Batería por los suelos

Iniciado por Fernando M, Octubre 26, 2013, 11:36:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

No... no se ha caido la batería, lo que se ha caido es su capacidad.

Mayo, cuando la aguja de la capacidad de la batería estaba en el medio el consumo era de 10 kWh aproximadamente, el total eran 19,5 kWh. Capacidad 90%: http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=426.msg4176#msg4176

Septiembre, cuando la aguja de la capacidad de la batería estaba en el medio el consumo era de 9 kWh aproximadamente, el total eran 18 kWh. Capacidad 81%: http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=574.msg6654#msg6654

Octubre, cuando la aguja de la capacidad de la batería esta en el medio el consumo es de 8 kWh aproximadamente, la primera reserva se activa con 13,5 kWh, la segunda con 15 kWh, no he ido mas allá pero no pasará de 16 kWh. Tengo que seguir haciendo medidas, pero está previsiblemente en el 73%-75%.

Como le decía a Osqui, este verano el trato que ha tenido ha sido demoledor para una bateria de litio. Todos los dias llegaba a la reserva, descarga profunda, circulaba a 124 km/h, descarga a 1C, y el coche estaba 6 horas al sol, temperaturas de 40ºC. Esto es lo peor para una batería pero no deja de ser un uso normal para cualquier coche.

Por fortuna ya no necesito hacer tantos km, estoy en 50 km al dia. Llevaré el coche un dia de estos, no tengo prisa, es mas, preferiría que estuviese ya en el mercado el Fluence ZE II con las baterías LG. Las baterías de Nissan son lo peor con altas temperaturas.


Fluenzio

Pues que tengas más suerte que yo, que lo tuve que llevar a la Avenida de Burgos hasta tres veces, donde me atendieron muy amablemente (en ese sentido ninguna queja) pero demostrando un desconocimiento total. Por más que les intentaba explicar que la capacidad de la batería era independiente del consumo medio ellos me insistían en que la capacidad dependía del  tipo de conducción. La primera vez que lo llevé me cambiaron la configuración y cuando lo saqué me di cuenta de que no funcionaba ni el aire acondicionado ni la calefacción. Lo volví a llevar y repararon el aire acondicionado (me dijeron que el problema había sido debido al cambio de configuración que habían hecho) pero de la capacidad de la batería nada. A la tercera vez que lo llevé me hicieron un chequeo de la batería y me mostraron un listado con la capacidad de 16 celdas y de la batería que era del  91 %. (Increíble pero como demostrar  lo contrario) Para colmo cuando me llevé el coche probé el climatizador y el aire acondicionado ya funcionaba pero la calefacción no.  En definitiva llevé el coche porque la capacidad total de la batería calculada de tres formas distintas; según el ordenador del coche, calculando kms realizados en relación al consumo medio y wallbox teniendo en cuenta la eficiencia, coincidían en que era de 14 Kwh y lo saco igual en cuanto a la batería, pero el consumo medio que antes era de 12 kwh/100 ahora con el mismo recorrido y el mismo tipo de conducción no me baja de 14,5 Kwh/100 y no tengo calefacción. Como la capacidad de la batería de momento me es suficiente, la calefacción no pensaba usarla por su alto consumo y porque yo rara vez la pongo, y ya estoy harto del tema pues de momento he aparcado el tema. Ya veré más adelante como lo retomo para hacerles cumplir el contrato de alquiler de la batería.


Fernando M

Bueno, yo no voy a adelantar acontecimientos, primero a ver que me cuentan, pero en un contrato si uno no cumple el otro tampoco. Lo llevaré a Majadahonda, donde Osqui1 que la verdad el hombre se involucra.

Lo de que ahora gaste más, es normal si hace mas frio. Lo que no sería normal es que gastase el coche más y tuviese la misma autonomía restante, esta te debe haber bajado.

Fernando M

Por curiosidad, ¿cuantos kWh te marcó el wallbox?  me imagino que dejarias el coche a cero antes de cargar.

Por otro lado, el coche tiene 192 celdas, no solo 16.

Bipo

Vaya tela Fernando... Espero que Renault cumpla y te cambien la batería.  Las AESC han salido delicadillas en lo que a temperatura se refiere :/
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

Cita de: Fluenzio en Octubre 27, 2013, 01:05:39 AM
según el ordenador del coche, calculando kms realizados en relación al consumo medio y wallbox teniendo en cuenta la eficiencia, coincidían en que era de 14 Kwh y no tengo calefacción. Como la capacidad de la batería de momento me es suficiente, la calefacción no pensaba usarla por su alto consumo y porque yo rara vez la pongo, y ya estoy harto del tema pues de momento he aparcado el tema. Ya veré más adelante como lo retomo para hacerles cumplir el contrato de alquiler de la batería.

Yo que tú lo llevaría inmediatamente a que arreglen lo de la calefacción por una cuestión de seguridad, el desempañado de los cristales. No es cuestión de utilizar sólo el aire acondicionado en pleno invierno. Al hacer el reset a mí también me han dejado sin aire acondicionado, sin calefacción y sin regulador-limitador, pero lo vuelven a conectar en 5 minutos.

