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Mensajes - ToniON

#46
iON / C-zero / Re:Me despido del subforo iOn
Marzo 16, 2021, 07:26:20 PM
Gracias Fran,

La verdad es que si hubiera tenido espacio, me lo quedaba también. Auténtico coste 0. La experiencia ha sido muy positiva.

Pero no te voy a engañar, he hecho 30km con el nuevo y la batería aún marcaba 95%, se me ha caído una lágrima. Si el pelotillo hiciese 200km, me lo quedaba hasta que se cayese a trozos.
#47
iON / C-zero / Re:Me despido el subforo iOn
Marzo 16, 2021, 06:28:21 PM
Correcto. Será en el del Zoe 50. Cuando le haga unos kms pondré impresiones.
#48
iON / C-zero / Me despido del subforo iOn
Marzo 16, 2021, 12:36:58 PM
Bueno, han sido 5 años con el coche. 0 problemas y sólo satisfacciones. Empecé como una prueba (hace 5 años éramos pocos) y me ha servido para saber que, para mí, no hay vuelta atrás. En mi casa siempre habrá un eléctrico. Puede que dentro de unos años sea obligatorio, pero ahora no lo es y el crecimiento no es exponencial precisamente. Pero como digo, en mi casa ya sí lo es.

Dejo el iOn, pero espero que alguien lo use y entre en el mundo EV, como hice yo. Me he pasado a otro con más autonomía para hacer algo más que ir por el pueblo o por recados cercanos.

Nos vemos por el foro!
#49
Lo que tenías que haber mirado es el diferencial de tensión entre celdas cuando estaba más bajo. A ver si ahí ves alguna celda en particular que está extremadamente baja con respecto al resto, y eso haga saltar la tortuga si le pides un esfuerzo muy grande. Se me ocurre eso.
#50
Vale, correcto. Me pensaba que eso era la tortuga. Ya te digo que nunca he visto ninguno de los dos.
Ya nos contarás si al final consigues equilibrar al máximo. Y el error supongo que lo podrá borrar con el Lexia (a nivel interno me refiero, a nivel externo ya me has dicho que al cargar desapareció).

Espero que no vuelvan a salir, saludos
#51
Sí, perdona, las fotos sí que se ven.

La pregunta es si ves el error cuando conectas el Lexia o aparece algo en el coche (algún símbolo intermitente en el panel) que te indique que has tenido un error
#52
Vale, eso es muy diferente. Puede que con un 24% y sólo 2 rayas, si le metes mucha chica en una cuesta, haya una celda bastante baja y eso hizo saltar la tortuga.
Al final, no soy muy experto, pero creo que al estar todo en paralelo (o parte de la configuración) la peor de las celdas en ese momento marca el estado global. Por eso recomiendan recargar desde abajo (3 o menos rayas) para hacer equilibrado completo. Yo veo que cuando se desequilibran (cargas y descargas no completas) al recargar hasta arriba siempre hay un equilibrado en el proceso final de carga, aunque no vengas de abajo del todo. Pero equilibrado completo sólo se hará cuando haces carga completa desde las 3 rayas (cuando se pone intermitente).

Los errores los ves en el Lexia o se ven en pantalla? Yo no he visto nunca un error. En Canion no salen
#53
Buenas Fran,

No lo acabo de entender. Dices que tienes 4.045v la más alta y 4030v la más baja al 90% de carga. Esos datos son buenos. Pero luego dices que han encontrado un desequilibrio de 0,3V. Eso equivale a una celda muerta, no?

En mi caso nunca he visto la tortuga ni he experimentado una bajada de potencia en una cuesta cuando faltan pocas rayas.

Ya nos contarás cómo continúa el tema y si desaparece ese desequilibrio tan exagerado.

Saludos
#54
Buenas,

En mi caso, me llegó la carta y a la semana siguiente miré lo de la página web y la cita previa. Pero antes busqué el tlf del taller y desde allí me dieron una hora como yo quería, entregar y recoger el mismo día. Así que no pasé por esa página. Tal como quedamos, dejé el coche a las 10:30h y en menos de una hora ya me estaban llamando para recogerlo.
#55
Hola Fran,

También me ha llegado hoy la carta. No he pedido cita, pero pone que es un trabajo de una hora.

