ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Foro Coches eléctricos => Mitsubishi => Outlander PHEV => Mensaje iniciado por: GonzaloGM en Septiembre 05, 2014, 09:07:47 AM

Título: Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: GonzaloGM en Septiembre 05, 2014, 09:07:47 AM
Cuando uno habla en los foros respecto al futuro de la movilidad, no son muchos los que incluyen a los híbridos enchufables en la alternativa final a los motores de combustión. El eléctrico puro, el hidrógeno o el GLP son los preferidos, y dejan a los enchufables como una alternativa de transición. No vamos a ser nosotros los adivinos, pero hoy en día el híbrido enchufable es una solución realista a las necesidades actuales para un coche mixto ciudad/carretera.
http://movilidadelectrica.com/index.php/vehiculos/coches/1034-probamos-el-mitsubishi-outlander-phev-2 (http://movilidadelectrica.com/index.php/vehiculos/coches/1034-probamos-el-mitsubishi-outlander-phev-2)
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Septiembre 05, 2014, 11:03:13 AM
Yo estoy valorando la compra de un outlander PHEV, creo que para el uso diario, en mi caso, haría un 85-90% en eléctrico. Recorrido Alcalá a Madrid de unos (25-30 por trayecto).

Me ofrece la comodidad eléctrica en el diario y la versatilidad híbrida en viajes de más km.

Por contra el precio, algo elevado, no por lo que ofrece sino por la media de gasto en vehículos nuevos en España.

El caso es que lo probé a primeros de agosto y si pruebas, lo probable es que caigas.

Saludos
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: GonzaloGM en Septiembre 05, 2014, 12:11:14 PM
Pues o te lo compras ya o espera al reestyling que presentarán en parís y que tardará un poco en ser realidad.

A mi me parece un magnífico coche para un familia.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Greybeard en Septiembre 05, 2014, 12:59:01 PM
A mí me gusta más que el Volt/Ampera, dentro de los PHEV, por sus 5 plazas, la tracción total (que alguna vez se necesita) y el poder remolcar (muy pocos eléctricos o híbridos pueden).
Y me gusta su transmisión simple, sin siquiera caja de cambios.
Para los consumos en modo gasolina,  no hay milagros, es un SUV de casi 2 toneladas. Pero para quien típicamente cada día haga 40/50 kms y sea coche único, puede ser una opción razonable.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Javier en Septiembre 05, 2014, 01:08:30 PM
No tiene punto de comparación con el Volt. Yo también le sigo.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Septiembre 05, 2014, 01:23:17 PM
Para familias con niños, en mi caso 2 con sillas grupo1 y grupo2, es la mejor opción en híbridos.

El volt/ampera y el iRex son peores opciones para diario con niños, el prius plug-in como eléctrico aporta menores ventajas y es menos habitable.

En USA se vende el cmax energi, en Europa supuestamente empezaban este año a fabricar en almusafes, lo malo del cmax es que la batería la han colocado a lo fluence ZE.

VAG empezará con el A3, luego el golf twin Drive y el León verde, pero me da que no a corto plazo con la opción seat más asequible, querrán madurar en el mercado el audi.

Es decir, Mitsubishi ha apostado por un concepto plugin que creo a 1-2 años vista será importante en el mercado.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Fernando M en Septiembre 05, 2014, 01:33:57 PM
A mi en general no me gustan los SUV, no entiendo un coche alto para asfalto.

Dentro de 4 meses se presenta el Volt 2, con cinco plazas, motor de 1 L y esperemos que con más autonomía. Me extrañaría que no lo trajesen a Europa como un Opel.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Greybeard en Septiembre 05, 2014, 01:56:06 PM
De los VAG no me termina de convencer la DSG; demasiadas averías de la mecatrónica en mi entorno para lo que debiera ser normal.
El Volt lleva trenes epicicloidales al estilo Prius, poco propensos a fallo.
El Outlander no tiene caja de cambios. Lo que no existe no se va a romper.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Septiembre 05, 2014, 05:56:47 PM
Cita de: Greybeard en Septiembre 05, 2014, 01:56:06 PM
De los VAG no me termina de convencer la DSG; demasiadas averías de la mecatrónica en mi entorno para lo que debiera ser normal.
El Volt lleva trenes epicicloidales al estilo Prius, poco propensos a fallo.
El Outlander no tiene caja de cambios. Lo que no existe no se va a romper.

Los VAG además montan motores TSI, con sus cosas buenas y malas, y con el mantenimiento del TSI asociado.  Digamos que serán una amalgama de tecnologías, no diseñados como concepto plugin desde cero. Lo que no quita que no tengan  éxito.

Lo que si creo que han resuelto bien en VAG es el embrague que acopla los motores a la tracción y que permite "ir a vela" desacoplando el térmico.


Cita de: Fernando M en Septiembre 05, 2014, 01:33:57 PM
A mi en general no me gustan los SUV, no entiendo un coche alto para asfalto.

Dentro de 4 meses se presenta el Volt 2, con cinco plazas, motor de 1 L y esperemos que con más autonomía. Me extrañaría que no lo trajesen a Europa como un Opel.

Para lo que es el concepto de vehículo, aerodinámica, etc... El SUV es menos eficiente, pero por contra son más habitables y de acceso al interior más cómodo, para un uso diario con niños o personas con problemas de movilidad el SUV o monovolumen es más práctico.

El volt2 aunque con cinco plazas seguirá la línea del actual.

