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Movilidad eléctrica => Usuarios del foro => Presentaciones y fotos => Mensaje iniciado por: etemino en Junio 14, 2016, 06:54:38 PM

Título: Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: etemino en Junio 14, 2016, 06:54:38 PM
Hola, después de estar leyendo por aquí desde hace un tiempo, finalmente ayer me entregaron un Fluence Prime Time ZE que va a prestarme sus servicios por Madrid y alrededores (depende de donde llegue la batería)

Lo he comprado con batería en propiedad, para mí casi era lo más apropiado, unos 70km diarios y con otro térmico en casa. Si la experiencia es buena ya migrare a algo más moderno tipo Soul.

La experiencia de moverse en Electrico es increíble, y de paso voy a dejar de contaminar con un coche que era un sinsentido para mi uso diario ( un TD V8).

Ahora toca instalación en casa para un sistema portátil ( por ahora tiro con él CRO) y ver qué tal pasa el verano el Fluence.

Gracias a todo el foro por ser tan dinámico y proporcionar tanta información, espero aportar mi granito de arena.


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Título: Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: luchotb en Junio 14, 2016, 07:17:05 PM
Bienvenido en Madrid ya somos unos cuantos fluences.

Como te han dejado la batería???

Que degradación tiene.
Título: Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: etemino en Junio 14, 2016, 09:29:54 PM
Con la batería estamos hablando, porque está en un 74% según el análisis del BMS, aún así a mí me vale por ahora, y está en garantía hasta Julio de 2018, por lo que sí se degrada más no será difícil llegar al 65% y conseguir el cambio. Ayer hice 40Km desde recogerlo al garaje y marca 3/4 de batería, también como ha estado con cambios de componentes en la Renault y probándolo, creo que dándole ahora un uso más "civilizado" se estabilizará. La semana que viene ya planteo usarlo a diario y tendré más conclusiones, y voy a ver si me hago con un obd para probar con el CanZE y tener la info completa.


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Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Fernando M en Junio 15, 2016, 10:06:56 AM
Bienvenido.

SOH 74%, de capacidad estará al 68%, unos 44 Ah.
Título: Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: etemino en Junio 25, 2016, 08:40:58 PM
Tras los primeros días de uso, creo que la batería está estabilizándose, hoy le he hecho 130Km antes de la reserva, usando el A/A más de la mitad del recorrido, que ha sido por la M40 principalmente. Hace dos Dias hice una prueba de descarga total, llego a 17Kwh de consumo total antes de apagar el GO, no muy allá, pero creo que el calor de Madrid de estos días tampoco está ayudando. El coche es una gozada, todo suavidad, silencio. He pedido un ICarsoft i907 para ver el SoH y cómo evoluciona.


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Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: duir en Junio 28, 2016, 10:28:07 AM
Bienvenido etemino, si los kms te dan de si, es una gozada de coche. Yo soy un feliz propietario también del Fluence, aunque como Fernando recordará, en su día dije perrerías de este coche.

Ya llevo 2 años y medio con el, y que dure muchos años más.

A ver si le hago una prueba a fondo yo también ahora en verano para ver como esta realmente la batería a día de hoy, aunque parece que en el norte las baterías se están portando mejor que en otras partes.
Título: Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: etemino en Junio 28, 2016, 11:30:25 AM
Yo he medido con él Icarsoft y mi batería está hecha un desastre.... Voy a ver cómo respira Renault, porque ya está por debajo del 70% de SoH y al 55%!!!! De carga útil. Lo curioso es que el coche ríen 25mil km y la batería aparece como 45mil km así que ya debe de tener un reemplazo. En Madrid con el calor, creo que la batería no tiene la vida nada fácil.
(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160628/6740c8057b140fdb48e541683ffe4d1a.jpg)
(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160628/e1ceb3297563c953d061ab855b6d9d82.jpg)
(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160628/9331b3176c8015a7af8cacef3268ac1c.jpg)


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Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Fernando M en Junio 28, 2016, 11:55:34 AM
Yo también pienso que el código 1411 es la capacidad neta, el 55%.