Suena raro que casi 10 años después nos digan que los frenos pueden fallar...

Cuando lo tengas nos cuentas.
#56
iON / C-zero / Re:Citroën C-Zero
Agosto 28, 2020, 12:41:32 PM
Buenas,

Efectivamente, de cambio sólo tiene el pomo. Por debajo es como si estuviese conectado a un botón que hace switch hacia delante o hacia atrás. Por ahí nos ahorramos los costosos problemas de los automáticos cuando fallan, mantenimientos, etc.

Sobre el mantenimiento, pues ya lo irás viendo. Yo fui a Peugeot antes del año para hacer un mantenimiento. Se lo compré a ellos y quería que mirasen cualquier cosa antes de que caducase la garantía de 1 año. Me sentí engañado. 150 euros para mirar niveles (no hay nada más que hacer) y cambiar el filtro del habitáculo, que según he leído se puede hacer muy fácilmente. El tema es que interesaba porque quería tener un informe de diagnostico (más allá de lo que yo puedo leer por Canion). Insistí mucho en el tema del diagnostico. Cuando recogí el coche me dieron factura y, en principio, el resultado del diagnostico. Me fui de allí sin mirar los papeles y cuando llegué a casa me doy cuenta de que sólo habían imprimido un par de hojas, que tenían los checks (todo sin error). Pero yo no quería eso, quería saber los resultados de batería cargas, etc.

Por no volver y liarla, pasé de ellos. Literalmente, no pienso volver. No hay mantenimiento que hacer. Sólo si hay que cambiar líquido de frenos o pastillas, pero eso te lo hacen en cualquier lugar. Creo que hay un aceite en la transmisión, pero se cambia a los 100k kms. Algún día voy a un sitio no oficial y lo cambio, pero ya te digo que en 4 años no he gastado nada más. Los neumáticos y los frenos duran mucho más que en un coche normal, por el tema del freno motor en la regeneración. Antes de frenar, sueltas el acelerador y sólo frenas si es necesario, al final de todo. Te acostumbras y lo acabas haciendo en el otro coche, aunque el los térmicos sí que has de frenar.

Los neumáticos me llegaron con "bollos" en las ruedas por bordillazos. Les dije que eso era cosa de ellos y me los cambiaron en la compra sin coste para mí. Siguen como el primer día, con cero desgaste.

Saludos

#57
iON / C-zero / Re:Citroën C-Zero
Agosto 27, 2020, 02:43:39 PM
Buenas,

Yo tengo un iOn del 2011 desde el 2016. Llevo más de 4 años con él y estoy encantado. Pero vale para lo que vale, en mi caso uso urbano en una ciudad de 20k habitantes. Subir, bajar, recoger a los niños, ir de compras. Lo normal, unos 15-20km diarios. Pero puedo ir a Barcelona, aparcar gratis y volver (me olvido del transporte público) y en unos 50km me queda aún la mitad de la autonomía. El problema es que en este último ejemplo has de tener todo preparado (batería a tope por si las moscas). No da mucho margen de maniobra y de viajar lejos ya olvídate.

Como pega ya sabrás (lo habrás visto), el coche es una "tartana" a pilas con 4 ruedas y un volante. No tiene nada más, excepto elevalunas eléctrico y espejos plegables eléctricamente. Nada que ver con todo lo que está saliendo. Lo puedes vestir un poco con un OBD2 de calidad (OBDLink LX) y con la app CaniOn. Te da muchísimos parámetros y el estado de la batería.

