Renault-Samsung SM3 ZE, presentación oficial

Iniciado por Fernando M, Mayo 25, 2012, 12:22:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

El primo Coreano del Fluence, con baterías LG lógicamente:





SM3 Z.E. is RSM's main display model for BIMOS this year. The model is the company's 100% electric vehicle, which is to be produced and sold as the first Korean-made mass market sub-midsized EV. The EV model will feature a variety of newly developed technologies of Renault Group and RSM.

Z.E. in SM3 Z.E. stands for Zero Emissions, which means that the car emits no carbon dioxide. SM3 Z.E. runs up to 182km in UDDS (Urban Dynamometer Driving Schedule) mode on a single charge. The highest speed is 135km/h, and the engine has a maximum output of 70kW and maximum torque of 226Nm. The 24kW lithium-ion battery for SM3 Z.E. is vertically installed in the trunk, and the energy recovery system starts operating at low speed to recharge the battery. LG Chem's 24kW lithium-ion battery will be installed in the output from 2013.

Three different charging methods are available for the battery of SM3 Z.E., which will begin to be mass-produced for retail sales in 2013. First, drivers can recharge the car battery with the 220V power supply at home or in the office under the normal charging mode. Second, the 400V AC quick charging system enables the recharge to be completed in 30 minutes.

Lastly, drivers will be able to exchange their batteries through the Renault Group's "Quick Drop" technology which takes only a few minutes. The quick drop method helps to extend the driving distance of EVs to facilitate long-distance driving with a single charge.

RSM is currently developing various business models such as car sharing plans, car rentals, and EV taxis with several local partners. It plans to offer competitive EV products through attractive business models compared to regular gas-powered vehicles in consideration of the EV infrastructure establishment plans and state subsidies.


Exterior (mm)   Length   4,75
Width   1,81
Height   1,46
Engine   Maximum motor power (Kw)   70
Maximum torque (Nm)   226
Maximum speed (km/h)   135
Maximum driving distance (km)   182 (UDDS mode)
Battery capacity (kWh)   24


Bipo

La clave está en que incorpora la carga rápida a 400V... Es cuestión de tiempo que se la pongan al Fluence Z.E. aprovechando la tecnología del Zoé.
Disfrutando de la movilidad Z.E.


Ritxi

La carga rápida estaba ya anunciada para el Fluence 2013.

Lo interesante es el cambio de batería. ¿Cambiarán tambien la batería del Fluence de AESC a LG?. No lo creo, pero tampoco es descartable. Y si la anuncian de 24kWh es que tiene 24 kWh de capacidad utilizable, 2 kWh más que la del Zoe y la de AESC. El que sólo de 182 km de autonomía puede ser porque el ciclo ese UDDS sea más exigente que el NEDC.


Fernando M

No se yo si son 24 kWh netos o brutos.... porque el UDDS es igual de "blandito" que el NEDC:



En cuanto a la carga rápida, mejor si se tiene pero a efectos prácticos se usará poco y hasta que no haya una buena red de puntos de recarga, menos aún.

Bipo

Discrepo. La recarga rápida con trifásica tiene un coste de instalación bajo y hay distribución a 400 V literalmente en todos lados. En cambio la de corriente continua implica el caro armario de 10.000 euros.

Yo creo que las tomas tipo 2 (el mal llamado "Mennekes") se van a extender a toda mecha.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

Extenderse se extenderán, porque son baratos y valen para recarga lenta y rápida en CA, pero otra cosa es que realmente se le vaya a dar mucho uso. Yo personalmente entre diario nunca necesitaría recarga rápida. Quizá los fines de semana pudiera necesitarlo, pero tampoco creo que haga más de 100 km por dia.

Eso sí, ojalá pusiesen puntos de recarga rápida trifásica en Navecerrada, Cotos, Rascafría, Buitrago, Somosierra, Cercedilla... no llevaría malos humos a la sierra.

Además, desgraciadamente, de lo que veo están poniendo schuko por todos lados. Por ejemplo los puntos de recarga de Parquesur en Madrid, es un centro comercial Unibail-Rodamco, los cuales firmaron con Renault para instalar puntos de recarga. Pues son Schuko:

Aunque aparezca con cable tipo 2:



La realidad es esta:



Me imagino que lo harán para dar cobertura a motos y Twizys.

El de mi trabajo, también Schuko:


Bipo

Pues aquí en Valladolid, en el centro VallSur (también de Rodamco) han puesto un wall-box con Schüco y Mennekes, si bien el resto de puntos que he visto por la ciudad son sólo Schüco. Los fabrica una empresa local, emerix.

Lo que desconozco es si, a pesar de tener Mennekes, efectivamente tiene trifásica o sólo monfásica.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

En Euskadi la gran mayoría de terminales que están colocando son de IBIL: compatibles monofásicos-trifasicos de 16 A, hasta 11 kW en trifásico y conectores Schuko y Mennekes http://www.ibil.es/sobre-la-recarga/nuestros-terminales/.

Eso sí, las tarjetas RFID no son compatibles con otros terminales de otras empresas (me parece que los de ninguna empresa lo son) y la energía sale a 35 c/kWh.

Bipo

Bueno, 11 kW no está mal, pero ya puestos que metan 32 A y así llegamos a la verdadera carga acelerada, la de 22 kW (en 1 hora la batería llena). Además creo que el Leaf MY2013 va a aceptar monofásica a 32 A = 7,2 kW.
Disfrutando de la movilidad Z.E.