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Mensajes - inviek

#1
Puede ser, pero me sorprende que no lo detectará 80% eléctrico.

Hace un par de días, al incorporarme a una nacional, por alguna razón dio un fallo "motor no disponible" y "baja potencia disponible" y ya se desenmascaró lo que verdaderamente le pasa, falta de potencia en frío.

Parecía que iba con la mitad o menos de potencia. Le costaba un montón ganar velocidad. Apenas respondía con el acelerador a tope.

Al parar y arrancar volvió a la "normalidad".

A ver si miro lo de las celdas.

Un saludo.

#2
Hola Amperator. Mismo problema desde 2021, y ojalá no te pase como a mi, que cada vez a va a peor.

Recuerdo perfectamente la primera vez que me lo hizo, fue en noviembre de 2021 iba por carretera convencional y durante unos kilómetros y porque sí, con la batería más o menos a medias, empezó a funcionar con gasolina (en modo NORMAL sin dejarte cambiar a modo RETENER, de igual forma a cuando te quedas sin batería). Al rato volvió a modo eléctrico. Todo esto sucede sin ningún tipo de error en el cuadro ni ODBC.

Pensé que sería alguna rutina de mantenimiento del motor (aunque cuando eso sucede, te avisa). Pero no. Desde entonces cada invierno va a peor.

En la actualidad cuando ha estado aparcado en torno a 13 ºC o menos, al arrancar lo más probable es que lo haga en modo gasolina. Incluso habíendolo dejado enchufado y con la carga a tope. Solo después de varios kilómetros, entiendo que porque -lo que sea- entra en calor, se pone en modo batería, pero si hace frío va a ir todo el rato alternando (un rato gasolina, un rato betría...). Cuando llega la primavera el problema prácticamente desaparece (más abajo vuelvo a ello).

Para intentar dar una solución, ya que me compré este coche con la intención de ir siempre que fuera posible en eléctico y me frustra mucho en ciudad ir con el motor, en enero de 2023 conseguí cita en 80% Eléctirco para ver si podría arreglarlo. Después de 15 días sin coche me llamó Jorge, el dueño, para decirme que después de haberle hecho varias pruebas parecía un problema con el módulo de ABS que generaba algún tipo de error en el CAN bus, pero que ellos no se metían en mecánica. 90€

Con este diagnóstico me acerco a Carju Motor explicándoles lo que me habían comentado en 80% Eléctrico (Además hablaron entre ellos, ya que se conocen), y les dejo el coche en febrero del 23. Del mismo modo que yo, se muestran escépticos a que el problema esté en el módulo del ABS, pero confían en Jorge de 80% Eléctrico así que decidieron probar a instalarme el módulo de ABS de algún Ampera que tienen para despiece. Pero encontraron problemas de todo tipo, ya que es una pieza que se debe codificar conforme al número de bastidor, y no sabían hacerlo, el software de Opel no les ayudaba, y ninguna Opel de las que en su momento cogían Amperas y contactaron quiso o pudo prestarles ayuda.

Ya en marzo y pidiéndoles que lo dejaran si no eran capaces, que les pagaba lo que fuera por el intento, "consiguieron" que funcionase, pero entre comillas porque el coche daba un mensaje de error "stability track" o algo así. Pero el problema con el cambio a gasolina persistía. Menos... pero porque ese marzo hizo especialmente buen tiempo.

Así que me volvieron a poner mi módulo, y tenían que cobrarme las horas de mano de obra y programaciones, dejando el coche tal cual estaba. 403,98€

Cuando me dan el coche me indican de que apostarían a que el un problema de la batería (Lo que yo pienso). Por cierto, cambiar la batería no lo veo viable, son unos 9000€, no sé si algún taller de España podría hacerlo, y el coche no merece la penta tal inversión.

¿Por qué 80% no vio el problema, siendo como se supone que es una eminencia en la materia?¿Me engañó Carju...?  No puedo responder.

Pero este problema por lo que he investigado ha sucedido a más usuarios. En su momento buceé en el foro americano de Volt, y encontré varios casos. Alguno como estaba en garantía le cambiaron la batería, algún otro se corta el hilo sin solución:

https://www.gm-volt.com/threads/2013-keeps-switching-to-ice-for-1-mile-then-switching-back-over-and-over-between-10-ev-miles-and-0-ev-miles.341555/
https://www.gm-volt.com/threads/2013-electric-range-flips-to-gas-then-back-to-battery-more-than-once.341332/#post-5072491
https://www.gm-volt.com/threads/2011-volt-switches-from-battery-to-gas-before-fully-discharged-in-normal-mode.333771/
https://www.gm-volt.com/threads/2012-volt-switching-to-cs-with-charge-left-in-battery-not-in-mountain-mode.329365/
https://www.gm-volt.com/threads/2012-switches-to-gas-mode-with-battery-charge-remaining.327395/


La sensación que tengo es que la batería ya se ha degradado. No tiene la misma autonomía que antaño, ni por asomo (en invierno hacer 40 Km en eléctrico sería un milagro, incluso sin apenas usar la calefacción, y en primavera/verano llegar a 55 Km aún sin usar el A/A igual).
Y en cierta medida podría entender que hubiera que cargarlo cada menos kilómetros, pero va más allá, creo que el propio coche detecta que la potencia que ofrece está por debajo de algún umbral lo que provoca que asista el motor.

En alguno de los foros que enlazaba arriba comentan que este comportamiento y que no salten errores sería una forma de GM de maquillar fallos en las baterías sin tener que indemnizar usuarios. No lo sé, quizá simplemente sea que con la degradación, y cuando está frío, se dan las mismas condiciones que cuando se está quedando sin batería (potencia por debajo de un umbral) y se cambia sin comprobar más nada. Cómo me gustaría ver cómo está programado...

Ya voy acabando, que menudo tocho estoy soltando. Como decía, en primavera/verano no suele dar problemas, pero en situaciones de alta exigencia como subir una cuesta a cierta velocidad, he notado que el coche llega a un punto que no ofrece el "reprix" que antaño, y "él" mismo lo debe notar, porque salta el motor de gasolina. Pasada la alta exigencia vuelve a modo eléctrico.

Por último, un pequeño truco. Si desconectas y conectas la batería de servicio, el sistema se restablece y va a arrancar en modo eléctrico, pero si hace bastante frío en pocos minutos se va a volver a cambiar.

Un saludo.