Renault desprecia a sus clientes del Zoe

Iniciado por Fernando M, Mayo 29, 2013, 12:23:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Bueno, el titular es un poco impactante. Digamos que parte de Renault hace cosas raras:

http://www.recargacocheselectricos.com/renault-se-lia-con-zoe/

Recargacocheselectricos esta directamente relaccionado con LugEnergy, creo que saben de lo que hablan:

"¿Pero qué está ocurriendo con las entregas para que todos los foros estén tan caldeados y muchos clientes decepcionados con el trato de Renault? No es fácil de explicar, ya que el tema tiene una gran complejidad. Todo se remonta a más de un año, cuando Renault comercializaba sus productos eléctricos en España -como el Fluence, el Twizy o la Kangoo eléctrica- sin homologaciones, certificados o exigencias de ningún tipo. En ese momento, parece que algunas empresas ofrecieron al fabricante francés un número alto y desconocido de puntos de recarga modo 3 para Zoe gratuitamente, lo que predispuso a éste último a darles un trato de favor sobre el papel de suministradores de puntos de recarga para sus futuros clientes del Zoe.

Este tema ha llevado a Renault a dar no sólo preferencia a estos productos a la hora de ofrecérselos a sus clientes propietarios del Zoe, sino que prácticamente los están exigiendo en las instalaciones de infraestructura de recarga privada a sus clientes, obligando a los mismos a firmar un documento por el que parece que renuncien a la garantía de las baterías para presionarles y que contraten a las empresas beneficiadas por Renault.

Además, el llamado certificado ZE Ready no sólo tiene esta vertiente, sino también la de la empresa instaladora. A principios de año, Renault homologó a varias empresas por Comunidades Autónomas, las instalaciones de sus puntos de recarga, con el consiguiente cobro de la homologación

Resulta evidente cuál es la posición del fabricante. Por una parte, exige la colocación de puntos de recarga de las empresas homologadas -empresas que basan el retorno de la inversión en regalos para Renault en sisar al cliente final con puntos de recarga nada especiales con sobrecoste- y por otra, la exigencia de una instalación realizada por una empresa determinada (diferente según la Comunidad Autónoma), con el consiguiente ulterior sobrecoste también por esa parte. Todos estos hechos nos dan una pista del poco cariño que está teniendo Renault con sus clientes, ya que en lugar de darles absoluta libertad de contratación (el coche es suyo, faltaría más) con la empresa que más confianza les pueda dar, o incluso ofrecer una empresa de calidad y competitiva, presiona a los propietarios a contratar con esas empresas.

Pero a pesar de todo, ¿qué ocurre cuando algún cliente no desea contratar con esas empresas?Imaginemos que un propietario de Renault Zoe desea hacerse la instalación él mismo porque es un manitas, o contratar a una empresa especializada que ha encontrado por Internet o acogerse a alguna oferta concreta de las diversas compañías dedicadas al sector, ¿qué ocurre? Que automáticamente recibirá una llamada -como está ocurriendo- con número oculto, en nombre de Renault, advirtiendo que no contrate con esas empresas, que no son de fiar y que el vehículo puede quemarse o las baterías sobrecalentarse. Imaginemos por un momento que compramos un coche de combustión, lo estrenamos y cuando nos hace falta acudimos a una estación de servicio de la petrolera A a recargar combustible. Pues unos segundos antes de abrir el depósito y enchufarle la manguera recibimos una llamada alarmante de nuestro fabricante indicando que si pongo gasolina de esa marca, mi coche puede explotar, o destruirse el motor. Absurdo. Pues eso está ocurriendo.

Además, en algunos casos los clientes han llegado a sospechar que no era la propia Renault España la que se ponía en contacto con ellos a través de las llamadas ocultas, sino terceros. Es posible que aquí Renault pudiera haber violado la Ley Orgánica de Protección de datos facilitando los contactos de los clientes del Zoe a las empresas fabricantes homologadas o instaladoras para presionar a esos mismos clientes a no contratar con empresas ajenas al tinglado montado por Renault.

Todo esto es muy grave. Limitar la libre competencia, ofrecer peor servicio a sus clientes y presionar mafiosamente para que el propietario no pueda hacer (siempre respetando la legalidad) lo que le plazca con su coche. Más, teniendo en cuenta que los puntos de recarga ofrecidos por Renault no tienen más protecciones que el resto de fabricantes, ni las instalaciones avaladas por la marca son más seguras que lo establecido por la ITC REBT 52 y la UNE 61851. Es como si Renault estuviera en contra del coche eléctrico.Incluso han llegado hasta nuestro oídos las presiones que reciben los propios concesionarios de la marca francesa para ofrecer de una forma contumaz las instalaciones con certificado ZE Ready, a pesar de que multiplican por tres los costes reales de la instalación."

cocosong

La verdad que dan ganas de no comprarte un Zoe. Yo si me lo compro es por que a mi marido es el único que le gusta por que con todo tan confuso y oscuro da mucha desconfianza.


Greybeard

#2
¿Desprecia a sus clientes? No lo sé, pero a los que hicimos la prerreserva del Zoé, desde luego que sí.

Dicho lo cual, es increíble la cantidad de trabas que ponen para vender un coche. Otros usuarios (decenas de miles) cargan desde un puñetero enchufe en la pared, y aquí se ponen con un nivel de exigencias que vamos...

