Menudo viaje Javi!! Te he ido siguiendo por el grupo Telegram de los e-Niro, pero visto así todo junto impresiona. Muy buenos los consumos y magnífico gasto en recargas.
Y luego dicen que no se puede viajar!! Desde luego con el e-Niro y el Kona, te puedes ir a donde te de la gana.
¿Se ha enterado Sr. Pere Navarro?
Por otro lado, comentar y ahondar en que lo de Endesa-X es lamentable. En Aragón han instalado en los últimos meses un buen puñado y tras inaugurarlos, la mayoría no van. Y cuando los arreglan a los pocos días dejan de funcionar. O aparentemente funcionan pero dan problemas con la app o con la tarjeta o con ambas cosas. En fin, un desastre que no te da ninguna confianza para contar con ellos. Están, pero como si no existieran.
Es lamentable e incomprensible que una empresa eléctrica como Endesa no tenga suficiente personal técnico en electricidad para poder dar respuesta rápida y definitiva a estos problemas. Me imagino que es que como para montar PDRs reciben un 65% de subvención de papá estado, les trae a cuenta instalar cargadores a lo loco, pero no tanto mantenerlos en las debidas condiciones.
Por otro lado felicitar a Iberdrola y Wenea que parece que lo están haciendo bastante mejor. Y especialmente a Easycharger que para mí a día de hoy son los más fiables a la hora de viajar y además están mejorando constantemente. lo último ha sido incorporar el "Enchufar y cargar", sin apps, sin tarjetas y sin llaveros. Enhorabuena Daniel Pérez!!!
Y luego dicen que no se puede viajar!! Desde luego con el e-Niro y el Kona, te puedes ir a donde te de la gana.
¿Se ha enterado Sr. Pere Navarro?
Por otro lado, comentar y ahondar en que lo de Endesa-X es lamentable. En Aragón han instalado en los últimos meses un buen puñado y tras inaugurarlos, la mayoría no van. Y cuando los arreglan a los pocos días dejan de funcionar. O aparentemente funcionan pero dan problemas con la app o con la tarjeta o con ambas cosas. En fin, un desastre que no te da ninguna confianza para contar con ellos. Están, pero como si no existieran.
Es lamentable e incomprensible que una empresa eléctrica como Endesa no tenga suficiente personal técnico en electricidad para poder dar respuesta rápida y definitiva a estos problemas. Me imagino que es que como para montar PDRs reciben un 65% de subvención de papá estado, les trae a cuenta instalar cargadores a lo loco, pero no tanto mantenerlos en las debidas condiciones.
Por otro lado felicitar a Iberdrola y Wenea que parece que lo están haciendo bastante mejor. Y especialmente a Easycharger que para mí a día de hoy son los más fiables a la hora de viajar y además están mejorando constantemente. lo último ha sido incorporar el "Enchufar y cargar", sin apps, sin tarjetas y sin llaveros. Enhorabuena Daniel Pérez!!!
Cita de: Dakota en Agosto 08, 2021, 12:50:33 AM
Buenas a todos
Este verano me ha dado por hacer un gran viaje con el Eniro y la verdad que la experiencia ha sido excelente excepto por dos situaciones, una de ellas que casi me deja tirado
Mi viaje ha sido
Badalona - Pamplona - Laredo- Santiago de Compostela - Burgos - Salamanca - Encamp (Andorra) - Badalona
el viaje ha sido de 3400 km, con un consumo medio de 16 kWh/100, casi todo por autovias a 120, donde el consumo estuvo sobre los 16-18 kWh/100
Os cuento mi viaje
Barcelona - Pamplona
Casi me quedo tirado por culpa de EndesaX, cuando llegue a Torrefarrera los cargadores de EasyCharger estaban ocupados por 4 cupra EBorn (usaban hasta los tipo2), de los cuales tengo una foto en la que uno de los conductores me amenazo por hacerla ya que se ve que no se puede hacer fotos de esos coches (la foto no la borre y tengo grabacion de su amenaza), como estaban para rato me fui al de EndesaX y estaba "en mantenimiento" por lo que viendo la situacion y viendo que tenia autonomia tire directamente a Zaragoza, fui a otro cargador de endesaX, con una autonomia de 70 y bajando me encontre con un problema: estos cargadores morados tan chulos que tienen NO funciona con el ENiro, probe los dos cargadores y en los dos lo mismo, llame a soporte y no hubo manera, ni reiniciando ni poniendoles una vela, pone la carga en marcha y de golpe dice carga finalizada, mas tarde me entere que esto es algo que pasa con los Kia/Hiunday desde hace tiempo, asi que OJO con estos cargadores, dan problemas (bueno en mi viaje me encontre muchos cargadores de EndesaX apagados o en mantenimiento) Acabe yendo ya angustiado a la Kia Salduba y alli cargue hasta el 85% con el que pude llegar a Pamplona,
Alli estuve 2 dias y descubri en el pueblo donde me aloje que hay un cargador de Fenie de 11 kW donde pude cargar al 100% para el siguiente viaje
total de km aproximados: 516 km
carga de salida: 100
paradas a recargar:
Kia Salduba al 85%, coste 0 euros
Pamplona - Laredo
Aqui hice el viaje de un tiron y en Laredo me encontre con algo que me preocupo mucho, los cargadores mas cercanos estan a 60 km!!! no hay cargadores lentos en toda la zona, penoso! los de la Kia no tienen cargador rapido, solo tienen un cargador Chademo y 2 cargadores que me parecian de 7 kW, al final tome la decision de cargar en el camping con el CRO a 10A, la carga del 40 al 100% tardo 20 horas, como no tenia que mover el coche me fue bien
OJO con electromaps pq ultimamente me encuentro que ponen cargadores que NO existen o no tienen su lista actualizada, esto es un problema, pero aqui dependen de nosotros o de los proveedores que los den de alta (aunque meto una critica al final en mi resumen)
Total de km aproximados: 224 km
Salida: 100% (gracias Fenie!)
