trenes viejos eso se llamaba contramarcha..... y estaba prohibido porque te cargabas el motor....
Por si os sirve de ayuda: alguna vez maniobrando a muy poca velocidad he cambiado de D a P sin estar totalmente parado y el coche "te insulta" diciendo "pise el freno para cambiar" así que imagino que estará controlado electrónicamente que no puedas hacerlo en según qué condiciones si no está el freno pisado (con tantos avisos y pitos, solo faltaría q no lo hiciera)
Edito: mi coche el el Outlander phev.
Cita de: ghost128k en Enero 11, 2017, 12:20:02 AM
Buenas noches se que puede parecer un poco tonta la pregunta, pero como en mis 40 y tantos primaveras no he conducido un automatico, me pregunto si es posible poner la marcha atrás mientras esta el vehiculo circulando, sobre todo en los primeros días que se me antojaran estar cambiando como en el térmico
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Nunca me lo había planteado, pero según cuentas, se supone que podemos ir marcha atrás a la misma velocidad que hacía adelante. Lo comento porque en un térmico, la marcha atrás es como la primera.
Cita de: osfedetone en Enero 12, 2017, 12:47:56 AM
Nunca me lo había planteado, pero según cuentas, se supone que podemos ir marcha atrás a la misma velocidad que hacía adelante. Lo comento porque en un térmico, la marcha atrás es como la primera.
Efectivamente.
http://www.youtube.com/watch?v=y5HGnsYQsmo
https://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/el-nissan-leaf-es-el-coche-mas-rapido-marcha-atras
Como dicen en los anuncios: Hecho por profesionales, no lo probeis con vuestro coche (a no ser que querias evolucionar de modelo)....;D ;D
Cita de: Uripiruli en Enero 11, 2017, 08:47:47 AM
Alguien con un KIA Soul EV comentó que le había pasado algo así y se le estropeó.... o le hacía un ruido raro luego... pásate por ese subforo a ver si encuentras ese hilo.
Creo que te refieres a Frk: lo que metió fue la posición P, que es más grave aún. xD
Cita de: Greybeard en Enero 12, 2017, 07:49:15 AM
Cita de: osfedetone en Enero 12, 2017, 12:47:56 AM
Nunca me lo había planteado, pero según cuentas, se supone que podemos ir marcha atrás a la misma velocidad que hacía adelante. Lo comento porque en un térmico, la marcha atrás es como la primera.
Efectivamente.
http://www.youtube.com/watch?v=y5HGnsYQsmo
https://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/el-nissan-leaf-es-el-coche-mas-rapido-marcha-atras
Por la propia construcción del motor eléctrico: puede girar en uno u otro sentido sin limitación alguna. Como ejemplo, solo ver como una lavadora gira en uno u otro sentido.
Cita de: R4v3NStark en Enero 12, 2017, 02:54:58 PM
Cita de: Greybeard en Enero 12, 2017, 07:49:15 AM
Cita de: osfedetone en Enero 12, 2017, 12:47:56 AM
Por la propia construcción del motor eléctrico: puede girar en uno u otro sentido sin limitación alguna. Como ejemplo, solo ver como una lavadora gira en uno u otro sentido.
Evidentemente los motores eléctricos giran en ambos sentidos con solo cambiar la polaridad de las fases y por tanto de los campos que generan.
Pero si el motor ya está previamente girando en un sentido y le cambias de repente los campos, se creará en el rotor unos pares de fuerza contraria que quizá a la parte eléctrica no le afecte, pero al rotor y a la parte mecánica y a la transmisión y a las ruedas seguro que si le afecta.
De todas maneras como las palancas de cambio que llevamos deben ser lógicas (no conectan mecánicamente con nada y solamente son conmutadores electricos) supongo que el computador controlador del motor no aceptará esa orden que le pueda dar un conductor torpe.
Yo por si acaso no lo voy a probar, en el ZOE además hay un gatillo mecánico que te dificulta el paso a P o R y ese gatillo solo se puede activar si estas pisando el freno, osea que tienes que estar moviéndote, pisar el freno, apretar el gatillo y mover la palanca
Muy torpe hay que ser
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Cita de: Raforo en Enero 12, 2017, 03:24:55 PM
Yo por si acaso no lo voy a probar, en el ZOE además hay un gatillo mecánico que te dificulta el paso a P o R y ese gatillo solo se puede activar si estas pisando el freno, osea que tienes que estar moviéndote, pisar el freno, apretar el gatillo y mover la palanca
Algo así también hay en los Smart ED.
