ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => Mitsubishi => Outlander PHEV => Mensaje iniciado por: jjaver en Junio 23, 2023, 12:27:19 PM

Título: Posible avería
Publicado por: jjaver en Junio 23, 2023, 12:27:19 PM
Buenas, he notado dos días seguidos ya que al volver a casa (dentro de ciudad) cuando me quedan 3 ó 4 kilómetros de batería se empieza a encender el motor de gasolina y se apaga y pisas el acelerador y no acelera el coche, tienes que pulsar charge para que el coche ande, no sé si esto le ha pasado a alguien o sabe de qué puede ser. Mi Outlander es de 2016 y según el Phevdog está la batería al 92,5.
Un saludo
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Junio 24, 2023, 11:20:21 AM
El 92,5% del 2016, me parece muy alto. Cuantos km?

El mio del 2017 con 100k km está al 84% (32 de 38Ah).

Tengo una teoria. Y si tu BMS ha sido demasiado optimista? (normalmente es pesimista)
En los últimos km la bateria estaria agotada, pero el BMS aun dice que tiene carga.
Ejecutando un DBCAM en el taller, el BMS tendria el estado real de la bateria y el problema tendria que desaparecer.

Saludos.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Junio 24, 2023, 02:15:55 PM
Cita de: solarPHEV en Junio 24, 2023, 11:20:21 AMEl 92,5% del 2016, me parece muy alto. Cuantos km?

El mio del 2017 con 100k km está al 84% (32 de 38Ah).

Tengo una teoria. Y si tu BMU ha sido demasiado optimista? (normalmente es pesimista)
En los últimos km la bateria estaria agotada, pero la BMU aun dice que tiene carga.
Ejecutando un DBCAM en el taller, la BMU tendria el estado real de la bateria y el problema tendria que desaparecer.

Saludos.
Tiene 134000 km.
Eso es en un taller Mitsubishi,no?. El coche lo he comprado de segunda mano y me marca más de 50 de autonomía después de cargarlo y hace mas de 40
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Junio 24, 2023, 02:20:30 PM
Me pone 37Ah con phevdog.
Haciendo un reseteo de la BMU cómo he visto que lo puede hacer uno mismo podría valer?.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Junio 24, 2023, 05:30:21 PM
Hoy por ejemplo si ha agotado toda la Batería has las rallitas --- pero a la hora de encenderse el motor al principio se queda como si no hiciera nada y por más que pises el acelerador no hace nada hasta que ya parece que acelera y después otra vez se viene como abajo y así unas veces con el peligro que ello tiene. La aguja se va a la línea entre la línea verde de eco y la azul de regeneración, cómo si arrancas y estás parado
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Junio 24, 2023, 07:03:39 PM
Segun la web de watchdog, el promedio de los phev del 2018, con 134k km tienen 30Ah.

Podria ser que le han hecho un reset a la BMS de tu coche y hay unos 7Ah (casi un 20%) que no existen.
Entonces estas gastando gran parte del 30% de reserva que tiene la bateria y queda casi extenuada.

La unica forma de saber la capacidad real de la bateria seria el DBCAM en un taller Mitsu.
Con el DBCAM cargan y descargan la bateria para conocer la capacidad real.

Una forma de confirmar que la bateria se agota, seria registrar un viaje con el watchdog (opcion Start Live Data) hasta llegar al problema.
Una vez terminado con la opción Trip puedes consultar el voltage mínimo por celula registrado en el viaje (sección Battery).
Si has conducido de forma tranquila no deberia ser inferior a 3,60V.

Si ya tienes Trips guardados, puedes mirar este voltage y ver si estas descargando de mas la bateria.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Junio 25, 2023, 05:45:24 PM
La batería auxiliar no tendrá nada que ver en este fallo, no?.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Junio 25, 2023, 07:08:56 PM
La bateria auxiliar puede dar fallos al arrancar el coche.
Si no llega a un mínimo de tensión hay circuitos que no se inician correctamente.

Una vez arrancado, los 12V ya no dependen de ésta bateria, sinó del convertidor DC/DC que la carga, a partir de la bateria de tracción.
En todo caso seria fallo del convertidor, pero como el fallo ocurre con la bateria de tracción en mínimos, yo me decanto por una mala estimación de la carga.

Con los kms y años que tiene no es posible que la capacidad sea de 37Ah.
 
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Junio 25, 2023, 11:00:36 PM
Hoy he estado en el garaje sin nada de batería y arranca el motor (cuando se pone en azul) y se para a los 3 segundos, así se lleva todo el rato arranca para arranca para. Esto crees que es de eso que dices?. Y si a este coche le hubieran cambiado la batería garantía?..
Muchas gracias
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Junio 26, 2023, 08:25:01 AM
Si tiene la bateria nueva, entonces los 37Ah serian reales.

La manera de saber si la bateria no tiene el 30% de reserva, es midiendo el voltage con el watchdog.

En el momento que esta pasando, tambien puedes verlo en las pantallas que muestran el voltage por celda o el total.

En funcionamiento, sin dar acelerones (que pueden crear picos puntuales a la baja), el voltage no debe mantenerse por debajo de 3,60V por celda o 288V de total.