La Pena es que la CMAX energi no se venda todavía en Europa, este coche y por debajo de 30K€ se vendería muy bien, y resolviendo mejor la colocación de la batería sería redondo.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Antonio B en Septiembre 06, 2014, 07:45:43 AM
No me gusta. 9 litros y 7,5 litros? Eso lo mejoraba por mucho mi RAV4 largo D4D con rueda de repuesto en el portón y 4x4 real y permanente, 7,5litros de media en ciudad, al ritmo de 160km/h y cargado también 7,5 o 8, a ritmo de 120. Yo diría que entorno a  90 o 100 a puntita 5,6 o 6 litros y eso con 8 años. Vamos una tontería tener la central termica en el propio coche. Como se llevará con el agua.......que miedo los charcos y riachuelos del campo.......mejor ni pisarlos. Y con el polvo?

Pero bueno, parece que las cosas ilógicas que valen para todo tienen las ventas aseguradas..........porque para mi tiene muchas cosas malas este carro de 1800kg..........pero como vale para todo........se venderá.

PDATA: En tres años nunca metí el RAV4 en el campo...............ilógico como el 90% de los SUV actuales...........y eso que este si era un 4x4.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Septiembre 06, 2014, 08:51:13 AM
Para el consumo real de los coches yo no me suelo guiar  ni por el fabricante ni por las pruebas, sino por usarios reales con usos reales. Ya que una prueba es puntual.

32 usuarios con mas de 1500Km en spritmonitor arrojan una media de 4.19l/100.

http://www.spritmonitor.de/en/overview/31-Mitsubishi/280-Outlander.html?fueltype=6&powerunit=2

4 usuarios en fuelly, media de 5.5l/100

http://www.fuelly.com/car/mitsubishi/outlander?engineconfig_id=13284&bodystyleconfig_id=&submodel_id=

Comprobad estas webs con vuestros coches de combustión y vereis lo que se ajustan a vuestros consumos los resultados.

El uso que le damos al coche el 80% es trabajo/colegios/compra no mas de 60Km-70Km día y nos mas de 20.000Km al año, con estas premisas los eléctricos 100% como los plugin cumplen con un gasto energetico muy bajo. Fuera de este caso, unos 200Km al día y mas de 20.000Km al año está claro que lo que se necesita es un diesel.

Respecto al tema de moda SUV, está claro que no se han diseñado para el campo ni son todoterrenos ni lo pretenden. Para eso hay otros coches Montero,Navara,Land Rover, LandCruiser etc...  Y que los SUV están de moda y se venden muy bien.

Aparte del tema de vehículo de moda está la practicidad, probad a colocar dos sillas grupo1 y grupo2 en un turismo medio (astra, focus, leon etc...) y luego a montar a un/a pequeño/a de 16Kg a pulso dentro de la silla, o al de grupo2 que se monta solo pero no sabe abrocharse el cinturon y tienes que entrar con todo el cuerpo.

O probad a que se siente una persona con muletas en las plazas traseras de un coche medio.

De los coches pequeños ni hablamos, yo mido 1.80 y no me puedo sentar en la parte de atrás de un A1 y abrocharme el cinturon.

La tracción permanente, que en el outlander es real pero electrica, tiene dos motores electricos, uno delante y otro detrás. Puede funcionar como permanente regulable por la electronica, dependiendo del firme manda mas al eje que toca o fija al 50% como un bloqueo de diferencial. Es un plus de seguridad como cualquier otro distema (ABS, ESP, etc).

Saludos
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: GonzaloGM en Septiembre 06, 2014, 09:12:34 AM
@Chico, muchas gracias por esas webs.

En cuanto a la tracción del Outlander puede ser 4x4 pero no es permanente, hay un botón para forzarla. Efectivamente es eléctrica en el eje trasero y en el delantero puede ser eléctrica o combinada con el motor de combustión. Este motor no lleva caja de cambios. Es una única relación.

Saludos
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Septiembre 06, 2014, 09:40:42 AM
@GonzaloGM, de nada, realmente son muy útiles las gráficas de consumo. Sobre todo porque se ve perfectamente que las distribuciones de consumo siguen una campana de Gauss. En coches con más usuarios (5000 o más) la certeza de la media es superior al 95%.

Gracias a ti por tus pruebas y artículos, los sigo asiduamente.

Respecto a la tracción, a riesgo de equivocarme si es permanente con reparto variable electrónico dependiendo de la adherencia. El reparto variará de 80-20 a 20-80 (no se exactamente los porcentajes). Es más parecido a un torsen que a un haldex que no es permanente y sólo se conecta en pérdida de adherencia.

El botón 4WD lo que hace es igualar el reparto al 50% emulando un bloqueo de diferencial central. Útil en condiciones de baja adherenciageneralizada, nieve, grava, alguna rueda al aire, etc...

Saludos

Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Fernando M en Septiembre 06, 2014, 09:59:45 AM
Para espacio, colocar sillas, acceso al vehículo... veo más lógico un monovolumen. La cuestión es para qué quieres que el coche tenga mas altura libre al suelo.

Eso sí, estéticamente los monovolúmenes son mas feos y eso también influye. Un Captur es más bonito que un Modus y un Qashqai más bonito que un Scenic.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Greybeard en Septiembre 06, 2014, 10:05:37 AM
La tracción es total, pero no lleva un reparto al uso, sea 80/20 o 20/80. Ni tiene bloqueos mecánicos.

El motor térmico sólo puede mover el eje delantero. Y el eje trasero sólo puede moverse por el motor eléctrico trasero. No hay eje longitudinal que una la transmisión delantera y la trasera.


