Bateria fluence degradada = una Powerwall Tesla ?

Iniciado por seviniesta, Marzo 01, 2016, 11:38:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Greybeard

Cita de: abaint en Marzo 03, 2016, 03:16:39 PM
Lo primero que quiero hacer es probar las baterías de la Roomba que me han dejado de funcionar y montar y un battery pack nuevo  ;D

Luego quiero comprar baterías 18650 y alguna del tipo prismática para hacer pruebas de carga y descarga para entender mejor los problemas y buscar soluciones a la batería del FLuece. Es más un tema de aprender algo y buscar alternativas  :)

Salvo que te digan algo mejor, yo cogería el IMAX B6 aquí, por ejemplo, antes que en Alibaba:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__28146__IMAX_B6_50W_5A_Charger_Discharger_1_6_Cells_GENUINE_UK_Warehouse_.html

Te aseguras de comprar el original, en una tienda europea, con garantía europea y sin problemas de aduanas. Pero vamos, son manías mías (debidas a malas experiencias con Alibaba)

La Roomba lleva baterías de NiMh, creo, y cuando pierden capacidad no habrá mucho que puedas hacer.

abaint

Muchas gracias. Lo compraré esta misma tarde donde me dices y así me aseguro que me llega antes. Va sin cargador, pero tengo varios cargadores a 12 V y supongo que alguno me servirá.

Tienes razón, las que han muerto ya no hay nada que hacer, pero las que hayan sobrevivido mías más las de otros dos amigos que también les ha fallado, quiero hacer una que aguante un poco más. Ya he pedido el termoretráctil.


bf109

mirar en esta pag, reutilizan una bateria de leaf....

http://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?f=9&t=17879

Lo bueno de desmontar la batería del coche es que ya tienes todas las piezas para poder montar otra con celdas mas modernas y tener mas del doble de la autonomía actual....

DGM73

Por lo que leo (no tengo ni idea de este tema), lo de usar la batería de un Model S para el hogar no es muy factible, verdad?

mblancom

Cita de: DGM73 en Marzo 03, 2016, 05:16:43 PM
Por lo que leo (no tengo ni idea de este tema), lo de usar la batería de un Model S para el hogar no es muy factible, verdad?

Por TMC hay gente que controla mucho...

http://www.teslamotorsclub.com/showthread.php/34531-Plan-Off-grid-solar-with-a-Model-S-battery-pack-at-the-heart

Saludos,
Supercarga ilimitada gratuita para tu Tesla nuevo usando el enlace: http://ts.la/miguel1997

Ritxi

Cita de: abaint en Marzo 03, 2016, 03:16:39 PM
Lo primero que quiero hacer es probar las baterías de la Roomba que me han dejado de funcionar y montar y un battery pack nuevo  ;D Luego quiero comprar baterías 18650 y alguna del tipo prismática para hacer pruebas de carga y descarga para entender mejor los problemas y buscar soluciones a la batería del FLuece. Es más un tema de aprender algo y buscar alternativas  :)

Yo he montado varios packs de 18650 (4-8-16 células) y me plantee comprar el Imax, pero me gustó más este otro http://www.banggood.com/es/CPS-3205-0-32V-0-5A-Portable-Adjustable-DC-Power-Supply-110V220V-p-934530.html. No permite balancear las cargas pero no me ha dado ningún problema y funciona estupendamente.  Sólo se queda corto para configuraciones 8s o más (32 V máximo).

Ritxi

Cita de: Greybeard en Marzo 03, 2016, 03:52:45 PM
Cita de: Foton en Marzo 03, 2016, 03:39:08 PM
He preguntado si la batería de un coche de 65ah serviría para instalación aislada de la red y me dicen que no. Y si esta degradada menos. Los dimensionados para instalaciones aisladas suelen ser de 500Ah...Distinto es usarlo como batería de apoyo al igual que la tesla de 7 o 10 kWh pero para aislada no.

En las aisladas, 500 Ah, sí... a 12 o 24V. Y no puedes superar un ¿40%? de descarga, o te quedas sin batería.