Si se mantiene por debajo de esos valores, es que la bateria no tiene la reserva de carga.

Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Junio 26, 2023, 08:28:46 AM
Y eso del motor que se enciende y apaga cada dos segundos puede ser por eso de la batería?.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Junio 26, 2023, 09:17:29 AM
El coche esta diseñado pensando que siempre tiene la reserva del 20..30%.
Si no existe y el voltage baja mucho, un comportamiento como el que describes, supongo que es posible.

La clave creo que esta en que solo sucede cuando quedan muy pocos kms.
Si te pasara con la bateria al 80%, entonces habria que mirar otras cosas.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Junio 26, 2023, 08:56:29 PM
Buenas, pues esta tarde tenía que echar gasolina porque llevaba días en reserva( llevo con el coche una semana). He llenado el depósito y al poco se ha acabado del todo la batería, pues no me ha pasado eso y ha funcionado con total normalidad. He usado charge un poco para recargar y que se vaciara de nuevo y ha funcionado también correctamente, a ver cómo sigue estos días...
Llevaba conectado el perro y he visto que cuando se ha agotado la batería ponía 26% con algo y 9Ah con algo.
Ya había pedido cita con el taller
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Junio 26, 2023, 09:50:27 PM
Puede ser que tenga que ver con el bajo nivel de combustible y por algun motivo, suciedad en el fondo del deposito... no le llegaba suficiente gasolina.

Si apuras mucho la reserva, llega un momento que el boton de charge no funciona.
Entonces apura la bateria y una vez agotada, controla automáticamente el motor de combustion. I si no puede arrancarlo... quizas estabas en ese punto.

Por otro lado, cuando estabas al 26% (9Ah) tendrias que haber mirado el voltage de la bateria (o mínimo de celda), mas que nada para dejar de dudar de la bateria.

Yo hago un reset a el BMS una vez al año (hace poco hice el tercero) y cada vez el voltage con bateria baja es menor.
Para no castigarla cerca de 3,65V activo charge.
Es una forma pedreste de ahorrar los DBCAMs y aprovechar la capacidad real de la bateria.
Con el BMS pesimista que tiene el coche, a los 4 años ya estaba al 80% y no era real.

A ver si no se repite el problema.
Saludos!
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Junio 26, 2023, 11:08:34 PM
En una captura me pone min voltaje 3,724 y max 3,805. No sé si te refieres a eso
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Junio 27, 2023, 12:29:58 AM
Felicidades, mas de 3,7V de mínimo descargando hasta 9Ah, la bateria es nueva!
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Junio 27, 2023, 10:41:25 AM
Muchas gracias por tu ayuda, a ver si sigue como hoy y no tengo que ir al taller.
Un saludo
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Junio 28, 2023, 09:26:59 PM
Bueno pues hoy al agotarse la batería ha pasado lo mismo otra vez y con el depósito casi lleno como el lunes, a ver qué puede ser otra vez...
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Junio 29, 2023, 10:29:23 PM
Esto es de ayer cuando le pasó

(https://i.postimg.cc/SKKX5cWs/Screenshot-20230628-203950.png) (https://postimg.cc/75pYJGt8)


Hoy he agotado la batería también y no ha pasado

(https://i.postimg.cc/jj9jFmxg/Screenshot-20230628-203536.png) (https://postimg.cc/8FRDFyrM)
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Junio 30, 2023, 09:41:22 AM
O la bateria es vieja o la celda 79 está defectuosa.
Con casi 3V está totalmente descargada.

También 0,542V de diferencia con la mas alta es enorme, en mi bateria siempre ronda los 0,040V en todos los Trips.

Para confirmar, puedes colgar la captura de los datos de la opción Battery Condition de cuando llegas al problema?
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Julio 02, 2023, 10:22:24 AM
Aquí pongo los datos.
(https://i.postimg.cc/qhxK7Q9Q/Screenshot-20230701-235731.png) (https://postimg.cc/qhxK7Q9Q)

(https://i.postimg.cc/bSYtSkPP/Screenshot-20230701-235737.png) (https://postimg.cc/bSYtSkPP)

Esta es la celda79 en el momento que me pasó ayer y está más baja aún...
(https://i.postimg.cc/MKwyHRFY/Screenshot-20230702-000054.png) (https://postimg.cc/w3WtbtHt)

Esto es la batería que le quedaría??.

(https://i.postimg.cc/7P32FhZJ/Polish-20230702-101221283.png) (https://postimg.cc/fkbyXwXM)

Con estos datos que parece que está la batería mal, al hacerle ese de DBCAM verían la capacidad real de la batería y como aún tiene garantía por los 8 años o menos de 160000 km deberían cambiar la batería en garantía,no?.
Por qué algunas veces no pasa si la batería está mal?.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Julio 02, 2023, 09:54:25 PM
Segun los datos que adjuntas, el coche tiene una bateria vieja a la que resetearon hace 90 dias.

La celda 79 es la que está peor, pero las otras no estan mucho mejor (diferencia entre celdas mínima de 0,4V).
El voltaje total de la bateria está en 257V y no deberia bajar de 280V.
Se está intentando gastar una carga que no existe.
El DBCAM daria la capacidad real.

