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Foro Coches eléctricos => Hasta Zoe 40 => ZOE => Renault => Autonomía y consumo => Mensaje iniciado por: malonso en Septiembre 21, 2013, 12:29:26 PM

Título: Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: malonso en Septiembre 21, 2013, 12:29:26 PM
Estoy valorando la posible adquisición de un Nissan Leaf (2013) o de un Renault Zoe. Agradezco que propietarios me digan que máxima autonomía han conseguido en conducción real con trafico urbano y extraurbano (M40 y M-50). Busco una cifra lo más cercana a la realidad. Los 260 kilómetros que ha conseguido autopista con el Zoe los considero interesantes pero "irreales" para el uso diario de ir al trabajo  hacer gestiones, ir al súper, volver a casa etc etc. En circunstancias reales uno no puede ir todo el rato concentrado en no pasar de 60-70 km/h etc.

¿Están el leaf versión mejorada de 2013 y el Zoe en una autonomía real muy similar?

Gracias y un saludo.

Miguel Ángel

Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: Fernando M en Septiembre 21, 2013, 01:16:28 PM
Mira la aerodinámica de los dos, bastante mejor el SCx del Leaf.

Por autonomia, si la mayor parte del tiempo vas a ir a 120 km/h o mas, el Leaf. Si vas a ir entre 100-120 km/h, el ZOE.
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: EnriqueM en Septiembre 21, 2013, 02:24:41 PM
Si te vas a mover por ciudad principalmente y algo también por M-30/M-40,velocidad media entorno a 90Km/h, claramente el ZOE por tecnología regenerativa,menor peso,más facilidad por tamaño para aparcar, y alguna otra cosa ya de índole menor.El Leaf para mi en ciudad solo le puede superar en agusted se puede decir en el puesto de conducción aunque esto puede ser muy subjetivo pues le ZOE lleva una posición muy alta de conducción para ser un urbano y su dirección/volante se maneja súper suavemente.Espero te sirva.
Saludos
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: Berj en Septiembre 21, 2013, 02:48:25 PM
No se puede dar una cifra, depende de la velocidad, las cuestas, si pones la calefacción y incluso de la temperatura. En el caso del leaf la tabla de autonomias de la versión 2012 es esta:
(https://dl.dropboxusercontent.com/u/35039249/Foros/120.JPG)

La versión del leaf 2013 la tabla será muy parecida, mejorando la autonomía de forma notable si coges la versión que tiene bomba de calor en comparación.

A 121kmh en llano y sin climatizador hace 100km, a 105kmh 121km, a 81kmh 156km.
Por lo que he visto las cifras son bastante reales. Tira por lo bajo siempre porque hay cuestas. Las cuestas matan la autonomía.

No me parece que sea significativo que el zoe retenga más energía. Las diferencias de autonomía en la práctica no creo que sean muy altas. Aparte que al leaf 2013 también le mejoraron la recuperación de energía y le han puesto un modo montaña, no se a que versiones. Yo creo que andarán parejos en ese aspecto.

De la autonomía del Zoe ni idea, yo diría que tiene más normalmente en todos los casos, aunque dicen que a alta velocidad es menos, no sabría decirte.
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: Jose R en Septiembre 21, 2013, 03:37:17 PM
Con el Zoe y en modo ECO se consiguen de forma consistente menos de 14 kWh/100km. Mi media está por debajo. Y es con un poco de todo, incluyendo M40 los findes y A2 todos los días. Eso sí, límite 96kmh... Eso da para 160 km de autonomía hoy. En el futuro y con las baterías más viejas bajará, supongo, a 115 km.
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: Berj en Septiembre 21, 2013, 04:04:34 PM
Son muy similares respecto al consumo. El único eléctrico que tiene diferencias notables es el tesla, los demás son bastante parecidos con diferencias sutiles.
El Zoe tiene 1kWh mas de bateria util, 22kWh en total; el leaf 21kWh útiles. Las diferencías principales están en el camaleon con sus ventajas y desventajas, y en el tamaño. Cada uno verá.
Me gustaría ver una comparativa entre un Zoe y un leaf, en un recorrido, hasta agotar batería los dos juntos, para ver que diferencias reales hay.
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: Greybeard en Septiembre 21, 2013, 04:35:34 PM
Francamente, las diferencias de autonomías entre Leaf 2013 y Zoe son prácticamente irrelevantes. Quiero decir, que puedes tomar el que menos autonomía de los dos de en un recorrido concreto, bajar 5 km/h el ritmo y probablemente cambiaría el resultado.