(http://electriccarsreport.com/wp-content/uploads/2012/09/Outlander-PHEV_2.jpg)

En circunstancias normales en autovía a alta velocidad y yendo en modo híbrido, el eje trasero está liberado y funciona sólo como tracción delantera (tampoco necesitas 4WD en esas circunstancias)

En recorridos en campo o en condiciones difíciles a baja velocidad, sí actúa la tracción trasera, así como cuando le pides la máxima aceleración (añade el empuje con el motor trasero)

Si aprietas la tecla "4x4 lock" lo que hará será enviar parte de la fuerza del motor térmico delantero a electricidad y a alimentar el motor trasero. Pero si no lo necesitas, es ineficiente.

(http://www.km77.com/images/medium/8/2/2/9/sin-titulo-6.308229.jpg)

Por cierto,

Cita de: Antonio B en Septiembre 06, 2014, 07:45:43 AM
Como se llevará con el agua.......que miedo los charcos y riachuelos del campo.......mejor ni pisarlos. Y con el polvo?
PDATA: En tres años nunca metí el RAV4 en el campo...............ilógico como el 90% de los SUV actuales...........y eso que este si era un 4x4.

¿Qué mejor manera de probarlo que participar en rallyes de tierra?

(http://www.toptestmotor.com/wp-content/uploads/2014/08/Mitsubishi-Outlander-PHEV-2.jpg)

(http://www.hybridcars.com/wp-content/uploads/2014/08/Mitsubishi_outlander_PHEV_AsianRally-668.jpg)

http://www.hybridcars.com/mitsubishi-outlander-phev-completes-asia-cross-country-rally/
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: luchotb en Octubre 06, 2014, 12:16:34 PM
Ayer Probé el Outlander, muy chulo, parece una nave espacial, solo tiene botones y palanquitas.

Grande grande, espacio para aburrir, el maletero un poco decepcionante pero grande es un rato. La trasera fea, pero la llantas que  llevaba muy molonas.

Acelera bien, pero si le pisas a fondo salta el motor de combustion engancha y acelera a tope. Algo mas ruidoso de lo que esperaba en modo electrico, siendo muy silencioso, y el comotor de combustion algo mas silenciso de lo que esparaba ya que para ese tamaño espera mas ruido.

La regeneración estaba al minimo y acustrumbrado al fluence tuve que usar frenos, luego con las palaquitas subir el nivel de regeneración al maximo, y ya me gustaba mas, se queda un poco por debajo de la rentención que esperaba pero bastante buena.

No me gusta este tipo de coches ya que el puesto de conducción es muy alto, me gusta ir con el culo pegado al suelo, pero creo que eactualmente es el mejor candidato a un enchufable, buena compra algo cara pero buena. Yo ya soy mas de electricos puros.
Título: Re: Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Octubre 06, 2014, 05:47:38 PM
¿Y que me dices del copiloto?.... ::)::)

En estos pocos días de uso, de los 75km que hace al día unos 42 son 100% eléctrico y los otros 33 híbrido con una media de 5.4l/100, que extrapolando a esos 33km son 1.8l de combustible, en dinero esos 75km se descomponen en una carga de 0.8€ + 2.7€ de gasolina = 3.5€. Con el anterior C3 diesel el gasto era de 5.5l/100 que extrapolado a los 75km son 4.1l en € unos 5.3€ al día,

El outlander frente al C3 diesel que reemplaza es entre 1.5€-2€ más económico al día en cuanto a gasto energético.

En los 400-450km que lleva el nivel de gasolina no ha bajado todavía 1/4 de depósito.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Tharo en Octubre 14, 2014, 12:26:36 AM
Qué raro se hace verlo sin el puerto de carga Chademo como acaban de sacarlo en Australia:

(http://i.imgur.com/Gb052WW.jpg)
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Noviembre 13, 2014, 06:50:11 PM
Buenas a todos.
Estoy tanteando la opción de comprarme el Outlander PHEV en la versión Motion, mi pregunta es la siguiente, alguien sabe si la versión Motion tiene la pantalla grande LCD donde sale el dibujo del coche con el tema de los consumos y modos de conducir, ya que por mucho que miro por internet no encuentro imágenes del acabado Motion y tengo esa duda.
Otra cosa, mi coche actual es un Toyota Land Cruiser 3.0 TD, el cual me tiene un consumo de unos 200 € al mes de combustible y solo utilizándolo de Lunes a Viernes para realizar un trayecto de 10 km por unas 4 veces al día, osea 40 km más o menos para el día a día, pudiendo utilizarlo 1 vez al mes para algún trayecto de poco más de 220 km. Creéis que este sería mi coche?, la intención es usarlo en modo eléctrico para ahorrar lo máximo posible, que os parece?
Y apropósito alguien sabe la autonomía real del coche con una carga completa de baterías y un tanque de combustible?

Gracias de antemano por vuestras respuestas. :)
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Fernando M en Noviembre 13, 2014, 07:03:32 PM
Hola bienvenido. Te he borrado los otros dos mensajes idénticos, no te preocupes que este la gente lo va a leer.
Título: Re: Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Noviembre 13, 2014, 07:38:28 PM
Hola ghost74.

El nuestro es kaiteki.

Respecto a los consumos, en mi post anterior ponía las medidas del ordenador de los primeros días, el tramo de 35km que se hace en híbrido viene marcando medias de 4.5 a 5.5litros.

Pero ya hemos repostado en este tiempo 3 veces y así no fallan las cuentas, km hechos y litros repostados. Con el primer repostaje hicimos 1143km con 39l, el segundo repostaje 1250km con 36l. El tercero todavía no lo hemos agotado.