Si pulsas Charge al llegar cerca de 280V, cuando quedan pocos kms, no llegarias a agotar la bateria y evitarias el problema.
Haciendo ciclos de carga-descarga, con el tiempo, el sistema llegaria a calcular la capacidad real, pero te obliga a controlar de forma manual durante unos meses.

Si el DBCAM da una capacidad baja y estás en las condiciones de la garantia, deberian cambiarte la bateria.

Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Julio 02, 2023, 10:55:09 PM
Muchas gracias, a ver qué me dicen en el taller.
No sé si esto del DBCAM lo hacen siempre o hay que decírselo porque aquí sólo hay un concesionario Mitsubishi
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Julio 03, 2023, 10:15:35 AM
En general el DBCAM sólo lo hacen bajo petición o para certificar el estado de la bateria, para que la marca acepte el cambio en garantia.

Tarda varias horas y si lo han ejecutado, en Battery Condition te aparecerá una tarjeta de color amarillo, diferente de las habituales verdes, azules o rojas.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Julio 05, 2023, 09:24:56 AM
Mañana lo llevo al taller a ver qué me dicen. Me han dicho que se tiene que quedar un par de días y que lo lleve descargado de batería.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Julio 11, 2023, 06:14:01 AM
Buenas, pues ayer me dieron el coche y no le han hecho la DBCAM a pesar de haberlo dicho. Me han dicho que la batería está muy bien con 35 Ah y que había un error en el obc o bco no recuerdo bien y que sería por eso, que lo observé. Ayer agoté la batería y no pasó. Lo que si pasó es que una de las veces paré y tenía 12 kilómetros de autonomía y al volver a arrancar al pasar un rato me ponía 6 km.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Julio 11, 2023, 10:20:06 AM
Me alegro que vuelvas a tener el coche en marcha.

El desequilibrio entre celdas te daba más de 10 veces superior al que nunca he medido.
Las celdas se desequilibran cuando la batería envejece o si alguna celda no termina de funcionar bien.
El resultado no era coherente con una batería que estaba en 37Ah o incluso en 35Ah, con el ajuste que te han hecho.
El error que han encontrado podría explicarlo.

A la estimación de distancia en eléctrico, no le hagas mucho caso, puede variar según la forma en que se han recorrido los últimos kms antes de parar.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Julio 11, 2023, 11:10:35 AM
Cita de: solarPHEV en Julio 11, 2023, 10:20:06 AMMe alegro que vuelvas a tener el coche en marcha.

El desequilibrio entre celdas te daba más de 10 veces superior al que nunca he medido.
Las celdas se desequilibran cuando la batería envejece o si alguna celda no termina de funcionar bien.
El resultado no era coherente con una batería que estaba en 37Ah o incluso en 35Ah, con el ajuste que te han hecho.
El error que han encontrado podría explicarlo.

A la estimación de distancia en eléctrico, no le hagas mucho caso, puede variar según la forma en que se han recorrido los últimos kms antes de parar.
Se que al cargarlo, cada día puede poner una cantidad de kilómetros distinta pero al andar con él y dejarlo aparcado una hora pasar de 12 a 6 kilómetros puede ser normal?.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Julio 11, 2023, 11:27:12 AM
Sí, también me ha sucedido varias veces.

La estimación de kms es un tema recurrente en éste coche, que parece que funciona peor que los de otros fabricantes.

Al arrancar de nuevo, el indicador también puede dar diferentes datos, si antes de parar has consumido batería o has estado regenerando.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Julio 11, 2023, 12:32:34 PM
Vale, muchas gracias. A ver Como sigue
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Julio 12, 2023, 09:43:03 PM
Buenas, pues hoy al agotarse la batería otra vez lo mismo, vaya faena. Otra vez lo tendré que llevar pero no sé qué decirles porque me dijeron que la batería está bien con 35Ah...
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Julio 13, 2023, 06:16:57 PM
Sí, vaya faena.
No sé que método han utilizado para determinar la capacidad real.

El DBCAM seria el procedimiento estándar de la marca para la garantía.
Hay algún hilo en el foro de compañeros hablando sobre el tema.
Aquí uno:
https://foroev.com/index.php?topic=15434.0 (https://foroev.com/index.php?topic=15434.0)

Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Julio 14, 2023, 06:12:02 AM
Pero con el DBCAM se ve un porcentaje de batería distinto al que se ve con el perro y otro procedimiento?. Porque el estado de la batería que me dijo era el mismo que me salía con el perrya mí.
Muchas gracias
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Julio 14, 2023, 10:32:55 AM
El DBCAM (Drive Battery Capacity Auto Measurement) es un procedimiento automático que se activa a través del conector OBD2, con el aparato de diagnósticos del concesionario (también existe una versión DIY, el MUT3 creo recordar).

Hace una descarga total de la batería de tracción, seguida de una carga total y la capacidad medida es la que utilizará el BMS para estimar la carga a partir de entonces y cuando se accede con el WatchDog aparece una tarjeta amarilla con el dato.

