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Temas - GcoGr

#1
Hola a todos,
Desde que compré el Twingo eléctrico, he estado anotando en una hoja de cálculo los Km, cargas, consumos, etc. y he pensado poner aquí mis conclusiones de estos primeros 16 meses, por si pueden ser útiles:
Km recorridos: 17.130
Coste total de las recargas (casi siempre en casa): 459€
Coste que habría tenido recorrer los mismos Km en el C-HR de mi mujer: 1.460€ (al precio de la gasolina de diciembre 2023, antes estaba más cara).
Ahorro en combustible: 1.001€
Energía consumida por el coche cada 100Km: 13,58kWh
Energía consumida por el WallBox para cargar 100Km: 16,17kWh (rendimiento medio 84%)
Coste medio por 100Km: 2,68€ (Energía XXI, cargando en horas valle)
Me gustaría saber si vuestras cifras son similares o no.
Sé que algunos por aquí le sacáis un consumo muy bajo al coche. Aunque mi conducción no es agresiva, tampoco me gusta ir más lento de la cuenta sólo para ahorrar un poco de batería, salvo en desplazamientos largos donde no tengo más remedio.
Espero vuestros comentarios.
Abrazos electrificados.


#2
Hola, tengo un cargador portátil que uso cuando voy a un apartamento en la playa. En la plaza de garaje hice instalar un enchufe Schuko conectado al contador del piso y durante un año lo he usado sin problemas.
Pero, la última vez que vine, el diferencial del aparramento saltaba a cada rato y casi no puedo cargar el coche para volver.
El servicio técnico del cargador me dijo que comprabase si había humedad en los enchufes, pero no la he encontrado.
Ahora un electricista me ha instalado un diferencial independiente para el enchufe de la cochera y ya no salta, pero aún así la carga se interrumpe cada 20 o 25 minutos y luego sigue. Dice el electricista que puede ser un problema de sobretensiones de la red eléctrica, que el cargador las detecta, se para, y luego sigue.
¿Alguien sabe qué podría estar pasando?
Inicialmente pensé que sería problema del cargador, pero lo probé en mi casa y cargó correctamente (ni saltó el diferencial ni la carga se interrumpió en ningún momento).
El cargador es un EVPlug y el coche un Twingo E-Tech.
Agradezco cualquier sugerencia para solucionar este problema.
Muchas gracias y saludos,
#3
Os comparto mi experiencia de hoy en un viaje de Granada a Córdoba y vuelta que ha resultado muy satisfactoria, por si puede ser de ayuda para alguien. Antes de salir tenía serias dudas.
IDA:
La aplicación ABRP me pronosticaba llegar a un cargador de Endesa en Espejo con el 11% de batería, cargar allí 11 minutos para subir al 35% y llegar a mi destino en Córdoba (el Centro Comercial La Sierra) de nuevo con el 11%.
Pensé que si conseguía ahorrar batería y llegar a Espejo con el 30% podría continuar el viaje sin parar, de modo que he hecho lo siguiente:
1) Batería al 100%
2) Modo ECO activado
3) Display mostrando los kW consumidos en tiempo real (no la media)
4) Sin climatización (he salido con 24ºC y ventanillas traseras abiertas a lo que dan)
5) Palanca en posición B3 tan pronto el coche lo ha permitido (creo que ha sido al 97%). Con esto prácticamente no he tenido que tocar el freno en todo el trayecto.
Desde el principio he ido vigilando el consumo. Me llama la atención que levantar un poco el pie del acelerador puede bajar mucho el consumo comparado con lo que baja la velocidad del coche.
Este trayecto tiene muchas cuestas arriba y abajo. He procurado limitar el consumo a 12-14 kW en las subidas (la velocidad bajaba a 70-80Km/h aproximadamente) y aprovechar las bajadas para tomar velocidad.
Para mi sorpresa, he llegado a Espejo con el 47% de batería, por lo que he puesto el climatizador (había 31ºC), he continuado sin parar y he llegado a Córdoba con el 29%. Mi tiempo de viaje se ha incrementado unos 15 minutos, que equivale prácticamente a parar y poner el coche a cargar durante 11 minutos.
CARGA:
Nada más llegar al Centro Comercial La Sierra, he localizado los dos cargadores gratuitos. En uno había un Tesla. He aparcado en el otro, he conectado el cable que me entregaron con el coche y enseguida ha comenzado a cargar a 11kW. En 1h y 45min la batería estaba de nuevo al 100%.
VUELTA:
Como me sentía más seguro que a la ida (y porque había 36ºC) he puesto el climatizador desde el principio y no he sido tan estricto con el control del consumo en las subidas. He llegado a Granada con un 14%.
MI CONCLUSIÓN: en casos como este es más interesante controlar el consumo que tirar a tope y tener que parar a cargar.
Todavía no me creo que hoy haya recorrido 320Km sin quemar un gramo de gasolina y sin pagar un euro.
Compré este coche para mi uso diario (20Km), luego vi que me servía para ir al apartamento de la playa (100Km) y hoy he confirmado que puedo utilizarlo para viajes como este (160Km).
Para mí  aumenta mucho su valor. Ya estoy pensando en intentar un viaje de 200Km sin paradas.
Pido disculpas por la chapa, si alguien ha leído hasta aquí, supongo que será porque le haya parecido interesante.
Abrazos electrificados.
#4
Twingo E-TECH / Mayor consumo en invierno?
Diciembre 08, 2022, 11:02:58 AM
Hola,
Tengo el Twingo desde septiembre y al principio la media de consumo estaba entre 12 y 12,3kWh/100km pero ahora ha subido, coincidiendo con dos circunstancias. Una es que lo cargué en Hipercor a 11kW (en casa carga a 5,5) y la otra es que han bajado las temperaturas.
Ahora el consumo está entre 14 y 14,8kWh/100km.
Quiero suponer que el aumento se debe al frío y no a la carga rápida. Lo he tenido una semana en modo ECO pero no he notado diferencia.
Me gustaría saber qué consumos estáis teniendo y vuestras opiniones sobre este tema.
Muchas gracias y saludos