Cita de: Ritxi en Junio 21, 2016, 06:52:22 PMCita de: hiosin en Junio 21, 2016, 11:06:34 AM
Eso haré Ritxi, llenado vaciado. ¿Da igual a que velocidad lo vacío o tengo que hacer lo mas cercano a los 200km?
Hay una cierta diferencia en hacer el vaciado con un consumo alto o un consumo bajo.
Ejemplo de una célula Panasonic NCR 18650A (la del Model S):
En la descarga siempre se pierde una pequeña parte de la energía que se almacena en la batería. Cuanta más rápida sea la descarga, mayores serán las pérdidas por resistencia interna. En el ejemplo a 1C se "pierde" (en forma de calor) un 14% con respecto a 0,1C y a 0,5C se pierde un 8%. Esta célula (NCA) tiene una resistencia interna relativamente alta, en las NMC (Zoe) es inferior y se supone que las pérdidas serán algo menores.
Esto significa que si la batería de tu coche por ejemplo tiene 22 kWh de capacidad real, con un consumo de 22 kWh/100 km (1C) te dará probablemente sobre 20 kWh, mientras que a 0,5C (11 kWh/100 km) el resultado será de unos 21 kWh.
El creador del "Fluence Spy" Alexandre Moleiro recientemente ha utilizado otro sistema para descargar la batería http://www.nissanleafpt.com/viewtopic.php?f=45&t=4380&sid=4657b899cc3ff87f2c4e0cd8c83ae8a1&start=410 : cargar a tope y en su propio garaje ponerlo a descargar utilizando el AA y la calefacción a la vez hasta la descarga total de la batería (seleccionando en el climatizador una tª muy baja en un lado y una muy alta en el otro lado y poniendolo en fast) hasta descargar totalmente la batería (unas 5 horas) con un consumo medio de 4,5 kWh. En este caso al descargar a 0,25C, los resultados serán mucho más cercanos a la realidad y los valores de capacidad obtenidos más altos.
Con este método en el Zoe (suponiendo que se pueda hacer) seguramente se tardará más horas en vaciar la batería por tener más kWh reales y porque la bomba de calor debe ser más eficiente.
Sin duda es muy interesante lo que explicas Ritxi. No puedo poner la calefacción y el aire acondicionado a la vez, tendré que ir con una velocidad moderada y llegar a una aproximación. Lo que no sé si al regenerar la batería en frenada influye en la capacidad de la batería. Muchas gracias por la explicación Ritxi.