Mucho más importantes son las diferencias en precio de adquisición y mantenimiento (salvo que el Leaf lo compres con alquiler de baterías), así como habitabilidad (trasera, y maletero, sobre todo), equipamiento...

En mi modesta opinión, claro.
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: chemita en Septiembre 21, 2013, 04:42:07 PM
Cita de: Berj en Septiembre 21, 2013, 04:04:34 PM
Son muy similares respecto al consumo. El único eléctrico que tiene diferencias notables es el tesla, los demás son bastante parecidos con diferencias sutiles.
El Zoe tiene 1kWh mas de bateria util, 22kWh en total; el leaf 21kWh útiles. Las diferencías principales están en el camaleon con sus ventajas y desventajas, y en el tamaño. Cada uno verá.
Me gustaría ver una comparativa entre un Zoe y un leaf, en un recorrido, hasta agotar batería los dos juntos, para ver que diferencias reales hay.

Creo que esto es precisamente lo que queremos todos los que barajamos estos modelos, asi que estaria genial una comparativa "amateur" entre los que ya disponeis de ellos, y una buena excusa para una quedada... Seguro que muchos os lo agradaceriamos...
Alguien se anima?
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: Ritxi en Septiembre 21, 2013, 07:54:52 PM
Cita de: chemita en Septiembre 21, 2013, 04:42:07 PM
Alguien se anima?

Pues estaría bien una prueba a tres: Zoe, Leaf y Fluence. Yo si me animo en zona País Vasco. Y hasta agotar batería, que para eso se paga el servicio de grúa y aún no lo he estrenado...
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: Polimetro9 en Septiembre 21, 2013, 10:32:36 PM
Yo me apunto.
Nos falta un Zoe. jeje
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: josave en Septiembre 22, 2013, 08:03:33 PM
Hasta que no aparezca algún usuario de Leaf 2013 no sabremos que tal se comportará en el tema de la regeneración, el verdadero punto fuerte del Zoe y por el que este coche marca un hito notable en cuanto a tecnología.

Lo tengo desde hace dos meses y como veis en la imagen un informe de viaje que acumulé durante un mes y pico muestra que en 3133 km he regenerado 42 kW, dos "depósitos" completos, casi un 10% de autonomía extra.

Pero lo mejor no es eso, ahora ya me voy haciendo con conceptos de conductores especialistas como el que hizo la prueba de la revista Autopista: "crear una burbuja a mi alrededor para mantener mi velocidad" o "potenciar la regeneración esos milímetros del primer recorrido del pedal de freno" soy capaz  de alcanzar regeneraciones muy cerca del 20%.

El indicador de potencia instantánea ayuda a eso. Ya sé como regular el juego acelerador/freno y cada día cuando salgo de la A6 - M40 y luego A2 ajusto bien para ver los -43 kW fluir durante unos buenos 10 segundos. Por el momento creo que ni el Tesla tiene esa potencia de regeneración, estamos hablando de un freno eléctrico de 58 caballos, todos que vuelven a entrar en la batería....

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Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: Berj en Septiembre 22, 2013, 11:47:25 PM
Algo que no hemos mencionado es que el zoe tiene la batería refrigerada, algo muy a tener en cuenta y positivo.
El freno regenerativo, para mi, cuanto mas mejor. Es muy como conducir con un sólo pedal. Recordar que lo mas eficiente es poner punto muerto en las bajadas, no regenerar.
Lo que estaría bien saber es, cual es la velocidad a la que por aerodinámica es mejor regenerar, por el tema de la aerodinámica. No tengo ni idea.
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: andy en Septiembre 25, 2013, 05:31:52 PM
Cita de: Berj en Septiembre 22, 2013, 11:47:25 PM
Algo que no hemos mencionado es que el zoe tiene la batería refrigerada, algo muy a tener en cuenta y positivo.
El freno regenerativo, para mi, cuanto mas mejor. Es muy como conducir con un sólo pedal. Recordar que lo mas eficiente es poner punto muerto en las bajadas, no regenerar.
Lo que estaría bien saber es, cual es la velocidad a la que por aerodinámica es mejor regenerar, por el tema de la aerodinámica. No tengo ni idea.

