La batería recargable aluminio-aire "Made in Spain"

Iniciado por Fernando M, Febrero 09, 2014, 11:01:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

20/11/2013

www.ciemat.es/portal.do?IDM=61&NM=2&identificador=348

El Parque Científico de Madrid (PCM) ha servido de marco para la presentación de los avances en el diseño de lo que será el prototipo de batería recargable aluminio-aire de última generación. La propuesta es de Albufera Energy Storage y supone un salto cualitativo respecto a las baterías existentes, en capacidad de recarga y en relación con el medioambiente.

El PCM es una fundación en la que se encuentran integradas la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, y a la que apoyan el CIEMAT, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III, el banco de Santander y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y los Ayuntamientos de Madrid y Tres Cantos.

...........

Joaquín Chacón, consejero delegado de Albufera Energy Storage, comentó que "la batería que ahora presentamos supondrá en relación a las baterías que hay en el mercado actual un aumento del 200% de energía específica y estará disponible según nuestras perspectivas en un plazo no mayor a 2 años", como se recoge en la nota de prensa del PCM.


Fernando M

Esto puede parecer un proyecto "caza-subvención", pero por la gente que está implicada y viendo el curriculum de Joaquin Chacón, yo cruzo lo dedos para que sea cierto.

Un aumento del 200% entiendo que es el triple de densidad energética. (aumento del 50% = x 1,5  aumento del 100% = x 2).

Recordemos que las baterías israelitas de aluminio-aire eran no recargables, están lo serían.

http://www.motorpasionfuturo.com/industria/baterias-de-aluminio-aire-prometen-1-600-km-de-autonomia-pero-de-que-manera


Fernando M

Albufera Energy Storage obtiene la patente de una batería Aluminio-aire recargable

https://www.interempresas.net/Energia/Articulos/157236-Albufera-Energy-Storage-obtiene-la-patente-de-una-bateria-Aluminio-aire-recargable.html

La batería recargable es la segunda patente obtenida por la compañía ya que, en abril de 2015, Albufera Energy Storage obtuvo su primer reconocimiento de patente para una pila primaria, es decir, no recargable, también basada en la tecnología Aluminio-aire. Además, Albufera Energy Storage ya trabaja en distintos proyectos para la fabricación en cadena de pilas primarias Aluminio-aire de 1,5V en 4 distintos formatos de pila botón y uno de pila cilíndrica, R20.

http://www.albufera-energystorage.com/albufera-energy-cells-ok/




Greybeard

¿1 kWh/kg?
¿200€/kWh?

Muy bonito, sólo falta que sea cierto. Bueno, y la potencia que pueden suministrar, y el número de ciclos que aguantan.

Un tema a seguir, gracias.

Fernando M

Esta gente de Albufera no sé si lo conseguirá, desde luego detrás está Joaquin Chacón, persona más creible (para mí) que los Martinez Rovira.

Ritxi

Cita de: Greybeard en Junio 14, 2016, 12:23:48 PM
¿1 kWh/kg?
¿200€/kWh?

Muy bonito, sólo falta que sea cierto. Bueno, y la potencia que pueden suministrar, y el número de ciclos que aguantan.


Aqui http://www.diariorenovables.com/2016/05/albufera-energy-storage-obtiene-la.html?m=1 hablan de 200 ciclos, cito textualmente "200 ciclos de carga y descarga con una eficiencia superior al 75%".

No sé si referirá a que alcanzan los 200 ciclos reteniendo un 75% de capacidad de carga, o que la eficiencia de la carga o carga/descarga es del 75%. Cuando el texto lo escribe el periodista y no el autor puede ser cualquier cosa. Me inclino por lo primero. Lo segundo sería mal síntoma, baterías con una gran resistencia interna y por tanto poco potentes y eficientes.

Fernando M


jap1968

Lo que no entiendo es que si es una batería tan buena, con esas prestaciones y un precio asequible, esté orientada a un segmento tan limitado de aplicaciones (audífonos y sensores). Lo lógico sería pensar que su uso pueda llegar a ser mucho más amplio, en especial siendo que se trata de celdas de 1.5V.

Esta aparente incongruencia me lleva a pensar que quizás hay algo más que no nos están contando.

JLeno

Cita de: jap1968 en Junio 15, 2016, 06:51:19 PM
Lo que no entiendo es que si es una batería tan buena, con esas prestaciones y un precio asequible, esté orientada a un segmento tan limitado de aplicaciones (audífonos y sensores). Lo lógico sería pensar que su uso pueda llegar a ser mucho más amplio, en especial siendo que se trata de celdas de 1.5V.

Esta aparente incongruencia me lleva a pensar que quizás hay algo más que no nos están contando.

Pienso en la disipación térmica... si ese 25% de "no rendimiento" es calor, es posible que no puedan plantearse aun usar la tecnología para grandes conjuntos de acumuladores y por eso piensen "en pequeño". Pero son sólo suposiciones completamente infundadas.

raulca

#9
Me suena a búsqueda de subvenciones... Si han desarrollado algo real, yo iría de cabeza a ver a Tito Elon,

Un empresario que ha contratado a los mayores expertos y ha dicho hay que mejorar las baterías, aquí tenéis el presupuesto.

Fernando M


sansanal

Acabamos de estar en el Stan de Albufera, Jose Luis y yo, y nos han dado muy buena impresión si parece real todo lo comentado mas arriba por  Fernando, nos han confirmado que todas esas cifras son reales y esperan en un año poder aumentar el numero de ciclos para hacerlas viables a los coches, el 23 y 24 de junio darán un curso sobre dichas energías, y nos han confirmado que en la patente le han dado la triple a

jap1968

Cita de: sansanal en Junio 15, 2016, 09:18:06 PM
Acabamos de estar en el Stan de Albufera, Jose Luis y yo, y nos han dado muy buena impresión si parece real todo lo comentado mas arriba por  Fernando, nos han confirmado que todas esas cifras son reales y esperan en un año poder aumentar el numero de ciclos para hacerlas viables a los coches, el 23 y 24 de junio darán un curso sobre dichas energías, y nos han confirmado que en la patente le han dado la triple a

¿Y tienen algún tipo de certificación? Cuando el asunto de Graphenano se habló mucho de si tenían o no certificación TÜV... ¿Alguna fuente imparcial acredita lo que dicen haber conseguido?