Recorrido de 150 km

Iniciado por Ritxi, Junio 13, 2012, 03:47:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ritxi

Hoy miércoles 13 tengo previsto un recorrido de unos 150 km con el Fluence. Lo podía hacer con el térmico, pero tengo mucho interés por ver si lo puedo hacer con el eléctrico. Si el recorrido fuese en llano no tendría ningún problema, pero resulta que el terreno es muy quebrado con cuatro puertos de montaña, dos de ida y dos de vuelta y toda la vuelta de noche. La idea es circular buscando el mínimo consumo y sin AC. Y si no llego, llamar al servicio de asistencia en carretera de Renault para que me traigan a casa, que para eso se paga. De todas formas espero llegar....;D mañana más información.

Bipo

¡¡Suerte!! Si lo logras avisa a los de Renault para que te hagan un homenaje jajaja
Disfrutando de la movilidad Z.E.


Greybeard

¡Qué osado!

Auguro velocidades tranquilitas, y más al final del recorrido. Lleva cámara de fotos, por si hay anécdotas reseñables (grúa). Pero esperemos que no se necesite, finalmente...

¡Suerte!


Bomarang

  Yo el otro día apuré la batería del 2izy hasta que me marcaba falta de batería y 1 km de autonomía...la verdad es que acojona porque no se me llegó a parar, pero no pasaba de 40 km/h...fue una prueba porque quiero saber la fiabilidad de los indicadores (tenía la pila sin ninguna raya y el indicador de batería baja parpadeaba). Un saludo y suerte con la odisea....ya nos contarás....
Sí, tenía un Twizy y ahora un Zoe...y que?

Ritxi


Fernando M

Como diría Calleja.... ¡¡Reto superado!!

;D

Greybeard

Jo... por los pelos.

En los pantallazos falta saber la media de velocidad. En fin, ya nos contarás tus sufrimientos subiendo puertos mientras la aguja bajaba y bajaba...

Ritxi

El viaje de ida perfecto, 74 km con un consumo medio de 9,2 kWh/100 km (desnivel final 520 m bajada). Eso sí, sin pasar de 90 kmh en llano y menos aún en cuesta. Y en las bajadas sin tocar el freno, anticipando mucho con la retención.

El problema vino en el viaje de vuelta. Sobre todo el último puerto: Etxegárate con 450 m de desnivel hacia arriba, porque luego hasta mi casa apenas había descenso. Ahí la aguja si que bajaba y bajaba...y la autonomía lo mismo, de 60 km a menos de 25 km en sólo 10 km :(. Pasé en un momento de estar convencido de llegar "sobrao" a pensar que no llegaba. Y eso a la 1 de la madrugada. No me apetecía nada montar el numeríto con una grúa a esas horas. Pero bueno, al final hasta llegué con margen. Eso sí, el consumo de vuelta: 16,2 kWh/100 km.

Tengo una gran duda para despejar. Cada barrita de la batería son 2,5 kWh, lo he comprobado muchas veces con el indicador de consumo. A 3/4 es un consumo de 5 kWh, a 1/2 son 10 kWh, a 3/4 son 15 kWh y a cero son 20 kWh. ¿Y donde están los 2 kWh restantes teóricos?

Yo creo que una vez que llegue a cero y no marque autonomía restante, aún tienen que quedar esos 2 kWh o por lo menos parte de ellos antes de parase el coche. Ayer estuve tentado de dar unas vuetecitas al lado de casa para comprobarlo.... pero no eran horas :-\   ya habrá alguna otra oportunidad.... ;D

PD: Las capturas son horribles porque están tomadas con un móvil antidiluviano. La velocidad media 60,2 km/h, aunque es poco representativa porque unos pocos semáforos te la destrozan...

Greybeard

Cita de: Ritxi en Junio 14, 2012, 04:33:05 PM... y a cero son 20 kWh. ¿Y donde están los 2 kWh restantes teóricos? ...

En la batería. Sin usar.

Exprimir 20 de los 22 kwh es mucho. Si exprimes 21, no digamos los 22, lo que vas a causar es mucho más estrés a las baterías, y van a durar menos ciclos. Por eso, para protegerlas, el sistema "corta" antes de llegar a cero.

Piensa que cada una de las celdas presentan una curva de descarga parecida a la roja de este gráfico:



Exprimir la batería al 100% supone agotarla hasta los 3,0V, pero ya ves que está en una caída en picado, y bajar de 3,0V puede ser fatal.

Prefieren quedarse al 90% (20 kWh de los 22), en esa curva sería cortar a unos 3,5V, y si se pasaran un pelín aún no habría deterioro para la batería.

Que son muy caras...

Ritxi

Pero es que la batería AESC del Fluence es de 24 kWh, de los cuales son utilizables 22 kWh. Renault declara la capacidad utilizable de 22 kWh, mientras que Nissan para el Leaf declara los 24 kWh totales y no los utilizables. Según este artículo  http://www.automobile-magazine.fr/essais/matchs/match_d_avenir   el Fluence ZE opera con 22 de los 24 kWh de capacidad total de la batería, frente a sólo 20 kWh utilizados en el Nissan De ahí que el Renault consiga mejorar claramente la autonomía del Nissan.

Fernando M

Los usuarios del Leaf han llegado a medir 21 kWh, más no.

Por otro lado:

"Reserva

12% de la carga (2,64 kWh): El indicador de reserva y señal acústica
6% de la carga (1,32 kWh): señal acústica mayor
5% de la carga (1,10 kWh): la reducción de la potencia del motor de 15 kW"

http://renault-preislisten.de/fileadmin/user_upload/Preisliste_FluenceZE_120120.pdf

Asi que posiblemente cuando la autonomía llega a cero todavía tienes entre 10 km y 20 km.

Si gastas 12,7 kWh/100 km y la bateria tiene 22 kWh la autonomía son 173 km, o 149,9 km + 7 km restantes + 16,10 km de reserva.

Ritxi

Cita de: Fernando M en Junio 14, 2012, 05:48:49 PM
Reserva:
12% de la carga (2,64 kWh): El indicador de reserva y señal acústica
6% de la carga (1,32 kWh): señal acústica mayor
5% de la carga (1,10 kWh): la reducción de la potencia del motor de 15 kW"

Hoy he llegado a cero sin proponermelo por un desplazamiento extra:

* A falta de 18 km de autonomía restante ha sonado un pitido y encendido el indicador de reserva
* A falta de 6 km han desaparecido los dígitos de autonomía restante y los pitidos de alarma son continuos
* Unos 3 o 4 km más tarde ha aparecido en el cuadro el aviso de potencia limitada
* Un par de km más tarde lo he aparcado en el garaje.

No sé cuanta batería quedará, la aguja marca 0 desde hace varios km. En "mi ZE Conect" me dice que el nivel de la batería es del 0%, pero que la autonomía restante es de 6 km. Si es así, la autonomía extra serán sólo esos 6 km. Otro día lo comprobaremos....