Yo conduzco a vela en ocasiones i regenerativo en otras. Todo depende de la situacion y velocidad. Ejemplos:

Si voy a 100km/h por una pendiente y no debo frena mas abajo sino continuar circulado a la misma velocidad, paso a modo vela.
Si por el contrario debo reducir la velocidad o frenar a unos cientos de metros, entro en regeneracion.

Hay que tener en cuenta que con el zoe, se puede conducir a vela sin poner neutral, depende del punto del pedal de acelerador. Ejemplo:

Situacion en descenso a unos 100km/h:

- Si sueltas el pedal del acelerador,el veiculo ira reteniendo, entrara en regeneracion cargando por ejemplo a 18kw/h
- Si pisas el pedal del acelerador suavemente , el vehiculo se retendra menos y aun regeneraras a unos 9kw/h.
- Existira un punto donde la posicion del pedal de acelerador entre en consumo 0, es conduccion a vela, no gastas y no consumes (posiblemente no es del todo comparable a la vela tradicional ya que tendra algo mas de perdida de rozamientos al tener engranada la directa, aunque a ser relacion directa no creo que su rozamiento sea tanto como en una caja de cambios tradicional).
- Si pisas el pedal del freno, regeneraras a >18kW/h en funcion de la fuerza de frenada.



Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: Gadget en Noviembre 18, 2013, 02:14:16 AM
En mi caso, no muy acostumbrado a ahorrar energía, y con una conducción muy similar a cualquier mortal, el indicador de autonomía del coche nunca ha sobrepasado los 148 kms, sin embargo hace pocas semanas nos desplazamos entre las rozas y el parque Warner, ida y vuelta que son unos 110 kms, a velocidad aproximadamente 90-100 kms/h, y al llegar la autonomía mostrada por el coche era de 48 kms mas, es decir, un total teórico de 158, pero para ver 200 de autonomía, supongo que la velocidad media debe ser excesivamente baja, e ir pisando huevos je je

Ya vendría bien en un par de años una batería con mayor capacidad de kw, y de descarga, para poder ir un poco mas rápido (limite legal) sin restar tanta autonomía a un trayecto.
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: malonso en Noviembre 18, 2013, 09:36:43 AM
Cita de: josave en Septiembre 22, 2013, 08:03:33 PM
Hasta que no aparezca algún usuario de Leaf 2013 no sabremos que tal se comportará en el tema de la regeneración, el verdadero punto fuerte del Zoe

Jose, estoy a punto de aparecer. Esta semana me entregan el Leaf 2013 y en cuanto me haga un poco con el manejo del coche pasamos a hacer pruebas y comparativas de consumo, autonomía etc.
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: Bipo en Noviembre 18, 2013, 11:38:31 AM
¡Qué bueno! ¿Cómo solucionaste lo de la subvención al final?
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: malonso en Noviembre 18, 2013, 12:06:06 PM
Cita de: Bipo en Noviembre 18, 2013, 11:38:31 AM
¡Qué bueno! ¿Cómo solucionaste lo de la subvención al final?

Lauren, la compra de mi coche ha sido digamos que como mínimo peculiar.  Nissan se comprometió a traer el coche con tiempo de poder ser matriculado antes del 31 de Octubre. Finalmente no pudo cumplir su compromiso debido  a que la fábrica ya iba con el tiempo un poco justo y a un temporal que retrasó la llegada del barco a Santander un día.

Según el concesionario, Nissan España se encontró con que tenía 30 Leafs que nadie quería puesto que, en teoría, no podían acogerse a la subvención. Nissan intentó negociar con los propietarios que como yo ya habíamos pagado el coche pero que, según lo acordado con el concesionario, podíamos renunciar a nuestros coches si estos no llegaban con tiempo suficiente de ser matriculados. Nissan España me ofreció 3000 euros de descuento adicionales que yo rechacé pero unos días después me ofrecieron 4000 euros adicionales. Dado que, yo ya tenía un descuento adicional por matricular el coche a nombre de empresa, y que la subvención de los 5500 euros del Gobierno hay que declararla en el impuesto de sociedades como un ingreso más de la empresa y pagar impuestos por ellos, decidí aceptar los 4000 € de descuento de Nissan España y quedarme con el Nissan Leaf blanco.