Entiendo que es lo que tendría que hacer el concesionario para saber la capacidad real, desconozco si tienen otra forma de llegar al mismo resultado.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Julio 14, 2023, 05:48:09 PM
Vale, muchas gracias. A ver qué me dicen esta vez
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Julio 21, 2023, 08:07:47 AM
Pues ayer iba a dejar el coche pero me dijeron que la otra vez ya miraron la batería y estaba bien y no está debajo del 70%, por lo que no la iban a mirar y todo lo que miraran ahora y demás lo tendría que pagar yo. Al final no lo he dejado confiando que baje del 70 en unos meses como me comentaste que bajaría, de hecho cuando lo compré hace justo un mes tenía el 92,5% y ayer tenía ya un 84%. A ver si baja del 70 antes de que acabe la garantía de la batería .
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Julio 21, 2023, 09:57:12 AM
Pues a ese ritmo pronto llegaras al 70%.

En el mio despues del reset, tarda aproximadamente 1 año en llegar al 84%.
No observo ni las caidas de tensión, ni el desequilibrio de celdas del tuyo.

Todo parece indicar que tienes una bateria degradada a la que le hicieron un reset.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Julio 21, 2023, 12:44:54 PM
Muchas gracias, perdona una duda, cuando la batería marque su capacidad real el problema que tengo pasará menos o desparecerá?.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Julio 21, 2023, 02:26:23 PM
Con la capacidad real y la reserva del 20..30% de bateria que hace el BMS, no hay el problema de la descarga total, cuando el sistema cree que aun queda carga.

Otra cosa es que con la descarga total estas contribuyendo a aumentar la degradación.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Julio 24, 2023, 10:59:40 AM
A ver qué pasa cuando baje más. Ya va por el 82,8...
Título: Re:Posible avería
Publicado por: Luisi en Julio 26, 2023, 06:21:36 PM
Pues yo nunca dejo que la batería baje hasta el punto que tenga que arrancar el ICE, si veo que no me va a llegar a casa, pulso "SAVE" con la suficiente antelación para que tenga suficiente con lo que me queda de batería para llegar a casa en eléctrico y evito que me quede el calor remanente del ICE en la cochera. Nunca la dejo bajar de un 10% neto, un 40% bruto. Una costumbre que tengo desde el principio.
 
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Julio 26, 2023, 07:58:09 PM
Cita de: Luisi en Julio 26, 2023, 06:21:36 PMPues yo nunca dejo que la batería baje hasta el punto que tenga que arrancar el ICE, si veo que no me va a llegar a casa, pulso "SAVE" con la suficiente antelación para que tenga suficiente con lo que me queda de batería para llegar a casa en eléctrico y evito que me quede el calor remanente del ICE en la cochera. Nunca la dejo bajar de un 10% neto, un 40% bruto. Una costumbre que tengo desde el principio.
 
Creo que es muy buena estrategia.
Evitar el calor residual se agradece sobretodo en verano.
Yo habitualmente también llego a casa en eléctrico, bajando un puerto de montaña y en el llano previo gasto lo que he regenerado.
La diferencia de temperatura en el garaje respecto al anterior diesel es enorme.

Por otro lado, el respiro que le das a la bateria seguro que ayuda a conservarla.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Julio 26, 2023, 09:15:30 PM
Si, yo pensaba hacer lo mismo pero al pasarme eso ya lo pruebo varios días a ver si le sigue pasando con la bajada de % la batería
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Julio 29, 2023, 03:51:16 PM
Buenas, pues lleva 5 días que no baja la capacidad de la batería del 82,5. He agotado la batería 3 veces y no le ha pasado ninguna vez lo del problema.
En las fotos que pongo donde pone 0 sería cuando ya no tiene batería y arranca el motor de gasolina,no? Y en la otra foto lo que pone 25,8 sería la reserva de batería?.
(https://i.postimg.cc/MfY4MtmG/Screenshot-20230729-135238.png) (https://postimg.cc/MfY4MtmG)

(https://i.postimg.cc/64KgpFRS/Screenshot-20230729-135335.png) (https://postimg.cc/64KgpFRS)
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Julio 30, 2023, 09:52:23 AM
Sí, lo del 0 y el 25,8% es correcto.

Además 291,5V / 80 celdas = 3,64V es un voltaje típico de celda descargada y no los valores tan bajos que tenias cuando la capacidad estimada era tan alta.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Julio 31, 2023, 12:06:37 PM
Vale, gracias. Hoy ya ha bajado a 81% a ver si baja del 70 en este año
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Julio 31, 2023, 01:40:39 PM
Es probable, te baja muy rápido.

El mio despues de 2,5 meses desde el último reset va por el 91,5%.
Aunque en realidad está próxima al 84%, teniendo en cuenta la carga que absorbe.