Paradas a recargar: 0
Laredo - Santiago de Compostela
Viaje sin problemas cargando en Iberdrola y EDP, CERO problemas, en el EDP cuando casi estaba ya acabando aparecio un IONIQ de un taxista, estaba haciendo La Coruña - Bilbao, son 4 paradas a cargar, alucinante lo de este coche, muy buenos consumos pero si tuviera una bateria de 64 como mi Eniro seria imbatible. Llegue al camping y justo en la entrada un EndesaX ... apagado! por suerte hay un easycharger con 3 cargadores rapidos y cargue al 90% para el siguiente viaje, alli coincidi con un Leaf cargando, bonito coche pero cagada de Nissan en poner chademo y no refrigerar la bateria, estos japoneses son un poco cabezones
Total de km aproximados: 485 km
Salida: 100% (cargando en camping con CRO) 5 Euros
Paradas a recargar: 3, 2 ibedrola y un EDP
ES Unquera, IBERDROLA - 12.35 kWh 3.15 Euros
Restaurante la Terraza-01 - 28.64 kWh 7.3 Euros
EDP - 18.71 kWh 4.77 Euros
Santiago de Compostela - Burgos
Viaje por Autovia y Nacional, usando cargadores de Iberdrola, problemas cero
El dia anterior a la salida cargue en EasyCharger como comente y fui tranquilo, la verdad que teniendo una buena autonomia, un buen coche y planificando el viaje se va uno muy tranquilo
Total de km aproximados: 541
Salida: 90%, 35.64 kWh 10.69 Euros
Paradas a recargar: 3 iberdrola
ES La Portela - 27.99 kWh 7.14 Euros
N120 km 335, 22.17 kWh 5.65 Euros
ES Vista Alegre - 30.14 kWh 7.68 Euros
Aqui he de constar que estando en Burgos tuve que cargar ya que fui a un pueblo a intentar ver el cementerio de Sad Hill y por desgracia fue imposible ya que la carretera estaba cortada, pero fueron 110 km y como me quedaba con bateria baja me fui al iberdrola a recargar
Esto fue aparte de los desplazamientos pero suma al total de km recorridos
ES Vista Alegre - 42.58 kWh 10.87 Euros
Burgos - Salamanca
Viaje por autovia, o sea que a 120 casi sostenidos, el CCA del ENiro es una maravilla, como curiosidad en todo el viaje casi no he tocado el acelerador, con el CCA y las palancas el acelerador no hacia falta tocarlo en carretera
Total de km aproximados: 278 km
Salida: 80%
Paradas a recargar: 2 easycharger e iberdrola
A62 - Tordesillas - 11.45 kWh 3.43 Euros
Estacion 11 - 15.77 kWh 4.02 Euros
La ultima parada fue para cargar pq en Salamanca hace un calor de la ostia y me asfixiaba de la calor en el coche
Despues descubri (gracias a Chargemaps) que en bricomart hay cargadores gratuitos, ponia que eran de 7.4 pero son de 11 kW!