El recorrido diario es de 75km donde unos 35-40 son eléctricos. Y recargamos 5 días a la semana unos 10kwh y el sábado 6kwh.

Resumiendo en gasolina son unos 2.9l/100km con este tipo de recorrido donde es eléctrico del 60% al 70% de los km diarios.

En cifras mensuales y redondeando son dos depósitos al mes más 120kwh, unos 95€ en gasolina y 10€ de luz, total de 105€ para unos 2200km.

Estos datos son con nuestros recorridos. En un plugin el tipo de uso y km diarios marca muchas diferencias de consumo.

Y ahora que viene más frío y usaremos más calefacción penalizaremos un poco el rango eléctrico.

Tus 40km en 4 trayectos de 10km es fácil que muchos días los hagas todo eléctrico, y casi seguro que 30 de los 40 siempre sean eléctricos. Extrapola mis datos y verás que gastarás muy poca gasolina.

Si piensas en el motion lee el post del compi yerpe acerca de la calefacción en el motion. Mi Consejo es que mires kaitekis de gerencia que salen de precio casi como el motion nuevo contando con que a Hacienda le tienes que devolver parte de las ayudas.

Para un trayecto de 200km el gasto se irá entre 5l-7l/100km dependiendo de lo que corras, el finde pasado hicimos un vtrayecto de 60+60 = 120km saliendo con carga completa y al volver la media fue de 4.8l, conducción tranquila 100-110kmh y regenerando todo lo posible.

Y está es nuestra experiencia en cuanto a consumos.



Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Noviembre 14, 2014, 06:32:31 PM
Muchas gracias por tus consejos, ya estoy mirando algún Kaiteki de gerencia, otra pregunta, alguien sabe la vida útil de la batería, y en caso de tener que cambiarla cuanto cuesta?, muchísimas gracias.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Noviembre 18, 2014, 10:02:09 AM
Buenas chicos, estuve hablando con Mitsubishi y me comentan que la vida útil de la batería es de 10 años, esto no quiere decir que tengamos que cambiarla pasado ese tiempo ya que la batería cuesta un pastón de entre 6000€ a 8000€, dicen que posiblemente se empiece a viciar y tenga menos autonomía eléctrica, y me dicen que la batería es como si fuese modular y se puede cambiar el modulo estropeado o viciado, también me aseguran que las baterías son fáciles de conseguir ya que son ellos mismos quien las fabrica y claro ya que dan 5 años de garantía en la batería al pasar ese tiempo se conseguirá abaratar el precio y conseguir que sean de mayor durabilidad.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Ion en Noviembre 18, 2014, 01:38:09 PM
Solución al tema de la calefacción en los eléctricos.




[archivo adjunto borrado por el administrador]
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Ion en Noviembre 18, 2014, 01:39:46 PM
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Yerpe en Noviembre 18, 2014, 10:46:32 PM
 Ja,ja, y sirve para hacerte unas tostadas camino del trabajo. Lo mejor de todo es la chimenea en el techo.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Noviembre 20, 2014, 07:54:37 PM
Alguien sabe si en el acabado Motion, la pantalla que tiene el Kaiteki para el GPS y control de flujo de energía, es igual para el motion pero sin el GPS???
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Yerpe en Noviembre 21, 2014, 04:44:52 PM
No, la pantalla es ligeramente más pequeña. Sirve para la cámara de marcha atras y para controlar el equipo de música y el teléfono. No tiene todas las funciones del control del coche que tiene el sistema multimedia del kaiteki. No muestra el flujo de energía ni historial de consumo, etc. Tampoco se puede programar la carga.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Noviembre 21, 2014, 05:09:36 PM
Estas seguro que no muestra el control de flujo de energía del coche?
Es que estoy haber si consigo un Kaiteki de gerencia, pero si al final no lo consigo tengo que pillarme el Motion en el concesionario ya que al modelo alto de gama se me dispara el precio.
Gracias
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Yerpe en Noviembre 21, 2014, 10:24:54 PM
No estoy totalmente seguro, pero casi, porque yo no lo he encontrado en el mío, que es un motion. De todas formas el flujo de energía lo puedes ver (más simplificado) en la pantalla pequeña que hay entre los dos relojes, pero no en la pantalla del equipo de sonido. Antes de decidirte por el motion te recomiendo que leas el post "el asunto de la calefacción" en este mismo foro.
Saludos
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Noviembre 28, 2014, 01:06:45 PM
Conseguí un Kaiteki de gerencia, ahora solo me falta la aprobación de la financiación del banco, pagarlo y ya me lo envían, mas o menos tardan de 10 a 15 días. Diossss que ganas de que me llegue ya de una vez. Como muy tarde pienso que firmare con el banco este Lunes o Martes, espero que no se retrasen mas.


Un saludo a todos
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Yerpe en Noviembre 28, 2014, 04:05:49 PM
Bien hecho, el kaiteki va muy bien, no te arrepentirás.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Diciembre 01, 2014, 08:19:00 PM
Ya esta todo listo, ya tengo el Kaiteki. Ahora toca esperar a que me llegue. El que conseguí tiene 3500 km y me salió por 36.000 €.
Se me va a hacer eterna la espera, me dijeron que 15 días máximo.
Título: Re: Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Diciembre 01, 2014, 09:26:15 PM
Enhorabuena ghost74, ya verás que bien va, hoy me lo he llevado yo en vez de mi mujer porque tenía que ir por Madrid y eso de llegar y aparcar en azul/verde sin miramientos es un lujo.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Diciembre 03, 2014, 06:37:48 PM
El vendedor de la Mitsubishi me dice que me va a dar una sorpresa muy agradable, no se a que se puede referir, me querrá hacer algún tipo de regalo, extra? No se a que puede referirse, mas ganas de que llegue todavía.