Por otro lado parece que ya tienes reserva suficiente y evitas los sustos con los tirones.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Agosto 24, 2023, 03:02:16 PM
Buenas, pues sigue sin pasar las veces que he agotado la batería y ya va por el 77,3%
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Septiembre 03, 2023, 11:27:41 AM
75,8%
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Septiembre 27, 2023, 03:37:05 PM
Ya ha bajado a 71,3% y no me ha pasado más lo que pasaba al principio
Título: Re:Posible avería
Publicado por: Luisi en Septiembre 28, 2023, 11:55:02 PM
Curioso, el mío con mas de nueve años y después de pasar la ultima revisión esta al 73% :) 
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Octubre 01, 2023, 10:09:03 AM
Cita de: Luisi en Septiembre 28, 2023, 11:55:02 PMCurioso, el mío con mas de nueve años y después de pasar la ultima revisión esta al 73% :) 
Eso te lo dijeron en el concesionario,no?. Tú lo habías mirado con la aplicación?.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: Luisi en Octubre 02, 2023, 12:04:10 AM
Lo veo yo en la aplicación, entró a la revisión de los nueve años con un 69% y ahora después de tres meses se mantiene en un 73%, algo le harían.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Octubre 02, 2023, 09:10:01 AM
Pues ya me ha bajado del 70. Recomendáis esperar a que baje algo más o pedir cita a ver si me la cambian.


(https://i.postimg.cc/nrgBNgN3/1696101199267.jpg) (https://postimg.cc/V09JCGft)
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Octubre 04, 2023, 06:27:08 PM
Yo lo llevaría a otro concesionario diferente al que fuiste hace 2 meses.

Te dijeron que la batería tenia 35Ah, lo cual no era cierto, ya que llegaba a agotarse incluso la reserva.
Desde mi punto de vista no merecen mucha confianza.

La garantía es del fabricante, entiendo que no importa el concesionario.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Octubre 05, 2023, 06:56:41 AM
Lo malo que aquí (Sevilla) sólo hay uno...
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Octubre 07, 2023, 10:45:19 PM
Ya me ha bajado a 68,3
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Octubre 08, 2023, 04:52:57 PM
Cuando se hace un reset al BMS sin cambiar la batería, es normal que la capacidad disminuya más rápido, pero la velocidad a la que te baja es de vértigo.

El BMS en cada ciclo de carga debe detectar que la capacidad es menor y la va bajando.

Las bajadas habituales son de 0,1Ah y las hay de extraordinarias de 0,5Ah.
Al ritmo que vas debes estar abonado a los 0,5.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Octubre 09, 2023, 07:51:02 AM
Algunas veces si baja 0,1 y otras 0,5.
Me recomiendas pedir cita ya o esperar a que baje algo más?.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Octubre 09, 2023, 08:46:57 AM
Por lo que parece la batería está bastante por debajo del valor actual.

Aunque hagan el preceptivo DBCAM, es muy probable que no llegue al 70% de límite de garantía.

Lo que no sé es qué va a hacer el concesionario, ya que hace poco te dijeron que la batería tenía mucha más capacidad y llegaste con el coche gastando los últimos electrones, pegando tirones.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Octubre 13, 2023, 09:35:58 AM
Pues ya he pedido cita para la semana que viene.

Una pregunta más, no se agarrarán de momento al 71,8% que pone de 38Ah
(https://i.postimg.cc/TP3d9KsV/1697173092183.jpg) (https://postimg.cc/4YjR4xsy)
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Octubre 13, 2023, 09:55:25 AM
Pues sí, la capacidad de referencia es 38Ah.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Octubre 15, 2023, 12:25:08 PM
Pues tengo que anular la cita porque lleva así 8 días ya...
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Octubre 16, 2023, 12:05:31 PM
Ya está a punto...

(https://i.postimg.cc/wTV844Mx/1697431986838.jpg) (https://postimg.cc/BXXVXg2R)
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Octubre 17, 2023, 11:01:43 AM
Si en 2 ciclos de carga has bajado 0,6Ah, los 0,1Ah que te faltan estan al caer.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Octubre 23, 2023, 01:39:16 PM
Pues ahora sí que ya estaría, a ver cuando vaya qué me dicen...

(https://i.postimg.cc/GpdvbWTq/1697925466595.jpg) (https://postimg.cc/k2Y2chcb)
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Octubre 23, 2023, 07:13:46 PM
La capacidad real es todavía inferior, por eso el BMS continua bajando el valor tan rápido.

El DBCAM para reclamar la garantia seguro que sale inferior al 70%.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Octubre 30, 2023, 09:28:08 PM
Ya tengo la cita para la semana que viene

(https://i.postimg.cc/C5Px3c2K/1698496020320.jpg) (https://postimg.cc/dZCFdjwM)
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Noviembre 06, 2023, 06:01:15 PM
Pues ya lo he dejado, tenía 63,8 y 67,1%.
Me han dicho que si no da por debajo del 70 que tengo que pagar la diagnosis...
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Noviembre 10, 2023, 10:39:44 PM
Pues ya me han solicitado el cambio de batería.
Esta vez sí han hecho la DBCAM y el porcentaje que ha quedado...

(https://i.postimg.cc/nXvfzkWj/1699642338427.jpg) (https://postimg.cc/nXvfzkWj)

(https://i.postimg.cc/w3Gpb3Jv/1699642338442.jpg) (https://postimg.cc/w3Gpb3Jv)

Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Noviembre 12, 2023, 12:32:39 AM
Enhorabuena!
Uff, 22Ah, no es extraño que bajara de esa manera.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: Juanchooo en Noviembre 12, 2023, 04:48:14 PM
Mis felicitaciones !!