De origen esta batería viene con 65,60 Ah brutos, unos 24 kWh.
Ahora tienes 40,93 Ah brutos, unos 14,75 kWh, el 62%.


Netos serán unos 12 kWh, el 55% de 22 kWh.

Del 55% que debería considerar Renault al 69,5% hay una diferencia de 14,5 puntos.
Título: Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: etemino en Junio 28, 2016, 02:23:29 PM
Bueno, en breve saldré de dudas, la semana que viene tengo cita para que hagan el reporte y se lo pasen a Renault España, a ver qué dicen...


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Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Antonio B en Julio 18, 2016, 04:31:36 PM
Que ganase de que empiecen los cambios de batería! ! SaBerlín si serán nuevas....o usadas....si AESC o LG, si será rápido o un suplicio como la de Rítxi .. esta claro que Renault no nos puede abandonar pues la mayoría tenemos la batería alquilada a Overlease porque ya se sabía que lo delicado de stos primeros EV iba a ser la duración de la bateria. Como va a seguir vendiendo Zoes cono alquiler de batería si no cumple con los fluence spy?
Título: Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: etemino en Julio 18, 2016, 07:16:13 PM
Pues el mío va a esperar aún un poco para el cambio. Me lo entregaron con 74%, en dos semanas contadas el análisis ha dado 69%. Al ser en propiedad me han dicho que tengo que ir por debajo del 66%. Le hicieron unos ajustes y ahora al menos me da más autonomía en cada carga a 100%, pero con estos calores me da que no va a pasar más de 20 días antes de que este debajo del 66%, y tocara nueva visita a Renault.  Lo que sí me comentaron es que Renault está empezando a reparar módulos y no ir a cambio de batería directo. Ya veremos lo que toca....


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Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Bipo en Julio 18, 2016, 07:43:32 PM
El SOH es el porcentaje neto. La batería está capada a un 91,5% del total bruto debido al límite de carga a 4,10 V por celda.

El SOH por tanto sí representa la capacidad restante para el usuario, pues nuestros Fluence nunca han podido ser cargados más allá del 91,5% bruto.
Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Fernando M en Julio 18, 2016, 08:19:53 PM
No estoy de acuerdo con eso, pienso.

Capacidad bruta inicial, 65,60 Ah. (menu LBC2).
Capacidad neta inicial, 59,48 Ah supuestamente (91,5%).

Capacidad actual bruta, 44 Ah en mi coche (menu LBC), posicion 1413.
Capacidad neta actual, 40,26 Ah supuestamente (91,5%).

Capacidad actual neta, 67%
Estado de salud, 74,5 %

Los Ah que indica la posicion 1413 son siempre los brutos.

http://www.goingelectric.de/forum/renault-fluence-ze/obdii-diagnosegeraet-t7948.html

Estos alemanes llegaron a ver 64,68 Ah. Ese dato es la capacidad bruta. Es incorrecto considerar ese valor el neto y calcular sobre 59,48 Ah.


El SOH no es la capacidad neta, es algo raro y a mí me sigue pareciendo un timo.

Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Fernando M en Julio 18, 2016, 08:32:39 PM
Cita de: Fernando M en Julio 18, 2016, 08:19:53 PM
Estos alemanes llegaron a ver 64,68 Ah. Ese dato es la capacidad bruta. Es incorrecto considerar ese valor el neto y calcular sobre 59,48 Ah.

Bueno... sí es correcto para Renault. Se han llegado a ver SOH de más del 100%  :o :o :o

http://www.goingelectric.de/forum/renault-zoe-batterie-reichweite/einfache-soh-rechnung-t17112-10.html#p355031

http://foroev.com/index.php?topic=3299.msg31150#msg31150

Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: abaint en Julio 19, 2016, 04:50:18 PM
Cita de: Bipo en Julio 18, 2016, 07:43:32 PM
El SOH es el porcentaje neto. La batería está capada a un 91,5% del total bruto debido al límite de carga a 4,10 V por celda.

El SOH por tanto sí representa la capacidad restante para el usuario, pues nuestros Fluence nunca han podido ser cargados más allá del 91,5% bruto.