En mi caso, lo compré con 20mil km y ahora tiene casi 50K km. En su momento no controlaba mucho y lo compré a distancia. Con 20k km y 5 años la batería estaba al 70 y poco de SoH. 4 años después y 30k km más no he perdido ni un 6% añadido. Está claro que hubo mal uso o estuvo mucho tiempo parado y descargado. Es el problema de estos coches (todos los EV) de segunda mano y lo mejor es que pidas estado real de la batería. Nuevo son 48Ah (o 45Ah, no estoy seguro). Mira a ver cómo está ahora. Yo también te puedo enseñar una pantalla con 126km de autonomía, pero sería un día bueno en los últimos kms y al final al recargar a tope sólo se fija en eso. Esa pantalla no te está diciendo nada.

Por cierto. Eso que comenta jim3cantos me interesa. Si alguien lo hace ya contará impresiones. Yo personalmente no creo en milagros. Puede que las BMS sean lo menos óptimas que haya en este mundo EV (lo digo por la antigüedad y que nunca ha habido reprogramaciones oficiales), pero la batería es la que es. Espero que lo que comentan no sea un reseteo. Yo tengo una experiencia con eso. Se me fundió la batería de servicio y al poner otra vi como el CaniOn y el evBatmon me daban 45,3Ah, con unas estimaciones de autonomía increíbles que no había visto nunca. Sin embargo, el tema es que con el tiempo esos 45Ah fueron bajando más rápido de lo normal hasta ajustarse a la realidad y cuando llegué a lo que me marcaba antes pues se estacionó y no bajó rápidamente. La bajada la consideré normal aunque al principio creía que tenía coche nuevo.

En cualquier caso, como habrás leído, el "punto debíl" del coche parece ser que es el cargador (convertidor de AC a CC). Han petado muchos, aunque con muchos más kms de los que yo tengo (cruzo los dedos que a mí me va todo muy bien). Si tienes la opción de elegir entre uno del 2011 y otro del 2016 (otra batería y otro cargador más eficientes) puede que lo lógico sea decantarse por el más nuevo. Esto te lo podrán explicar mejor otros compañeros, como te digo, a mí no me ha pasado.

Suerte con el tema, ya nos contarás.

Saludos


#58
Buenas,

Yo tengo un cargador de los nuevos, aunque por la fecha a mi coche le correspondería el antiguo que sólo cargaba a 16A (en realidad a 14A o menos). En el nuevo no hay conmutador para cargar a 8A o 14A. Si tienes un enchufe de tipo Green Up, lo detecta y carga a 14A, si no es así carga a 8A. Pero si te fías de tu instalación y pones un pequeño imán en el enchufe en el momento de cargar (con uno de neodimio de tipo botón ya basta) se pone a 14A. En mi caso cargo a 8A la mayoría de las veces porque durante la noche da tiempo de sobra para cargar nuestra pequeña batería. Pero si quiero ir más rápido, pues imán y a 14A.

Sé que a 8A habrá más pérdidas en el proceso de carga, pero también sé que el cargador interno es bastante delicado, así que de momento seguiré con mi teoría de cargar a 8A siempre que pueda.

Yo tengo un pequeño multímetro fijado en la pared que lee los consumos a través de un toroide sobre los cables de paso (sin tocar los cables, no sé qué fiabilidad tiene). Me da los consumos instantáneos de W, V y A. además me acumula el consumo total de ese enchufe en concreto en kW, que sólo se usa para cargar el coche.

Si quieres seleccionar amperaje al cargar con mayores opciones, pues deberás de irte a un wallbox que lo soporte. A mí de momento me basta. Cuando tenga (algún día) un EV con mayor capacidad, entiendo que un buen wallbox será imprescindible, de momento no.

Lo que has de tener claro es que aunque te pongas un wallbox con mayor capacidad de carga, el límite lo pondrá el cargador interno, que deben de ser esos 13,5A más o menos, sin llegar a 14A.

La lectura de mi multímetro es: Cuando va a 8A, me marca una intensidad de unos 7,5A y cuando está a 14A, sobre unos 13,5A. En mi casa la tensión está casi en los 240V, así que obtengo sobre los 3,2kW cuando pongo el rango alto.

Saludos

#59
Plas, plas, plas (aplausos).

Otro crack que se lo arregla solo, seguro que con la ayuda de los gurús de los trillizos. Me alegro un montón, felicidades.