En el Fluence tenemos unos 350V por 66 Ah (96s2p). Se pueden desmontar las celdas y reorganizarlas a, por ejemplo, 24V por 1000 Ah (6s32p). No está mal, aunque estén al 50% (y pudiendo utilizar gran parte de la carga sin perjudicarlas)

Yo no sería partidario de instalaciones de 24/48 V. Tienes que sobredimensionarlo todo y aún así tendrás más pérdidas. De hecho creo recordar que la Tesla Powewall funciona a 400 V. El único problema es que hace falta un inversor híbrido bastante sofisticado y caro, que sea capaz de: 

* Si la producción es mayor que el consumo: transformar la CC de las placas en CA a 230 V para el consumo de la casa y  los excedentes almacenarlos en batería a 400 V CC.

* Si la producción es inferior al consumo: recuperar la CC de la batería transformando los 400 V CC en 230 V AC. Y en caso de agotar las baterías, que permita recurrir a la red eléctrica.

Si no me equivoco este es más o menos el esquema típico de la Powerwall de Tesla para los EEUU.

Un poco más de información sobre los inversores híbridos  http://www.energiasinteligentes.com/noticias/9/sistemas-hibridos-principio-de-funcionamiento-y-preguntas-frecuentes

La duda que tengo es si será necesario diseñar una instalación fotovoltaica que alcance esos 400 V para que el inversor trabaje en un rango de alta eficiencia.

Foton

Que interesante me parece el tema.  Reconozco que tengo que estudiar conceptos de electricidad.
Veo que las instalaciones aisladas tienen su punto flaco en diciembre y enero con kWh insuficientes absolutamente para tener un vehículo eléctrico desenganchado de la red. Hay que sobredimensionar mucho la instalación. Yo consumo poco unos 200kwh/mes eso sólo ya lo consumiría el coche y doblaría consumo, además no podría cargarlo de noche.
A ver si hay cambio de gobierno de una puñetera vez y derogan el impuesto al sol.

Siguiendo con el hilo, voy a intentar que me dejen el fluence y hacerle la prueba de carga a ver que capacidad le queda a la batería antes de comprarlo.

Leafyou

Cita de: Foton en Marzo 03, 2016, 07:21:43 PM
Que interesante me parece el tema.  Reconozco que tengo que estudiar conceptos de electricidad.
Veo que las instalaciones aisladas tienen su punto flaco en diciembre y enero con kWh insuficientes absolutamente para tener un vehículo eléctrico desenganchado de la red. Hay que sobredimensionar mucho la instalación. Yo consumo poco unos 200kwh/mes eso sólo ya lo consumiría el coche y doblaría consumo, además no podría cargarlo de noche.
A ver si hay cambio de gobierno de una puñetera vez y derogan el impuesto al sol.

Exacto, lo suyo sería montarse una instalación solar de 7-8 kW y bajar el término de potencia al mínimo.

abaint

Cita de: Ritxi en Marzo 03, 2016, 06:33:36 PM

Yo no sería partidario de instalaciones de 24/48 V. Tienes que sobredimensionarlo todo y aún así tendrás más pérdidas. De hecho creo recordar que la Tesla Powewall funciona a 400 V. El único problema es que hace falta un inversor híbrido bastante sofisticado y caro, que sea capaz de: 


Sí, tienes razón. El punto débil de trabajar a 48 V es que las intensidades aumentan a potencias iguales, y eso nos obligaría a utilizar cables de mayor sección para no tener demasiadas pérdidas de energía en los cables, pero el inversor-subidor necesario para obtener los 230 V desde una batería de 48 V dc y el rectificador-troceador que hay que montar en cada uno de los LED, tienen un rendimiento no demasiado alto. Lo que no he mirado (es un pendiente que tengo que hacer) es la potencia que consumen los LED a 48 V dc y la intensidad lumínica resultante. Además, hay muchos equipos electrónicos de poca potencia que trabajan a 5 V. Ya ves que siempre hablo de 48 V, ya que a menos lo veo inviable, y a más estaríamos fuera de las tensiones permitidas según el REBT para que no sea necesario el uso de equipos de protección específicos.