Y, total, no sé para qué, pues el chisme del fondo del asunto no es un cargador. Deja pasar la corriente o no lo hace, en función de lo que se encuentra, y comunica lo que hace. Ni que fuera necesaria física de partículas.

Renault no facilita las cosas a sus clientes. Está claro que no quieren vender coches, en este momento. Cuando lanzaron el Volt, con cada coche incluían un cargador doméstico a 240V (que no es la tensión imperante en USA). Instalado, oiga.

Igualito que aquí.

Curiosamente, en Gran Bretaña también se incluye el wallbox con cada Zoe. Renault paga una parte, el Gobierno otra, el comprador nada.

Y Leaf's y trillizos incorporan el cargador. EVSE, pero plenamente operativo e incorporando las protecciones.

Pero esto es Españistán. Nos quejamos en la barra del bar cuando teníamos que hacer presión y exigir lo mismo.

Cada día entiendo menos.





Fernando M

Yo siempre he pensado que la norma ZE Ready era un sacacuartos. La instalación que cumpla la ITC BT-52 y el punto de recarga la IEC 62196.

Greybeard

Coño, es que si luego vendes el Zoé y compras un VW (p.ej.) ¿Vas a tener que tirar la wallbox "ZE Ready" e instalar la "VW Ready"?

¿De qué van? No hay por dónde cogerlo. Es absurdo.

RubenZOE

Actualmente esto es lo que más me trae de cabeza con el Zoe... Al final va a ser un beneficio recibir el coche a finales de Agosto, espero que este tema se solucione pronto.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

RubenZOE

Mirad lo que acabo de descubrir en el configurador de la nueva kangoo Z.E, cable de uso ocasional y alargador ¿Qué pasa con el Zoe?



[archivo adjunto borrado por el administrador]
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

Ritxi

¿Y no será que al final, a pesar de tanto bombo y platillo, el cargador Camaleón es un fiasco en robustez y fiabilidad?

Por de pronto necesita una línea de tierra dimensionada y bien instalada, además de diferenciar entre la Fase y el Neutro. Con el tiempo puede que una incorrecta instalación termine dañando al cargador, la electrónica o a la batería. Y justo antes de lanzar el Zoe, ante el miedo de una avalancha de averías y/o reclamaciones, Renault decide elevar las exigencias: nada de Schuko, wallbox certificadas, instalaciones certificadas....

El gran error ha sido de enfoque hacia sus clientes. Si tan necesaria era una wallbox certificada, que se incluya en el equipamiento del coche aunque suba algo el precio, que sería poca cosa porque Renault las podría obtener por menos de 400 €. O copiar el modelo inglés en toda Europa. Pero no, prefiere limitarse a exigir y de paso intentar sacar algo de tajada (certificaciones). Y como buen país mediterraneo, entra en juego la picaresca y todo dios intenta hacer negocio... y llegamos al descontrol actual.

Renault me está decepcionando totalmente en la atención y cuidado de sus clientes. Mucho marketing de diseño, pero a la hora de la verdad descontrol e insatisfacción....




Xon

Totalmente de acuerdo , lo que tendrían que ser facilidades en nuestra ilusión con las  ganas de empujar la movilidad del sXXI. y solo encontramos baches y problemas donde cada uno se tiene que ir buscando la vida con sobrecostes que no tienen la razón de ser. CALIDAD de las Wall-box pero con libertad de elección !!

Benatorre

#9
Hoy he estado viendo el Zoe en vivo y en directo, me dio la impresión de estar visitando a un preso en la cárcel.
Cuando entré al concesionario no había ni rastro de él por ningún lado, me fui directo al comercial y cuando le pregunte por él se quedó extrañado como preguntándose ¿tu como sabes que tenemos uno?, le dije que me habían llamado ellos la semana pasada entonces dijo ¡¡Ah!! vale ¿cuál es tu nombre?, lo mira en el ordenador y dice si espera un momento que voy a por él...... pasan 15 minutos, pienso yo para mi, vale estará en la calle porque lo han estado probando pero resulta que no que esta sin matricular, ¡lo tenían preso e incomunicado! .
Cuando termino de repasarlo le digo al comercial que me pasare cuando esté matriculado para probarlo y me dice que por ahora no tienen intención de hacerlo y que si quiero que pruebe el Fluence ZE que es lo mismo, ¡¡sin comentarios!!
Recordando el asunto de Reanultf1 y para tantear el peliagudo asunto le pregunto qué cuantos Zoes han vendido ya y me dice que ninguno..... ¡así me gusta secreto profesional ante todo! porque no creo que Renaultf1 nos esté tomando el pelo.
Resumiendo en mi caso la impresión que me ha quedado es que para los comerciales vender eléctricos y el Zoe sobre todo es un castigo y la verdad que poniéndome en su pellejo hasta les entiendo por su complejidad comparado con lo fácil que es vender el térmico de toda la vida. Todo esto no hace más que poner en valor foros como este donde no nos importa gastar nuestro valioso tiempo compartiendo nuestros conocimientos y experiencias con todo aquel que esté interesado, creo que los usuarios de vehículos eléctricos tenemos en cierta medida la responsabilidad y más viendo cómo está el patio de fomentar la movilidad eléctrica con el ejemplo y de esta manera agilizar el desembarco eléctrico porque si estamos esperanzados a que sean los concesionarios los encargados de ello apaga y vámonos.