Estoy contigo con alguna salvedad. La batería solo utiliza el 90% de la capacidad total: 90,5% a 4,1 V y 0,5% a 2,5 V. A falta de una prueba de descarga, los Ah que muestra el fluencespy pienso que es la capacidad total, mientras que los kWh son los útiles. Por eso los kWh varian en función del % respecto al real SOC. Por este motivo, estoy contigo en que el SOH es la capacidad total más un factor por n° de descargas e impedancoa interna, pero como ya he dicho, de momento es una suposición pero que los cálculos previos dan bastante bien.

Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Bipo en Julio 19, 2016, 07:47:11 PM
Claro, es que si divides los kWh netos reales que los quedan a cada uno de nosotros y lo divides entre el SOH asociado ves que nos da a todos la misma cifra aproximada, unos 21-22 kWh iniciales brutos, 19,5 kWh netos (91,5% de esos 21-22).
Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Bipo en Julio 19, 2016, 07:55:48 PM
Dividid los Ah netos entre el SOH y luego entre el 91,5% de relación neto-bruto. Veréis que da 64,5-65 Ah en todos los Fluence.

El mío hoy: 48,439 Ah / (82%•91,5%) = 64,56 Ah que eran los 65 Ah brutos iniciales teóricos de estas celdas.
Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Bipo en Julio 19, 2016, 07:58:35 PM
Pero vamos que es una teoría mía... Puedo estar equivocado ;)
Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Fernando M en Julio 19, 2016, 10:15:14 PM
Yo lo que creo es que el SOH lo calculan dividiendo la capacidad bruta actual entre la capacidad neta inicial (59 Ah).

Cuando uno tiene el coche nuevo, 64 Ah / 59 Ah = 108 %
Con 50 Ah, 50 /59 = 85%

Yo ahora con 44 Ah, 44/59 = 74,50 %, que es justo lo que marca el iCarsoft.

El año pasado ya hablábamos de esos tramposos 59 Ah:

http://foroev.com/index.php?topic=3299.msg31179#msg31179

Pero no deberían calcularlo así, debería ser dividiendo la capacidad neta actual entre la capacidad neta inicial o dividiendo la capacidad bruta actual entre la capacidad bruta inicial. Se ha visto que la posicion 1413 es la capacidad bruta, la que hay que dividir por 65 Ah.

Lo otro me parece claramente una trampa. Todo esto parece una chorrada, pero te tiras más de un año con una capacidad del 70% aproximadamente.

Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Bipo en Julio 19, 2016, 11:52:56 PM
Muy bien observado Fernando, tiene toda la pinta de ser así, y es un fastidio para quien necesite suficiente autonomía en su día a día
Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Antonio B en Julio 20, 2016, 12:33:35 AM
Bueno, otras marcas como l volt lo q hacian era limitar la capacidad neta al 60% de la bruta, de forma q pueden ir modificando l voltaje maximo d carga recuperando algo d bruta y se camufla su deterioro. Esto se ja hecho siempre n los prius...pero n electricos puros tiene menos sentido y se prioriza q tengas la mayor autonomia posible desde l principio (90% neto) y vaya bajando su capacidad. A caso un coche ICE gasta lo mismo nuevo q con 5 años? Y anda lo mismo o baja su potencia?
Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: abaint en Julio 20, 2016, 10:09:29 AM
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Habéis dado en el clavo. Sois unos cracks!!!!

A mi lo que más me fastidia no es perder capacidad de forma inexorable a velocidad de la luz. Lo que no me gusta es sentirme abandonado. Que no pueda participar en la evolución de lo EV. Ni tan siquiera nos van a dar la posibilidad de montar la batería Lg o más fácil, no nos dan la homologación para unos neumáticos especiales para EV que nos disminuyan el consumo. Vamos, que no contamos para nada.

De todas formas, a medida que vaya evoluciobando el mercado veremos cosas nuevas, y el uso des SOH está claro que obedece a que cuando salieron estas baterías aún no tenían clara su fiabilidad y así ganaban toempo. Seguro que las nuevas baterías serán mejores. No nos olvidemos que de ello también dependen los móviles y los portátiles entre otros.
Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Fernando M en Julio 20, 2016, 10:27:00 AM
La industria es así, lo vemos en todos los ámbitos. Es mas rentable venderte un producto nuevo que actualizar el existente. Fijaos Nissan con la batería de 30 kWh, que la ha diseñado para que no sea compatible con los Leaf de 24 kWh.

