Respuesta a petición de información sobre cuadriciclo Comarth.

Iniciado por Vicente Torres Ruiz, Febrero 15, 2016, 11:01:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vicente Torres Ruiz

Hace días vi en este foro el mensaje de alguien que, estando interesado en la adquisición de un coche Comarth, demandaba información al respecto. Y yo tengo bastante; más aún, he hecho algún experimento con este coche que bien pudiera ser de utilidad a quienes estén interesados en su recarga solar fotovoltaica.

Va para cuatro años que contacté casualmente con gente de Comarth, coincidiendo con una de las ventas masivas de autos que hicieron al gobierno noruego y, lógicamente, me resultó sorprendente el éxito de estos pequeños fabricantes. A resultas de este contacto adquirí un coche, el modelo CR Sport concretamente, ese que aparece en las fotos de color blanco, con cabina y un pequeño maletero tras ésta, en la parte trasera. No es el único coche de mi casa y todos tenemos carnet de conducir B, disponemos de otros coches -todos de gasoil-, pero éste resulta especial, muy especial.

Ha pasado ya tiempo suficiente para poder establecer un balance suficientemente documentado. Y resulta francamente positivo.

Hay que tener muy claro lo que es este coche -cochecillo más bien- y para qué sirve. Corre poco (max.50 km/hora); su autonomía es la que es (oficialmente 100 km) y depende directamente del trayecto y condiciones de uso: en carretera, a velocidad máxima, no se llega en modo alguno a los 100 kms orientativos que citan los fabricantes. En ciudad y a menor velocidad, no importan paradas y salidas constantes, la autonomía mejora; no obstante, entre carga y carga se pueden hacer muchas cosas con el coche.

Es notablemente divertido en caminos y pistas no asfaltadas. El motor empuja bien y la suspensión es adecuada en este ámbito. Es incómodo (los asientos no son precisamente sitiales de cuero), pero no importa: vamos a hacer por definición trayectos cortos. El uso mayoritario que hacemos en mi casa del coche es para ir al centro de la ciudad (Ciudad Real) donde todas las calles son zona azul y el aparcamiento es un bien escaso. Aquí es donde  mi cochecillo ofrece sus mejores servicios: puede aparcar sin necesidad del ticket oportuno y cabe en cualquier sitio (aunque los controladores de aparcamiento tienen muy claro que los coches eléctricos e híbridos están exentos de pago, la DGT me hizo llegar una pegatina para el parabrisas con claves indicativas de los privilegios del "bólido"). Resulta útil en extremo para compras, recados,... y os aseguro que el más llamativo superdeportivo no despierta tanto la atención como mi coche. Etc., etc. Que no se equivoque quien sopese adquirir este coche: es un cuadriciclo, con un costo infinitamente más racional que los microcoches que se ven por ahí, que ofrece las prestaciones que caben esperar de él de forma sobrada y que resulta divertido y práctico en  extremo. Es incómodo, feo (alguien dijo que parecía una máquina de coser) y básico a más no poder, pero es una joya.

Es verdad que sus baterías (ahora que otros murcianos nos están sorprendiendo con la revolución en este campo. Proceso, que, por cierto, empezó en Ciudad Real, en su Universidad) no son las más sofisticadas del mundo -plomo AGM-, pero cumplen bien su papel y, en caso de deterioro, pueden adquirirse en el mercado sin mayor cortapisa.

Le puse un gancho para remolque y, aunque es ilegal, en ocasiones le acoplo un remolque de 300 kgs del que tira sin mayor problema. Otro día rompí un retrovisor y, después de encontrar un ejemplar idéntico en un desguace, lo sustituí por poco dinero. También le he cambiado el motor y explico esto un poco, porque fue culpa mía.

Un buen día, al andar, el coche da tirones. Y , en vez, de aplicar una elemental prudencia, insisto en que ande, hasta que deja de hacerlo y percibo un cierto ároma a quemado. ¿Qué ha pasado? Contacto con el fabricante y distribuidor y me dicen que nada grave, algo relacionado con las escobillas, que debería haber limpiado.

¿Tiene arreglo? Seguramente sí, pero hay que abrir el motor. ¿Cuánto cuesta eso?, ¿cuánto cuesta un motor nuevo? Tiro por la calle de enmedio: creo que no merece la pena abrir el motor aunque la avería no sea complicada. Y le ponemos un motor nuevo al coche, motor que es nuevo en todos los sentidos, ya que cambiamos el original chino por otro de origen búlgaro que gusta mucho a los del Servicio Técnico (se dedican a carretillas, transpalettes, torillos y demás vehículos industriales eléctricos. De eso saben lo indecible). Y, bueno, he aquí a mi coche con su motor nuevo. Me da la impresión que anda mejor que el anterior, aunque no noto tanto el efecto frenado/regenerador de la batería.