Una cuestión, esta batería debería ser nueva, ¿verdad?. Y una cosa, se resetea, y empezamos de cero. Pero, ¿preguntaste si esta batería (si fuera nueva) tendría otros 8 años ó 160K kms de garantía?.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Noviembre 12, 2023, 08:18:12 PM
Cita de: Juanchooo en Noviembre 12, 2023, 04:48:14 PMMis felicitaciones !!

Una cuestión, esta batería debería ser nueva, ¿verdad?. Y una cosa, se resetea, y empezamos de cero. Pero, ¿preguntaste si esta batería (si fuera nueva) tendría otros 8 años ó 160K kms de garantía?.
Entiendo que debería ser nueva... Me dijeron que si la había en Madrid tardaba menos, si no de Holanda. Cuando lo deje para cambiarla preguntaré por lo de la garantía pero creo que ya serían dos años...
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Diciembre 12, 2023, 03:42:51 PM
Sabéis lo que suele tardar en llegar una batería?. Me devolvieron el coche el día 10 de noviembre y aún no me han llamado. A las dos semanas llamé y me dijeron que estaban esperando la batería, que estaba aprobado el cambio...
Título: Re:Posible avería
Publicado por: Juanchooo en Diciembre 12, 2023, 08:52:53 PM
Si no hay stock en Europa, vendrá desde Japón, entre que procesan la orden, la preparan/embalan y viaja hasta aquí, entiendo que mínimo un mes.

A ver si tienes suerte y viene antes de las fiestas de Navidad.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Diciembre 13, 2023, 06:53:58 AM
A ver lo que tarda porque ya lleva más de un mes. Muchas gracias.
Un saludo.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Diciembre 14, 2023, 07:28:04 AM
A ver si te la cambian pronto...

Por otro lado hay que estar atentos al nuevo comportamiento del coche,
Ya van 2 compañeros que dicen que aumentan la autonomia, pero no recuperan potencia o capacidad de regeración.

https://foroev.com/index.php?topic=17400.0#new (https://foroev.com/index.php?topic=17400.0#new)

https://foroev.com/index.php?topic=9614.msg138189#new (https://foroev.com/index.php?topic=9614.msg138189#new)

O bien han reprogramado la BMU o bien olvidado de resetearla.
He observado que al resetear la BMU vuelves a tener la regeneración de cuando era nuevo.
Aunque cuesta de creer que se olviden de resetear cuando cambian la bateria.
Huele a reprogramación...
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Diciembre 14, 2023, 01:19:31 PM
A ver cuándo me la cambian..., ya comentaré cómo noto la regeneración
Título: Re:Posible avería
Publicado por: Juanchooo en Diciembre 14, 2023, 06:51:01 PM
Cita de: solarPHEV en Diciembre 14, 2023, 07:28:04 AMO bien han reprogramado la BMU o bien olvidado de resetearla.
He observado que al resetear la BMU vuelves a tener la regeneración de cuando era nuevo.
Aunque cuesta de creer que se olviden de resetear cuando cambian la bateria.
Huele a reprogramación...


Y una cosa, si es reprogramación, ¿la degradación acentuada que tenían hasta ahora se corrige bastante?. ¿O seguirá el software siendo pesimista y  calculando una degradación mayor de la que realmente es?.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Diciembre 14, 2023, 11:25:57 PM
Cita de: Juanchooo en Diciembre 14, 2023, 06:51:01 PMY una cosa, si es reprogramación, ¿la degradación acentuada que tenían hasta ahora se corrige bastante?. ¿O seguirá el software siendo pesimista y  calculando una degradación mayor de la que realmente es?.

Para los modelos 2019-20 existe una actualización de la BMU que dicen que es más optimista.
De todos modos en un foro alemán, incluso con la actualización, hablaban de que en el servicio de mantenimiento anual realizaban un DBCAM y seguian recuperando capacidad.
Parece que no es del todo optimista.

De confirmarse la reprogramación en las baterias nuevas, ahora todos deben ser anteriores a 2019, se tendria que estudiar la tendencia.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Diciembre 19, 2023, 04:59:02 PM
Buenas, pues hoy he dejado el coche y me dicen que el viernes me lo dan, que tienen que hacer una reprogramación también
Título: Re:Posible avería
Publicado por: Juanchooo en Diciembre 19, 2023, 10:44:16 PM
Genial !!. Al final han tardado un poco más de un mes. Por lo que veo tardan 2-3 días en hacer el cambio y reprogramación. Supongo que tb harán una carga completa.

A partir de ahí, cruzar los dedos y que estas 'nuevas' baterías salgan buenas y con la reprogramación que hagan no se pierda tanta autonomía, o sea, mucha menos degradación.

Ya nos contarás, pero si todo se hace de forma correcta, será una gozada ver que tienes otra vez un coche 'nuevo', jejeje. Y que dure mucho más ...
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Diciembre 22, 2023, 09:51:07 PM
Bueno, pues ya tengo el coche con la batería cambiada. De momento no he probado mucho, hace muchos más kilómetros, he hecho 37,5 y aún marca 14 más..., me regenera mucho más que antes (tenía 55% con la degradación) y he ido a 110 de marcador y no ha saltado el térmico.
Lo de la imagen es normal??, no tendría que tener el 100%??.