Pero todavía hay más, si el Gobierno tuviera a bien sacar las ayudas a la compra para vehículo eléctrico en 2014 con carácter retroactivo para los matriculados desde el 1 de Noviembre de 2013 podría acogerme a dicha ayuda de 5500 euros o los que fueran en el 2014. De todas formas esto último ya sería como que me tocara la lotería y supongo que el Gobierno lo hará retroactivo sólo desde el 1 de Enero de 2014... pero ya veremos que pasa finalmente.
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: Bipo en Noviembre 18, 2013, 12:10:32 PM
Desde luego,  ¡no hay mal que por bien no venga!  :D

Enhorabuena por el coche,  esperamos hilo de presentación ;)
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: Fernando M en Noviembre 19, 2013, 10:16:24 AM
Cita de: malonso en Noviembre 18, 2013, 12:06:06 PM
Pero todavía hay más, si el Gobierno tuviera a bien sacar las ayudas a la compra para vehículo eléctrico en 2014 con carácter retroactivo para los matriculados desde el 1 de Noviembre de 2013 podría acogerme a dicha ayuda de 5500 euros o los que fueran en el 2014. De todas formas esto último ya sería como que me tocara la lotería y supongo que el Gobierno lo hará retroactivo sólo desde el 1 de Enero de 2014... pero ya veremos que pasa finalmente.

Las ayudas a los vehículos eléctricos serán retroactivas desde el 1 de enero de 2014

Preguntado por este periódico, Valero también aseguró que las ayudas serán retroactivas con fecha a uno de enero de 2014. De esta manera, aquéllos que estén pensando en adquirir un vehículo eléctrico, si quieren contar con la ayuda gubernamental, deberán esperar hasta el año que viene, ya que el plan de 2013 caducó el 31 de octubre, a pesar de que no se habían agotado todos los fondos.


http://www.latribunadeautomocion.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5378:las-ayudas-a-los-vehiculos-electricos-seran-retroactivas-desde-el-1-de-enero-de-2014&catid=29:espana
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: Antonio B en Enero 13, 2014, 12:14:52 AM
Pues el Fluence consigue regenerar sólo con motor 34kw como mucho. Los frenos no regeneran, así que no los toco si no hace falta.

He ido anotando las cargas (contador justo antes del WALLBOX) y consumo de mi coche durante casi dos meses.

Si alguien quiere ver y jugar con mis datos (alguien que haga un gráfico decente con ellos?)

NOTAS:
-Las recargas son siempre al 100%
-El nivel de batería lo indico con marcas de nivel (tiene 8 el fluence desde lo rojo al 100%).
-Sólo hice un reset, al principio, por eso no cambia mucho el consumo medio.......aunque cada vez creo que voy más fino.
-El cargador es un INDRA, carga a 3.7kw (en realidad menos porque como mucho empieza con 14,75A y va bajando conforme va cargando). 233V*14.75=3436,75W


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Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: acarvmed en Julio 11, 2014, 04:21:09 PM
Para cuando la prueba de autonomía en real Leaf 2013 vs Zoe?

Podríais hacer circuitos diferentes.
Título: Re:Autonomia real de propietarios de Nissan Leaf (versión 2013) y Renault Zoe
Publicado por: malonso en Julio 12, 2014, 01:20:27 PM
Cita de: acarvmed en Julio 11, 2014, 04:21:09 PM
Para cuando la prueba de autonomía en real Leaf 2013 vs Zoe?

Acarvmed te pongo 3 ejemplos de lo que he conseguido con el Leaf 2013 Tekna en diferentes recorridos:

http://foroev.com/index.php?topic=1386.msg12842#msg12842

http://foroev.com/index.php?topic=1262.msg11913#msg11913

http://foroev.com/index.php?topic=1154.msg11483#msg11483