El dia antes de la salida cargue hasta el 95% ya que iba a ser el viaje mas largo de todos
Burgos - Encamp (Andorra)
un amigo me invito a su casa y para hacer el colofon este fue el viaje mas largo y planificado de todos, exclui cargadores de zaragoza, y algunos que habia oido que fallaban o daba problemas, la ruta que cogi tenia 833 km y iba a 3 paradas, 2 iberdrola y el easycharger de torrefarrera
Salida con el 95%, un viaje que me hizo pasar por Tudela y que fue muy tranquilo, cargadores de Iberdrola bien situados al lado de la carretera, con sitios donde tomar algo y comer, en el easycharger registre mi vehiculo con el Plug&Charge, espero que la proxima carga ya no toque sacar la APP
Total de km aproximados: 833 km
Salida: 95%
Paradas a recargar: 2 easycharger e iberdrola
ES Valcarce A-62 km210 - 34.34 8.75 Euros
ES Tudela 2 Valcarce - 34.85 kWh 8.88 Euros
EasyCharger Ibis Lleida - 32.32 kWh 9.7 Euros
Encamp - Badalona
EN Andorra aproveche para darme de alta en FEDA y tener su tarjeta, poder usar los cargadores de alli 2 horas gratis por carga (OJO, por carga!, si paras, quitas cable y conectas son 2 horas mas)
La chica me comento que la carga pasadas 2 horas son 5 euros la hora, estes cargando o no, si el cable esta conectado y no cancelas se cobra el estar ocupando cargador, excelente idea de FEDA, aparte los controladores tb controlan que cargues, si no cargas multan tb, alli se toman en serio
Cargue por alli varias veces para probar cargadores y cargue en el CCS que tiene en la calle Unio al 90%
esto fue de sobra para volver a casa
fueron 257 km ese dia con un consumo de 11.2 kWh/100, teniendo en cuenta que me movi por Andorra, subi a Arcalis y estuve subiendo y bajando mas la vuelta es un buen consumo
en definitiva: 3400 km, excepto por el ENDESAX todos los cargadores sin problemas,
criticas y comentarios que he visto en este viaje
ENDESAX: tienen un problema MUY grave, casi todos los cargadores que me encontre durante el viaje estaban con las luces rojas (esto me paso en Lleida y vi uno en Ponts igual) o apagados, ademas parece que tienen un problema los trio morados que usan con los Kia/Hiunday, esta compañia esta llenando de cargadores la zona de Cataluña y Aragon y las quejas por su mal funcionamiento es muy alta, yo tras pasar la experiencia de Zaragoza y Lleida los he baneado de ABRP, lo siento pero una red que no te puedes fiar para mi no existe, solo los usare cuando no tenga otra opcion
Electromaps: cargadores que no existen, he dado de alta 4 y de estos 4 solo han validado 1, los otros ningun mensaje
he descubierto cargadores en Salamanca con chargemaps, el de bricomart, que he dado de alta y tras 4 dias sigue sin aparecer. Si quieren ser la app de referencia para buscar cargadores deben mejorar, uno se preocupa de poner un cargador para que aparezca y solo validan 1? y no fue el primero, si no el 3 que puse en la APP
ABRP: aqui la base de datos de cargadores es bastante floja, cargadores publicos no existen o de la misma compañia salen algunos y otros no, las rutas que propone a veces son algo raras, la pantalla de Android Auto sigue siendo pesima, pero para mi es la referencia para hacer viajes , cuando le pillas el truco te permite planificar bien los viajes, usando el portatil y la app movil programe la ruta de Salamanca a Encamp usando exclusivamente cargadores de Ibedrola y EasyCharger, y ha ido muy bien, es MUY pesimista con el consumo, al salir me marca un % que siempre al llegar al cargador o destino es un 5-10% mas, lo prefiero a que me diga que llegare con un 15% y acabe llegando con un 2%, hay que decir que yo estoy usando EVNOTIFY con otro movil y le comparto datos, esto hace que ajuste mejor los consumos durante el viaje ya que tiene en todo momento los datos de consumo y afina mas
Salamanca: aqui quiero hacer un comentario sobre los cargadores ibedrola, el primer dia que llegue habia un porsche EV ocupando un cargador con el cable CCS conectado pero sin cargar, me fue imposible ponerme a cargar a no ser que me pusiera en contradireccion y pase, fui a otro y sin problemas
al dia siguiente un PHEV estaba haciendo lo mismo, sin cargar pero cable conectado
Se ha de hacer algo contra estos incivicos, estuve esperando si pasaba una patrulla, pero no tuve la suerte, no sabia a donde llamar, ya que al 112 para esto me parece fatal y que yo recuerde el 091 que es la policia local ya no existe
se ha de poner mano dura con los incivicos!!! las autoridades deberian controlar esto un poco mas
Bueno creo que he soltado un buen rollo sobre este viaje
falta saber el gasto en recargas, sin contar las gratuitas, pero me da que es mucho mas economico que con un termico gasolina/diesel
Total en recargas 97,03 euros sin contar las recargas gratuitas, teniendo en cuenta que he cargado en Iberdrola a 0.25 y en EDP y EasyCharger a 0.30