Como que no tengo claro este punto, tengo dudas de cual es la mejor configuración de la batería. La más sencilla es la de 400 V, qu etal como muy bien dices, la PowerWall es de ese nivvel de tensión, pero tenéis que fijaros en un detalle: la intensidad de descarga máxima es de 9,5 A C2 a 400 V (3,3 kW de potencia máxima de descarga), y eso no es así por que sí.

Cita de: Ritxi en Marzo 03, 2016, 06:33:36 PM

* Si la producción es mayor que el consumo: transformar la CC de las placas en CA a 230 V para el consumo de la casa y  los excedentes almacenarlos en batería a 400 V CC.

* Si la producción es inferior al consumo: recuperar la CC de la batería transformando los 400 V CC en 230 V AC. Y en caso de agotar las baterías, que permita recurrir a la red eléctrica.

Si no me equivoco este es más o menos el esquema típico de la Powerwall de Tesla para los EEUU.


Adjunto un esquema típico de barco que es el que utilizo como base para el diseño. En mi opinión, es mucho más sencillo que intentar cargar directamente la batería desde las fuentes de dc.

Cita de: Ritxi en Marzo 03, 2016, 06:33:36 PM

La duda que tengo es si será necesario diseñar una instalación fotovoltaica que alcance esos 400 V para que el inversor trabaje en un rango de alta eficiencia.


Actualmente es muy típico que cada placa disponga de su propio inversor. De esta manera se dimensionan de forma modular para poder ampliar la instalación fácilmente y que el rendimiento del conjunto placa+inversor sea lo más alto posible.

Si me lo permitís, me gustaría añadir otra cosa que para mi es importante a la hora de diseñar la instalación de casa y poder cargar el EV: ¿Habéis pensado como lo vamos a hacer si en un futuro no muy lejano nos compramos/regalan  :o un Tesla con batería de 90 kWh si lo queremos cargar en casa? Con una instalación de 9,2 kW se tardan ¡¡¡¡¡¡10 horas con la instalación funcionando al 100%!!!!!!! y además, ¿como vamos a pagar ese término de potencia sólo para cargar el coche?

En mi opinión, todo pasa por tener una batería intermedia que pueda entregar esos 90 kWh, cargar mediante placas solares + un consumo continuo desde la red al estilo de los battery pack USB para móvil pero a lo bestia. Es por este motivo que creo que esto que estamos discutiendo en este hilo es de de vital importancia para el futuro próximo.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Esparza

Cita de: Greybeard en Marzo 03, 2016, 04:00:13 PM
Cita de: abaint en Marzo 03, 2016, 03:16:39 PM
Lo primero que quiero hacer es probar las baterías de la Roomba que me han dejado de funcionar y montar y un battery pack nuevo  ;D

Luego quiero comprar baterías 18650 y alguna del tipo prismática para hacer pruebas de carga y descarga para entender mejor los problemas y buscar soluciones a la batería del FLuece. Es más un tema de aprender algo y buscar alternativas  :)

Salvo que te digan algo mejor, yo cogería el IMAX B6 aquí, por ejemplo, antes que en Alibaba:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__28146__IMAX_B6_50W_5A_Charger_Discharger_1_6_Cells_GENUINE_UK_Warehouse_.html

Te aseguras de comprar el original, en una tienda europea, con garantía europea y sin problemas de aduanas. Pero vamos, son manías mías (debidas a malas experiencias con Alibaba)

La Roomba lleva baterías de NiMh, creo, y cuando pierden capacidad no habrá mucho que puedas hacer.

Cuidado con el tema del almacén (Warerhause), hay que pedir siempre al de Europa (no UK), el envío casi siempre son 10 euros y suele llegar en una semana.

En cuanto a la batería del Roomba puedes montar una con estos elementos:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=78924

Yo lo probare la próxima vez que me falle.
Vivan los amperios!!!