(https://i.postimg.cc/QH08ZvSx/1703277245554.png) (https://postimg.cc/QH08ZvSx)

(https://i.postimg.cc/CzFhtwGQ/1703277245560-marca.jpg) (https://postimg.cc/CzFhtwGQ)
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Diciembre 23, 2023, 09:24:23 AM
Enhorabuena!

La regeneración me parece bien.
Yo también veo 80 hp cuando está a 38 Ah.
Ahora con 32 Ah estoy cerca de 60 hp de máximo.

Que acelere hasta más de 100 km/h, sin que entre el térmico también es lo normal. También es normal que entre si la aceleración es fuerte.

La marca considera 38 Ah como el 100% o sea que sí es correcto el valor de capacidad de bateria.
Y la BMU ya te ha restado 0,1Ah.

Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Diciembre 23, 2023, 10:07:49 AM
Cita de: solarPHEV en Diciembre 23, 2023, 09:24:23 AMEnhorabuena!

La regeneración me parece bien.
Yo también veo 80 hp cuando está a 38 Ah.
Ahora con 32 Ah estoy cerca de 60 hp de máximo.

Que acelere hasta más de 100 km/h, sin que entre el térmico también es lo normal. También es normal que entre si la aceleración es fuerte.

La marca considera 38 Ah como el 100% o sea que sí es correcto el valor de capacidad de bateria.
Y la BMU ya te ha restado 0,1Ah.


Gracias.
Esto lo digo porque otro forero comentó que tras el cambio y reprogramación a los 100 le saltaba el térmico.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Diciembre 31, 2023, 11:29:34 AM
Esto parece que baja muy deprisa...
En una semana ha bajado bastante (0,4 Ah. A este paso no durará mucho.

(https://i.postimg.cc/PLSV7y4g/1703963630765.jpg) (https://postimg.cc/PLSV7y4g)

(https://i.postimg.cc/S2j1b91J/1703963630774.jpg) (https://postimg.cc/S2j1b91J)

Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Diciembre 31, 2023, 05:21:13 PM
Es la principal queja de este coche.
Así está programado.
Al principio disminuye muy rápido, después se modera.
Pero en general, el algoritmo es pesimista, baja demasiado.

Adjunto gráfico de como evolucionó el mio.
Las subidas son por los sucesivos resets.

La tendencia puede ser diferente segun el uso.
Yo en los 2 primeros años hice 40000km, 70% eléctricos.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Diciembre 31, 2023, 11:26:48 PM
Yo es que como sabes lo compré de segunda mano y no había tenido la batería nueva nunca. Yo no creo que haga más de 10 - 15.000 km al año.
Cuando llegue sobre el 80 ya se puede hacer el reset por lo que he visto en tu gráfica . Muchas gracias por tu ayuda.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Enero 01, 2024, 02:16:54 PM
Hacer el reset es una chapuza para recuperar capacidad.
Ya que al cabo de 2 años la bateria tendrá degradación real.

Te obliga a estar atento al voltage de la bateria cuando se agota, para no descargarla demasiado.
Y evitar lo que te pasaba a ti cuando la capacidad real estaba muy por debajo de la estimada por la BMU.

Lo correcto seria hacer un DBCAM, entonces la BMU tiene la capacidad real de la bateria.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Enero 01, 2024, 04:47:43 PM
Cita de: solarPHEV en Enero 01, 2024, 02:16:54 PMHacer el reset es una chapuza para recuperar capacidad.
Ya que al cabo de 2 años la bateria tendrá degradación real.
Te obliga a estar atento al voltage de la bateria cuando se agota, para no descargarla demasiado.
Y evitar lo que te pasaba a ti cuando la capacidad real estaba muy por debajo de la estimada por la BMU.

Lo correcto seria hacer un DBCAM, entonces la BMU tiene la capacidad real de la bateria.

Por hacer el reset o la degradación es real aún no haciendo los reset?.

Si se hace La DBCAM se recupera capacidad sin degradar?., el problema es que eso sólo lo hacen en la Mitsubishi, no?.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Enero 01, 2024, 08:07:38 PM
La batería se degrada con el uso o incluso con el tiempo y se reduce su capacidad de forma continua.

El problema es que la BMU estima que la capacidad disminuye más rápido de lo que lo hace realmente.

Con el DBCAM se sabe la capacidad real, pero hay que llevarlo al concesionario.
En el foro internacional hablan que con un adaptador llamado MUT3 se puede hacer, pero no es sencillo.

Lo del reset es una chapuza, ya que durante un tiempo la BMU cree que la batería tiene más capacidad de la que tiene realmente.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Enero 02, 2024, 01:56:59 PM
Vale, sería algo así, no?.

https://a.aliexpress.com/_Ez5yNdP
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Enero 02, 2024, 08:07:57 PM
Creo que sí, en el foro internacional lo llaman triple procedimiento (reset, carga y DBCAM) y utilizan unas pantallas como las que se ven en el enlace que envias.
Aquí un hilo del 2019.

https://www.myoutlanderphev.com/threads/triple-procedure-setup-costs-around-80usd.4533/ (https://www.myoutlanderphev.com/threads/triple-procedure-setup-costs-around-80usd.4533/)

Actualmente hay un problema con las actualizaciones, ya que quien hace el driver es de Ukrania.