Un saludo
Título: Re: Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Diciembre 05, 2014, 08:58:31 PM
Ya nos contarás que sorpresa es.... :D:D

Yo un extra que estoy mirando es el "dog guard" la rejilla separadora entre maletero y habitáculo. Pero no una genérica sino la original.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Diciembre 16, 2014, 08:33:10 PM
Alguien me puede decir como funcionan lo de las levas del volante?


Gracias
Título: Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Diciembre 16, 2014, 09:06:37 PM
Hola ghost74, esas levas seleccionan el nivel de regeneración al soltar el acelerador.

En B1 retiene menos el coche y regenera menos y en B5 retiene más y regenera más.

El efecto de ir pasando de B1 a B5 es similar al de reducir marchas en un coche con cambio.

Teniendo pisado el acelerador ir en un nivel B es como ir en D, pero al levantar el pie y entrar en la zona donde la aguja del cuadro marca charge los niveles B retienen y regeneran.

Si la batería está con un nivel de carga lleno o casi el coche no activa la regeneración aunque vayas en B, me queda por comprobar si aunque este al 100% tenemos un consumo fuerte de energía (aire o calefacción) en B regenera para estos elementos.

Con la palanca moviéndola hacia atrás seleccionas B1,B3 o B5. Con las levas con el menos vas de B1,2,3,4,5 y con el más B5,4,3,2,1.

Y básicamente así es como funciona.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Diciembre 22, 2014, 09:28:10 PM
Alguien me puede  decir cual es la velocidad maxima  con las baterías agotadas, ya que lei en algun foro que eran 80km/h. Alguien me puede sacar de esta duda. Gracias.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Greybeard en Diciembre 22, 2014, 09:43:43 PM
Cita de: ghost74 en Diciembre 22, 2014, 09:28:10 PM
Alguien me puede  decir cual es la velocidad maxima  con las baterías agotadas, ya que lei en algun foro que eran 80km/h. Alguien me puede sacar de esta duda. Gracias.

Sí.

170 km/h. En el Outlander PHEV, claro; quizá han "oído campanas" de algún otro.

Aún con las baterías agotadas el motor de gasolina sigue entregando 120 CV.

Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: michel en Diciembre 27, 2014, 09:05:00 PM
Hola pheveros, parece que por fin esta semana que viene  o como regalo de Reyes tengo el phev matriculado.  Quería preguntaros acerca de un par de extras por los que estoy  interesado por si alguien ha puesto alguno : el asistente de aparcamiento delantero  y la rejilla para perros, sobre la que creo que Chico estaba en ello. Saludos y Felices Fiestas.
Título: Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Diciembre 27, 2014, 10:21:56 PM
Hola Michel, a ver si lo tienes prontito. Respecto a los extras, la Dog guard original tiene esta referencia SP042018, y es la misma que para el outlander de combustión. Pero no está en catálogo de Mitsubishi España, en Portugal creo que si.

Todavía no he llamado al concesionario para ver si me la pueden pedir. No creo que tengan problemas en ello al estar en catálogo de otros países europeos.

En UK, país donde las Dog guard o incluso jaulas se usan mucho, tiene un precio de unas 130£. No he encontrado todavía ningún vendedor de UK que me la envíe a un precio razonable, es normal, ya que es un bulto grande y relativamente pesado.

Eso si, es un trasto y nada bonito, ya podían haber hecho algo tipo a mi allroad, de cable de acero y enrollable.

La del mitsu
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/27/e29b75a2802ede53ff486e38c560eff9.jpg)

La del audi
(http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/27/1ad787f3bb2c705e33fa854f597da5d9.jpg)
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Yerpe en Diciembre 28, 2014, 10:14:58 AM
Hola Michel,
Buen regalo de Reyes!
No te puedo dar una opinión de los sensores de aparcamiento originales. Yo tengo unos "aftermarket" que cuestan la mitad y que me puso el concesionario. No van mal, aunque el pitido que hacen es algo estridente. Sí que he leído por ahí algunas quejas de usuarios que han puesto los originales de que los sensores delanteros son solo dos y dejan un vacío en el centro. Esto parece que se debe a que interfieren con el control de crucero adaptativo del Kaiteki. Lo mejor es que preguntes en el concesionario, ellos te asesorarán mejor.
Saludos
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: michel en Diciembre 30, 2014, 12:59:33 AM
GraciasYerpe, me puedes decir cual es el concesionario ya que aquí en el de Marbella  ( Automotor ) me dicen que solo hay sensor frontal y trasero, ademas el original veo que no tiene muy buena prensa.
Por otra parte, ire buscando otro modelo de rejilla ya que la original como bien dices Chico es un trasto. Saludos.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Yerpe en Diciembre 30, 2014, 08:56:26 AM
El concesionario es AZ-motor en Granada.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: michel en Enero 06, 2015, 12:57:33 AM
Muchas gracias, Yerpe.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: michel en Enero 07, 2015, 01:38:38 PM
Hola Pheveros,
Al hilo del tema de la rejilla para perros propuesta por Chico,  he encontrado esta rejilla de Travall que creo es compatible con el Phev: https://www.travall.es/index.php?main_page=shopping_cart,  por si es de vuestro interés. Quizas el precio algo elevado con respecto a la oficial. Voy viendo mas cosas. Saludos.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Enero 08, 2015, 09:47:37 AM
Buenos días amigos, ayer por fin recogí mi Outlander PHEV, las primeras impresiones son inmejorables, silencioso, cómodo, no se que mas puedo pedirle. Ya os iré informando de como va.