Y ahora viene lo bueno. Todos nos preguntamos  por qué no llevan los coches eléctricos paneles fotovoltaicos para su carga. Los fabricantes, incluso Comarth, dicen que no merece la pena, que la energía obtenida es escasa. Bien, y qué. Con que resulte un apoyo que extienda la autonomía ya es suficiente. Además, ahora los paneles son bien baratos.

En definitiva, que a mi cochecillo le adosé una instalación fotovoltaica de 300 watios. Esta consta de 4 paneles ATERSA de 75 w y 12 voltios (el coche va a 48 v) y el pertinente regulador que se conecta directamente a la batería. Así de sencillo. Satisfacción toda la del mundo: el sistema funciona a las mil maravillas. Si no hago un uso especialmente frecuente del coche (en época soleada, claro) ni siquiera tengo que cargar las baterías en la red, basta con la aportación solar, cuya energía, al parecer, en CC, resulta de perlas para la salud de las baterías.

Mi coche resultó ser el FIRST SOLAR CAR OF CASTILLA-LA MANCHA, a despecho de la señora Cospedal y los que como ella están suicidando el sector de las renovables en España (parece ser que no todo el PP está de acuerdo con esa política, pero los resultados a la vista están).

Más aún, el First Solar... se convierte así en una estación ambulante de energía. Del regulador se puede obtener electricidad en CC que, con un inversor, permite prestaciones extras e inesperadas al coche: a la vez que se está cargando, el sistema ofrece electricidad para cualquier necesidad, como si se tratase de la instalación fotovoltaica de cualquier vivienda aislada, sólo que con 10 kws almacenados en las baterías.

Pero, una vez constatada la formidable condición del coche solar, tuve que desmantelar la instalación debido a serios fallos de diseño. Me explico: ésta pesaba demasiado. Para soportar el bastidor  que contenía los paneles quité el maletero original de fibra de vidrio y, en su lugar, puse un cajón de chapa que hacía que se superasen los 100 kg de peso del conjunto. No caímos en este pequeño detalle. El coche anda bien, no nota el peso, pero los amortiguadores sí.

Pero no hay que rendirse. Hay paneles fotovoltaicos flexibles que reducen espectacularmente su peso respecto a los habituales con marco y capa de vidrio protectora; hay que pensar en una estructura liviana de aluminio, etc.

Olvidaba decir que el coche lo cargo en cualquier enchufe, sin mayor complicación (llevo una alargadera en el maletero por si acaso). También comprobé que el coche se puede cargar con un generador a gasolina (funciona, pero el generador que usé era poco potente y no tengo muy claros los resultados. Probé incluso a cargar con el coche rodando y el generador, transportado en el remolque, funcionado). En definitiva, que el cochecillo Comarth resulta la mar de divertido y no parece romperse así como así.

Es muy posible que, si me desprendiese de este cochecillo, volviera a adquirir otro, aunque en esta ocasión sin cabina ni maletero, lo más esquemático posible.

Ahora toca la revisión ITV e no imagino qué dirán los técnicos; aunque presumo que no mucho.

Saludos.-



Greybeard

Muchas gracias por tan detallada información!  :D

El hilo al que te refieres era éste:

http://foroev.com/index.php?topic=4372.msg35857#msg35857

No sé si querrás copiar la información allí, o si prefieres dejarlo aquí para quien llegue buscando información.

Un puntazo la adaptación solar. Llevar baterías a 48 voltios lo hacen más sencillo que en las nuestras, de +300 voltios. No pensaba que las placas pesarían tanto, supongo que el bastidor también aportaría lo suyo.

Parece que indicas que el coche regenera en las frenadas. Si es un motor de corriente continua, con escobillas, es extraño; tenía entendido que era complicado de implementar y/o perjudicial para las escobillas (no domino el tema, puedo estar equivocado)

¡Un saludo, y bienvenido!


celta

Muchas gracias por la información, fui yo quien la pidió, pues ando mirando uno de estos y hasta el momento lo desconocía por completo.
Si al final lo compro, ampliaré mi instalación fotovoltaica para cargarlo en ella
Por lo q tengo entendido necesitan cambio periodico de escobillas
Muy ingenioso el extensor de autonomía

lolo

Gracias ! mucha informacion.
Podrias poner alguna foto con las placas? jejeje