Cita de: Raforo en Enero 12, 2017, 03:24:55 PM
Cita de: R4v3NStark en Enero 12, 2017, 02:54:58 PM
Cita de: Greybeard en Enero 12, 2017, 07:49:15 AM
Cita de: osfedetone en Enero 12, 2017, 12:47:56 AM
Por la propia construcción del motor eléctrico: puede girar en uno u otro sentido sin limitación alguna. Como ejemplo, solo ver como una lavadora gira en uno u otro sentido.
Evidentemente los motores eléctricos giran en ambos sentidos con solo cambiar la polaridad de las fases y por tanto de los campos que generan.
Pero si el motor ya está previamente girando en un sentido y le cambias de repente los campos, se creará en el rotor unos pares de fuerza contraria que quizá a la parte eléctrica no le afecte, pero al rotor y a la parte mecánica y a la transmisión y a las ruedas seguro que si le afecta.
De todas maneras como las palancas de cambio que llevamos deben ser lógicas (no conectan mecánicamente con nada y solamente son conmutadores electricos) supongo que el computador controlador del motor no aceptará esa orden que le pueda dar un conductor torpe.
Yo por si acaso no lo voy a probar, en el ZOE además hay un gatillo mecánico que te dificulta el paso a P o R y ese gatillo solo se puede activar si estas pisando el freno, osea que tienes que estar moviéndote, pisar el freno, apretar el gatillo y mover la palanca
Muy torpe hay que ser
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Espero que en los Leaf a menos de 10km/h hayan probado que no sea dañino porque es factible que te pase al aparcar sobre todo, a mi me ha pasado.
Y creo que le pasó a un taxista delante mío.
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Es que hace unos días veía la típica película de un coche de policía persiguiendo a un coche que circulaba marcha atrás, y los policías no le cogían. Eso con un eléctrico sería más real. Para variar, en el guión de una película.
Cita de: osfedetone en Enero 13, 2017, 08:08:29 AM
Es que hace unos días veía la típica película de un coche de policía persiguiendo a un coche que circulaba marcha atrás, y los policías no le cogían. Eso con un eléctrico sería más real. Para variar, en el guión de una película.
OffTopic: Pero eso es como los cargadores de las películas, que parecen ser infinitos. Yo quiero uno de esos también para cuando me dan el HK xD
Buenas, lo de ir marcha atrás tan rápido como marcha para adelante, no lo hacen todos los coches electricos, yo x ej. En mi Citroen c Zero, marcha atrás va algo más lento q marcha hacia delante, y lo de meter la marcha R llendo hacia adelante me ha sucedido a mi a unos 20 km/h y si ha hecho 1 ruido como a piñones chirriando.
Bueno para los que tienen miedo de pulsar la P de parking o la R de Marcha atras mientras se conduce rapido
La respuesta en el video
https://www.youtube.com/watch?v=OP4Sctr30ps (https://www.youtube.com/watch?v=OP4Sctr30ps)
;D ;D
Cita de: pyrator en Enero 15, 2017, 03:39:46 AM
Bueno para los que tienen miedo de pulsar la P de parking o la R de Marcha atras mientras se conduce rapido
La respuesta en el video
https://www.youtube.com/watch?v=OP4Sctr30ps (https://www.youtube.com/watch?v=OP4Sctr30ps)
;D ;D
Sin duda asi deberian ser todos.
Cita de: aleska2004 en Enero 14, 2017, 12:39:57 PM
Buenas, lo de ir marcha atrás tan rápido como marcha para adelante, no lo hacen todos los coches electricos, yo x ej. En mi Citroen c Zero, marcha atrás va algo más lento q marcha hacia delante, y lo de meter la marcha R llendo hacia adelante me ha sucedido a mi a unos 20 km/h y si ha hecho 1 ruido como a piñones chirriando.
Ojo, hablamos -o hablaba, por mi parte- de que un motor eléctrico no tiene una marcha atrás "as is", si no que puede girar indistintamente en uno u otro sentido. Que luego los EV tengan sus reductoras donde se puede dar lo que comentas va aparte xD :).
Creo que hay preocupaciones injustificadas. Por mucho que uno no haya conducido nunca un automático, nunca cambiará de marcha sin antes haber "intentado" pisar el embrague, por tanto nunca pondrá "R" circulando (al margen de que todos los coches tienen sensores que lo impiden).
Lo que si es importante es olvidarse del pié izquierdo para librarse del frenazo en el momento que quieras pisar el embrague, y te tropieces con un pedal de freno más grande del que estabas habituado. Por lo demás sin problemas. Saludos