Un saludo
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: michel en Enero 08, 2015, 02:09:19 PM
Enhorabuena Ghost74, que lo disfrutes!!
Yo tengo el mio en el concesionario a la espera de instalar el sensor de aparcamiento delantero. El problema es que los que montan no son oficiales , son de Valeo. Mi temor es que interferan con el ACC. ¿Alguien tiene constancia de alguna nota oficial respecto a que los sensores delanteros en el Phev dan problemas con el ACC?. En mi concesionario es el primer Phev que venden y me dicen que no tienen referencias, por lo que que me dejan en la duda de si montarlos o no. Saludos.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Enero 09, 2015, 04:51:57 PM
Alguien sabe, porque aun dejando el coche a cargar toda la noche, al día siguiente solo dispone de una autonomía en eléctrico de 45-47 km y no de 52?


Un saludo
Título: Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Enero 09, 2015, 06:19:14 PM
Hola ghost74.

La estimación de autonomía la hace en función del histórico de consumos que se ve afectado por tus trayectos y tipo de conducción.

A mi mujer le suele marcar con carga completa entre 40km-45km, hace al día unos 36+36 con unos 50-55 de autovía+atasco y unos 15-20 de urbano. En la ida más despacio por el atasco en la vuelta ya entre EV e híbrido serie no pasa de 110-120.

Por lo que agota la batería todos los días y el MMC le suele marcar un 60%-65% eléctrico. Que son unos 40-42km, estima bastante bien, teniendo en cuenta que cuando va en híbrido serie y si es llano con ligera bajada se suele apagar el térmico y cuenta como EV.

Sí es en vacaciones que hemos movido más ciudad a menor velocidad y sin agotar todos los días la carga ha marcado más. O si en autovía no pasas de 100 también va estimando más.

Esos 45-47 que te marca son normales, no te preocupes.

¿Que tipo de trayectos haces al día?
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Enero 09, 2015, 09:12:52 PM
Mi trayecto diario es de unos 50 km, por carretera un 80% a una velocidad máxima de 90 km/h y el resto un 20% por ciudad siempre para ir al trabajo, con lo cual casi todo mi trayecto es en EV, aunque al final del día tira algo el HV.


Un saludo
Título: Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Enero 10, 2015, 10:31:25 PM
Con ese tipo de trayecto la autonomía que te marca cuadra perfectamente.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Enero 12, 2015, 12:17:26 PM
Buenas amigos, alguien sabe si en un viaje largo es mejor dejar que se acabe la autonomía eléctrica y que gestione todo el vehículo el solo o compensa utilizar el modo CHARGE-SAVE cuando te quedan por ejemplo 10 km de autonomía? y de ser así en que como compensa ir mejor.


Gracias.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: michel en Enero 13, 2015, 02:41:27 PM
Hola Pheveros,simplemente comentaros mi fugaz experiencia con mi nuevo Oulander Phev. Recogí el coche el sabado y al rato me di cuenta de que el equipo de musica solo sonaba en la parte izquierda y de que ademas tampoco funcionaba la luz diurna derecha. Lo comenté en el concesionario y quedamos en que lo llevara el lunes.
El domingo me fui a cadiz, 400Kms. desde Marbella ida y vuelta. Una maravilla!!!! silencio, suavidad, respuesta del coche en todo momento ( ibamos cuatro personas) y ademas  alli dejé el coche en un parking con carga para VE con lo que consegui unos mas que aceptables 6 ltrs./100 al final del trayecto y conduciendo con alegria: autovia y carretera autonomica.
El unico pero es que tuve que desconectarle el chivato de salida de carril en carreteras de un solo sentido porque pitaba en cada curva.
Ayer legó el drama ya que en el concesionario de Marbella no dan con lo que le pasa ( lo siento mucho, entiendo tu enfado,..., es el primer Phev que vendemos) por lo que se lo han llevado al de Malaga y me llamaran miercoles o jueves...No veo la hora.
En cuanto a lo que comentas Ghost, yo lo puse en Charge como a unos 30 kms. antes de llegar y así pude callejear con atascos incluidos por el centro de la ciudad hasta dejarlo en el Parking.
Ire comentando noticias, espero que pronto. Saludos.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Yerpe en Enero 13, 2015, 07:41:13 PM
Cita de: ghost74 en Enero 12, 2015, 12:17:26 PM
Buenas amigos, alguien sabe si en un viaje largo es mejor dejar que se acabe la autonomía eléctrica y que gestione todo el vehículo el solo o compensa utilizar el modo CHARGE-SAVE cuando te quedan por ejemplo 10 km de autonomía? y de ser así en que como compensa ir mejor.


Gracias.

Hola ghost74,
Mi experiencia de algunos viajes largos es que es mejor gastar parte de la batería (unos 10-15 km) y luego pulsar Save. De esta forma hay siempre una reserva de batería para situaciones exigentes (subidas pronunciadas, adelantamientos, etc.). Al final del trayecto, puedes desconectarlo de nuevo con antelación para apurar los km eléctricos que te queden. No debes pulsar Save al principio con la batería llena, por que no regererará en las frenadas. Tampoco te recomiendo el modo Charge (aunque yo no lo he probado) por que este modo carga la batería con gasolina, lo que es muy ineficiente.
Saludos
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Yerpe en Enero 14, 2015, 07:45:25 AM
Hola michel,
Vaya mala pata el problemilla! Espero que te lo solucionen pronto y puedas disfrutar pronto de nuevo del phev.
Buen consumo medio para ser el primer viaje! Incluso usando el botón charge!
Saludos
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: michel en Enero 14, 2015, 02:17:26 PM
Gracias Yerpe. No he probado el modo SAVE, pero entiendo que si este está activado el coche anda solo con el motor de combustión, ya que no tira de las baterias.¿ es así?. Saludos.
Título: Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Enero 14, 2015, 03:47:25 PM
Hola Michel.