Además con el Fluence han perdido mucho dinero y no quieren perder más. Yo critico mas la falta de transparencia.
Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Fer en Julio 20, 2016, 10:55:13 AM
Cita de: Fernando M en Julio 20, 2016, 10:27:00 AM
Además con el Fluence han perdido mucho dinero y no quieren perder más. Yo critico mas la falta de transparencia.

Si, pero ¿cuanto han ganado con los sucios diesel?

No debe ser considerado como pérdida sino como inversión de futuro, y como poco, como "greenwashing"
Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: abaint en Julio 20, 2016, 11:06:21 AM
Cita de: Fer en Julio 20, 2016, 10:55:13 AM
Cita de: Fernando M en Julio 20, 2016, 10:27:00 AM
Además con el Fluence han perdido mucho dinero y no quieren perder más. Yo critico mas la falta de transparencia.

Si, pero ¿cuanto han ganado con los sucios diesel?

No debe ser considerado como pérdida sino como inversión de futuro, y como poco, como "greenwashing"

Tenéis razón, y por eso debemos valorar el esfuerzo de Renault en poner en circulación el Fluence, que como primer paso a las energías sostenibles ha sido muy importante. Este coche, dentro de 20 años serà todo un clásico y valdrá mucho dinero  :P
Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Fernando M en Julio 20, 2016, 11:08:58 AM
El Fluence ZE es un caso especial, en teoría Betterplace les iba a comprar cientos de miles de unidades y al final solo fueron miles. Si no hubiese existido Betterplace no habrían diseñado este coche y menos con la batería en vertical.

Ahora que la inversión está hecha lo aprovechan y sacan el SM3 y el Dongfeng.
Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: R4v3NStark en Julio 20, 2016, 11:46:05 AM
Cita de: Fernando M en Julio 20, 2016, 11:08:58 AM
El Fluence ZE es un caso especial, en teoría Betterplace les iba a comprar cientos de miles de unidades y al final solo fueron miles. Si no hubiese existido Betterplace no habrían diseñado este coche y menos con la batería en vertical.

Ahora que la inversión está hecha lo aprovechan y sacan el SM3 y el Dongfeng.

Es que, ahora, es cuando algo no me acaba de cuadrar: Tesla desarrolló, en su momento, un sistema de sustitución de baterías para el Model S (Battery Swap), y estas son en horizontal y a lo largo de todo el bajo del coche. Por que desarrollarlas en vertical entonces? Por la conversión de térmico a ZE?
Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: Fernando M en Julio 20, 2016, 11:52:02 AM
Exacto, no pudieron hacerlo plano y extraible en un coche ya diseñado como térmico.

Si no hubiese sido extraible podrían haber desperdigado los módulos, pienso. Este es el primer prototipo del e Golf:

(http://www.evwaudi.com/blog/wp-content/uploads/2010/07/golf-ev.jpg)
Título: Re:Un nuevo Fluence por el foro
Publicado por: R4v3NStark en Julio 20, 2016, 12:07:28 PM
Cita de: Fernando M en Julio 20, 2016, 11:52:02 AM
Exacto, no pudieron hacerlo plano y extraible en un coche ya diseñado como térmico.

Si no hubiese sido extraible podrían haber desperdigado los módulos, pienso. Este es el primer prototipo del e Golf:

(http://www.evwaudi.com/blog/wp-content/uploads/2010/07/golf-ev.jpg)

Me ha costado verlo un poquito al principio, pero creo que veo por donde llevaba los tiros el prototipo. Aún así: algo me dice que tendría su parte contraproducente si estuviesen demasiado separados, por pérdidas por los cables.

No obstante, también me extraña que, si bien es una conversión al uso, si se hizo modificaciones sobre la carrocería y chasis... si le hubiesen metido bien mano, otro gallo podría haber cantado.