Título: Re:Posible avería
Publicado por: Juanchooo en Enero 14, 2024, 02:46:48 PM
Videos

DBCAM

https://youtu.be/nuH6ct2zdH4

Reset

https://youtu.be/BPrLHcj4x1Y
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Enero 17, 2024, 03:50:24 PM
Cita de: Juanchooo en Enero 14, 2024, 02:46:48 PMVideos

DBCAM

https://youtu.be/nuH6ct2zdH4

Reset

https://youtu.be/BPrLHcj4x1Y
Lo malo de DBCAM es que vale el material más de 200 euros...
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Enero 18, 2024, 06:58:48 AM
Cita de: jjaver en Enero 17, 2024, 03:50:24 PMLo malo de DBCAM es que vale el material más de 200 euros...

Con 200 euros solo tienes para 1 o 2 DBCAM en el concesionario.

Aparte de toda la molestia de llevarlo y recojerlo.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Enero 26, 2024, 11:13:46 PM
Cita de: solarPHEV en Enero 18, 2024, 06:58:48 AMCon 200 euros solo tienes para 1 o 2 DBCAM en el concesionario.

Aparte de toda la molestia de llevarlo y recojerlo.
Si lo miras así tienes razón.
Esto cuándo lo debería hacer por primera vez al 80% o así?.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Enero 27, 2024, 09:26:56 AM
Cita de: jjaver en Enero 26, 2024, 11:13:46 PMSi lo miras así tienes razón.
Esto cuándo lo debería hacer por primera vez al 80% o así?.
Sí, para no estar haciendolo muy a menudo.
Con las bajadas que hace de vez en cuando de 0,5Ah se llega en poco tiempo.
Por cierto, como vas de capacidad?

Creo que a la mayoria de usuarios nos perjudica que baje tan rápido.
Quizás alguien que haga muchas cargas rapidas y lo use mucho, tiene una degradación de ese calibre, pero por lo que veo quien hace un DBCAM recupera unos cuantos Ah.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Enero 27, 2024, 05:26:03 PM
Pues un 2,4% ha bajado en un mes...
Nada de cargas rápidas sólo en casa con el cargador portátil a 2,2 o así.

(https://i.postimg.cc/sX2SdNHZ/Screenshot-2024-01-27-13-27-12-887-phev-watchdog.jpg) (https://postimg.cc/zL93T0rJ)
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Enero 27, 2024, 11:10:45 PM
Gracias por aportar los datos.

No se puede creer que una bateria nueva de 40Ah que limitan a 38Ah, para no cargarla de mas y dejan un 30% de reserva para no descargarla demasiado, que ha cargado/descargado 1508Ah de los cuales 636Ah a carga lenta de solo 10A (18 cargas en total), se haya degradado un 2,4%.

El clamor ha sido mundial, pero los japoneses ni se inmutan, me temo que en el modelo 2024 más de lo mismo.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: Anselmus en Marzo 15, 2024, 10:40:16 PM

Me extraña que unas baterías modernas tengan ese grado de deterioro. Más parece que la BMU no sabe lo que cuenta. Creo que, a pesar de todo, la batería sigue conservando su capacidad, pero lo que pasa es que no es aprovechable.
¿Podría ser que la capacidad que se "pierde" se añada al 30% de reserva,que no utiliza el coche más que para proteger la batería de descargas totales de manera continuada?
¿Se puede saber cuántos kWh tiene realmente asignados ese buffer de reserva?

Saludos a todos.
Título: Re:Posible avería
Publicado por: solarPHEV en Marzo 19, 2024, 07:00:18 PM
Siendo justos, las baterías de los PHEV sufren mucho mas que las de los EV.
En regeneración puedes ver picos de 130A, que para una batería pequeña, es mucho.

Sí, al bajar la capacidad protegen a la batería.
Por ejemplo, si la capacidad real es de 32Ah, pero la BMU dice que es de 30Ah, pues deja de cargar 2Ah y elimina posibles sobrecargas.

El térmico arranca cuando queda un 30% evitando la descarga profunda.
En el ejemplo, el buffer de reserva seria de 30Ah·0,3·300V = 2,7kWh.
Pero el buffer potencial seria de 32Ah·0,3·300V = 2,88kWh.
Así evitan que el sistema crea que tiene mas energía de la que puede haber almacenada.

Precisamente este efecto ocasionó el presente hilo.
Con una capacidad estimada demasiado alta, el coche creía tener un buffer de reserva mas grande que el real. No arrancaba el térmico cuando debía y se agotaba la batería.

Título: Re:Posible avería
Publicado por: jjaver en Marzo 21, 2024, 10:05:04 PM
Buenas, pues al final vendí el coche aprovechando la batería nueva para poder sacarle algo más de dinero. Viendo como bajaba no me hacía mucha gracia seguir.
Muchas gracias por toda tu ayuda