Como comentaba Yerpe es la mejor manera de gestionarlo. El charge no es recomendable usarlo mucho, incluso la propia Mitsubishi creo que en Australia así lo dice.

Respecto a SAVE no es una simple conexión del motor ICE, es mucho más complejo, el coche va a intentar mantener el nivel de batería pero primando el movimiento en eléctrico.

Dependiendo de la velocidad, la carga la necesidad de par etc... El coche puede ir en EV en serie y recargando o en paralelo.

Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Yerpe en Enero 14, 2015, 04:24:03 PM
Efectivamente, es como lo describe chico. Con el modo save yo he visto el nivel de la batería oscilar bastante si el recorrido tiene muchas subidas y bajadas, pero al final se mantiene mas o menos constante.
En modo charge, si no tengo mal entendido, el ICE se pone a funcionar constantemente moviendo el coche si hace falta y mandando el par sobrante al generador para cargar la batería. En principio, este modo sería menos eficiente, ya que la energía que se use para cargar la batería sufrirá dos conversiones con las consiguientes pérdidas.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Enero 14, 2015, 08:22:56 PM
Muchas gracias por vuestras respuestas chicos, otra pregunta que tengo es la siguiente. Cuando empiezo el día con la batería cargada unos 46 km de autonomía, nada mas empezar a conducir y en apenas unos 3 minutos conduciendo la autonomía me baja a 43-40 km y sin recorrer esa distancia, a que puede deberse esa bajada en tampoco tiempo si el trayecto es casi todo llano.
Aparte yo hago al día 4 trayectos de 10 km para ir a trabajar ( supuestamente me debería de llegar la autonomía de la que dispongo para ir y venir totalmente el eléctrico )y me es un poco complicado llegar a casa en eléctrico sin utilizar el modo CHARGE-SAVE para llegar con algo de batería a casa.


Un saludo
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: michel en Enero 14, 2015, 08:49:39 PM
Hola Pheveros , me podéis ayudar con una simple comprobación? Al pulsar el botón derecho del MMCS aparece el balance del audio ,  ¿ os suenan igual los altavoces de la parte derecha y de la parte izquierda al mover el cursor a uno u otro lado?. Muchas gracias y saludos.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Yerpe en Enero 15, 2015, 09:20:13 AM
Cita de: ghost74 en Enero 14, 2015, 08:22:56 PM
Muchas gracias por vuestras respuestas chicos, otra pregunta que tengo es la siguiente. Cuando empiezo el día con la batería cargada unos 46 km de autonomía, nada mas empezar a conducir y en apenas unos 3 minutos conduciendo la autonomía me baja a 43-40 km y sin recorrer esa distancia, a que puede deberse esa bajada en tampoco tiempo si el trayecto es casi todo llano.
Aparte yo hago al día 4 trayectos de 10 km para ir a trabajar ( supuestamente me debería de llegar la autonomía de la que dispongo para ir y venir totalmente el eléctrico )y me es un poco complicado llegar a casa en eléctrico sin utilizar el modo CHARGE-SAVE para llegar con algo de batería a casa.


Un saludo
Hola ghost74. La estimación inicial de autonomía eléctrica es sólo eso, una estimación aproximada que se basa en cómo has conducido los últimos km. Creo haber leído que tiene en cuenta sólo los 20-25 últimos km. A mi me suele marcar 42 km con carga completa. También he visto una bajada rápida de autonomía de varios km si los primeros km son de conducción en vía rápida, es decir si al principio hay que acelerar hasta unos 100-110 km/h. Esto creo que es normal, luego la bajada es más gradual.
No sé cuales son las características del recorrido que haces pero si es en vías rápidas, que es donde gasta más, es posible que no te dé para esos 40 km.
Saludos
Título: Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Enero 15, 2015, 07:53:41 PM
Ghost74, es tal y como comenta Yerpe.

Respecto al uso del charge leed en el FAQ de Mitsubishi Australia

http://www.mitsubishi-motors.com.au/vehicles/outlander-phev/faqs

El charge yo lo veo sólo para cuando hay que circular por una zona con restricciones al tráfico, tipo Londres o Amsterdam.

Y el SAVE lo usamos si en destino vamos a hacer mucha ciudad donde el EV es más eficiente, sino dejamos al coche decidir.

Michel, en cuanto pruebe lo del balance te comento.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Enero 15, 2015, 11:04:43 PM
Buenas, mi trayecto es todo por carretera nacional, pudiendo alcanzar como máximo una velocidad de 80 km y con tramos de poca pendiente.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Enero 16, 2015, 03:27:08 PM
Alguien sabe de alguna bandeja protectora para el maletero de nuestros phev?
Gracias.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Yerpe en Enero 18, 2015, 12:02:05 AM
Cita de: ghost74 en Enero 15, 2015, 11:04:43 PM
Buenas, mi trayecto es todo por carretera nacional, pudiendo alcanzar como máximo una velocidad de 80 km y con tramos de poca pendiente.
Pues con esas características de recorrido, pienso que 40 km deberían ser alcanzables si se conduce de forma eficiente. Seguro que con entrenamiento lo consigues. ;)
Eso sí, con uso de calefacción ahora que hace frío va a ser más difícil.
Saludos
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Enero 18, 2015, 12:05:41 PM
Cita de: michel en Enero 14, 2015, 08:49:39 PM
Hola Pheveros , me podéis ayudar con una simple comprobación? Al pulsar el botón derecho del MMCS aparece el balance del audio ,  ¿ os suenan igual los altavoces de la parte derecha y de la parte izquierda al mover el cursor a uno u otro lado?. Muchas gracias y saludos.
Hola Michel.