DGM73


Cita de: abaint en Marzo 03, 2016, 10:59:23 PM
¿Habéis pensado como lo vamos a hacer si en un futuro no muy lejano nos compramos/regalan  :o un Tesla con batería de 90 kWh si lo queremos cargar en casa? Con una instalación de 9,2 kW se tardan ¡¡¡¡¡¡10 horas con la instalación funcionando al 100%!!!!!!! y además, ¿como vamos a pagar ese término de potencia sólo para cargar el coche?

Se tardan menos porque esos 90 kWh no es la capacidad útil, pero de todas formas eso seria para pasar de 0% a 100%. Difícilmente lo tendrás que hacer todas las noches/días, a no ser que seas taxista a tope o similar (en cuyo caso, bien amortizado que quedará el coche y la instalación). Yo tengo un S 85, potencia contratada de 9.2 (antes tenía 5.5) y cargo en monofasica a 32A (7.2 kWh). Y me sobra...

Pero vamos que 8 horas, si las necesitará todos los días (ni de coña!), podría cargarlas sin problemas. Y en ese caso el término de potencia (que tampoco es para tanto viniendo ya de 5.5) estaría muy bien amortizado.

Leafyou

Cita de: DGM73 en Marzo 04, 2016, 12:05:02 AM

Cita de: abaint en Marzo 03, 2016, 10:59:23 PM
¿Habéis pensado como lo vamos a hacer si en un futuro no muy lejano nos compramos/regalan  :o un Tesla con batería de 90 kWh si lo queremos cargar en casa? Con una instalación de 9,2 kW se tardan ¡¡¡¡¡¡10 horas con la instalación funcionando al 100%!!!!!!! y además, ¿como vamos a pagar ese término de potencia sólo para cargar el coche?

Se tardan menos porque esos 90 kWh no es la capacidad útil, pero de todas formas eso seria para pasar de 0% a 100%. Difícilmente lo tendrás que hacer todas las noches/días, a no ser que seas taxista a tope o similar (en cuyo caso, bien amortizado que quedará el coche y la instalación). Yo tengo un S 85, potencia contratada de 9.2 (antes tenía 5.5) y cargo en monofasica a 32A (7.2 kWh). Y me sobra...

Pero vamos que 8 horas, si las necesitará todos los días (ni de coña!), podría cargarlas sin problemas. Y en ese caso el término de potencia (que tampoco es para tanto viniendo ya de 5.5) estaría muy bien amortizado.
Incluso podrías bajarlo más, yo lo tengo en 6,9 kW y no tengo ningún problema.

DGM73

Pues muy probablemente porque además suelo cargar a 6.4 (el Model S te permite regular el amperaje de carga) y siempre podría bajarlo más... Pero me gusta tener margen de seguridad y reconozco que no me preocupo (aunque debería) cuando tengo el coche cargando + AC (de 6000 fg/h!)+secadora+TVs+... En esas contadas ocasiones, bajo el amperaje de carga y lo que sufre más el exceso es la PIA (50A) que puede sobrecalentarse.

abaint

No puedo decir nada más aparte que me dais mucha envidia por que disponéis de un Tesla  :o . En mi opinión es el mejor coche que jamás se ha fabricado hasta la fecha, pero su precio queda lejos de lo que me puedo permitir  :'( .

En mi casa he montado tomas CETAC monofásicas de 32 A para poder cargar mi futuro Tesla  :) , aunque le encuentro un pequeño pero: estas tomas de corriente aguantan 32 A durante 6 horas, por lo que habrá que poner un temporizador para evitar sustos.

Adjunto el otro esquema que me faltaba para que vierais las dos disposiciones que barajo.

Cita de: Esparza en Marzo 03, 2016, 11:36:18 PM
Cuidado con el tema del almacén (Warerhause), hay que pedir siempre al de Europa (no UK), el envío casi siempre son 10 euros y suele llegar en una semana.

Finalmente he comprado este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__58285__IMAX_B6AC_V2_Professional_Balance_Charger_Discharger.html

Me ha salido más caro pero se puede conectar al ordenador para ver las curvas de carga, y además no necesita cargador externo.


[archivo adjunto borrado por el administrador]