Hola de nuevo,
acabo de ver que en el e-2008 si que está como opción...
sabéis si tb estará disponible para el e-208.
Salut,
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Mostrar Mensajes MenúCita de: manupiro en Mayo 03, 2019, 09:57:56 AM
Vaya movida.
Entiendo que esta "degradacion" es "falsa" y la capacidad real de la bateria sigue siendo buena no??
Es decir, que con calibracion de baterias/software se "arregla" no?
Cita de: grag en Febrero 25, 2019, 07:42:59 PM
Un youtuber alemán-australiano ha publicado recientemente un video en el que afirma que, tras una investigación con Mitsubishi Australia, creen haber resuelto el problema de degradación excesiva de batería que venían mostrando algunos coches. Afecta sobre todo a los de 2019, pero también a los de años anteriores, y era más evidente tras cambiar la batería. En la web del Watchdog podéis ver como efectivamente la salud de la batería de los modelos de 2019 cae en picado enseguida.
Os lo intento resumir, porque el youtuber tiene una facilidad increíble para contar en 30 minutos lo que puede resumirse en 30 segundos. Además, os ahorro tener que verle sin camiseta (no preguntéis...).
En versión simplificada, y no contrastada:
Indican que la batería y la BMU tienen unos registros en los que almacenan inicialmente la capacidad de la batería (p.ej 40Ah), y también posteriormente datos consecutivos de estimaciones del SOH (salud de la batería).
Creen que la BMU es excesivamente pesimista en cuanto a estimar la degradación (eso es un tema aparte a investigar), y regularmente va reestimando a la baja esa capacidad y grabando en esos registros históricos (habla de 500 registros), un número cada vez menor (39.9, 39.8,...).
La capacidad, en cualquier momento dado, sería seguramente algún tipo de media de todos los registros (inicial e históricos).
Aseguran que el proceso de reset de la batería que siguen los talleres (según procedimiento de Mitsubishi) borra todos los registros históricos, con la intención de empezar de cero de nuevo, pero, también el registro de la capacidad inicial de fábrica de la batería.
Eso, por alguna razón, lleva a que la BMU sea todavía más pesimista en su algoritmo de estimación al no tener una referencia inicial, y tirando incluso más a la baja en cada nuevo registro histórico y haciendo caer en picado el SOH.
Afirman que tienen varios casos documentados de cambio de batería a una nueva con degradación posterior enorme desde el primer día.
Ahora, con un nuevo procedimiento, ya han probado dos casos en los que la batería mantiene su capacidad tras el cambio.
Por lo visto el procedimiento correcto sería:
- Reset - para borrar todos los valores y reiniciar la batería
- Balanceo de Carga ("smoothing") - para igualar todos los voltajes de las celdas
- DBCAM - que graba los valores de capacidad inicial de la batería en su registro correspondiente
Esto son todo procedimientos que ya tienen en el taller, pero que no siguen en este orden por no estar así documentado por Mitsubishi.
Creo que la sospecha es que con el cambio al modelo de 2019 y aumento de la capacidad de batería, las baterías ya no llevan el registro de capacidad inicial grabado (45 Ah?), o bien hacen un reset antes de la entrega que lo borra (y no un DBCAM para re-escribir los valores de capacidad de fábrica).
De cualquier forma, y aunque está orientado a la gestión de baterías nuevas, creo que el proceso de 3 pasos también nos ayudará en las baterías degradadas que necesitan un reinicio.
Queda pendiente el segundo tema, que no abordan todavía, referente a por qué el BMU estima la capacidad de forma tan pesimista.
Ahora, a ver como lo explicamos aquí en el taller...
Cita de: grag en Diciembre 19, 2018, 11:49:05 AMCita de: e-Joan en Diciembre 18, 2018, 02:18:06 PM
Buenas,
os comento que he estado en contacto con mi taller debido al problema que tengo con la calefacción, y me han comentado que hay dos campañas más desde la que me pusieron a mi (finales de octubre).
Simplemente informar.
Salut,
Joan
Sabes si las campañas son del FMC o de otras cosas?