En cuanto a lo de la capacidad de la batería, me parece muy grave. Yo que tú presentaría una reclamación en el Servicio de Atención al Cliente de Renault. Son muy atentos y eficaces y seguro que llevan el caso al centro ZE de Renault España para que hagan un chequeo a fondo. Otra cosa es que te den la razón. 14 kWh sobre 22 kWh supone un 63% y cambio inmediato de la batería. Pero en los Leaf, Nissan en algunos casos detectó que el indicador media mal y se limitó a corregirlo. Y además no sabemos sobre que medida calcula Renault la pérdida de capacidad de batería, si 22 kWh, 21 kWh, 20 kWh.... Pero yo que tú intentaría que me la cambiasen ya. Y si no te hacen suficiente caso, como te dice Fernando, pasar de pagar alguna mensualidad para que se pongan nerviosos... ya verás como sí que te atienden correctamente.

Me parece, por lo que se va viendo, que en el Fluence hay un problema de diseño del bloque de la batería o del BMS porque no es normal que su capacidad baje mucho más rápidamente que en los Leaf, a pesar de no tener carga rápida y contar con la refrigeración de la batería durante la recarga.


RubenZOE

Vaya Fernando, qué mala suerte, espero que te lo solucionen pronto, yo estaría todo el día dando el coñazo para que me reemplazen la batería, que es lo que deben hacer. Cómo bien ha dicho Ritxi, no pagues una cuota, ya verás como te llaman rapidito.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Fernando M

Cita de: Ritxi en Octubre 27, 2013, 10:01:35 AM
Pero en los Leaf, Nissan en algunos casos detectó que el indicador media mal y se limitó a corregirlo. Y además no sabemos sobre que medida calcula Renault

Yo he pensado también eso, lo mismo el ordenador de abordo se equivoca... pero para eso está la prueba del contador externo. Dice que aplicando la eficiencia del 85% le salían 14 kWh, por lo que el contador del wallbox indicó 16,5 kWh.

Esto va a misa. Si consumes 16,5 kWh la batería tiene menos de 16,5 kWh. Como mucho 14,85 kWh que sería una eficiencia del 90%.

Yo voy a hacer la prueba con el contador de la vivienda. Cierto es que por la noche además del coche está la nevera y los standby. Mediré una noche sin cargar el coche cual es el consumo de estos aparatos y lo restaré al total cuando haga la prueba cargando el coche desde el 0% al 100%.

Renault calcula el 75% sobre la capacidad inicial.

Fernando M

#8
En Alemania también está pasando con los Fluence ZE:

http://www.goingelectric.de/forum/renault-fluence-ze/bitte-nur-fluencer-mit-reichweitenverlusten-t2104.html

http://www.goingelectric.de/forum/renault-fluence-ze/hilfe-bitte-fahrt-euren-fluence-einmal-bis-zum-turtle-mode-t2281.html

Lo peor que es a dos usuarios que han llevado al concesionario los coches, con 17 kWh y 18 kWh, les han dicho que la batería estaba al 100%.

Algo que es un poco inquietante, pueden modificar la programacion para que el ordenador muestre mas consumo y por lo tanto parezca que la batería tenga más capacidad:

http://www.goingelectric.de/forum/renault-fluence-ze/wars-das-schon-mit-akku-nr-1-t1664-80.html#p36707

"Por lo tanto, una puesta al día y tal vez un pedazo más cerca de la solución!
Como se describió anteriormente, mi rango de general no ha cambiado mucho, incluso después de una amplia revisión y hoy les traigo mi Fluence nuevo al taller, pero:

1 El rango residual en relación con el consumo es de nuevo un 19 KWH
2 Mi consumo medio es de repente saltó a alrededor 19KWH/100km y
3 El calentador consume repente en el estado en el modo Eco hasta 6 KWH y en modo normal hasta 8kWh
4 Traigo el coche hoy en parte por, recuerda Bzgl Klimatiserung y calentar el garaje.

Lo que llevó a las conclusiones de?

He notado ningún cambio notable en la variedad más, se explica por el aumento del consumo"


¿Desde cuando la calefacción del Fluence ZE llega a 8 kW? el máximo según Renault es de 6 kW para la climatización.

http://www.renault-preislisten.de/fileadmin/user_upload/Preisliste_Fluence_ZE.pdf

Por eso digo que la prueba del contador externo es definitiva y casi a lo único que nos podemos agarrar.

Fernando M








18 kWh/100 km x 90,9 km = 16,36 kWh

Todavía podría haber hecho algún metro más, mas o menos 16,5 kWh. En un mes ha perdido 1,5 kWh, a este ritmo en 10 meses la batería se volatiliza.

Bipo

Madre mía... Que la solución no pase de este lunes, llama a quien haya que llamar. Si puedo echarte una mano, dímelo.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

Bueno, antes de hacer nada quiero medir con contador los kWh que recarga, no vaya a ser que el ordenador del coche este mal (que no lo creo la verdad). No voy a poder hacer esto hasta el jueves.

Bipo

Vaya... Esperemos que el coche aguante esta semana, porque visto lo visto...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

OSQUI1

   Vaya tela Fernando, yo lo que te puedo decir es que te garantizo que pondré todos los medios a mi alcance para solucionarte el problema, por tu propio interés y también por el mío. En cuanto tenga claro lo del ZE Connect te llamo y si quieres lo dejas para ver los dos temas.
   

Fernando M

La batería parece que ha resucitado, 18 kWh de gasto ha alcanzado el coche y todavía circulaba. La aguja en cero durante mucho tiempo, el último octavo del marcador tiene mas kWh que el resto.

Oscar, de momento no te doy la plasta.