Ulises, una pregunta que no me queda clara de toda la historia. Dices que te hicieron el "trilero" y te volvieron a poner la batería antigua? O al final vieron que la batería no iba y la volvieron a cambiar por la nueva?

Si vas con batería nueva ya nos contarás si ves mejora de autonomía. Si es así y con cargador interno del 2016, casi coche nuevo.

Lo peor de todo esto es que sabemos que cuando nos pase algo, no hay nadie en el otro lado (marca, servicio postventa). Es realmente triste, aunque al final esta situación sólo puede que mejorar, a peor ya no puede ir.

Saludos

#60
Buenas a todos,

Vamos por partes.

Ulises, lo que te están haciendo no tiene nombre y es lo que ya he comentado varias veces de que están fabricando coches EV pero ninguna marca ha puesto el mismo empeño en ofrecer una postventa adecuada. Aquí sólo se quiere vender y con los ojos cerrados cuando aparecen los problemas. La responsabilidad es compartida por fabricante y servicios oficiales, que tampoco se han puesto al día, igual porque no tienen la documentación/formación que deberían de proporcionar las marcas. ¿Cómo pueden cambiarte la batería y ahora volverla a quitar, con el cargador jodido, cuando al inicio el diagnostico dijo que el cargador estaba ok y lo que fallaba era la batería? Es un sinsentido que te va a tocar pelear, no lo dejes sin más. Ya nos contarás cómo avanza el tema.

Metfan. Puedes tener razón, pero sólo a medias. El coche es el que es. Un coche urbano 100%. Como muchos térmicos de las mismas dimensiones que tampoco se pueden sacar a la carretera porque salen volando. En ese sentido, para eso están los Segmentos (A, B, C, ...). Quejarse del maletero, de la potencia, no tiene sentido. El coche es así. Yo voy a urbanizaciones de compañeros que me dicen que suben con la segunda, o con primera y dándole al embrague y yo las subo a punta de gas. Son subidas cortas empinadas que se cogen en curva y vas sin velocidad. Pues al pequeñín no le cuestan y otros van sufriendo y bajando marchas.
Que el coche es espartano? No, es lo siguiente. Es más básico que una bicicleta. Al final sabes algo de él con conectores OBD y apps. Si no, la velocidad a la que vas y poco más.

¿Que tiene poca fiabilidad? Pues habría que demostrarlo. El mío tiene 8 años (3 y medio conmigo) y no he ido más que a una revisión. Cuando vi lo que le hicieron (nada, sólo cambiar el filtro del habitáculo) ya vi que no tenía sentido. Cuando vaya otra vez iré a un servicio no oficial y pediré cambiar líquido de frenos (creo que va de origen) y el aceite de la transmisión o cómo se llame, aunque no le toque por kms, seguro que sí que le toca por años. Cuando todos los modelos EV que están saliendo ahora tengan 8 años, podremos ver si ya han mejorado en ese sentido o no. De momento parece que los trillizos tienen problemas con el cargador, pero no son un filón de fallos. Creo que tan antiguos (Renault y Nissan), son más fiables que los primeros y menos que los segundos, que también tienen sus cosas.

Sobre que no recomiendas el coche? Pues la verdad. Como coche nuevo yo tampoco. Es un coche de 10 años que no le han hecho ninguna mejora ni evolución. Como coche de segunda mano? Pues aunque a mí me ha ido bien, yo ahora sólo compraría este coche con una antigüedad de 2 años como máximo y que estuviese muy bien de precio (nunca a precio tarifa, es una locura). O más antiguo si está realmente muy rebajado. Siempre teniendo en cuenta que su autonomía es muy limitada y su carácter urbanita. Como una motocicleta para ir por ciudad y no la Ducati de turno.

Lo del vídeo, sin palabras. Habla del coche como si fuese lo peor que ha pasado en la historia de la automoción. Luego hace una descripción y pienso en un montón de coches iguales. Al final lo ha visto una vez y un amigo lo cogió, para hacer 90kms por autovía... y pretendía ir y volver. Sin palabras.

Saludos