Acabo de probarlo, al pulsar el botón aparece la pantalla de ajustes de sonido. Si pulso las flechas el balance y el fader cambian, sonando más él lado donde pulses.

Hace lo que tiene que hacer. ¿A ti no te funciona igual?
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: michel en Enero 19, 2015, 02:17:32 PM
Muchas gracias Chico por tu información. Efectivamente, el audio en la parte derecha estaba mal. Ya lo han arreglado, por lo visto se había bloqueado el amplificador.
Saludos.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Enero 19, 2015, 06:20:33 PM
Buenas chicos, Alguien sabe de alguna bandeja protectora para el maletero de nuestro phev?
Gracias.
Título: Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Enero 19, 2015, 07:36:19 PM
Hola ghost74.

Busca boot liner en eBay, saldrán sobre todo artículos de UK, es donde más usan estas cosas.

Travall empresa que algún compi puso la web también tienen

Edito: Parece que travall para Mitsubishi no tiene alfombras de maletero, lo acabo de mirar en la web

El original tiene la referencia sp042010

http://glynhopkinpartsonline.co.uk/product/Outlander_Boot_Tray_SP042010
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Enero 27, 2015, 12:03:24 AM
No esta mal con un solo tanque y aun me quedan 80 km de autonomía.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Febrero 03, 2015, 10:35:33 AM
Buenos días a todos, quería preguntaros si cuando dejo el coche a cargar toda la noche este al alcanzar la carga total de la batería corta el solo la carga y deja de cargar la batería o sigue cargando.


Un saludo
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: Fernando M en Febrero 03, 2015, 10:43:40 AM
Claro. Por eso estos coches no tienen un simple enchufe
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Febrero 03, 2015, 11:07:42 AM
Que quieres decir Fernando M, que si deja de cargar?, es que no quiero estropear la batería si sigue cargando.

Gracias
Título: Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: chico en Febrero 03, 2015, 11:35:35 AM
Hola ghost74.

Deja de cargar, de hecho lo puedes comprobar en el LED del CRO, que por la mañana está en ready pero no cargando.

Por otro lado en la configuración de carga del MMCS puedes indicar un intervalo de carga, pe de 2am a 5am, si marcas carga completa seguirá cargando después de las 5am hasta el 100% de carga, pero si no marcas carga completa a las 5am parará.

Igualmente si configuramos de 2am a 9am si a las 7am llega al 100% parará.

Saludos
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: ghost74 en Febrero 03, 2015, 11:47:35 AM
Otra pregunta, cuando voy conduciendo sea por autopista o carretera suena como un pitido y no se a que se debe y no es la alerta de salida de carril. Alguien sabe a que puede ser?



Un saludo
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: AloAli42 en Febrero 03, 2015, 05:15:38 PM
Cita de: ghost74 en Febrero 03, 2015, 11:47:35 AM
Otra pregunta, cuando voy conduciendo sea por autopista o carretera suena como un pitido y no se a que se debe y no es la alerta de salida de carril. Alguien sabe a que puede ser?



Un saludo
Hola, no sé si te referirás a una especie de dong que suena de vez en cuando, si es eso te lo explico. Ese sonido lo saca cuando vas a pasar por una curva peligrosa y vas a más velocidad que la indicada para esa carretera.

Aprovechando la circunstancia voy a hacer otra pregunta, cuando giro la dirección con el coche arrancado pero en parado (por ejemplo cuando aparco), las ruedas o la dirección no sé bien que es suena muchísimo, esto es normal o me tengo que preocupar.
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: pacomitsu en Julio 17, 2017, 08:42:21 PM
Todavía no he cerrado la compra del PHEV.
Pero hay una cosa que me inquieta y es ¿Qué porcentaje de degradación debe tener la batería para que te la cambien si aún tiene garantía y cuánto cuesta una batería de tracción?
Alguien sabe algo
Título: Re:Probamos el Mitsubishi Outlander PHEV
Publicado por: DKTgoria en Julio 17, 2017, 11:03:45 PM
Cita de: pacomitsu en Julio 17, 2017, 08:42:21 PM
Todavía no he cerrado la compra del PHEV.
Pero hay una cosa que me inquieta y es ¿Qué porcentaje de degradación debe tener la batería para que te la cambien si aún tiene garantía y cuánto cuesta una batería de tracción?
Alguien sabe algo

Las baterías son el único "pero" en un vehículo eléctrico, pero claramente hay marcas y modelos con problemas (que suelen ser las mismas que las ofrecen en alquiler) y otras como es el caso del PHEV que ya lleva sus buenos años comercializándose y sin quejas por degradación.
Realmente Mitsu aplica un software muy conservador con las baterías, y de los 12 Kwh tan sólo utiliza 9 dejando el resto de margen de seguridad.
El propio hecho de que se ofrezcan 8 años de garantía da tranquilidad, y para entonces habrá que pensar que las baterías serán mucho más eficientes y menos costosas.